Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 4 parte A

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 4 –octubre de 2007

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES
INDICE DE CONTENIDO
Editorial Pag. 1
Agradecimientos Pag. 2
Un Nuevo viaje Pag. 3
Innsbruck
Pronósticos del tiempo Pag. 4
Un paseo por el dial Tirolés Pag.5
Jorge Drexler por dos
Accesibilidad
El otro mundo Pag. 6
Belleza y limpieza Pag. 7
Fomentando el ahorro en el consumo de energía
Algunos precios
La importancia de aprender otros idiomas Pag. 8
La delegación que se dio a la fuga
Comunicados por Internet
A las montañas no las pude ver ni en fotos Pag. 9
Visita guiada por el casco histórico
Visita a SWAROVSKI Pag. 13
Calendario de actividades
Resultados del campeonato Pag.14
Filmación de “Ensayo sobre la ceguera” en Uruguay

EDITORIAL

LA IMPORTANCIA DE LOS SUEÑOS COMPARTIDOS
Hace dos años atrás los deportistas con discapacidad visual que practicábamos Tor Ball nos enterábamos de que durante el año 2006 se llevaría a cabo el próximo campeonato mundial en Austria, lo que inmediatamente nos hizo empezar a soñar con la posibilidad de estar allí presentes. Estas meras expectativas eran por demás utópicas ya que por la ausencia de recursos era imposible el poder concurrir a un evento de estas características.
Fue pasando el tiempo y estas ideas fueron quedando relegadas, tapadas por nuestras actividades cotidianas. Hace un año atrás, recibíamos la noticia de que el referido campeonato se había suspendido y que el mismo se disputaría en el año 2007.
Debido a la falta de apoyo estatal y a los grandes costos que demandaba este emprendimiento, podríamos decir que nos encontrábamos mucho más lejos del objetivo deseado, más lejos que la propia distancia geográfica que nos separaba de ese lugar.
Pero como el primer paso para conseguir cumplir un sueño es el de visualizarlo, Sergio Pérez, presidente de la mutual de deportistas ciegos del Uruguay, empezó a trabajar en forma denodada buscando acortar todas las distancias existentes hasta ese momento.
Por un lado, se logró dar un gran paso, al conseguir un gimnasio apropiado para prepararnos de la mejor manera posible, gracias a la Anep pudimos acceder al excelente gimnasio ubicado en la escuela Felipe Sanguinetti. A partir del mes de mayo con la colaboración del Prof. Javier Olagaray las prácticas, de este deporte empezaron a llevarse a cabo tres veces por semana buscando definir quienes podrían integrar la selección uruguaya en caso de poder concurrir al citado evento.
Como por arte de magia, y gracias a los incesantes contactos de Sergio con las autoridades de la organización del mundial, de a poco fueron apareciendo señales muy positivas que nos permitían seguir soñando. Al final tanto esfuerzo de parte del presidente de la Mutual se vio plenamente recompensado, y todos quedamos atónitos al enterarnos que tanto los pasajes, como también todos los gastos de alojamiento, alimentación, etc serían cubiertos por parte de la organización.
Lamentablemente, el apoyo gubernamental estuvo ausente, y si hubiéramos dependido de ello no podríamos habernos desplazado ni siquiera dentro de nuestro propio paisito.
Si la concreción de un sueño en forma individual proporciona infinitas satisfacciones, que decir cuando un sueño se transforma en un acontecimiento colectivo.

SUPLEMENTO ESPECIAL

Debido al atraso de la salida del número cuatro de Politeama, deseo obsequiarles a manera de compensación, la publicación del primer suplemento especial, al que sin lugar a dudas seguirán otros destinados a tratar un único tema pero con mayor profundidad de los que aparecen habitualmente en la revista.
Espero que a través de su lectura puedan ampliar la información que tienen sobre la cultura de nuestro país, observando en este caso el acontecimiento que motiva a los uruguayos a vivir una celebración sin igual.

AGRADECIMIENTOS :
Debemos destacar a nivel local el apoyo de la Comuna Canaria, que a través de su servicio social dispuso de locomoción apropiada para trasladar a deportistas, familiares y amigos, tanto a la partida como al regreso de la delegación.
También es importante señalar el apoyo de diferentes empresas, como la Banca de Quinielas y el Shopping Tres Cruces, que permitieron contar con la indumentaria deportiva y calzado apropiados para vestir de la mejor manera a la selección uruguaya.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL PARA UNA BENEFACTORA ANONIMA
a unos días de llegar al Tirol Center nos enteramos con alegría y sorpresa que una mujer que vive en Austria, había aportado en forma anónima 3000 euros a la organización del campeonato para que nosotros pudiéramos cumplir este gran sueño.
Por último, debemos agradecer en forma especial la deferencia y amabilidad de Carmen, encargada del Tirol Center,y de Beatriz y Sasha que estuvieron siempre a nuestro lado oficiando de intérpretes, y guías.






UN NUEVO VIAJE

Fueron pasando los días hasta que llegó el momento mas anhelado , y al emprender la partida en el aeropuerto Internacional de Carrasco, el domingo 2 de setiembre la selección uruguaya se despedía entre aplausos de las personas allí presentes, para cruzar el atlántico y dirigirse al viejo continente.

La oportunidad de poder viajar nuevamente constituye un gran obsequio que la vida nos entrega, ya que recién cuando uno accede a este tipo de oportunidades se da cuenta cabalmente de la importancia que tiene, ya que este hecho genera que un gran cambio pueda operar en nuestra mente a partir de ese momento y nuestro horizonte conceptual se amplíe vertiginosamente.
Depende de cada persona el extraer experiencias inolvidables y enriquecedoras al conocer otras culturas.
En este caso poder pisar suelo europeo y conocer realidades tan diferentes a las nuestras determinaba que todos mis sentidos estuvieran atentos para sacar el máximo provecho de las nuevas vivencias por venir.
al momento de estar realizando este artículo, las causalidades me guiaron a escuchar radio Oriental, allí el periodista Jorge Traverso comentaba que saldría próximamente de vacaciones, teniendo previsto visitar Europa, y destinó unos minutos para hablar justamente sobre Austria, manifestando que este país en este momento se ha convertido en un gran polo de atracción para turistas de todo el mundo y sobre todo para aquellos provenientes de Asia.
Su hotelería se encuentra colmada a pesar de los altos precios que se deben pagar por sus servicios , por este motivo existe un gran auge en alojarse en casas de familia denominadas “ Bred and bref “, “Cama y Comida “,por aquellos viajeros que deciden conocer diferentes países en forma más económica, pero contando al mismo tiempo con una buena calidad de los servicios proporcionados y permitiendo a sus visitantes tener un mayor acercamiento con la realidad cotidiana de su entorno y su gente.
Por otra parte, una amiga me contaba hace unos días que los albergues Austríacos son considerados por su organización y limpieza como los mejores de este continente europeo.
Viena, Praga o Budapest presentan lugares de encanto y paisajes de ensueño, que seducen hasta los más desprevenidos, tanto su oferta cultural, como el patrimonio histórico que nos brinda harán que la estadía se convierta en algo realmente inolvidable.
Después de realizada esta pequeña introducción, el taller SIN SO CIEGO deja su ciudad natal para trasladarse rumbo a otra enigmática ciudad.
Ajústense sus cinturones señores pasajeros que el avión ya está por despegar y en apenas unos instantes más nos dispondremos a conocer Innsbruck.
Innsbruck: Puente sobre el río Inn.
Estado: Tirol
Superficie: 104.91 km²
Población: 140.888 habitantes (2005)
Densidad: 1,269/km²
Altura: 570 m

Datos geográficos:
esta ciudad está ubicada junto al río Inn, en la provincia austriaca del Tirol.
Por ella pasan importantes carreteras que unen el este con el oeste de Europa y el sur
(Italia)con el norte (Alemania).
Es una ciudad turística especialmente preparada para la práctica de los deportes de invierno.
Está localizada en el valle del Inn, en medio de altas montañas, el Nordkette (Hafelekar, 2.334msnm) al norte, Patscherkofel (2.246 msnm) y Saile (2.403 msnm) al sur, de fama internacional por la practica de deportes invernales.
Debido a que se encuentra en medio de altas montañas, Innsbruck es el lugar ideal para la práctica del esquí en el invierno, y montañismo en el verano. Hay varios centros de Esquí en los alrededores de Innsbruck sobre el Nordkette.
Otros centros cercanos se encuentran en los poblados de Axamer Lizum, Igls, Seefeld, Tulfes y Valle del Stubai. En el último de estos, es posible esquiar inclusive en el verano, debido a la glaciación del terreno.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se han celebrado dos veces en Innsbruck, en 1964 y en 1976, año en que la ciudad sustituyó a Denver, Colorado como sede, después de que los votantes de Colorado rechazaran financiar los juegos.

Historia

Los primeros documentos referidos a Innsbruck datan del año 1187 ("Insprucke"). La misma servía como un importante punto de cruce del Río Inn. Entonces, la ruta a través del Passo del Brennero fue el mayor vínculo de transporte y comunicaciones entre el norte y el sur y el camino más sencillo para atravesar los Alpes.
La ciudad generaba ingresos ya que se convirtió en un lugar de paso, lo que produjo un desarrollo para la prosperidad de la misma.
La central de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS, una de las más grandes del mundo dedicadas a caridad, esta localizada en Innsbruck.
Innsbruck posee dos universidades, la de "Leopold-Franzens-Universität Innsbruck" y la "Universidad Médica Innsbruck".

Datos históricos:

En tiempos del Imperio Romano se encontraba allí un pequeño poblado.
A partir de 1420 pasó a ser la capital del Tirol.
Su universidad fue fundada en 1669.
Ciudadanos ilustres:
Fritz Pregl, premio Nobel de química (1923), fue profesor de Química Médica en la Universidad de Innsbruck entre 1910 y 1913.

PRONOSTICOS DEL TIEMPO

No conviene fiarse totalmente de los servicios ofrecidos por Internet.
En medio de un invierno despiadado que había tomado cuenta de nuestra ciudad Montevideo, alentábamos la esperanza de nutrirnos de un clima más amigable y así reconciliarnos con nuestro astro rey que nos había abandonado por estas tierras sureñas.
Las posibilidades que nos brinda Internet son fabulosas y por ello me dispuse a observar los distintos pronósticos sobre lo que acontecería en materia de clima en Innsbruck.
Con mucha alegría recibí la información de que desde el día martes en adelante el estado del tiempo tendría las siguientes características:
Soleado 22°C de máxima 9°C de mínima Índice UV: 6 Moderado
Pero a pesar de estos vaticinios, la realidad volvió a darnos otra bofetada atmosférica y desde el día lunes hasta el viernes inclusive el frío y la lluvia no dejaron de hacernos compañía.
Lilián una amiga, con bastante antelación me había recomendado llevar abrigo ya que por su experiencia no había que confiarse en esos buenos augurios, y este consejo motivó que un pullover y una campera de invierno me cobijaran de las inclemencias del tiempo.

UN PASEO POR EL DIAL TIROLES
.Eran las 6 de la mañana del día martes 4, cuando decidí realizar con mis walkman un paseo por el dial de las radios del lugar. En am no pude sintonizar en forma correcta radio alguna, por ello cambié la sintonía a frecuencia modulada y allí si pude escuchar con total nitidez más de 20 emisoras, algunas de origen italiano o francés, y la gran mayoría de origen alemán o austriaco. al ir cambiando de radio pude escuchar todo tipo de estilos musicales, música clásica, rock, pop, etc, diferentes músicos e intérpretes fueron desfilando por mis oídos: los Beatles, los Rollin Stone, TracyChapman, Queen, a.R.m., Michael Jackson, Elvis Presley, y muchos más, así como también artistas locales o alemanes. Me llamó la atención en todo momento la predominancia de la música internacional y la cantidad de Oldies que se transmiten a diario.
También pude escuchar programas no musicales, y me agradó que en los mismos el humor y la risa se hicieran presentes en forma reiterada.
Mediante uno de esos programas pude enterarme del fallecimiento de Luciano Pavarotti.
JORGE DREXLER POR DOS
Un hecho que me llenó de súbita emoción al estar cambiando de emisora, en determinado momento no podía salir de mi asombro y no sabía si estaba despierto o todavía estaba soñando pegado a mi almohada, es que una voz muy familiar, la voz de un cantante uruguayo incursionaba por mi interior, me pellizqué por las dudas y pude comprobar que estaba lúcido y bien despierto, y que en una de esas radios estaban emitiendo un tema de nuestro reconocido cantautor Jorge Drexler, era de no creer, a 20000 kilómetros de distancia del paisito escuchar a este compatriota en la provincia del Tirol.
Como si esto fuera poco, para demostrar la vigencia que tiene este artista en el continente europeo, a nuestro regreso, cuando arribamos al aeropuerto de Barajas en Madrid, una joven que probablemente observó en nuestros equipos deportivos las banderas uruguayas, detrás de mí, comenzó a entonar la canción “ Sea “del mencionado artista yorugua.

ACCESIBILIDAD

Antes de partir hacia Austria ya me habían impuesto algunos deberes varios compañeros del comité de accesibilidad al medio físico que funciona en el Instituto Uruguayo de normas Técnicasy del cual formo parte.
La misión encomendada era observar aquellos aspectos novedosos cuyo objetivo fuera el apostar a la igualdad de oportunidades en materia de accesibilidad.
Debo aclarar antes que nada que mis apreciaciones pueden no ser del todo fidedignas, ya que para realizar los futuros comentarios u observaciones , me basaré en lo que yo pude captar o por la información parcial que pude recibir ante mi solicitud, pero puede haber ocurrido que se me hayan escapado detalles importantes para tal cometido.
Para comenzar, les cuento que me llamó la atención que en el primer mundo todavía existan implementos no accesibles en los servicios higiénicos de algunos aeropuertos, si bien en el aeropuerto de Barajas en Madrid, tanto los grifos como los secamanos se activan mediante censores, la cisterna en cambio se opera mediante un botón que está ubicado por encima del water .
En Munich en cambio para abrir las canillas se debe girar los grifos.
En los baños del aeropuerto de San pablo la descarga de sus cisternas se realiza en forma automática.
En Innsbruck me llamaron la atención los siguientes aspectos:
Por un lado existe un servicio de transporte colectivo cuyas unidades cuentan con cuatro puertas, la primera cuenta con una rampa y está destinada al ingreso de personas con alguna discapacidad, la segunda puerta se destina al ingreso de personas acompañadas por bebés, y las otras dos restantes son de uso general.
En cada una de esas entradas existe un aparato que facilita el boleto al ingresar el dinero.
Otro aspecto a tener en cuenta es que al detenerse este vehículo de transporte su chasis baja unos centímetros para facilitar el acceso de los respectivos usuarios.
Esta ciudad cuenta con galerías subterráneas que facilitan el desplazamiento peatonal, en ellas se encuentran diferentes locales comerciales: tiendas, supermercados, etc.
En una de estas galerías, sobre una escalera allí existente, se dispuso de una rampa metálica acondicionada sobre parte de los propios escalones para facilitar el acceso de usuarios de sillas de ruedas.
En muchos lugares a diferencia con lo que ocurre en varios países de América latina, las veredas son prácticamente inexistentes, por lo cual la ausencia de nítidos cordones sobre el pavimento no permiten una clara diferenciación para las personas ciegas.
Está demás decir que extrañé las veredas rotas, y los pozos que abundan en nuestras poco amigables ciudades latinoamericanas.
Resulta notorio que en este tipo de ciudades europeas las personas con discapacidad cuentan con posibilidades muy diferentes a las que tenemos por el hemisferio sur, lo que les permite mayor seguridad y confort, mientras que para nosotros cada incursión por nuestras ciudades se constituye en una aventura de incierto final, debido a que los parámetros más elementales en materia de accesibilidad brillan por su ausencia.
al transitar por las veredas de la ciudad pudimos apreciar que los contenedores de basura se encontraban junto a las paredes de las casas, innumerables bicicletas se interponían en nuestro camino dificultando nuestro andar.
Las diferencias entre el norte y el sur son abismales en todos los órdenes, y esto obviamente también se ven reflejadas en lo que tiene que ver con los grupos minoritarios y dentro de los mismos a los vinculados con el tema discapacidad.
Mientras que en el tercer mundo en la mayoría de los casos existe un círculo vicioso por el cual la pobreza genera discapacidad y la discapacidad genera pobreza, en los países desarrollados existen otros factores más determinantes como lo pueden ser: accidentes, guerras, y también de salud, aunque en este último caso la calidad de la atención médica es muy superior a la existente en los países más pobres o empobrecidos.
Hablando con mi amigo Luis, que desde hace un año vive en Piaccenza y que tiene la ciudadanía italiana, el me ponía al tanto de algunos datos interesantes. Por un lado mientras que aquí en Uruguay una persona con discapacidad puede percibir una pensión de aproximadamente unos 120 dólares o si aportó durante años a el Banco de previsión social por su trabajo, puede percibir aproximadamente unos 180 dólares, en italia la pensión por discapacidad ronda los 1000 euros, que se componen de una partida de unos 400 euros para la persona con discapacidad y unos 600 euros destinados a cubrir los gastos de su acompañante.


EL OTRO MUNDO
Al salir del aeropuerto de Munich, nos esperaba el chofer que en una camioneta Mercedes Benz con capacidad para unas 10 personas, nos trasladaría hasta nuestro destino.
De acuerdo a las palabras de Javier, el tránsito en ambos sentidos era impresionante y llamaba la atención la gran cantidad de vehículos con casas rodantes que se trasladaban al regreso de sus vacaciones.
El parque automotor denotaba el poder adquisitivo de los que habitan por esos lares. volvo, bmw, jaguar, porche, mercedes, etc eran algunas de las marcas que en forma continua podíamos observar a nuestro paso.
En Austria el índice de desocupación ronda solo el 4 %, y se puede percibir nítidamente el importante nivel de ingresos de sus habitantes.

BELLEZA Y LIMPIEZA
Esta bella “ Perla de los Alpes” reluce no sólo por sus atractivos e históricos, sino también por la pulcritud y la limpieza que allí se dan cita.
Para marcar nuevamente distancias sobre nuestras culturas, debo decir que el cuidado de la ciudad y sus entornos verdes por sus habitantes es extremo y citaré un ejemplo, mientras el día sábado 8 recorríamos el casco histórico , con la pretensión de adquirir algunos souvenirs, Javier nuestro entrenador, me comenta que frente a nosotros circulaba un carruaje tirado por caballos transportando a turistas, sus ruedas tradicionales estaban cubiertas por goma para movilizarse de mejor manera, contaba con frenos de disco para detener la marcha. En ese momento ve que el carruaje se detiene y que uno de los animales estaba realizando sus necesidades en esa vía pública, por esto el conductor bajó del mismo con una bolsa y una pala para limpiar la calle antes de emprender nuevamente su marcha.
Aquí en nuestro país, donde las reglas existen pero no se cumplen, hace un año atrás se redactó un reglamento que determinaba que todas aquellas personas que sacaran a pasear a sus perros, debían hacerse responsables por los mismos, debiendo llevar bolsas para juntar sus excrementos. Mientras se ejerció un importante control y se multó a quienes no acataban dicha resolución, importantes sectores de la ciudad mejoraron notoriamente su aspecto y limpieza, pero una vez que la coerción no se hizo tan evidente inmediatamente se volvió a la situación anterior, por lo que actualmente se debe circular muy atento con la precaución de no pisar la caca de los perros, aunque no faltan los que se conforman diciendo que el hacerlo trae suerte. Por mi parte les diré que este problema nos afecta muy directamente a las personas ciegas, ya que por desgracia hasta el momento no se ha inventado un cacómetro que nos posibilite esquivar a sabiendas estas heces.
Es penoso comprobar que lamentablemente somos” hijos del rigor ”, y queda claro como se ha dicho en infinidad de oportunidades que la ciudad más bella no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.

FOMENTANDO EL AHORRO EN EL CONSUMO DE ENERGIA
Mientras continuábamos nuestro recorrido pude apreciar una importante iniciativa. frente a uno de los locales existentes en el centro, para estimular el ahorro de energía a cada persona que entregaba allí una lámpara eléctrica se la cambiaba gratuitamente por otra de bajo consumo.

ALGUNOS PRECIOS
Relojes suizos, entre 150 y 200 euros
Famosas navajas Victorinox, a partir de 15 euros las más básicas
Llaveros, desde 6 euros
Paraguas, 30 euros
Caja de cigarrillos, 3,80 euros
Casete para filmadora, 5 euros
Bicicleta todo terreno, de fibra de carbono, 5000 euros
Gasolina: su precio rondaba 1 euro.

COMUNICADOS POR INTERNET
desde el primer momento en que arribamos a Innscbruck, uno de los cometidos principales fue llamar a nuestros seres queridos solicitando el cobro revertido, sin embargo pudimos comprobar con sorpresa de que debido a que Antel ( nuestra empresa estatal de comunicaciones ) no tenía convenio con ese país no era posible acceder a este servicio.
Por otro lado nos resultó muy complicado el poder adquirir tarjetas internacionales para realizar las referidas comunicaciones.
Afortunadamente, para el segundo día de estadía allí, la organización del evento dispuso de una pc en el piso donde nosotros estábamos alojados, y gracias a ello pudimos efectivizar nuestros contactos mediante correo electrónico con familiares y amigos.

LA IMPORTANCIA DE APRENDER OTROS IDIOMAS
Este evento me sirvió para corroborar la importancia que tiene el poder comunicarse a través de varios idiomas.
Saber inglés es prioritario a la hora de tratar de entablar comunicaciones en países de habla no hispana.
Estas barreras no permitieron una comunicación adecuada, pese a que contábamos con el invalorable apoyo de nuestro traductor.
tratábamos de hacernos entender a lo indio, mezclando el español con un poco de italiano y francés, pero la mayoría de las veces sin el éxito deseado.
Durante el último día, poco antes de partir de regreso, se aproximó a nosotros una de las jugadoras de Austria llamada Belinda, con la que al menos pudimos intercambiar algunos conceptos y ella nos comunicó que su hermano vive en Buenos aires, y que ella en una oportunidad visitó nuestro país. antes de despedirse nos incitó a que fuéramos nosotros los organizadores del próximo mundial, así de esta forma ella podría disfrutar de nuestras playas.


taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario