Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 7 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 7, parte b –Abril de 2008

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

Revista Politea
Columna semanal de Leonardo Boff Nº 271 correspondiente al 11 de abril de 2008.

Educación ecocentrada


Hay dos puertas de entrada a la educación y la socialización de la vida humana: la familia y la escuela. De la familia heredamos o no el sentido de la
acogida y de la autoconfianza (de la madre), y el sentido de los límites y la percepción de valores éticos (del padre). La escuela, además de transmitir
informaciones, se propone el objetivo de crear las condiciones para la formación de personas autónomas, con competencia para plasmar el propio destino
y para aprender a convivir como ciudadanos participativos. En esta perspectiva, la educación se centraba en el ser humano y en la sociedad.
Ese propósito correcto es hoy insuficiente. Desde que irrumpió el paradigma ecológico, nos hemos concientizado del hecho de que todos somos ecodependientes.
No podemos vivir sin el medio ambiente -con sus ecosistemas- que incluido el ser humano forman el medio ambiente entero. Somos un eslabón de la comunidad
biótica. La humanidad no está frente a la naturaleza, ni por encima de ella, como su dueña, sino dentro de ella, como parte integrante y esencial. Participamos
de una comunidad de intereses con los demás seres vivos, que comparten con nosotros la biosfera. El interés básico común es mantener las condiciones para
la continuidad de la vida y de la propia Tierra, considerada como un superorganismo vivo, Gaia.
El hecho nuevo, hasta hace poco ausente de la conciencia colectiva de la gran mayoría y también de los científicos, es que todo el sistema de vida corre
peligro. Es consecuencia de la civilización productivista/consumista/materialista que ha predominado en los últimos siglos, hoy globalizada. Ella hizo
que la Tierra perdiese su frágil equilibrio y su capacidad de autorregeneración. Tenemos que impedir que Gaia entre en un proceso de caos, buscando a través
de él un nuevo equilibrio, pero a costa de grandes sacrificios ecológicos, como la desaparición de millares de especies, cataclismos, sequías, inundaciones,
inseguridad alimentaria de vastas proporciones y, eventualmente, de la desaparición de un número incalculable de seres humanos.
A partir de ahora, la educación debe incluir inaplazablemente las cuatro grandes tendencias de la ecología: la ambiental, la social, la mental y la integral
o profunda (aquella que discute nuestro lugar en la naturaleza y nuestra inserción en todo el entramado de las energías cósmicas). Entre los educadores
ambientales se impone cada vez más esta perspectiva: educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza, y proponerse repartir equitativamente con
los demás seres los recursos de la cultura y del desarrollo sostenible.
Necesitamos estar conscientes de que no se trata solamente de introducir correcciones al sistema que creó la actual crisis ecológica, sino de educar para
su transformación. Esto implica superar la visión reduccionista y mecanicista imperante todavía y asumir la cultura de la complejidad. Esta nos permite
ver las interrelaciones del mundo vivo y las ecodependencias del ser humano. Tal verificación exige tratar las cuestiones ambientales de forma global e
integrada.

De este tipo de educación se deriva la dimensión ética de responsabilidad y de cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad. Nos hace descubrir
al ser humano como el cuidador del jardín del Edén que es nuestra Casa Común, y el guardián de todos los seres. La democracia, además de ser «sin fin»,
como lo quiere con razón Boaventura de Souza Santos, será también una democracia «socioecológica». Junto a la ciudadanía (que viene de ciudad) estará la
florestanía (que viene de floresta), ensayada por el gobierno petista (PT) en el Estado de Acre, Brasil. Ser humano y naturaleza se pertenecen mutuamente,
y, juntos, deben construir un camino de convivencia no destructiva.


Leonardo Boff (n. 14 de diciembre de
1938)
Teólogo, filósofo y escritor nacido en Concórdia, Estado de Santa Catarina, Brasil, mundialmente conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados, y además al movimiento ecologista.


Un ejemplo en Uruguay...
Eduardo Larbanois y Mario Carrero integran desde el año 1977 un dúo de música popular y han sido sin duda alguna un gran referente artístico en nuestro país. Sus canciones siguen teniendo el mismo espíritu desde hace varios años, el de unir la tradición con la vida cotidiana de los uruguayos.

SANTA MARTA

Santa marta era una villa
de malbón y laureles en la vereda
y plaza con catedral

La gente se saludaba
y había noches de retreta
con muchachos en la vuelta
y banda municipal

Las ventanas no tenían rejas
y nadie pasaba cerrojo a la puerta
y en los medio días la ciudad desierta
invitaba largas tertulias y siestas
no había velorio, casamiento o yerra
que no fuera duelo nacional o fiesta
en aquel lugar

Santa Marta tenía domingos de asados y vino
de ruedas de amigos
en noches de truco, guitarreada y canto
en tardes de invierno, mateando y pescando
la gente tenía más tiempo y podía
compartir las cosas simples de la vida
de aquella ciudad

El progreso poco a poco
fue cambiando a Santa Marta
la televisión por cable, el acceso a la internet
la gente se fue olvidando
de sus cosas cotidianas
ahora habla en otro idioma
y vive en otro lugar

Santa Marta juega al primer mundo
gracias a los shoppings y a las hamburguesas
la comida rápida, la moda inglesa
se festeja halowen
vaya sorpresa
pero nadie sale sin cerrar las rejas
sálvese quien pueda
se acabó la fiesta, la siesta, y la paz

Santa marta ahora está inundada
de música diet, de fiestas extrañas,
y en quintas y campos
ahora nadie planta nada
todo biene hecho y hay papa importada
se persiguen cosas que a nadie interesa
pero todo el pueblo pierde la cabeza
si hay liquidación

Santa Marta está informada
de la cumbre de ginebra,
si la reina estuvo enferma
o si palermo erró un penal

Todo el mundo vive al tanto
de un millón de cosas nuevas
pero ya nadie se entera
de lo que pasa en su ciudad

Y aunque es malo mantenerse aislado
cuando todo el mundo está tan conectado
si el diablo gobierna hay que tener cuidado
la cultura nunca puede estar de lado
no todo está en venta, no todo es mercado
árbol sin raíces no aguanta parado
ningún temporal

Y aunque es malo mantenerse aislado
cuando todo el mundo está tan conectado
si el diablo gobierna hay que tener cuidado
la cultura nunca puede estar de lado
no todo está en venta, no todo es mercado
árbol sin raíces no aguanta parado
ningún temporal

Y aunque es malo mantenerse aislado
cuando todo el mundo está tan conectado
si el diablo gobierna hay que tener cuidado
la cultura nunca puede estar de lado
no todo está en venta, no todo es mercado
árbol sin raíces no aguanta parado
ningún temporal





TELEVISION ERA LA DE ANTES

“No somos lo que somos, sino lo que hacemos para cambiar lo que somos”
Eduardo Galeano.
Si bien en este siglo XXI disponemos de mayores posibilidades para poder estar mejor y más comunicados, la realidad imperante no constituye un reflejo fiel de que estemos mejor comunicados y conectados con nuestros semejantes y el mundo que nos rodea.
Los diferentes medios de comunicación y en especial la televisión cumplen en la sociedad de hoy un rol cada vez más protagónico, pudiendo constituirse en poderosas herramientas para estimular el pleno desarrollo del ser humano. Sin embargo parecería que todas estas oportunidades que se nos presentan en vez de promover conductas inteligentes basadas en nobles valores, de la mano del poder, de la publicidad y del consumo indiscriminado apuestan a idiotizarnos a cada instante un poquito más a nosotros los seres humanos.
Que el pasado siempre fue mejor, frase que escuchábamos de parte de nuestros abuelos, quizás no revele una verdad absoluta, pero existen indicadores en todos los niveles que demuestran que los hombres cada vez más nos parecemos a los cangrejos ( dicho esto con todo respeto hacia estos ejemplares de nuestro reino animal ), damos un paso hacia adelante y dos para atrás.
Hace no tantos años, en cada hogar existía un único aparato televisivo instalado en el living comedor que concitaba la atención de familiares y amigos.
No existía esa mentalidad consumista que subliminalmente nos han inculcado, la que nos induce como si estuviéramos hipnotizados a comprar y consumir más y mas, dejando de lado todo aquello que aún sirve o funciona muy bien, para adquirir nuevos productos que incluyen más de mil prestaciones a las que nunca daremos uso.
Por otra parte con este actuar estamos atentando contra nuestro universo y contra nuestra madre naturaleza, quienes no pueden absorber y reciclar tantos residuos y basura chatarra que generamos en cada segundo.
Tratando de entender nuestros comportamientos ante esta poderosa e influyente cajita negra, si volvemos al pasado podremos apreciar que niños y adultos compartían ese privilegiado espacio en el cual no estaban ausentes los intercambios de opiniones sobre la calidad de lo emitido y era frecuente que los padres decidieran cambiar de programa por entender que el mismo contenía imágenes o situaciones no aptas para ellos.
En la actualidad la fiebre consumista ha llevado a que en cada domicilio convivan varios televisores, por lo general existe uno en el living, y además otro ubicado en cada dormitorio (estudios demuestran que el 39 % de los niños poseen una tv en su cuarto ). . De esta manera lo que antes invitaba a la reunión, hoy fomenta el individualismo de cada integrante.
Distintas investigaciones revelan estos datos:
En España las niñas y niños pasan frente al televisor una media diaria de 218 segundos ( 3 horas y 40 minutos ).
En Estados unidos las cifras se ubican también entre las 3 y las 4 horas de exposición ante la televisión y también se indica que el tiempo real que los padres dedican a sus hijos sin ningún tipo de interferencia es de tan sólo 12 minutos diarios.
Saquemos pues nuestras cuentas y podremos apreciar en cada caso si estas cifras mencionadas difieren mucho de lo que ocurre en cada uno de nuestros hogares.
Al efectuar una pequeña y casera investigación de mercado, he podido comprobar que en mi entorno la mayoría de los niños ven televisión durante la mayor cantidad de su tiempo sin ningún tipo de control por parte de los adultos, haciéndolo incluso en horas de la madrugada cuando sus padres duermen.

Por lo expuesto podremos verificar que el consumo de televisión por parte de la infancia supera a cualquier otro bien o servicio.
Creemos que este tema no es para nada trivial, por el contrario deberíamos preocuparnos primero y ocuparnos luego sobre que niñas y niños van formándose a partir de esta situación.
En el pasado reciente, una niñera era quién cuidaba a los menores, hoy por distintas razones que pueden ser económicas, de otra índole o por simple comodidad, este aparato electrónico a quién no debemos pagarle un sueldo ni demás beneficios, ni con quién tenemos que ofuscarnos por sus llegadas tardes, etc, etc, es quien gobierna nuestro recinto y acompaña con mucha disposición a los más chicos durante las 24 horas del día.
No podemos pasar por alto el incesante aumento del consumo por parte de menores de variados materiales elaborados exclusivamente para adultos, con los riesgos que esto implica.
Resulta fundamental que los padres no sólo cuidemos a nuestros hijos cuando ellos salen de casa y tengamos presente que un gran peligro asecha en nuestro propio domicilio.
Tanto la exposición ante la televisión como el acceso a Internet, y los video juegos por parte de nuestros niños deben ejercerse bajo la supervisión y el control de personas adultas que verifiquen que calidad de información o material están consumiendo.
Además de lo expuesto anteriormente aparecen otros problemas que se suscitan en aquellas niñas y niños que seducidos por un despliegue impresionante de luz y color se convierten en presa fácil de la gran industria del consumo, ya que la publicidad teje sus invisibles redes para despertar el desenfrenado deseo de aquellos “ locos bajitos “ como los denominaba en una de sus canciones Joan Manuel Serrat.
Otro de los inconvenientes que se vincula con lo descrito anteriormente, tiene que ver con otro de los males actuales: el sedentarismo y la obesidad.
En este caso corre peligro el bien más preciado: la salud de niñas y niños.
Es responsabilidad de los padres el que los chicos desarrollen hábitos saludables en lo referente a sus horas de sueño, a su correcta alimentación y a la estimulación para que los mismos lleven adelante distintas modalidades de ejercicio físico.
Debe ayudarse a niños y jóvenes a descodificar e interpretar críticamente los mensajes recibidos, fomentando su capacidad de análisis para permitirle discernir entre la realidad y la fantasía.
Nuestro cerebro filtra la información recibida del exterior ya que es imposible captar todos los datos que nos llegan, por ello es importante que corroboremos cuál es la información que nuestros niños y jóvenes retienen asiduamente ya que nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestros pensamientos.
En una sociedad democrática y progresista los medios de comunicación deberían cumplir un rol fundamental que permita a la sociedad civil dar a conocer diversas informaciones del diario quehacer, sin embargo los malos enlatados provenientes del exterior y una decadente producción nacional que sólo busca verificar que las encuestas señalen un buen rating para sus emisiones es moneda corriente en estos días.
Si bien hasta el momento nos hemos referido a el consumo de los más chicos, de esta realidad televisiva mediocre no escapan los adultos que también sucumben ante los espejitos de colores que las pantallas les ofrecen.
Cada vez más, existe afortunadamente una gran variedad de acontecimientos culturales que en forma gratuita se ofrecen a todos aquellos ciudadanos que los quieran disfrutar, creo fervientemente que la vida real, la magia y la felicidad debemos buscarla en esos ámbitos en los que podemos relacionarnos con actores de carne y hueso y no en aquellos ficticios de celuloide.

Humberto Demarco


CONSUMO TELEVISIVO COMO AGENTE DE SENSIBILIZACION O COMO PROMOTOR DE LA DISCRIMINACION
Hace unos meses atrás motivado por las apariciones televisivas y por estar en boca de todas las niñas, traté de averiguar que era eso de las populares y las divinas.
Se me dijo que era una novela llamada Patito feo, y que en esa serie existían dos grupos, pero grande fue mi sorpresa cuando al preguntarle a cada niña que encontraba cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 11 años sobre cuales eran sus preferencias, casi la totalidad me respondían muy sueltas de cuerpo que ellas eran de las” divinas”y que nada querían saber de las “ patito feo”.
Esa respuesta me dejó perplejo ya que se me había mencionado que eran precisamente las patito las que encarnaban a las niñas que poseían buenos valores, sin embargo una madre comentaba con desasón “ no puedo creer que mi hija se identifique con esas niñas que son arrogantes e insoportables.”
A partir de allí comencé a preguntarme sobre los efectos que podían producir este tipo de telenovelas juveniles en nuestros niños.
Por un instante no me quise ni imaginar la segregación que podría sufrir una niña que debiera usar aparatos en sus dientes.
Me he enterado de escuelas en las que se presentaron problemas por las divisiones existentes en cada grupo o clase.
Esta serie se emite en casi todos los países de América y recauda cifras millonarias por concepto de la realización de shows, marchandising, etc.
Hace poco escuché a una especialista que al hablar de este candente tema decía que lo peor que se podía hacer era prohibirles a los niños ver esta serie, ya que de esta forma lo único que se lograría sería el reforzar su intención de verla, sí era importante que los padres pudieran junto a los chicos intercambiar opiniones haciéndoles ver que valores debían tenerse en cuenta.
En momentos en los que se está por comenzar el segundo ciclo de esta serie, me parece oportuno compartir con ustedes un artículo que extraje de Internet que versa sobre este tema.
La tira Patito Feo entró a las aulas
Docentes admiten que los niños se identifican con los personajes, lo que genera segregación en grupos y la copia de estereotipos.

"¿Qué es eso de Patito Feo?", preguntó la maestra a sus alumnos de 3er. grado de la escuela Beleno y recibió, como nunca, un aluvión de respuestas y manos levantadas. "¿A quién le gusta más las divinas?", indagó El Litoral. "íA mí, a mí!", respondió casi la totalidad del curso, incluidos los varones. Los contados que quedaron en silencio, dijeron estar a favor de las populares, porque "son buenas y saben compartir" mientras que las divinas "se creen las mejores".
Todo dicho. La serie televisiva más vista por los chicos y preadolescentes cala hondo, genera mecanismos de identificación y controversias que se evidencian en las aulas.
A la hora de la merienda, el legendario Capitán Piluso o el Chavo del 8 cedieron protagonismo televisivo a Patito Feo, una jovencita sencilla, de trenzas, ortodoncia y anteojos, que se guía por valores como la amistad y el cariño, y lidera el grupo de "las populares". Su contraparte en la tira es Antonella, una chica de alta sociedad, que comanda a "las divinas", lindas, adineradas, arrogantes y enemigas de "las populares".
En las escuelas santafesinas, las nenas parecen replicar las conductas de la serie. Marta Alassia, maestra del colegio Nuestra Señora del Calvario, se mostró preocupada por lo que sucede en uno de los terceros. "En un primer momento no nos dábamos cuenta de lo que pasaba: veíamos que cantaban la canción, bailaban la coreografía, se pasaban cartitas, pero nada más. Los problemas empezaron a surgir cuando las chicas decían `yo estoy con ella y, por tanto, no puedo estar con la otra'; cuando dejaban de lado a algunas compañeras", explicó.
Al investigar junto a otras maestras de dónde provenían esos comportamientos entre las niñas de 8 años, salieron a la luz situaciones sacadas de la ficción.
"Pudimos saber que hay grupos, que cada uno tiene una jefa, y que para poder ingresar a los mismos las chicas tienen que cumplir una serie de pruebas que pueden ir desde insultar a alguien hasta realizar una destreza física. Superado el desafío reciben una contraseña que les da la pertenencia al grupo", contó la maestra.
Las nenas que no son seleccionadas expresan malestar. Una mamá comentó que su hija estaba "angustiada" porque no había logrado correr lo suficientemente rápido y había quedado afuera del grupito.
De un lado o del otro, los casos se repiten tanto en colegios privados como estatales. En la escuela pública Presidente Beleno, la maestra de un 4to. grado, notó una división patente del curso en dos bandos: "las que se decían lindas por un lado y las demás por otro, directamente", dijo Georgina Maggi que empezó a mirar la tira televisiva para entender un poco más de qué se trataba.
Comentó el caso de una nena que era amiga de los dos grupos hasta que fue conminada a decidirse por alguno de ellos porque no podía estar en ambos lados.
Maggi dijo que el conflicto salta en el aula a la hora del trabajo en equipos dado que ahí "empiezan a separarse según el grupo de pertenencia". Señaló que la disputa se da mayormente entre las nenas, mientras los varones se mantienen al margen, aunque también miran la serie.
"Para los chicos, la TV es un modelo; todo lo que ven, lo consumen, lo copian", dijo la maestra, quien notó una "competencia considerable en la forma de vestir, en lo que tienen, en lo que traen, en lo que hacen".
El hipnotismo de la TV
"No es que el tema de la discriminación sea algo nuevo, al contrario, existió siempre. Lo que sucede es que esta serie de pronto les dio un argumento y una forma nueva de exteriorizarla", opinó Alassia, del Calvario.
Si bien la tira intenta mostrar el modelo de las divinas como negativo, las educadoras se cuestionan si las chicas alcanzan a entender el mensaje, puesto que la mayoría se identifica con ese estereotipo y no con el de las feas.
"A los 8 años, las nenas están en pleno desarrollo de la moral y mostrar este tipo de modelos a esa altura sicoevolutiva, es lo que me parece cuestionable", indicó la docente.
Siempre surgen en las escuelas los debates sobre los productos televisivos y la formación de estereotipos. Para las docentes, no es una solución prohibir ver tal o cual programa pero consideran indispensable el acompañamiento del adulto.
En el mismo sentido se pronunció la psicóloga Norah Pérez. "La TV es uno de los panópticos de la época, y es responsabilidad del adulto dejar al hijo expuesto a ella sin límite, sin que intermedie la palabra que le dé una significación crítica".
Para la especialista, "la TV ocupa el lugar del símbolo, de la imagen, que produce un fenómeno de fascinación e hipnotismo, como un espejo. Si nos quedamos todo el tiempo tomados por esa imagen hipnótica, si no hay una palabra del adulto que acompañe, el chico queda atrapado en esa situación alienante".

Desde las escuelas, las docentes trabajan para resolver los conflictos en clase, procuran conversar sobre valores, generar en las chicas la reflexión. "Ahora,decir que todo esto puede contra el modelo que se nos muestra, no estoy segura", cerró la maestra Alassia.
"Fuera feas"
Las letras de algunas canciones que acompañan la serie Patito Feo, que produce Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, son abiertamente discriminatorias.
"Todos saben quién manda en este school, porque nosotras somos gente cool, gente que siente, con sangre caliente, que quiere hacerse oír, sea como sea, aquí no entran feas", dice uno de los temas del momento. "Las divinas, las divinas, brillan, brillan, como stars. Fuera feas, fuera feas, para ustedes no hay lugar", continúa.
La música pegadiza y las coreografías atraen a los chicos, los divierten. Pero "el mensaje de las letras es terrible, es una ofensa a los valores, es un antivalor, discriminación pura", señalaron Fernanda y Silvina, docentes de El Portal.
La psicopedagoga del mismo colegio, María Cristina Vallorzi, acuerda: "No es un mensaje bueno. La líder de las populares tiene ortodoncia, usa lentes. ¿Quién dijo que ése es el estereotipo de las feas? Encima los impacta que todo suceda en un ámbito como el suyo, un colegio", que no es una escuelita de barrio común, sino una institución exclusiva.
Las maestras de El Portal detectaron incluso una reproducción del vocabulario de la tele. Las nenas ya no dicen "estás vestida ridículamente", sino "pareces una popular", en referencia al grupo de Patito Feo.
Dijeron observar más actitudes de discriminación entre las adolescentes de 13 y 14 años, que entre las nenas de menos edad. Estas últimas, "se entusiasman más bien con los pasos de baile y el merchandising", aseguraron.
Discurso de época La psicóloga y psicoanalista Norah Pérez analiza el contexto amplio donde la serie televisiva está inserta. "Tiene que ver con el empuje de los discursos de época, con una consecuencia del mundo globalizado, en la apariencia del todo generalizado, que borra las fronteras y hace que emerjan las segregaciones", dice.
"Cuando no se pueden simbolizar las diferencias, éstas aparecen en el imaginario, desde los fundamentalismos hasta maneras en que los niños van reproduciendo un modo de funcionamiento que reciben del modelo hegemónico", añade.
"Si no hay en la casa y en la escuela un discurso que se sustraiga de este modelo, que les haga ver a los niños y adolescentes el valor del otro, tendremos estas salidas a la agresividad, que es uno de los goces de la época: destruir, desvalorizar, segregar", indica Pérez.
Según señala la profesional, son modos sintomáticos de excluir al otro, de forma primaria, con crueldad, odio, atacando el vínculo con el otro.
La psicoanalista señaló que la salida viene por el lado del sujeto. "Hoy los ideales han sido borrados por el mercado, que cosifica todo, y ya no sostienen las representaciones. En cambio, hay que hacer hincapié en el sujeto, ir instrumentando recursos con el otro, identificaciones para preservar al otro, y ésa es una construcción que debe hacer la familia y la escuela", cerró.
Mariela Goy

UN CIEGO DESATÓ LA POLÉMICA

Hace unos días atrás viajamos a la ciudad de Buenos Aires, allí la opinión pública y los medios de comunicación centraban su atención casi por completo en dos temas:
- la quema de pastizales por parte de agricultores había provocado que una densa humareda cubriera distintas zonas del país provocando por la ausencia de visibilidad en las rutas diversos accidentes en los que habían fallecido 10 personas.
Esa densa capa de humo por la dirección del viento cubría la ciudad, provocando diversas molestias a la población.
A pesar de que recorrimos el centro de la ciudad y sus alrededores sin percatarnos de este hecho, esto fue suficiente para que el olor a humo se impregnara en nuestras ropas.
- se había desatado una gran polémica por las declaraciones que había efectuado un comunicador sobre la participación de una persona ciega en el programa Bailando por un sueño que dirige Marcelo Tinelli.
Como yo no miro nunca ese programa no tenía la menor idea de que había pasado, pero a partir de ese momento me dispuse a informarme al respecto.
Siguiendo en el tratamiento de los medios de comunicación, me parece importante profundizar en esta batalla mediática donde se involucra al tema discapacidad y poder aportar nuevos elementos para reflexionar.
A continuación transcribiremos parte de las noticias aparecidas en Internet sobre este hecho.
16.04.2008
Mario Pergolini se burló una vez más del programa de Tinelli, pero esta vez fue de un ciego y llovieron las quejas en el INADI.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aseguró este miércoles que si bien no se radicó ninguna denuncia contra Mario Pergolini, hubo "más de 30 llamados" expresando su repudio por las burlas del conductor por la presencia de un participante ciego en "Bailando por un Sueño".
A través de un comunicado de prensa, el INADI informó que a raíz de estos reclamos tomaría contacto con el caso "como intermediario". El organismo indicó que aconsejará "a quien se acusa e intentaría guiarlo para que no incurra nuevamente en dichos que puedan resultar agresivos o discriminatorios".
En el debut del programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli participó como uno de los bailarines el español Serafín Zubiri, que es no vidente. Zubiri y su soñadora, Natalia Soledad Bollini, bailaron música disco y comenzó la polémica. Apenas terminaron, Moria Casán, integrante del jurado, dijo que seguramente muchos iban a hablar de "golpe bajo".
Pergolini no se hizo esperar. "Hice un poco de zapping a la noche, obligado, y decían que había un ciego que no se iba a notar que era ciego y ¡era re ciego!
jajaja… lo está haciendo re mal, lo están votando por lástima. Bailaba re mal, boludo... Es buenísimo que hayan puesto a un ciego para que nos riamos", comentó en su programa radial ¿Cuál es?.
El ácido locutor no dejó ahí la cuestión y ayer, en lo que fue la primera noche en que "CQC" y "Showmatch" compitieron, el conductor de Telefe volvió al ruedo. Cerca de las 23,30 llegó al estudio de "Caiga Quien Caiga" un hombre que simulaba ser no vidente y al que se le hacía seguir coreografías por medio de indicaciones sonoras, al igual que a Zubiri.
Lo que faltaba: Gabriela Michetti se suma al caso Mario Pergolini
Lo que faltaba: la vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti se sumó a la polémica generada por los dichos de Mario Pergolini sobre el participante ciego de
"Bailando por un sueño".
Por humor, ironía o por una pelea entre dos divos, el tema de la discriminación sigue siendo el eje central de la pelea entre Mario Pergolini y Canal 13.
Luego del debut de Serafín Zubiri, el pasado lunes en “Bailando por un sueño”, Pergolini no dudó y utilizó ese episodio para pegarle a su enemigo, pero pasó los límites y el INADI ya tomó cartas en el asunto.
Ana Maria Giunta, indignada por los dichos del conductor de CQC, estuvo como invitada en el ciclo “Intrusos en el espectáculo” y dijo que los medios son los responsables de los contenidos, pero aprovechó su momento para cuestionar al programa “Cuestión de peso”, porque ridiculizan a los gordos.
También la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, a pedido de Jorge Rial dio su punto de vista: “A mí me parece que no tenemos naturalizado el tema, por eso siempre en cualquier cuestión que roza alguna temática de discapacidad se arma un verdadero debate. En cualquier sociedad estas diferencias son naturales y por eso no se generan estas discusiones”, sostuvo, y agregó: “Lo que hay que hacer es generar acciones de inclusión y adaptación para que la sociedad comience a convivir con estas realidades”
“Lo que vi en el programa de Tinelli fue correcto, no hubo ninguna expresión o imagen discriminatoria, y no hubo golpes bajos”, contó Lubertino. En tanto dijo que las frases de Pergolini fueron “irreversiblemente discriminatorias y así lo manifestó la mayoría de la población”.
Para finalizar la titular del INADI expresó que el conductor de Cual es? pidió disculpas en su programa de radio, pero igualmente el procedimiento de reuniones entre Pergolini y las entidades antidiscriminatorias seguirán adelante.
La titular del INADI explicó que los medios deben estar atentos y cuidar su forma de comunicarse "porque lo que hace 20 años no ofendía no dañaba moralmente, hoy sí puede hacerlo".
Desde el Observatorio que integra el INADI, el Comfer y Consejo de la Mujer, "ayudaremos a reflexionar sobre los mensajes que emitidos desde un medio de comunicación potencian la mirada discriminatoria, prejuiciosa y empobrecida de las personas, basados en estereotipos".
El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) desestimó que la participación de un ciego en un concurso televisivo implique en sí mismo un acto discriminatorio y llamó a reflexionar sobre el uso de insultos y comentarios ofensivos en los medios.
Tras la participación de Serafín Zubiri el lunes pasado en el programa de Tinelli, Pergolini afirmó en su ciclo "Caiga quien caiga" que su presencia "era para tener más rating dando lástima". "Después de esto vendrán los mogólicos, los mancos y no vendrá un rengo porque ya tienen a uno en el jurado", disparó Pergolini.
A partir de estos comentarios, el INADI recibió diversas denuncias y hoy el mismo Pergolini salió al cruce de las quejas y entrevistó en persona a la titular del INADI, María José Lubertino, con quien mantuvo una entrevista radial. Lubertino consideró que no es función del organismo ir contra la libertad y la espontaneidad de los medios aunque dijo que bregará por la no discriminación en los medios.
Luego de analizar la información proporcionada me parece importante realizar algunas precisiones.
En primer lugar hay que señalar que a ambos conductores no se los puede tildar de ingenuos, y en un medio tan competitivo como el argentino a diario podemos presenciar que “ todo vale “ si de sumar puntos de rating se trata.
Los dichos de cada uno los dejo para que ustedes los juzguen, pero me parece relevante no detenerse a observar sólo la punta del iceberg.
No es buena noticia que los medios de comunicación y las autoridades se rasguen sus vestiduras” pour le galerie” , para que todo siga igual, sería trascendente que esos mismos medios de comunicación destinaran esa misma cantidad de minutos para tratar seriamente los diferentes motivos que impiden que exista una verdadera inclusión e integración social en nuestros países.
Sería muy provechoso que en uno de los programas como el de Marcelo Tinelli que alcanzó 33,8puntos de rating se abordaran temas más sustanciales y provechosos que el observar a inventadas figuras rellenas de pura silicona.
Para terminar este comentario deseo compartir otro concepto con ustedes, así como es malo efectuar una discriminación negativa de las personas con alguna discapacidad, tampoco es bueno el realizar una discriminación positiva sobre valorando sus aptitudes o capacidades, ni el dejarse llevar por la lástima o la compasión.
Para terminar esta nota, les propongo observar el caso de otro programa que usando a la televisión como una potente herramienta de sensibilización aporta su granito de arena con un producto inteligente y ameno.
La televisión brasileña nos tiene acostumbrados desde hace muchos años a disfrutar de grandes realizaciones de excelente calidad.
Las telenovelas se exportan a varias partes del mundo y cautivan a sus espectadores ya que en ellas nada se deja librado al azar. Un muy buen elenco, impresionantes escenografías, libretos sin desperdicio, música de primer nivel y otros aditivos dan lugar a producciones sin igual.
En esta oportunidad presentaremos la otra cara de una misma moneda, vimos recién el caso de programas argentinos sumamente mediocres que apuestan a la idiotización, ahora les propongo analizar un ejemplo de que se puede realizar un producto televisivo masivo que cumpla grandes cometidos: entretener sensibilizar y educar a la población.
La novela Páginas de la vida. Se trata de una historia que imaginó Manoel Carlos, reconocido autor de telenovelas brasileño que también escribió, entre otras, las exitosas Lazos de familia y Mujeres apasionadas.
La historia comienza cuando Nanda (Fernanda Vasconcellos), una joven que estudia en Holanda, se enamora de Leo (Thiago Rodrigues), quien la abandona cuando queda embarazada. Nanda muere al dar a luz a mellizos, uno de los cuales es una niña con síndrome de Down. El nacimiento de la pequeña con capacidades diferentes genera un sinfín de prejuicios en el seno de la familia de Nanda.
La característica esencial de la obra de Manoel Carlos es retratar las costumbres de la clase media de Río de Janeiro y los problemas cotidianos que enfrentan quienes pertenecen a ella. Una postura muy diferente de la de muchos de sus colegas, que reflejan en sus historias generalmente la vida de personajes pertenecientes a clases altas, con costumbres y conflictos artificiales, con los que poco se puede identificar la gran mayoría de la audiencia.
Gran parte de sus tramas se ubican en el barrio carioca de Leblón, donde él mismo tiene su casa. Generalmente las historias que escribe parten de temas de contenido social. En el caso de Páginas de la vida , aborda los prejuicios hacia los que poseen capacidades diferentes y los problemas que trae enfrentar una dolencia como el síndrome de Down para aquellos que tienen prejuicios sobre esa cuestión, pero también para aquellos que lo aceptan sin problemas.
Esta telenovela fue emitida en Brasil por Globo en 2006 y ganó gran cantidad de premios y nominaciones en su país y en el exterior.
El elenco (en total, unas 130 personas) está integrado por Lilia Cabral, Regina Duarte, Sonia Braga, Thiago Rodríguez, Marcos Caruso, Ana Paula Arosio, Leandra Leal, Tiago Lacerda, José Mayer y muchos más.
En esta telenovela se tratan también otros importantes temas como ser: el alcoholismo, la anorexia, etc. al tratar uno de estos temas, antes de ir a cada tanda, aparecen personajes no pertenecientes a la propia novela que nos cuentan algún hecho de su vida que tiene que ver con lo que se está tratando en ese momento.
En el día de ayer, jueves 24 de abril, en Uruguay se emitió un capítulo en el cual se trataba parte de un tema controvertido: que era mejor para la niña con síndrome down, si concurrir a una escuela especial o el integrarse a una escuela común. Cabe señalar que en lo que va de esta novela Regina Duarte, la actriz que encarna el personaje de la madre adoptiva de la niña, ha buscado infructuosamente por todos los medios encontrar una escuela en la que pueda integrarse su hija, pero todas las personas que dirigen esas instituciones que visita, por un motivo u otro se excusan de que no es posible satisfacer su solicitud, empleando argumentos que veladamente dejan entrever la mentalidad discriminatoria existente en nuestras sociedades.
Por esto es bueno reflexionar acerca de si es bueno o no que las niñas y niños con discapacidad concurran a escuelas integradas pertenecientes a una sociedad que sigue mirando hacia el costado y barriendo hacia abajo de la alfombra, una sociedad que sigue apostando a homogeneizar a sus integrantes, en lugar de permitir el crecimiento de todas y todos, pero a partir de valorar las diferencias.
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