Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 5 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 5, parte b –Diciembre de 2007

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES


CURARSE CON OZONO

Investigadores , obtuvieron el Premio Nobel de Química en 1995 al explicar cómo ciertos elementos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono y provocar daños.
La ozonoterapia ha demostrado su utilidad como bactericida, fungicida, viricida y activador del sistema inmunitario. Se suele administrar por vía intraarterial, subcutánea, intramuscular e intravenosa, aunque la forma más corriente es por auto­hemoterapia -en la imagen-, es decir, sacando la sangre venosa del enfermo, tratándola con ozono e introduciéndola en la vena del paciente.
Un paraguas delgadito
Los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono (en azul) causan daños al ser humano, en la cadena alimentaria, a las plantas, en funciones tan importantes
como la fotosíntesis y a algunos animales.
En las capas altas de la atmósfera el ozono es como un gran paraguas que nos protege de los rayos nocivos del Sol. Sin embargo, esa envoltura se está deteriorando.
En 1957, el investigador británico Gordon M. Dobson detectó que la capa de ozono de la Antártida disminuía un 30 por ciento durante la primavera austral.
Pero el descubrimiento de este fenómeno se debe al científico japonés Sigeru Chubachi, quien, en 1982, halló unos niveles de ozono sorprendentemente bajos en la base antártica de Syowa. Chubachi intentó hacerse oír en el Simposio Internacional del Ozono de 1984. Los datos eran tan increíbles que nadie le creyó hasta que al año siguiente las me­didas tomadas por el satélite de la NASA Nimbus 7 lo confirmaron. Algo grave estaba sucediendo allá arriba.
Sin CFCs se evita el deterioro de la capa de ozono Los químicos Mario Molina y Sherwood RowIand habían medido unos años antes en la atmósfera unas proporciones anormal­mente bajas de clorofluorocarbo­nos (CFCs), unos compuestos químicos, muy utilizados en la industria. Pero no sabían adónde iban a parar, ya que los CFCs son quí­micamente muy estables, y sólo se descomponen por la acción de la radiación ultravioleta. Los CFCs llegaban a la alta atmósfera, entre 25 y 50 km de altitud, por encima de la capa de ozono, donde la radiación ultravioleta los descomponía. Cada átomo de cloro liberado destruía hasta 100.000 moléculas de ozono. En menos de un siglo se podría perder entre el 30 y el 60 por ciento de ese gas. protector.
Los rayos ultravioletas del Sol, al carecer de ese filtro protector, llegan a la Tierra con más facilidad: por cada 1 por ciento de es­pesor que pierde la capa de ozono, la radiación UVB que penetra aquí abajo aumenta un 2 por ciento, lo que ocasiona problemas en los seres humanos, en la cadena alimentaria, en los animales y en las plantas.
El mundo reaccionó tarde, pero al fin, en 1987, 36 naciones firmaron el Protocolo de Montreal en el que se comprometieron a eliminar progresivamente la fabricación y distribución de CFCs, sus­tituyéndolos por otros no destruc­tores del ozono. Pero aún en 1999 se produjeron en el mundo 100.000 toneladas de productos clorofluorocarbonados. Se esperaba que este precioso gas recuperara sus valores iniciales en el próximo medio siglo, sin embargo noticias son poco alentadoras:
Desinfecta y cicatriza las heridas mucho antes El buen ozono tiene van tros. Se emplea en la desinfección debido a que su capacidad bactericida es 3.000 veces más que el cloro. Ha sido eficaz en desinfectar instrumentos como los empleados en clínicas, salones de belleza o peluquerías. Está comprobado que destruye bacterias, microalgas o virus.
La ozonoterapia, de uso medicinal, es de reciente creación, concretamente de la Primera Guerra Mundial, cuando el Wolf, un médico alemán, ve que las heridas tratadas con ozono quedaban limpias, desinfectadas, y cicatrizaban antes. En actualidad, se emplea en cirugía vascular por sus efectos relacionados con el aumento de la oxigenación sanguínea, y revelado como una terapia el la hepatitis. Las infecciones de repetición también se están tratando con ozono.
En España, más precisamente en Centro Médico Teknon de Barcelona se creó una unidad de pie diabético que cura las úlceras de pacientes con diabetes por el efecto benefactor de este gas en la cicatrización de estas heridas.

PELIGRO: OZONO!

NIVELES DE OZONO (en nanogramos):

Protección de 120 ng por m3 la vegetación & Malo para respirar
El ozono que respiramos a nivel de la Tierra se produce en verano cuando la luz solar actúa sobre los compuestos generados por la industria o en los vehículos de motor. Así se mide Las autoridades deben informar a la población sobre los niveles de ozono en las urbes y, en caso extremos, podría reducir el tráfico.
Demasiado ozono
El primer nivel de alerta por contaminación por ozono sonó en París en junio de 2001. La prefectura recomendó a las personas con problemas respiratorios que evitaran hacer demasiados ejercicios físicos. Para algunos no fue suficiente, como unniño, que tuvo que ser hospitalizado por una crisis de asma en la sala de urgencias de Pontoise, al norte de la ciudad.
En algunas ciudades europeas hay carteles informativos que deambulan por la ciudad de Estrasburgo, son advertidos por un panel que informa a la población sobre los riesgos del ozono. En agosto de 2002. el nivel fue alto y se alertó inmediatamente a la población.

Artículo extraído de la Revista "Muy Interesante" octubre 2003.
Proporcionado por Laura Ferro- Argentina

TERAPIAS CON ANIMALES

De la alemana Kirsten Kuhnert. En sus páginas, la autora describe cómo su hijo Timmy, que entró en coma luego de caer accidentalmente a una pileta,y volvió a sonreír después de permanecer 15 meses desconectado del mundo. los artífices de su recuperación no fueron otros que los delfines de Nathanson, además del equipo multidisciplinario de terapeutas que integran Dolphin Cove.
En palabras de sus mentores, la denominada delfinoterapia se ha mostrado eficaz para ayudar a chicos con autismo, epilepsia, parálisis cerebral, esclerosis tuberosa, hiperactividad, retraso en el desarrollo, hidrocefalia y numerosos síndromes, como los de Williams, Down, Rett y Asperger. La especial inteligencia de los delfines sirve a Nathanson y a los otros 150 delfinterapeutas repartidos por todo el mundo como catalizador para aumentar el tiempo de atención de sus pacientes e incitar el proceso de aprendizaje. Dos semanas de sesiones en Dolphin Cove equivalen a unos 4.600 dólares, a los que hay que sumar los pasajes de avión y el alojamiento del paciente y los familiares, que en muchos casos viajan desde el extranjero. Aun así, no hay escasez de demanda.
Los ecologistas se oponen al empleo de cetáceos.
Pero este entusiasmo no es compartido por toda la comunidad científica. Para Richard O'Barry, especialista en mamíferos marinos de la World Society for the Protection of Animals, "la captura y el confinamiento de del fines es un actividad cruel, hipócrita y en muchos casos fraudulenta, ya que no hay evidencia que justifiquen su empleo médico". En la misma línea, aunque menos radical, se expresa Dennis Turner, profesor de la Universidad de Zúrich y presidente de la Asociación Internacional de Organizaciones para la Interacción Hombre-Animal (IAHAIO). Turner no cuestiona la eficacia de la delfinoterapia, pero rechaza su aplicación por motivos conservacionistas. "Se debería investigar más sobre si podría conseguirse el mismo efecto médico con animales domésticos", sostiene Turner. De complacerlo se encargan los paseos a Un saludable ritmo a lomos del caballo.
La equinoterapia o terapia ecuestre hace las delicias de Sabrina pequeña con problemas de equilibrio, y de Alexander -, con parálisis espástica. Los caballos del Centro de Hipoterapia de Pinneberç Alemania, están entrenados para tratar a pacientes con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida y distrofia muscular, entre otros trastornos.
A cargo de la limpieza de las cuadras.
El contacto con los caballos ha elevado la autoestima y el sentimiento de independencia de Heinrich y Ernst, que sufren el síndrome de Doy. Científicos involucrados en esta emergente disciplina médica denominada terapia asistida con animales (TAA), que investigan la participación de animal compañía en intervenciones terapéuticas con el fin de promover la salud y el bienestar humano, el objetivo a corto plazo es evaluar con el mayor rigor científico este tipo de intervenciones.
Sobre estas líneas, la perra Emma es entrenada para accionar los interruptores como parte de un programa de actividades asistidas por animales
(AAA) para minusválidos, en Green Chimneys, en Putnam County (Nueva York). Un anciano acaricia a sus perros Puzel y Nino.
Además de ofrecerle cariño, los animalitos lo han obligado a salir a pasear y a relacionarse.
hace de terapeuta. Nada más lejos de la realidad. Se trata más bien de una psicoterapia en la que la relación sigue siendo entre el paciente y el terapeuta, y en la que el animal constituye una herramienta, esto es, un vehículo de mediación entre los dos", explica el psicólogo español Pedro Ridruejo.
La idea de utilizar los animales para mejorar la convalecencia de los enfermos, estimular a los chicos con trastornos neurológicos y deficiencias psíquicas, o mitigar las carencias afectivas o emocionales de las personas mayores nació de la observación de los efectos que derivaban de la interacción entre los enfermos y la presencia de un animal, como un perro o un gato. El término terapia animal fue acuñado en 1953 por el psiquiatra infantil Boris Levin son después de comprobar cómo la presencia accidental de su perro en la consulta sirvió de acicate.
Como matar dos pájaros de un tiro.
Los 52 jubilados que viven en la residencia Müller, en Móhnesee (Alemania) tienen a su cuidado entre 300y 500 animales.
Wilhelm Ovelgónne, de 79 años, abraza una cacatúa, y sus compañeros Elisabeth Hunter y Horst Woldeck le enseñaron ejercicios acrobáticos a este loro. Sin duda alguna, los animales han llenado muchos huecos en sus vidas.
Un profesor noctámbulo. Las aulas del centro Green Chimneys están presididas por King Arthur, un búho de Virginia. Esta ave sirve de estímulo para los adolescentes desmotivados y con problemas de atención.

Cuatro planos donde mejorar
La terapia asistida por animales ayuda a combatir o paliar ciertas enfermedades y discapacidades. La presencia de mascotas en el tratamiento terapéutico conlleva beneficios para la salud física y mental.
1. Plano físico

. Mejora las habilidades motoras refinadas
. Mejora el equilibrio estático
Perfecciona el manejo de la silla de ruedas

2. Plano educativo

. Aumenta el vocabulario
. Ayuda a potenciar las memorias a corto y largo plazo
. Impulsa los conocimientos de conceptos como el color, el tamaño y la forma

3. Plano emotivo

. Estimula la actividad física
Alienta la interacción social
Aumenta la interacción con los educadores y terapeutas
. Mejora la predisposición para involucrarse en las actividades de grupo
. Potencia la percepción del ocio

4. Salud mental

. Potencia la capacidad de atención
Reduce la ansiedad y el estrés
. Refuerza la autoestima
. Mitiga el sentimiento de soledad
. Fomenta las interacciones verbales entre los participantes
Las mascotas protegen nuestra bomba cardíaca

En la década de los ochenta, el término terapia animal fue reemplazado por el mencionado TAA. Uno de sus impulsores fue la socióloga Erica Friedmann, que investigaba qué factores favorecen la supervivencia de las personas infartadas durante el primer año. Para su sorpresa observó que entre los primeros de la lista se hallaba la posesión de una mascota. Gatos, peces y pájaros demostraron ser igual de eficaces que un perro para promover nuestra salud. Los caballos también se sumaron a la lista de animales terapéuticos, sobre todo después de que la danesa Lis Hartel ganara, pese a su discapacidad producto de una poliomielitis, la medalla de plata en adiestramiento hípico en los Juegos Olímpicos de 1952. ¿Pero cómo curan los animales? "Las posibles interacciones y conexiones entre éstos y el ser humano”
La visita del pofi
Un ambicioso proyecto: cada semana, un grupo de internos visita con sus perros y crías a niños hospitalizados, para alentarlos.
Para el psiquiatra y profesor Ridruejo ,las conductas animales guardan paralelismo con el comportamiento humano. "Precisamente -agrega- es en esta vinculación donde investigadores pueden descifrar interesantes aplicaciones terapéuticas". En este sentido, muchos psicólogos consideran que un chico autista, es un sujeto completamente cerrado sin relación con el entorno.
Once años después, Levinson comprobó que el afecto de un animal doméstico provocaba un aumento de la autoestima en sus pacientes, además de satisfacer la necesidad de recibir amor.
Ofrecen su amistad sin raza, sexo o condición, es importante el hecho de que el animal no clasifique a su compañero de juegos humano dentro de las categorías del Homo sapiens, como feo, hermoso, blanco, negro, pobre o discapacitado. Quien en tabla amistad con una mascota se siente aceptado enteramente como persona.
Las mismas virtudes que uno espera de un amigo.
De esta relación íntima, saca provecho la terapia asistida con animales. Los especialistas eligen la especie más adecuada para el tratamiento de una cierta patología, y seleccionan y entrenan a los mejores ejemplares para participar en las sesiones curativas. De este modo, delfines, perros, caballos y otras criaturas facilitan la comunicación con chicos autistas o afectados por psicosis infantiles; suministran estímulos a pequeños con graves deficiencias mentales; proporcionan autoestima y confianza a pacientes con una disminución física; allanan el camino hacia la rehabilitación de los presidiarios y aplacan la soledad, la falta de cariño y la inactividad de las personas ancianas.

Enrique M. Coperías

. Biofilia, una amistad innata hacia todo ser vivo
El contacto verbal y corporal conduce a niveles de comunicación más profundos entre el animal y el hombre. Una interacción óptima entre estos dos seres es lo que el prestigioso biólogo Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, denomina biofilia, la "afiliación innata emocional de los seres humanos hacia otras criaturas vivas". Esta pulsión por el resto de las criaturas, tanto plantas como animales, se instauró en nuestra psique hace millones de años y, a pesar de vivir hoy en una civilización del asfalto, sigue viva en nuestro interior.

"La interacción con los animales la contemplamos en numerosas estampas de la vida: lamascota sigue al dueño, éste la demanda y tiene la impresión de que le obedece y le es leal. La biofilia constituye, sin duda alguna, el fundamento de esta relación hombre-animal", explica Ridruejo. Numerosos experimentos han demostrado que estos animales domésticos no sólo son un miembro más del hogar, sino que también constituyen una fuente de salud. Por ejemplo, la farmacóloga Karen Allen, de la Universidad de Nueva York, en Búfalo, comprobó que la presencia de una mascota atenúa los niveles de la presión sanguínea en situaciones de máximo estrés. Según un estudio australiano, realizado en 1995, las personas de ese país que poseen animales de compañía van menos al médico y a los hospitales, e ingieren una menor cantidad de medicamentos.
Para ayudar al paciente, el animal es entrenado Y en unos de sus informes, que la propia Allen califica de acientíficos, habla sobre las conversaciones que mantuvo con cinco viudas. Todas coincidieron en afirmar que sus canes fueron de gran ayuda para superar la muerte de sus esposos.
Cuidar cuidando

Al lomo de un caballo para volver a sonreír. "Así, con esta frase, la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, (A.A.A.E.P.A.D) resume el por qué del origen de esta asociación que funciona desde 1978 y que tiene, entre sus objetivos, utilizar el caballo como medio de rehabilitación, y difundir y fomentar la actividad hípica para discapacitados a través de charlas y cursos de capacitación en hipoterapia y equinoterapia.

En nuestro país existen, además, otras instituciones y programas que trabajan eficazmente en ese sentido. El Programa "Cuidar Cuidando", por ejemplo, es un emprendimiento que desde hace 13 años realizan el Hospital Infanto Juvenil Tobar García y el zoológico porteño para integrar a chicos y adolescentes con problemas emocionales severos, como autismo, psicosis y dificultades de conducta. Su experiencia les permite asegurar que trabajar con animales mejora la relación de los pacientes con los demás y, por lo tanto, es un importante complemento de los tratamientos convencionales.
Cabe agregar que la Facultad de Veterinaria de la UBA prevé la inauguración del Área de Terapias Asistidas con Animales, un centro que brindará el espacio físico y los animales entrenados y atendidos por veterinarios para que las instituciones firmen convenio con la facultad y realicen allí su trabajo con sus animales.
Una llama de esperanza
La llama Angel es otro miembro del Green Chimneys. Su presencia deja claro a los chicos que es posible mitigar el apetito de amor si uno mismo llega a ser cuidadoso y responsable.
Por otro lado, sin saberlo, la iguana Hitchy mejora la autoestima de los pacientes de Green Chimneys, el primer paso hacia la rehabilitación. Es un monstruo muy simpático.

Richard y Mark han aprendido la lección: ocuparse de otros seres; dar y recibir afecto.

De "Muy Interesante", enero 2004.
proporcionado por Laura Ferro- Argentina

AROMATERAPIA
"La Humanidad, el Espíritu de la Tierra, la Síntesis de los individuos y de los pueblos, la paradójica Conciliación del Elemento y el Todo, de la Unidad y de la Multitud: para que todas estas cosas consideradas utópicas y, no obstante, biológicamente tan necesarias, lleguen a adquirir cuerpo en este Mundo, ¿no sería suficiente que imagináramos que nuestro poder de amar se desarrolla hasta abrazar a la totalidad de los hombres y de la Tierra?"
Teilhard de Chardin
Por: Lic. Constanza Loffreda
La aromaterapia es, sin dudas, otra extraordinaria posibilidad de tratamiento natural holístico, que recurre al uso de las propiedades de los vegetales, a través de los aceites esenciales que se obtienen del procesamiento de éstos. La palabra "aroma" significa olor dulce, y "terapia", tratamiento diseñado para curar.
Las propiedades naturales de los vegetales tienen un alcance fundamental para el tratamiento de las distonías neuro-vegetativas, los desequilibrios psicofísicos, pues actúan directamente en el plano emocional y fisiológico del ser humano.
Su facilidad de absorción en la piel permite que los componentes activos penetren directamente en el organismo, equilibrando y armonizando todo el sistema a través de los meridianos energéticos, la circulación sanguínea y linfática, las células, los tejidos, los órganos, los aparatos y los sistemas.
Actualmente la aromaterapia, como método de tratamiento y prevención, nos proporciona una versión contemporánea del antiguo arte de curar, ya que se basa en la premisa de que el mejor modo de prevenir la enfermedad es fortalecer los mecanismos de autodefensa del organismo.
La clave de los aceites esenciales, utilizados en aromas, está en la capacidad alquímica de las plantas para unificar en sí mismas las propiedades elementales de la vida. Materia y Espíritu, Cielo y Tierra, confluyen en procesos como la fotosíntesis donde se fusionan la luz y la materia, dando como resultado un producto final que concentra todas las virtudes de la planta y expresa su poder en el aceite esencial aromático.
Al oler el aceite esencial, nuestro sistema olfativo reproduce esa síntesis y el resultado es una inmediata sensación de armonía, vitalidad, relajación, y un sentimiento de paz en nosotros y el universo, según sea el mensaje de la planta que se ha usado. A través del aroma entramos en contacto con el alma de las plantas y sintonizamos sus virtudes, posibilitando a la vez que ellas cumplan sus servicios en la rueda de la evolución.
No es casual que cada uno de nosotros tenga su perfume favorito mientras que otros nos son indiferentes o incluso aún nos desagradan, porque cada aceite esencial posee un marcado carácter propio. Masculino-femenino, frío-calor,
dulce-amargo, ácido-alcalino, son algunos de los opuestos complementarios que cada uno de ellos sintetiza en una combinación única.
Al difundir nuestra preferencia aromática estamos completando o reforzando intuitivamente los aspectos debilitados de nuestro ser. En aromaterapia, los aceites esenciales nos aportan sus atributos y cualidades tanto en el plano físico como en el mental y espiritual. Nos completan y equilibran anímicamente, produciendo un estado general de bienestar, armonía y contento.
Hagamos un poco de historia El uso de los aromas y los aceites vegetales data de por lo menos 3500 años antes de Cristo y fueron utilizados sobre el cuerpo como elementos curativos, cicatrizantes, protectores de malos espíritus, y en los distintos rituales que se llevaban a cabo. Por ejemplo, era muy común que antes de una contienda los guerreros limpiaran y protegieran sus cuerpos con pequeños golpes, utilizando ramas de albahaca, con el fin de alejar los malos espíritus que creían que depositaban sus contrincantes en ellos.
Recientemente en Irak, en el año 1975, se descubrió un esqueleto de alrededor de sesenta mil años de antigüedad que tenía a su lado depósitos de polen de milenrama, hierba cana y jacinto racimoso, plantas que aún cultivan y utilizan para curar los campesinos de ese país.
Los egipcios, griegos, romanos y chinos han tenido una gran incidencia en el desarrollo de la aromaterapia en el mundo, y se han destacado grandes investigadores como Teofrasto, considerado uno de los precursores en el uso terapéutico de los aceites. En casi todos los antiguos cultos, desde el comienzo de los tiempos
los seres humanos se han sentido atraídos por los fascinantes aromas de la naturaleza que, sabia como siempre, les ha indicado a través del olfato los benéficos aportes para la curación de enfermedades del cuerpo y del alma.
El hombre primitivo tuvo que desarrollar sus poderes sensorio-intuitivos para lograr la supervivencia. Es así como aparecen las hierbas, frutos y raíces comestibles, a los que muy pronto les descubren poderes medicinales y mágicos. También advirtieron que algunos aromas causaban euforia o excitación, y otros podían inducirlos al sueño o a la meditación.
Podemos considerar a los egipcios como los descubridores de la aromaterapia, pues según Jean Valnet, utilizaron una forma primitiva de destilación para extraer los aceites esenciales de las plantas, calentándolos en ollas de arcilla cuya boca era recubierta con filtros de lino; al subir, el vapor traía consigo los aceites esenciales y éstos quedaban impregnados en el filtro, el cual era estrujado para obtener el aceite esencial que era utilizado en medicina y para todo tipo de rito religioso. Registros arqueológicos documentan haber encontrado ollas de destilación que se remontan a 3500 años a. C.
Los griegos toman las experiencias egipcias y, como grandes alquimistas, purificaron el sistema de destilación preservando la fragancia y pureza de los aceites, pues para ellos las plantas aromáticas constituían una forma de vida que incorporaban a sus baños, alimentos, ritos y magia, o en forma de ungüentos para preservar la salud física y mental. Ya Hipócrates afirmaba que el baño y masajes con aceites esenciales, aseguraban la longevidad.
Los árabes, en el siglo XI, perfeccionaron el arte de la destilación para aislar los principios activos de los aceites de las plantas, método que se atribuye al famoso Avicena (médico, astrónomo, matemático y filósofo árabe), quien introdujo el sistema de refrigeración en el proceso de destilación. Esto hizo que el proceso de extracción de aceites esenciales tuviera menos
desperdicios y mayor pureza.
La aromaterapia hace su inicio en el mundo moderno cuando, en el siglo XX, René Maurice Gatefosse (químico francés), llamado "el padre de la aromaterapia moderna", la incorpora a la medicina natural. Todo sucedió cuando, trabajando en su laboratorio, tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron rastro alguno del incidente.
También en la aromaterapia moderna, en Milán (Italia), el Dr. Paolo Rovesti aliviaba la depresión y estados de ansiedad haciendo oler a sus pacientes
trocitos de algodón embebidos en aceite esencial, estimulando su sistema límbico y liberando así situaciones traumáticas.
El médico y cirujano Jean Valnet aportó la mayor contribución a la aromaterapia para ser valorada y reconocida como medicina capaz de curar.
Utilizaba aceites esenciales para las heridas y quemaduras de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, logrando con ello aliviar tanto problemas físicos como mentales en pocos días, corroborando así la rapidez con que actúan los aceites en el organismo.
En cuanto a la aromaterapia holística, es pionera la bioquímica francesa Margueritte Maury (austríaca de nacimiento), a quien no convencía suministrar los aceites por vía oral; y basándose en las distintas formas de incorporarlos al organismo, desarrolló una técnica de masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. Ella introdujo la proporción de la fórmula específica de los aceites en cada cliente que visitaba su gabinete para embellecerse y rejuvenecer; pudo comprobar así que en muchos de ellos habían desaparecido dolores crónicos de cabeza, dolores reumáticos y estados de insomnio, y que los efectos eran prolongados.
En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud.
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.
Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.
Cedrón: sedante se combina con lavanda.
Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor:para el agotamiento mental y para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físicos , alivia
situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio.
Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma y relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
Mejorana: actúa mejorando estados de soledad y ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mentaly los procesos creativos, es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.
Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:

El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales.
Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar.
En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes.
Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes.
También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua. Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta:
no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
• no usar más de 3 o 4 aceites
• la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
• No ingerirlos
• No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
• No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de
olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
• No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
• No usar en caso de epilepsia: romero salvia.
• No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
• No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.


RISOTERAPIA
fuente: degerencia.com
http://www.degerencia.com/articulo/la_risoterapia


Antes de que termine de leer este artículo, usted deberá estar convencido de que mas vale que ría en situaciones difíciles de la vida, so pena de sufrir
las consecuencias.

La risoterapia es una muy buena alternativa, una buena salida, un desfogue, un descanso, del stress que hemos llegado a acumular. La risoterapia se ha usado con bastantes buenos resultados en enfermos que convalecen de alguna enfermedad grave, pero no se lo puede usar para esos fines, yo tengo comprobado la
eficacia de esa terapia e incluso la uso por eso con todo conocimiento de causa, puedo recomendarla muy ampiamente. Sea que usted este convaleciendo de alguna enfermedad, que sufra de tristeza o simplemente del estress, la puede usar porque no tiene contraindicaciones de ninguna especie.
Puede que no la pueda practicar en su trabajo, pero lo puede hacer en sus horas de descanso, en la comida, y si su trabajo se presta pues que mejor,
puedo decirle que la practique en alguna reunión de amigos o familiar, pero usted no tiene ningún problema para explayarse en este sentido cuando está
relajado, quiero que la use en los momentos de tensión, cuando está trabajando, claro que sin descuidar en lo mas mínimo sus funciones, se trata de bajar el estress riendo a carcajadas, eso es la risoterapia, que ría de verdad y con singular entusiasmo, hasta que le duela el ombligo o las quijadas, lo que ocurra primero.
Que bien se siente después de haber reído, le digo yo que es mejor que le de un ataque de risa que un ataque al corazón. Entonces cuando haya oportunidad, debe hacerlo, procurando hacerlo de forma que no lastime a los demás, y si esta dentro de una oficina, es mejor. Júntese con personas afines que tengan un muy buen repertorio de chistes y/o ocurrencias, contagie y contágiese del buen humor, eso hace menos pesada la vida.
Que asombroso es el cuerpo, esa bella maquinaria tiene un poder de autoregeneración impresionante, si está muy estresado es el momento de pasar de esa situación incómoda y peligrosa a un nivel cómodo y sano con sólo reír, vale echarse una sonora carcajada pero de verdad, no fingida a fin de que obtenga los beneficios de los cuales le estoy hablando.
Está bien, ya sea que usted no sea un enfermo en convalecencia, o que no está enfermo de tristeza, de todas maneras puede usar la risoterapia para los fines de sentirse bien, incorpore pues este hábito a su vida cotidiana, el remedio mas barato que conozco y efectivo es la risa. Póngase vivo pues, siéntase vivo y que existe, el cuerpo le pide lo que necesita, y si usted no se lo da se lo exige.
Se dice que para que la risa tenga lugar se mueven todos los múscúlos que tenemos en la cara, es así como usted siente esa sensación de alegría y felicidad, ahora si le da por doblarse de la risa, mucho mejor porque así también esta trabajando la cintura, la espalda y hasta las rodillas, por lo que hasta como ejercicio es bueno si es que usted es una persona sedentaria, entonces tiene mucho que ganar cuando esté dispuesto a reirse como nunca en la vida se había reído.

Tenga también en su videoteca, programas de cámara escondida, de bromas, de chistes, de monólogos chistosos, de películas cómicas de sus actores preferidos, los buenos videos son para siempre y para verlos muchas veces. Haga de usted la persona mas simpática, a la que todos siguen, el alma de las fiestas, la
persona con la cual todos quieren estar. Le puedo decir con toda seguridad que se sentirá mucho mejor después de haber reído tanto, y si este artículo
le provocó una leve sonrisa y a su vez eso le hizo sentirse bien, ha comprobado usted mismo todo lo que estoy diciendo.
A reír pues de hoy en adelante, hágame ese favor, por su salud, por su vida y por todos los que le rodean.

Autor: Manuel Rodriguez Saldivar

Para el final de este nuevo número de Politeama y fomentar vuestra terapia sanadora a través de la risa, les entrego el siguiente chiste que tiene que ver con la navidad, acontecimiento que dejamos atrás hace tan sólo unos días.

Jaimito le escribe a Jesús:
Querido Niñito Jesús:
Me he portado MUY BIEN este año y quiero que, por favor y si es posible, me TRAIGAS una bicicleta nueva.
Atentamente, Jaimito-

Coloca la carta debajo del árbol de navidad y ve la figura de la Virgen María , que desde el pesebre lo mira fijamente .

Arrepentido, rompe la carta y escribe nuevamente:
Querido Niño Jesús CREO que me he portado Bien este año, por favor TRAEME una bicicleta.
Cordialmente, Jaimito.

Nuevamente se dispone a poner la carta cuando siente la mirada de la Virgen María que lo observa fijamente.

De nuevo rompe la carta y vuelve a escribir:
Niño Jesús: NO ME HE PORTADO BIEN este año, pero si me traes una bicicleta prometo portarme bien el que viene.
Sin mas, Jaimito.

Va con la carta de nuevo al arbolito y otra vez la mirada de la Virgen María sobre él, penetrante.
Rompe otra vez el sobre y desesperado agarra la figura de la Virgen María , la pone en una bolsa y la mete en el placard cerrándolo con llave.
Vuelve a escribir:

** ****Jesús: TENGO A TU VIEJA**** .**** Si queres volver a verla, deja
una bicicleta debajo del árbol**** . ***
***No hagas la denuncia**** . ****Jaimito**** **


Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle esta revista que se distribuye en forma gratuita .
Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.
Les quiere

Humberto José Demarco Mesa
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario