Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 7 parte C

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 7,parte c –Abril de 2008

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

NOTICIAS
Artículo proporcionado por el Lic. HUGO FIAMBERTI- 25 de abril de 2008
INVESTIGACION EN ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY

Quejas de los chicos discapacitados por su imagen en los medios
Por: Mariana Iglesias
TELENOVELA. EN "PAGINAS DE LA VIDA" (TELEFE) ACTUA UNA NENA DOWN.
Los chicos discapacitados no se ven para nada reflejados en los medios de comunicación. Es más, dicen sentirse ignorados o incluso denigrados, ya que "no es común que la televisión muestre a personas con discapacidad en una posición digna".
Son las conclusiones de una investigación realizada por la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia en Argentina, Paraguay y Brasil. Participaron 67 niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad (intelectual, visual, auditiva y física y múltiple), la mayoría de entre 11 y 13 años de edad.
Entre los entrevistados, el 53,1% pasa más de tres horas al día viendo la televisión; el 46,9% nunca lee los diarios; el 30% nunca escucha la radio y sólo el 8% lee revistas.
Los chicos con discapacidad se ven poco a sí mismos en la programación convencional de las emisoras de televisión. Se quejan del exceso de violencia y de la "chabacanería" reinante y, si pudieran, interferirían positivamente en la definición de pautas que le prestasen la debida atención a la vida de las personas con discapacidad.
Aseguran que las únicas personas con discapacidad que aparecen en TV son ciertos personajes de algunas telenovelas. Básicamente ciegos, personas en sillas de ruedas y aquellas con síndrome de Down. La aversión a la presencia de la violencia real en la pantalla que manifestaron es un eco de una opinión idéntica de adolescentes sin discapacidad.
Una de las conclusiones del trabajo es tajante: "Como la realidad cotidiana de la gente con discapacidad tiene lugar lejos de la pantalla, los adolescentes se ven poco a sí mismos en ese universo. Su percepción consiste en que la TV podría ser un espejo, aunque actualmente todavía funciona más como una ventana o una vidriera. Por esta razón, no es raro que las miradas de los participantes hayan buscado más directamente los problemas sociales y humanos que en los suyos propios. Los adolescentes de este estudio se compadecen más de los niños en situación de calle, de las niñas que sufren abusos, de la miseria y pobreza. Como si los derechos de los demás fueran más violados que los suyos ".


EL CONSUMO RESPONSABLE
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TEMAS
1. Juguetes.
2. Publicidad.
3. Televisión.
4. Videojuegos.
5. Conclusiones.
6. Análisis de un Anuncio

LLUVIA DE IDEAS
AUTOCONTROL
ACTITUD CRÍTICA.
ASUMIR RESPONSABILIDADES
COHERENCIA CON LO QUE SE DICE Y SE HACE
ENSEÑAR CON EL EJEMPLO
REFLEXIONAR ANTES DE ACTUAR
DEFINICIÓN DE PUBLICIDAD

La publicidad es uno de los sistemas de comunicación, que tiene por objeto dar a conocer los diversos productos y servicios del mercado, poner una imagen favorable de estos productos y/o servicios y estimular su compra, uso y consumo.
FRASES
“El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad"
Robert Guerin.
“Es posible que para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Galbraith
"El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación".
Noam Chomsky
CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD:
Instrumento fundamental de la sociedad de consumo.
Intenta persuadir a sus destinatarios. Tiene como función sacudir para obtener la adhesión al mensaje propuesto.
Incide en los valores sociales, pautas de comportamiento, formas de vivir, modas, etc.
Genera expectativas, despierta necesidades y promueve o silencia formas de pensar.
Orientada a activar el consumo a través de la radio, la televisión, los diarios y revistas, cine...
Tiende a vender sus productos a través de mensajes que muestran una realidad libre de problemas, placentera, fascinante.
En ocasiones presenta una visión deformada del producto o servicio que vende. En el anuncio sustituye al objeto real por una imagen irreal del mismo.
Las personas creen que son libres al comprar.
En general, crea las necesidades y las mitifica, para luego satisfacerlas.
La publicidad favorece y refuerza la frustración. Hace nacer esperanzas no realistas, promete un premio que no se va a conseguir, de ahí viene la insatisfacción.
El poder de la publicidad radica en el hecho de que no prestamos a los anuncios mucha atención.

¿Crees que Papá Noel va de rojo por casualidad?
La leyenda urbana dice que en la tradición sueca Santa Claus siempre vestía de azul, hasta que los publicitarios de Coca Cola, hayá por los años 30, pensando en formas de evitar que las ventas del marrón brebaje cayeran en invierno, diseñaron y promocionaron un Santa su medida, con sus colores corporativos. De su publicidad se deriva la imagen que hoy conocemos de Papá Noel/Santa Claus.
Lo que parece claro es que Coca Cola ha "influído" decisivamente en la imagen de Papá Noel, que sin Coca Cola, bien pudiera haber sido otra muy distinta. Pero si manipuló o no, está en discusión. La historia real matiza la leyenda pero no deja de ser una demostración de la fuerza del marketing y la publicidad.
http://estratega.typepad.com/estratega/2004/12/crees_que_papa_.html
ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN
1. Crear problemas, después ofrecer soluciones.
2. La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva.
3. Dirigirse a un público infantilizándolo.
4. Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.
5. Mantener al público en la ignorancia yla mediocridad.
6. Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos.

Libros de texto que enseñan a consumir
La ruina de los hijos consumistas:
mimados-víctimas

TELEVISIÓN
La televisión nos hipnotiza, ofreciéndonos la posibilidad de “mirar hacia otro lado”. Nos convierte en consumidores pasivos inmersos en una burbuja, permaneciendo al margen de todas las calamidades, guerras, hambre que acontecen fuera de ella. Razón para que la sociedad de consumo pueda ofrecernos este oasis en el desierto. Estamos dispuestos a pagar cualquier cosa para mejorar nuestra calidad de vida, sea cual sea el precio, incluso la desinformación e incomunicación.
¿Qué es un consumo televisivo crítico y racional?
Consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional, supone:
• Elegir, de una manera consciente y premeditada, qué es lo que queremos ver y por qué.
• Controlar la cantidad de tiempo que dedicamos a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo.
• Evitar que la televisión sea el único recurso de ocio y de información.
• Interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión.
• Conocer nuestros derechos y reclamarlos.
Consecuencias de ver Televisión y Anuncios Publicitarios.
Bajo rendimiento académico.
Bajo nivel de lectura. Preferencia por el procesamiento rápido, a través de imágenes.
Disminución del ejercicio físico.
Agresividad/discriminación: Es preocupante la cantidad de propagandas que utilizan la
violencia, o la discriminación (sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/no- fashion) para atraer la atención de los posibles clientes.
Pasividad en general Uno de los riesgos que presenta la publicidad es la discriminación sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/no-fashion.
Baja autoestima: la publicidad subraya cómo la aceptación grupal y la pertenencia están ligadas muchas veces a determinado artículo o marca. Se explota, la falta de madurez y sentido
crítico de niños y adolescentes, para imponerles con bastante facilidad distintas modas.
También suele funcionar el ofrecer un objeto accesible como integrante del mundo en el cual el posible comprador pretende ingresar, "si me lo pongo seré de la clase alta" Problemas de sobrepeso/anorexia nerviosa: La publicidad televisiva proyecta estereotipos relacionados a aspectos raciales, sociales, culturales, sexuales, así como también hábitos alimentarios. Según estudios norteamericanos se emiten una media de 23 publicidades por hora, que sugieren cereales, galletas, comidas rápidas, refrescos y golosinas. Ese excesivo número de comerciales que sugieren alimentos, tiene su parte relacionada a la obesidad infantil.
LA TELEVISIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LA INFANCIA
Hay pocos programas adecuados para niños. Sin duda los programas para niños en estos momentos son poco rentables porque al público infantil lo fidelizan en los programas de adultos. Algunas cadenas, como la 1 con los Lunnis, han hecho esfuerzos. Pero es difícil programar para un segmento de la población que cada vez más demanda programas de adultos. En cualquier caso hay muy pocos programas adecuados para los niños.
Hay programas en apariencia infantiles pero que no lo son. Por ejemplo, los Simpson constituyen una crítica muy mordaz a la sociedad norteamericana, donde se reflejan unos modelos de padres que no son apropiados para los niños. Ellos no captan los dobles sentidos y se quedan solamente con esa figura de padre que en muchos casos es un contravalor para ellos.
El código de autorregulación no se cumple. En cualquier cadena pueden verse programas de realismo social, los llamados "reality shows", donde aparecen personas que dan salida a sus sentimientos y emociones más fueres en el mismo plató. Los niños ven todo esto, pero no se los enseña a canalizar esos sentimientos. En las teleseries, que están muy de moda y son vistas por los más pequeños, tampoco se ofrecen modelos
adecuados para la mentalidad infantil. Estos programas tienen efectos cognitivos, emotivos y comportamentales que condicionan las conductas de los niños porque estos se identifican con los personajes y toman información para comportarse como ellos en determinadas situaciones.
Los programas especialmente nocivos para los más pequeños son los "reality shows" porque recrean cómo siente la gente en imágenes en directo esto es especialmente atractivo para los niños, que quieren apropiarse de los modelos de adultos.
Las pautas de comportamiento a la hora de ver la tele: hay niños que tienen acceso a cualquier programa... el 39%, es decir, más de 1 de cada 3 niños tiene en su propio dormitorio la televisión. Así ven la tele sin ningún tipo de mediación de los padres. Ven series como South Park, que es transgresiva, mordaz, sexista... y está entre los 10 programas más vistos por ellos.
Hay unas consecuencias muy graves en la socialización de los niños, el botellón a edades tempranas, la afición a los móviles, ver programas de adultos, ir a discotecas antes de tiempo, ponerse ropa que no corresponde a su edad, las niñas que se pintan a los 11 años. Todo son manifestaciones de una misma realidad. Estamos asistiendo a algo muy problemático: LA REDUCCIÓN DE LA INFANCIA.
La televisión influye en la reducción de la infancia porque en los programas se reflejan constantemente modelos adultos que no están pensados para explicar a los niños lo que cabe esperar de la conducta adulta cuando lleguen a mayores, sino para dar fuerza al guión. Los niños que salen en las teleseries actúan como si ya fueran adultos. Las marcas de moda infantil diseñan ropa que les hace parecer modelos en miniatura...
tenemos una infancia reducida y no protegida.
Los niños españoles entre 7 y 14 años ven la tele más de 3 horas al día.
Algunos incluso llegan a las 5 horas. Los más adictos a la televisión presentan conductas más asociales y agresivas y se sienten más infelices. No tienen empatía y pueden llegar a pensar que la agresión es una forma de solucionar problemas o conflictos.
Los peores valores que trasmite nuestra tele a los niños: la presentación de la acción violenta como algo eficaz para resolver situaciones o para conseguir objetivos. Eso es muy dañino. También los modelos sexistas, que aparecen con mucha fuerza especialmente en los anuncios. Además los niños que más ven la tele, menos captan el sentido de venta que tiene la publicidad y por tanto la creen más.
(Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Antropología de la Educación en
la Universidad de Valencia.)
LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN TV
La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)", explica que los niños americanos miran televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. En consecuencia, la televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento.
Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden:
- Volverse "inmunes" al horror de la violencia.
- Gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas.
- Imitar la violencia que observan en la televisión.
- Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.

VIDEOJUEGOS Y NIÑOS
Los videojuegos se han convertido en un elemento habitual dentro de la vida cotidiana de las familias españolas, tanto es así que ha superado las ventas de las taquillas de los cines, la música grabada y venta de películas en DVD y VHS.
Los videojuegos no son juguetes. La propia industria señala que los videojuegos son una forma de entretenimiento, que desarrolla determinados aspectos intelectuales y psicomotrices de los niños, pero que e ningún caso se crean o se comercializan con un fin pedagógico, sino puramente de ocio y entretenimiento.
La responsabilidad de los padres
Partiendo de esta premisa, la labor de los padres es determinar que elementos quieren que formen parte del ocio de sus hijos. Es responsabilidad de los padres conocer, limitar, analizar y criticar objetivamente el contenido de los videojuegos con los que sus hijos pueden pasar muchas horas al día.
Los especialistas recomiendan:
• Conocer el mundo de los videojuegos.
• Que se impliquen con sus hijos en la elección del producto.
• Y compartan con ellos algunas horas de juego.
De esta forma los padres podrán limitar el acceso a determinados productos de una forma razonada y objetiva con criterios claros y contundentes, evitando la prohibición y el veto que puede llevar al niño a buscar ese producto a escondidas de los propios padres.
El código PEGI
Aparecen en las carátulas de los juegos y es una normativa de carácter europeo que se aplica a todos los videojuegos. Existen 5 niveles de recomendaciones por edades: +3 +7 +12 +16 y +18, que además se complementan con otros datos relacionados con el lenguaje, violencia, escenas sexuales, etc. Como es lógico, esta información es esencial para los padres antes de comprar un videojuego.
CONCLUSIONES Y PROBLEMAS DETECTADOS
Dedicación excesiva Durante días lectivos: un 9% de los menores dedica a jugar con videojuegos entre 1 y 2 horas diarias, y un 7% más de 3 horas diarias.
Durante los fines de semana: un 23% de los menores dedica a jugar con videojuegos más de 2 horas diarias.
Pirateo de juegos
El 57% de los menores utiliza videojuegos pirateados. Además un 23% de estos menores señala que casi todos sus videojuegos responden a esta circunstancia.
Conflictos con los padres en relación a los videojuegos
Las discusiones son debidas a la cantidad de tiempo que permanecen jugando (27% del total), el momento en el que se juega (10%), y un 6% discute por el tipo de videojuego.
Distribución del tiempo: videojuegos, familia, amigos y estudio
Muchos menores reconocen que la utilización de videojuegos les resta tiempo de otras actividades:
- Los videojuegos me quitan tiempo de estudio : 28%
- Los videojuegos me quitan tiempo de estar con mi familia : 21%
- Los videojuegos me quitan tiempo de estar con mis amigos : 15%
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
Un 14% de los menores encuestados, afirma “estar enganchado a algún videojuego”.
PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS
Un 11% de los menores encuestados (15% entre ellos y 7% entre ellas) considera que los videojuegos pueden hacerle más violento.
VIOLENCIA HACIA LAS PERSONAS EN LOS VIDEOJUEGOS
Un 57% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a personas.
VIOLENCIA HACIA NIÑOS, ANCIANOS O EMBARAZADAS EN LOS VIDEOJUEGOS
Un 20% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se daña, tortura o mata a niños, ancianos o embarazadas.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LOS VIDEOJUEGOS
El 15% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que se reproduce de forma interactiva violencia hacia las mujeres.
NORMALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS VIDEOJUEGOS
Un 15% de los menores reconoce jugar con videojuegos en los que los personajes consumen drogas.
PREVALENCIA DE LOS JUEGOS PARA ADULTOS ENTRE LOS MENORES
El 33% de los menores reconoce jugar con videojuegos clasificados para mayores de 18 años, y otro 15% desconoce la clasificación de los juegos que utiliza. Por tanto, sólo el 52% de los menores afirma no jugar con juegos paramayores de edad.
Las diferencias entre los menores en función del sexo también se ponen de manifiesto en este punto: los varones reconocen jugar con juegos para mayores en el 53% de los casos, frente a sólo el 14% de las menores.
CONOCIMIENTO-TOLERANCIA DE LOS PADRES HACIA LOS VIDEOJUEGOS
El 38% de los menores reconoce que si sus padres conocieran el contenido de algunos de sus videojuegos no les dejarían jugar con ellos.
A LOS PADRES SOBRE EL CONSUMO:
(líneas generales)
De nuestra responsabilidad y nuestro poder como consumidores se derivan unas obligaciones que podrían resumirse en:
• Ser críticos con nuestro consumo y nuestra forma de vida, aplicando valores éticos.
• Exigir información e informarnos acerca de las condiciones sociales y medioambientales en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, como ha llegado hasta nosotros y cuales son sus consecuencias.
• Reducir nuestro consumo, como opción ética y ecológica, optando por un modelo de bienestar y felicidad no basado en la posesión de bienes materiales, lo cual repercute tanto medioambiental como socialmente.
• Practicar un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanos.
• Practicar un consumo solidario y socialmente justo, respetuoso también con las personas y las culturas, en el que por supuesto no existan la discriminación ni la explotación.
CONCLUSIONES DEL CONSUMO RESPONSABLE
Dar valor a lo que se tiene. Los padres pecamos de darle todo a nuestros hijos incluso en cosas donde ellos no deciden como por ejemplo que un niño tenga 8 pares de zapatos.
Hemos de enseñarles a valorar que aunque se tengan 2 ó 3 pares de zapatos para ellos es suficiente.
Cuantas menos cosas materiales se les dan, más valoran lo que tienen.
Limitar el tiempo de visión. Esto se hace extensivo a los vídeo juegos, chat, etc. porque aísla al niño y no lo relaciona con el entorno que le rodea: hermanos, familia, amigos, Evitar la televisión en su habitación.
Ir dándole la responsabilidad de poder controlar por él mismo el tiempo que dedica a ver la televisión, jugar al ordenador o consola; siempre supervisado por nosotros, cuyo fin último sea el autocontrol.
Dedicar más tiempo, a otras actividades, a ser posible compartidas con los padres, en deporte, al aire libre, etc.
Respecto al punto anterior, debemos preocuparnos por saber qué es lo que le gustan a nuestros hijos.
Desarrollar su capacidad crítica, a su nivel, razonándole por qué no nos gusta que haga o vea “eso”.
Respecto a las compras, regalos, cumpleaños, le haremos ver cual es nuestra opinión y “negociaremos” con ellos, de una forma racional y clara, la forma en que se hará.
Debemos estar atentos a los videojuegos porque estos alteran significativamente su conducta manteniéndolos constantemente excitados y nerviosos. Se ha diagnosticado problemas de ludopatía.
Enseñar con el ejemplo se revela, pues, como el mejor camino para evitar que nuestros hijos se conviertan en caprichosos pidelotodo.
ANÁLISIS DE UN ANUNCIO
Aunque no sea un análisis completo y detallado según las pautas indicadas sí puede servir como ejemplo de las posibilidades de lectura que ofrece un anuncio. Las consecuencias y las aplicaciones educativas se dejan a la iniciativa del lector.
1. RECONOCIMIENTO
El anuncio pretende vender el licor Gin Rives. La empresa propietaria del producto es Destilerías de Guadalete. La agencia anunciadora no figura en la muestra.
La campaña de promoción se ha hecho más visible en revistas y vallas en los meses de verano y otoño. La muestra analizada está en soporte papel y ha sido tomada de la revista Cambio 16.
El anuncio va en una página para todo color. La parte superior está ocupada por la parte icónica y la inferior por la marca del producto.
La imagen recoge una escena protagonizada por un hombre adulto, sentado en un sillón de mimbre situado en la parte derecha de la imagen según la miramos. Va vestido con atuendo veraniego: camisa de colores con motivos tropicales y pantalón corto, claro. Cruza las piernas, lleva pelo corto y barba descuidada; tiene gafas de cristales blancos y redondos. Con la mano derecha sujeta un vaso en disposición de beber y con la mano izquierda saluda al espectador mientras le mira. En la parte derecha del sillón un ave tropical, blanca, mira al hombre.
En la parte izquierda del sillón, sobre una mesita de mimbre, hay una botella de ginebra que muestra visiblemente su marca y un vaso lleno de un refresco con hielo y. presumiblemente, con ginebra.
En la parte izquierda de la imagen se ve a una joven morena, de piel bronceada, con el pelo suelto y unas flores rojas en él; vestida con un bañador azul y pajarita negra en la parte posterior de la cintura, se aleja llevando en las manos una bandeja con productos tropicales.
El fondo de la escena es azul y la decoración se ha hecho con plantas y motivos tropicales. En la parte superior de la imagen con grandes caracteres blancos sobre fondo azul se lee el eslogan "Disfrútala en libertad". En la parte inferior del anuncio, sobre fondo blanco se lee a la derecha con caracteres rojos y negros "Gin Rives". A la izquierda se sitúa, en plano detalle inclinado, la etiqueta de las botellas de esta ginebra en la que se leen algunos detalles de fabricación, premios obtenidos y prescripciones legales de las características del licor.

CONSUMO A LA URUGUAYA
Si en esta edición venimos hablando de los deseos y el consumo, no podemos pasar por alto, una importante información.
Sabido es que nuestro país es reconocido mundialmente por la calidad de sus carnes, y este alimento constituye uno de los platos preferidos por los uruguayos, de ahí la importancia de este nuevo logro..

Reuters
domingo 13 de abril de 2008
Asadores profesionales y aficionados de todo el Uruguay, voluntarios para la ocasión, se encargaron de asar la carne en la parrilla gigante, colocada en el campo de la Rural del Prado de Montevideo.

Uruguay realizó el asado más grande del mundo Montevideo, Uruguay

Uruguay ingresó este domingo al Libro Guinness de los récords como el país que preparó el asado más grande del mundo, en una jornada donde se cocieron 12.000 kilos de asado de vacío (pulpa) por parte de 1.252 asadores en 1.500 metros de parrilla y fue degustado por unas 20.000 personas.
El estadounidense Danny Girton, en representación de la organización del Guinness, certificó la marca y entregó a un exultante ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y al presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Alfredo Fratti, el certificado que acredita la marca.
El récord anterior estaba en poder de México, que cocinó de manera simultánea 8.000 kilogramos de carne en 1.200 metros de parrilla.
Asadores profesionales y aficionados de todo el Uruguay, voluntarios para la ocasión, se encargaron de asar la carne en la parrilla gigante, colocada en el campo de la Rural del Prado de Montevideo.

Para promover la carne
El Asado más grande del Mundo, como fue bautizada la jornada, fue organizado por INAC para promocionar las carnes uruguayas, "que son naturales, muy sabrosas y la principal fuente de ingresos del Uruguay", destacó su presidente.
"Estamos muy felices por la marca lograda, en especial porque los uruguayos hemos dado muestra una vez más, tanto para el exterior como para el interior, que trabajando juntos, unidos y con esfuerzo podemos hacer grandes cosas", destacó Agazzi a Efe.
A los asadores se le sumaron 800 voluntarios que se dedicaron a repartir la carne entre los asistentes y otras 300 personas de la organización.
Unas 20.000 personas participaron en la celebración para lo cual debieron abonar una entrada de 60 pesos uruguayos (tres dólares) que les dio derecho a "degustar" el asado. La carne fue donada por mataderos de los que habitualmente exportan, destacó Fratti.
Unos 4.000 estudiantes fueron invitados por los organizadores para participar del encuentro y recibieron charlas sobre la importancia del ganado en la vida económica del país y en la cadena alimenticia.
En cifras
En Uruguay hay en la actualidad cuatro cabezas de ganado bovino (vacuno) por cada uno de los 3,4 millones de habitantes del país y las exportaciones cárnicas son el principal sector de ingresos de divisas.
Un pequeño grupo de defensores de los derechos de los animales, unas 30 personas, se concentraron en la puerta del parque donde se celebró el asado para rechazar la iniciativa y, en especial, el sacrificio de ganado.

Realizan la Feria Orgánica Ambientarte en la Ciudad de México

Fecha: 18 de abril del 2008
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias
En la Plaza Río de Janeiro, de la Ciudad de México, este fin de semana se realiza la Feria Orgánica Ambientarte. Uno de sus objetivos es promover hábitos de consumo menos dañinos para el medio ambiente.
Angélica Koniecki Garza, organizadora de la Séptima Feria Orgánica Ambientarte, dijo: "la agricultura industrial utiliza muchos, nitrógeno es la base principal de los abonos y los óxidos de nitrógeno se van a la atmósfera y esos son algunos de los gases de efecto invernadero. Si estamos comprando productos orgánicos, estamos contribuyendo a evitar esto".

¿Du llu espic ingliss?

Esto es la carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo:

"Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo:
ahora es mucho, muchísimo más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware.

Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mi­, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.
Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap...

Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings.

Sacamos tickets, compramos compacs, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.

El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.

En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yoghurt light y el body-fitness.

El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne.

Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno.

Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.

Estas cosas enriquecen mucho.

Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos
en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

Espero que os haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones.

Artículo enviado a la Red Esperanza Ciegos por Auxy Durán – México.

Deseamos una vez más, que la presente edición haya sido de vuestro agrado.
Las opiniones aquí vertidas reflejan exclusivamente el pensamiento de sus autores, y las mismas pretenden abrir un espacio de reflexión sobre los temas aquí tratados, sin afectar la sensibilidad de los lectores.

Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle esta revista que se distribuye en forma gratuita .

Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.

Diagramación y corrección: Soledad Fontela

Les quiere

Humberto José Demarco Mesa
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario