Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Entrevista a Verónica D´Àgostino


ENTRE Vistas

En primer lugar deseamos agradecer la gentileza de esta amiga argentina, que nos permitirá conocerla un poco más, inaugurando la sección internacional de nuestro nuevo Blog, destinado a difundir interesantes entrevistas.


T.S. Durante el V Congreso de Arte y Rehabilitación tuvimos el placer de conocerte.
Nos gustaría presentarte a los amigos que todavía no te conocen. ¿Podrías decirnos quién es Verónica D’Agostino y que actividades lleva a cabo?
V.D Gracias a Humberto y al Taller Sin Sociego por convocarme para esta charla-intercambio.
Soy artista plástica, estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, aunque ya desde niña me gustaba en sobremanera pintar y dibujar. A partir de observar y reflexionar acerca de los efectos terapéuticos que generaban en mí el arte, empecé a investigar la función terapéutica del mismo y desde hace 6 años trabajo como arte terapeuta en dos instituciones y en mi estudio particular.

T.S. ¿Qué te motivó a participar en este importante evento?
V.D. Las motivaciones para participar del Congreso de Arte y Rehabilitación fueron cambiando y a la vez creciendo, pues acudí al primer Congreso que se realizó en el 2005 por motivos de perfeccionamiento profesional, pero al ir realizándose los subsiguientes, las motivaciones ya trascendían lo estrictamente profesional y se agregó la motivación del intercambio, de conocer gente que trabaja desde distintos fueros pero con objetivos similares, la de reencontrarme con amigos y la de pasarla muy bien disfrutando de las actividades que allí se llevan a cabo.

T.S. Si tuvieras que definir a la creación artística ¿cómo lo harías?
V.D. Es difícil de definir, incluso para personas reconocidas que saben del tema, porque tiene mucho misterio. Imagino que la acción de crear es un don, algo que viene con todos nosotros como seres humanos y es la posibilidad de acceder a otra mirada de la realidad, es abrir la mente y el corazón hacia algo que nos trascienda. Eso para mí es Creación. Luego, si es creación artística se expresará a través de las artes, si es creación matemática será a través de los números pero crear es crear lo que sea. El sentido que encuentro en la creación artística es la ayuda y el aprendizaje que nos brinda para crear nuestras propias vidas. Allí hay filosofía, magia, encuentro, pasión, motivos para seguir.

T.S. Como artista plástica formada en artes visuales ¿cómo surge tu contacto laboral con personas con discapacidad visual?
V.D. Cuando comencé a trabajar en el área terapéutica del arte, tomé contacto con diferentes problemáticas e hice pasantías. De ahí surgió el ofrecimiento de coordinar un taller de artes plásticas para personas con ceguera y baja visión. Propuesta que acepté muy contenta. No había trabajado antes con esa población, así que fue y es un desafío muy interesante.

T.S. ¿Qué características positivas y negativas resaltarías de tu relacionamiento con las personas con discapacidad visual, en lo que respecta a su involucramiento con el arte?
V.D. Aprendí que no hay características negativas, sino, sólo un lenguaje diferente, que requiere estar atento a detalles especiales para comunicarnos y el arte exige buscar los elementos adecuados. Ahí estriba el trabajo: ver de qué manera yo puedo intercambiar con el otro sabiendo que vemos de manera diferente. El taller de arte es un sitio donde aprendemos y crecemos recíprocamente.

T.S. ¿Que aconsejarías a las personas que se acercan por primera vez al”mundo de los ciegos”?
V.D. Que el mundo es y debe ser de todos. Si deseamos un sistema más justo, tenemos que empezar a superar en cada uno de nosotros ciertos miedos y prejuicios que sólo convienen en separarnos y deshumanizarnos. En ocasiones, resulta difícil, pero no olvidemos lo que ganamos. Animarse a tomar contacto, de la manera en que cada uno pueda, con una persona no vidente u otra discapacidad, y vivenciar que no hay tantas barreras como creemos, vamos a tener motivos para revisar cuántas cosas buenas nos estuvimos perdiendo por la distancia que nos han enseñado a tomar del que es "diferente".

T.S. Si tuvieras que describirles a las personas con discapacidad visual y a sus respectivas familias los beneficios que pueden conseguir a través de su creación artística ¿cuáles de ellos te parece importante destacar?
V.D. La inserción social y la dignidad, son para mí, los mayores objetivos. Los avances siempre son grandes, aunque parezcan detalles cotidianos. Muchos pacientes han mejorado por el sólo hecho de salir de su casa, asistir al taller y regresar a su casa nuevamente. La creación artística narra la historia con su lenguaje particular. En el taller de arte se ven muchos cambios positivos y es notable encontrar como la obra artística también crece y mejora con el paciente.

T.S. De acuerdo a tu rica experiencia en esta actividad ¿cómo observas el relacionamiento de las personas ciegas con el uso de los diferentes colores?
V.D. Gracias al tema de los colores, pude aprender acerca de las particularidades entre la ceguera de nacimiento y la adquirida. Cuando es adquirida, sabemos sin dudas de qué color hablamos, pues el paciente guarda el recuerdo. Cuando la ceguera es de nacimiento se me ha ocurrido que hay un color imaginado. Es un tema misterioso aún para mí.

T.S. ¿Qué característica de tus alumnos te ha llamado más la atención en esto de crear a ciegas?
V.D. El "ver" con las manos, la manera de transitar y ubicarse en el espacio, el cambio de dimensiones que me enseñan.

T.S. Antes de pasar a otros temas, nos interesa mucho que puedas compartir con los lectores cualquier otro aspecto que desees explicitar sobre tu vínculo con personas que observan el mundo con una visión diferente y no se refleje en las anteriores preguntas.
V.D. Sólo quiero agradecer a los pacientes que acuden al taller porque me enseñan también a mí. El vínculo que se genera es fundamental porque es lo que todos necesitamos más allá de las diferencias: el derecho a ser incluidos y amados.

T.S. Al principio de la entrevista nos comentabas los efectos positivos que habías extraído de tu relacionamiento con el Arte, ahora que llevas 6 años trabajando como arte terapeuta, en dos lugares diferentes ¿cómo analizas el vínculo existente entre el arte y la terapia?
V.D. Según he leído, lo terapéutico son tareas, acciones que nos hace bien, nos ayuda a estar mejor y superar conflictos. Así como en la psicoterapia, hacemos uso de la palabra para expresar nuestros problemas; en el arte hacemos uso de la plástica para contar, elaborar lo que nos ocurre, sentirnos mejor y continuar más fuertes por la vida. Ésa es la relación que encuentro.

T.S. ¿Es cierto que el arte presenta efectos sanadores?
V.D. Sí, el arte posee efectos sanadores aunque soy de los que creemos que es un elemento más dentro de todos los factores que llevan a una persona a sanarse, pues somos una unidad compuesta de muchas cosas. Si bien el arte puede ayudar muchísimo durante el proceso, la sanación no se da únicamente por ese camino.
Es muy importante el área vincular de la persona, su condición social, que ciertas necesidades, además de la espiritual, estén siendo atendidas.

T.S. ¿Qué rol cumplen los mandalas y los laberintos en las tareas que llevas a cabo?

V.D. Los mandalas es un tipo de dibujos, introducidos como terapia por la Psicología Analítica, fundada por el psiquiatra suizo Carl Jung. Él mismo descubre a través de las sesiones con sus pacientes, que muchos símbolos y dibujos aludían a los mandalas por su forma circular. Mandala quiere decir "círculo sagrado" en sánscrito y la clave estriba en que el ser humano posee una necesidad de "unidad" para sanarse y ésta visión de unidad se representa en los símbolos circulares.
En el taller de mandalas, alumnos y pacientes, se ponen en contacto con el esquema circular de "unidad sanadora" y esto colabora a que estemos más tranquilos, lúcidos y en mejor contacto con nosotros mismos. Es una especie de meditación y el área mística del arte terapia. Los laberintos tienen relación con los mandalas, pero es un trabajo mucho más fuerte, pues indaga sobre nuestras zonas oscuras y neuróticas, pero es también un símbolo de sanación, utilizado desde hace más de 2000 años como aprendizaje de un camino que propone llegar a luz luego de atravesar la oscuridad.

T.S. ¿Cuál es tu color preferido?
V.D. Rojo

T.S. ¿Cuál es tu aroma preferido?
V.D. Jazmines

T.S. ¿Cuál es tu sabor preferido?
V.D. Chocolate

T.S. Es muy interesante todo lo que estás compartiendo con nosotros. ¿Que recuerdos sensoriales de tu infancia mantienes más presente en la actualidad?
V.D. El aire del barrio, la libertad del cuerpo que trepa árboles, corre y baila, el calor del sol en las tardes de verano, el sonido de las chicharras....

T.S. Cuando nos conocimos en el Congreso, te comenté acerca de una de mis canciones preferidas de Joan Manuel Serrat, acto seguido tú mencionaste que el día antes la habías escuchado.
Por nuestra parte, concebimos el encuentro de dos personas como algo que va más allá de un mero acontecimiento casual ¿Qué nos podrías decir con respecto a la Teoría de la Sincronicidad?
V.D. Creo que es una teoría que intenta explicar (y de alguna manera lo logra) los fenómenos mágicos o llamados casuales. Yo opto por lo primero, pues la magia es misterio y los hechos que parecen casuales en su mayoría no lo son, tienen un sentido y una relación con el momento en que ocurren.

T.S. Por varias apreciaciones que han surgido en esta entrevista y otras que he leído de tu autoría, creo no equivocarme si manifiesto que ambos pensamos en que la vida constituye un hecho mágico y misterioso. Si tuvieras que recomendar un lugar" encantado" de tu ciudad ¿cuál eligirías?
V.D. Hay varios, pero me gusta mucho caminar por la calle Corrientes y entrar a las librerías.

T.S. ¿Tienes alguna frase de cabecera?
V.D. "Como es arriba es abajo. Como es adentro es afuera" no sé si es mi frase de cabecera pero recurro bastante a ella cuando necesito ver e integrar procesos internos o para ver el de otra persona.
Me ayuda a entender que hay una relación entre lo que sucede dentro nuestro con lo que se expresa en el afuera y me ayuda a recordar que en lo pequeño también está expresado lo grande.

T.S. En este momento deseamos inaugurar un espacio denominado: "Nuestros maestros, nuestros Valores", que estará dedicado a rememorar a aquellas personas que vivirán por siempre en nuestro corazón, debido a las enseñanzas de ellos recibidas. Te pedimos que nos presentes a este personaje contándonos alguna anécdota que llegue para perpetuarse hoy a tu memoria

V.D. No puedo elegir un solo maestro que, por fortuna, han sido hasta ahora muchos. A todos los conservo con agradecimiento en mi memoria y en mi corazón.

T.S. Bueno amiga, estamos seguros de que nuestros lectores disfrutarán tanto como nosotros haberte conocido. Quedarán pendientes otras interrogantes en el ciberespacio, esperando que en el futuro obtengan su respuesta.
Inauguraremos otra sección de este espacio titulado Derecho de réplica". Te concedemos la posibilidad de realizarnos a nosotros la pregunta que te interese efectuarnos.
V.D. Gracias de todo corazón por este espacio brindado que lo recibo con muchísimo afecto y mi pregunta es ¿cuál es el motor que los moviliza a trabajar en la tarea del taller, la difusión y todas las actividades que conduce "Sinsociego"?
Soledady Humberto: El motor que nos impulsa en primer lugar tiene que ver con fomentar día a día la capacidad de crecimiento personal y profesional, así como la capacidad de asombro.
La vida nos ha enseñado la importancia relevante que conlleva compartir experiencias y vivencias en la diversidad.
Nos asombramos del potencial creativo que cada ser humano puede desplegar si recibe la adecuada estimulación, y de la riqueza infinita que podemos extraer de aquellas pequeñas cosas.
En reiteradas oportunidades la magia se hizo presente en esta entrevista, creemos que no existe nada más bello que poder disfrutar del arte a través de la creación colectiva.
En lo que tiene que ver con la difusión de las actividades que el Taller Sinsociego lleva adelante, nos parece conveniente precisar que hemos descubierto a lo largo de esta nueva vida que resulta fundamental difundir todo lo positivo que nos rodea en este planeta, apostando a la calidad y sabiduría de aquellas anónimas diosas y dioses de carne y hueso que comparten nuestro camino.
Nuestras realizaciones pueden ser buenas o malas, pero las efectuamos con mucha pasión y nuestra mejor energía.

Verónica D'Agostino
www.veronicadagostino.com.ar
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario