Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 4 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 4, parte b –octubre de 2007

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

LA DELEGACIÓN QUE SE DIO A LA FUGA

A pocas horas de haber llegado a nuestro hospedaje vivimos una situación muy triste que involucraba a esta selección de CAMERUN .
Las personas videntes que acompañaban a la misma, osea el técnico, la guía y la doctora, enseguida de llegar a este lugar desaparecieron con el dinero, los pasajes y con toda la documentación, dejando a los deportistas totalmente desamparados.
Este suceso creó mucha tensión en el comité organizador, ya que a pesar de la búsqueda de la policía no se pudo dar con el paradero de estas personas, suscitando problemas de índole diplomático.
Por desconocer la realidad que se vive en este país africano, no puedo emitir juicios de valor en cuanto a los motivos que llevaron a estas personas a escapar y tratar de poder iniciar una nueva vida en algún lugar de Europa que los acoja; lo que sí fue lamentable es que se usara a estos deportistas ciegos como coartada para ejecutar su plan.
La habitación de los cameruneses estaba al lado de la nuestra y pudimos intercambiar con ellos algunas palabras en francés, varias veces se acercaron a nosotros solicitando cigarrillos.
A partir de la fuga de sus compatriotas, la organización del campeonato dispuso de una intérprete y guía para acompañar a estos deportistas.
El día sábado ellos vinieron a nuestro encuentro para despedirse muy gentilmente de nosotros y lo hicieron pronunciando un vai Vai.
Por lo que pudimos averiguar, la situación que tendrían que vivir ellos a partir de este momento no sería nada agradable ya que por su situación de indocumentados podrían tener que permanecer durante largo tiempo como si fueran prisioneros, para finalmente quizás ser deportados a su país.

A LAS MONTAÑAS NO LAS PUDE VER NI EN FOTOS
Debido a que este tipo de competición es sumamente profesional, en ella esta no abundan las actividades de esparcimiento, pero gracias a la buena disposición de la organización y a la de nuestro amigo Saya pudimos concretar la visita al casco histórico de esta bella ciudad.
Así pues, el martes por la mañana partimos en una camioneta rumbo hacia el lugar escogido para comenzar el recorrido.
El día estaba lluvioso, En el centro de atención turística, nos esperaba y daba la bienvenida la guía turística Rossana De Matei, quién nos explicó que ella no era austriaca, sino que había nacido en Italia, en la ciudad de Trento que había sido la ciudad del concilio, allí había estudiado su carrera universitaria sobre Historia del arte y que también era guía y estaba a nuestro servicio a partir de ese momento.
Con mucha simpatía y excelente disposición nos invitó a comenzar a recorrer el centro de Innsbruck, pidiéndonos que tuviéramos cuidado con una lluvia que por lo visto nos haría compañía durante toda esa mañana.
Su bella voz nos empezó a contar que nos encontrábamos en el centro histórico,, al que ellos muchas veces lo llamaban “ centro histérico “ debido a la gran cantidad de gente que visitaba ese lugar, quedando muchas veces saturado su paso por la gran cantidad de turistas que allí se daban cita.
Mientras de fondo podíamos escuchar el sonido que emitían las campanas de la catedral, Rossana seguía explicándonos que allí nos encontrábamos en la parte medieval de la ciudad. Innsbruck es una ciudad importante por varios factores, porque es una ciudad que está rodeada de montañas, la llaman la perla de los Alpes, o la capital de los alpes, es como una perla rodeada de montañas, por esto la importancia de su naturaleza, el segundo factor obedece a la mano del hombre que nos ha legado grandes reliquias históricas, aquí en este centro histórico en el que nos encontramos, durante la época medieval se construyeron estas casas tan bonitas que vamos a ver ahora, con sus preciosos colores, y mientras ella trataba de hacernos conocer otros datos, su voz se vio confundida con la de otra guía que realizaba una misión similar pero hablando en alemán.
Prosiguió diciendo: hacia el 1500vivía por aquí un emperador llamado Maximiliano I, recordado porque era el abuelo de Carlos I de España, este emperador decía: “ En mi reino nunca se pone el sol “,y es seguro que el nunca hubiera podido decir esto sin que su abuelo Maximiliano no le hubiese preparado el terreno.
Maximiliano se encontraba por aquí gobernando el Tirol y al convertirse en emperador, no se fue a Viena que era donde se encontraba el centro del imperio de Austria, sino que el se quedó aquí, por esto la ciudad de Innsbruck es la única que también tiene un palacio imperial, por el 1500 esta era una ciudad muy importante donde vivió este emperador, y este centro medieval que vemos hoy se lo debemos a Maximiliano.
En muchas partes de Innsbruck es típica su cara porque tiene un flequillo, tiene un peinado especial donde su cabello llega hasta los hombros, con una nariz muy prominente, esta imagen se puede observar en varias partes.
aquí nos encontramos en una especie de túnel, por encima de nosotros existe una torre, es como una casa conforma de torre, estas construcciones mas altas servían también para observar si llegaba el enemigo, esta era una ciudad con murallas, donde también había un foso a su alrededor, era como una ciudadela.
Antes de dirigirnos hacia este centro, podíamos escuchar el ruido de los coches, los buses, allí era donde se encontraba el foso de la ciudad, por allí corría un río de agua que protegía a la ciudad de los ataques, aunque felizmente Innsbruck nunca tuvo necesidad de defenderse pues no fue atacada por otros ejércitos invasores. las murallas ahora no se ven porque las mismas están integradas a las casas, pero el aspecto de esta ciudad es idéntico al que tenía en la edad media.
O sea que por un lado hemos observado como ventajas de este lugar, su naturaleza, su historia y el tercer aspecto importante y por el cual hoy ustedes están aquí lo constituye el deporte, Innsbruck es la ciudad olímpica de Austria, tenemos aquí el trampolín olímpico, el trampolín para el salto con los esquí, que cada año acontece el 4 de enero, es una ciudad olímpica, pues aquí se llevaron a cabo dos olimpiadas invernales que tuvieron lugar en 1964 y en 1976, imaginen ustedes lo que significa para una ciudad tener estas olimpiadas, representa mucho dinero, muchos visitantes, muchos deportistas, por ello durante estas dos oportunidades la ciudad se enriqueció con estos eventos. Conviene destacar que la práctica del esquí, ese deporte tan famoso en todo el mundo se practica no desde hace siglos, sino tan solo desde hace 120 años, a finales del siglo XIX, donde los tiroleses se dieron cuenta que las montañas no sólo eran importantes por su belleza natural, por el rico pasto para las vaquitas, sino que también era la zona más adecuada para la práctica del esquí, porque estos pastos que sirven en verano de alimento para las vacas en invierno se transforman en las pistas de esquí. Esto cambió el rumbo socio económico del Tirol, luego de Maximiliano esta era una región pobre, había caído en el olvido, muchos de sus habitantes se fueron a Latinoamérica, por ejemplo en el sur de Chile hay colonia de tiroleses, lo mismo ocurre en Perú donde todo un pueblo que es todo tiroles se fue de golpe en una época tan pobre. En estas colonias todavía hablan el dialecto antiguo de aquí, luego todo esto cambió por el turismo y el deporte, por todos estos factores de la época moderna. Hoy en día tenemos una ciudad que sí es histórica, pero que también tiene esta modernidad gracias al deporte.
Donde ustedes están alojados y van a disputar el campeonato mundial es un centro muy moderno, y en el año 2008se disputarán aquí en Austria y en Suiza, tres importantes partidos de fútbol europeo, los que se están publicitando enormemente.
Mientras de fondo podíamos seguir escuchando el ruido provocado por la incesante lluvia, Rossana nos comunicaba que íbamos a salir de este lugar para trasladarnos hasta el interior de uno de los patios de estas casas ubicadas en este epicentro histórico.
Según sus palabras, los bellos colores de estas casas se acentúan en las zonas más lluviosas como también ocurre en el norte de Inglaterra, por el contrario en el sur de Europa, por ejemplo en España donde hace mucho calor predomina el blanco, porque de lo contrario el calor se haría sentir más aún, pero aquí ocurre lo contrario y por esto predominan llamativos colores, todo es más bonito, y sus colores son muy fuertes.
estas casas son bien altas y estrechas; nos seguía explicando Rossana, momentos antes de dirigirse a solicitar la llave a una tienda para poder visitar una de ellas. Por mi parte me sentía dichoso de poder estar disfrutando de esta rica experiencia.
A su retorno continuó la visita: aquí se juntaban los niños para ir a la escuela, porque esta era la primer escuela pública de Innsbruck, tenemos la fortuna de que esta tienda nos permita visitar estas instalaciones, aquí en 1774 llegaban los niños y niñas para ir a la escuela, la emperatriz María teresa había decidido que todos los niños tenían la obligación de ir a la escuela, y ella eligió este patio para que ellos se reunieran. una reforma muy grande fue la que hizo esa emperatriz, luego de Maximiliano que vivió por aquí en el 1500maría Teresa es la figura más importante para esta ciudad, ella era una mujer muy grande muy fuerte, tuvo 16 hijos, entre estos la famosa maría antonieta de Francia, que vivió con mucho lujo, hasta que el pueblo se reveló en la Revolución Francesa y ella murió en la guillotina.
maría Teresa vivió y gobernó entre los años 1740 y 1780, introduciendo la educación obligatoria, antes de ello, sólo los niños iban a la escuela, las niñas no, en ese momento la educación estaba controlada por la iglesia católica, fue ella la que modificó esta situación, y fue así que en ese momento en Innsbruck, en este patio se reunían esos niños que debían portar cada uno un trozo de madera de leña para poderse calentar con las estufas.
ahora tenemos por aquí a nuestro frente un restaurante, atrás tenemos una tienda y un almacén. Se hace muy difícil el cuidado de este lugar debido a que la madera es muy difícil decuidar, por esto podemos ver algo decaído este lugar, la madera es el elemento más importante del Tirol ya que está lleno de bosques, y todas las cosas cuando es posible se construyen con madera. A nuestro frente tenemos un santo elaborado con madera, así como una fuente de agua realizada en piedra, y para proteger esta casa y su fuente hay un santo que es muy venerado aquí en los Alpes que se llama San Floriano, es el santo que nos protege contra los incendios y las inundaciones, y aquí lo podemos ver tallado en madera como se acostumbra en el Tirol.
Otra cosa que tenemos aquí en este patio tan bonito donde en otra época se reunía la comunidad protestante, los tiroleses como los austriacos son muy católicos, imagínense que en Innsbruck existen 44 iglesias y solamente 2 son protestantes, y esto obedece a que los Asburgo eran católicos, sin embargo existían los protestantes, a vuestra izquierda a unos diez metros se ve una pared que es la pared de la capilla de la comunidad protestante de aquel entonces, bien escondiditos detrás de las casas para que no se molesten los católicos.
esta construcción tiene tres pisos más, y en el de más arriba vive un señor todavía, es un edificio muy antiguo
Esta ciudad está ubicada a 578 metros de altitud , cuenta con 130000 habitantes, es una ciudad bastante pequeña, pero muy visitada, en tamaño es la quinta ciudad de Austria, luego de Viena, Salzburgo, esta ciudad es de las más visitadas, tanto en invierno como en verano. Viven aquí muchos estudiantes, tenemos una universidad que es la tercera en importancia de este país, vienen muchos estudiantes de Alemania, lo típico es estudiar por la mañana y esquiar por la tarde, a unos 10 minutos de aquí están las pistas.
Mientras la lluvia no nos daba tregua, proseguíamos nuestro recorrido; en todas las casas , se puede apreciar el estilo del gótico tardío, se enriquecieron el nivel de las fachadas para que las tiendas que están debajo, al frente de la planta baja pudieran protegerse de la lluvia y del sol, estas filas de arcos sirven para este propósito, y sabemos que se añadieron en una época posterior porque no tienen base.
Ahora vamos a hacer un recorrido recto hasta llegar a la catedral, a partir de las 10 y 30 ni las bicicletas pueden acceder al casco histórico de la ciudad.
Ahora podemos apreciar un monumento muy importante de Innsbruck que es el Tejadito de oro, está justo encima de nosotros, es un arco y desde el frente se ve todo el tejadito de oro, este lugar es el punto cero de esta ciudad de Innsbruck, cuando uno quiere acordar un punto de encuentro este es el lugar preferido por todos, aquí se encuentra una especie de palco que está cubierto por un tejadito realizado con tejas de cobre doradas, nuestro emperador Maximiliano que vivía por aquí en el 1500 dijo yo necesito un balcón para que la gente primero me vea, para ver el y para dejarse ver, para presumir su riqueza y su poder como todo gobernante que lo sigue haciendo hoy en día, entonces Maximiliano quiso que se construyera este tejadito y que pareciera que era de oro, esto para su propaganda era muy importante ya que como pueden imaginar en toda Europa se empezó a hablar de eso, fue una inversión redonda a nivel político, y nada más es un bañito de oro que tienen esas tejas de cobre, a veces deben dárselo nuevamente. En el balcón hay unos relieves que representan al emperador mismo, dos veces se lo ve de perfil y de frente, con las esposas que eran dos, murió una y se casó con la otra, la primera era la madre del famoso felipe el hermoso que era casado con Juana la loca, y este Felipe era hijo de nuestro Maximiliano, Felipe era padre de Carlos I el emperador.
En este lugar se recibía a los caballeros de armaduras que venían provenientes de todas partes, también se daban cita los huéspedes más importantes, los nobles, etc, también podemos ver aquí unos escudos de los reinos más importantes, por ejemplo el escudo de Austria que es rojo, blanco y rojo, la bandera de este país lleva esos mismos colores y proviene de ese escudo que tenía la dinastía de los Asburgo, tenemos por ejemplo el escudo del águila negra con dos cabezas, el águila bicéfala.
Entramos ahora en la catedral y en este momento nos encontramos justo antes del altar mayor y como acaba de terminar la misa estamos solitos y podemos movernos más libremente. esta es una iglesia que tiene una sola nave, podríamos decir de una sola habitación, y está dividido el espacio por pilares que están junto a a las paredes, y estos pilares dividen también las paredes laterales con altares, altares de mármol, si se acercan pueden tocar dicho mármol, esta es una de las bases de los pilares que les mencioné antes, se encuentra justo a la izquierda del altar mayor, el mármol es una piedra, ¿ saben lo que es la piedra caliza ? es una piedra que está llena de conchas que provienen de un mar antiguo y que por la presión se ha hecho piedra, y el mármol es esa misma piedra llena de animales y cosas que se ha fundido con el calor de la tierra, y por esto que el mármol sea una piedra tan especial y que no abunda, con este material están hechos los pilares y los altares.
esta iglesia se dedicó ya en 1180 a Santiago de Compostela, ya que Innsbruck está en el camino de Santiago,
Esta iglesia se fundó en 1180 y luego de ello se volvió a reconstruir muchas veces y la versión que tenemos ahora es la barroca tardía, todas esas figuras que ven en el mármol, esas formas redondeadas son formas barrocas. ¿ Qué pasa con esta iglesia ¿ que durante la segunda guerra mundial en 1944 caen sobre ella dos bombas, esta ciudad debió sobrellevar 22 bombardeos, con ello deseaban destruir los puentes, los medios de comunicación, las estaciones de trenes, y de paso también destruyeron la catedral
Detrás de nosotros queda el altar mayor, y al fondo de la iglesia hay un órgano que es hermoso, el mismo tiene tres partes la parte del medio conformada por los tubos que se encuentran en una especie de marco hecho con talladuras de maderas doradas , los tubos están puestos en línea, uno con el otro como una perspectiva de profundidad en el centro del mismo, va del tubo más pequeño hasta el tubo más grande, este órgano también quedó destruido por el bombardeo , pero la misma familia que había hecho el original, como aquí existe mucha tradición de organistas lo volvió a reconstruir, esta familia se ha dedicado de generación en generación a esta tarea.
El púlpito está justo antes de nosotros, de las columnas que sentimos ahora el mismo se encuentra más cercano al órgano hacia la parte derecha, el púlpito es como un palco, como un balconcito al que antes accedía el cura para decir la omilía, ahora tenemos un púlpito que está entallado en madera también de oro y de plata que también fue reconstruido luego de la guerra, porque se habían caído miles de pedacitos y se cuenta que los habitantes y las amas de casas venían a recoger los mismos, y que luego se los entregaron a un artista que utilizó más de 5000 pedacitos para rehacer como si fuera un rompecabezas el púlpito y gracias a ello hoy lo podemos disfrutar con sus partes originales entre nosotros. Al tiempo que los allí presentes observábamos a través de nuestras manos diferentes figuras de pájaros, racimos de uvas, etc que se encontraban esculpidas sobre las columnas, nuestra sensible guía nos anunciaba que su labor estaba llegando a su fin, no sin antes dejarnos de regalo una singular oración creada por las guías turísticas del lugar, y que a su pedido expreso no aparece en este número de Politeama, para todos aquellos curiosos viajeros nada mejor que visitar este bello lugar y descubrir por sí mismos el contenido de esta singular plegaria.


VISITA A SWAROVSKI
Esta importante empresa mundialmente conocida, en la que trabajan miles de personas se caracteriza por brindar muy buenas condiciones de trabajo a sus empleados, por ejemplo a las mujeres que desean tener hijos se les permite dejar de trabajar por un tiempo para que puedan criar a los mismos de la mejor manera, otro ejemplo que podemos citar es el de un padre que trabaja hasta el día jueves por la mañana para cuidar a su niña de la mejor manera.
los productos que fabrica esta empresa son de excelente calidad y son confeccionados con cristales sintéticos elaborados con diferentes materiales como ser: plomo, cristal y vidrio, y su fórmula es tan secreta como la de Coca Cola.
Al entrar a sus salones, gracias a la gestión de Saya, nuestro traductor, vendedores que hablaban español inmediatamente se pusieron a nuestras órdenes para saciar nuestra curiosidad.
Allí pudimos observar todo tipo de artículos y nos faltó mucho tiempo para recorrer todas sus hermosas instalaciones.
Si hablamos de los artículos, encontraremos una gama infinita, y sus precios pueden oscilar desde unos pocos euros hasta cifras verdaderamente astronómicas.
El artículo más económico era un lápiz común con una piedra en su extremo y costaba unos 5 euros.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Domingo 2 partimos del aeropuerto internacional de Carrasco a las 14 horas en el vuelo de iberia 6012.
Luego de 11,40 horas de vuelo y haber absorbido las 5 horas de diferencia con Europa, a las 7,30 arribamos a la terminal de Barajas en Madrid
a las 9 horas partimos de suelo español en el vuelo de Iberia 3534, aterrizando en el aeropuerto FRANZ J STRAUS DE LA CIUDAD DE Munich a las 11,25.
desde allí vía terrestre nos dirigimos hasta Innsbruck .
Lunes 3
A las 14 horas llegamos a la ciudad y nos alojamos en el Landes sport center Tirol.
Martes 4
En la mañana visitamos el casco histórico.
de las 14 a las 15 horas teníamos agendado por la organización nuestro entrenamiento oficial en el complejo deportivo.
a las 15,10 tuvimos la revisión médica y la entrega de las acreditaciones.
Miércoles 5
a las 18 horas todas las delegaciones estuvieron presentes en el centro histórico, donde se llevó adelante la ceremonia inaugural.
El alcalde de la ciudad y otras personalidades dieron sendos discursos destacando la importancia de este campeonato y del gran significado que tenía la justa deportiva que se llevaría a cabo allí.
antes de concluir este acto pudimos disfrutar de música y danza típica de la provincia del Tirol, y sobre el final nos vimos sorprendidos por el fuerte estruendo emitido por mas de 30 fusiles de la gendarmería del lugar.
Un detalle que me llamó la atención, fue que distintos acordes realizados por el conjunto musical tirolés se asemejaban mucho a parte de la música de nuestro himno nacional; pero esto quizás no sea tan sorprendente si se tiene en cuenta que la música de nuestro himno fue creada por el húngaro Debali, de allí vendrán las influencias percibidas.
Jueves 6
a partir de la hora 9 y 30 dieron comienzo las actividades deportivas, debiendo jugar el partido inaugural contra la selección local.
al mediodía preferimos no concurrir a almorzar y en cambio consumir frutas y cereales.
Viernes 7
tuvo lugar el segundo día de la competencia.
sábado 8
Se disputaron las semifinales y finales femeninas y masculinas.
A las 21 horas se realizó la cena de cierre y la entrega de premios.
En el hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad se realizó la cena de clausura y la entrega de premios. a cada jugador se le obsequió un hermoso elefante de suministrado por la empresa Swarozki.
Una banda musical en vivo realizó muy buenos covers de grandes bandas de rock.
Pudimos confraternizar las diferentes selecciónes, viviendo una noche para todos inolvidable.
A las 23 horas regresamos a nuestro lugar de alojamiento bastante agotados y ya con muchas ganas de emprender el viaje de retorno.
Domingo 9
Luego del almuerzo, siendo las 15 horas partimos en camioneta rumbo al aeropuerto antes mencionado para iniciar nuestro regreso, partimos de Alemania en el vuelo 3531 de Iberia a las 19,50, llegando a España a las 22,30,a la 01,00 nos despedimos de el viejo continente en el vuelo6827 que arribaría a la terminal Paulista de GUARULHOS a las 5,45 tomando en ese momento a nuestro favor la diferencia horaria. Luego de varias horas de espera, el avión de Pluna 223 nos transportaba hacia nuestro querido paisito llegando a las 14 horas después de 2,35 horas de viaje.

RESULTADOS DEL CAMPEONATO
Partido final.:
Alemania 4 – Bélgica 2
ubicaciones:
Equipos femeninos.
1 – Italia, 2 – Bélgica, 3 – FRANCIA, 4 – ALEMANIA, 5 – Austria
Equipos masculinos:
1 – Alemania, 2 – Bélgica, 3 - Austria, 4 – Italia, 5 – Francia, 6 – Suiza, 7 – Rusia, 8 - Uruguay, 9 – Camerún
PARTIDOS DISPUTADOS: por Uruguay:

Jueves
Austria 10 – Uruguay 2, , Suiza 6 – Uruguay 2, Uruguay 5 – Camerún 5,Francia 10 – Uruguay 4
Viernes
Italia 6 – Uruguay 4, Bélgica 8 – uruguay 5,Rusia 2 – Uruguay 1, alemania 9 – Uruguay 2
Goles uruguayos.
Luis Bottarelli 8, Humberto Demarco 7, Pedro melli4, Sergio pérez 4, josé maría rodriguez 2.


FILMACION DE “ ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” EN URUGUAY
Conozca como fue que sucedió que la epidemia de ceguera tomara cuenta de Montevideo
Como ocurre cada quince días, ,me dispuse a concurrir a la reunión del comité de accesibilidad al medio físico que se llevan a cabo en el Instituto Uruguayo de normas técnicas. dicha institución se encuentra ubicada frente a la plaza Independencia; como es habitual descendí del ómnibus en la calle Soriano esquina Ciudadela, había recorrido dos cuadras y media cuando mi bastón encontraba los conocidos escalones que me permitirían acceder a Unit, sin embargo al pretender escalar los mismos una cinta plástica a la altura de mi pecho me impidió el paso, mientras intentaba adivinar lo que sucedía un hombre se aproximó a mí y me ofreció su colaboración guiándome cordialmente hasta la puerta de Unit,
Mi curiosidad iba en aumento ya que seguía sin entender que pasaba, pero una de mis compañeras del comité me disipó la duda, el paso estaba cortado en las inmediaciones de la plaza y del palacio Salvo, ya que allí se iba a realizar parte del rodaje de la película de Saramago. Según las palabras de Cecilia las tomas se realizarían en las galerías existentes debajo del Palacio, y allí se habían colocado gran cantidad de bolsas y basura, junto a muchos bancos del ornato público que habían desaparecido de la principal avenida de la ciudad para ser apilados en esa zona. al escuchar las palabras de mi compañera enseguida vinieron a mi mente los recuerdos sobre la lectura del libro que inspira a la película. A menos de un mes de perder mi visión, estaba haciendo los trámites para empezar mi rehabilitación lo antes posible y una de las condiciones era el obtener el visto bueno de un siquiatra, por ello solicité hora en la mutualista y cuando acudí a la cita y nos pusimos a conversar él me preguntó si ya había leído Ensayo sobre la ceguera, le contesté que no, pero unos días más adelante gracias al servicio del libro hablado de la Fundación Braille del Uruguay pude escuchar el relato sugerido y la verdad es que me pareció realmente muy bueno. a pesar de que de esta lectura ya pasaron unos años, tengo un nítido recuerdo del relato del gran escritor portugués y no cabían dudas de que la filmación prevista en esa zona describiría algún pasaje del libro en que se hacía referencia a una horda de desesperados y hambrientos ciegos que deambulaban por la ciudad en busca de comida y protección
Así amigos que estuve a punto sin saberlo de meterme en escena, quién iba a imaginar que un ciego de verdad se les podía colar, ja, ja, ja.
OTROS ENTRETELONES
unos meses antes de la fecha prevista para comenzar la filmación, se empezó a reclutar actores que estuvieran dispuestos a hacer el papel de personas ciegas, a los cuales se les exigía como requisito excluyente el ser personas delgadas, por lo que aquellos con cierta pancita quedaron fuera de la elección.
En radio Espectador pude escuchar en relación a este tema, que cada extra cobraría unos 100 dólares por día y si se excedía ese plazo a partir del segundo día percibirían unos 50 dólares diarios. En todos los casos además de este dinero se proporcionaría a estas personas gastos de alimentación, traslados, etc.
En esta misma radio, una de las mujeres elegidas para cumplir esta función informó que la producción del filme le había pedido que no lavara su pelo, ni se cortara las uñas hasta no concluir las tomas, ya que debían aparecer sucios y andrajosos en esta actividad.
la misma persona contaba que para ejercitarlos para que se desempeñaran como si fueran ciegos en busca de alimento , se les tapaban los ojos a un grupo y se tiraba una naranja al aire y todos tenían que tratar de tomarla, según esta participante, pese a los golpes y revolcones la experiencia de ser parte de esta película fue muy positiva e inolvidable.


OTROS BENEFICIADOS
Como se podrá leer más abajo, el equipo de producción de ésta película realizaría la mayor parte de las tomas en plena Ciudad Vieja y para ello habían cambiado el aspecto de muchas casas y edificios de esta zona. Una de las casas elegidas para filmar algunas escenas, estaba ocupada por intrusos que se dedicaban a la venta de pasta base, en principio habían sido retirados de allí, pero unos días más tarde ocupaban otra vez ese lugar, por ello la producción empleó otra estrategia, les entregó 700 dólares a cambio de que desalojaran este sitio mientras durara la filmación.


ACCESIBILIDAD Y SENSIBILIZACION
además de los distintos aspectos positivos que aportó a nuestro país que una película tan importante se filmara en nuestro país, este hecho también sirvió para que uno de los principales diarios de nuestra capital “ El Observador “ realizara una nota especial en su edición del sábado 22 de octubre dirigido a mostrar a sus lectores las diferentes barreras arquitectónicas y de otra índole con las que debemos lidiar las personas con deficiencias visuales.
DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE ESTA NOTICIA
A continuación ustedes podrán apreciar como transmitieron las agencias internacionales lo que acontecía en nuestra ciudad.
Montevideo, 14 de septiembre (EFE).
La filmación de la película "Blindness", una adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Nobel de literatura portugués José Saramago, comenzará este sábado en Uruguay bajo la dirección del brasileño Fernando Meirelles y con los actores Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, entre otros.
El rodaje empezó en Toronto (Canadá) y tras los seis días en Montevideo continuará en la ciudad brasileña de São Paulo.
La historia trata de una "inexplicable epidemia de ceguera que genera un caos generalizado y saca a relucir lo más primitivo del ser humano", señalaron a Efe fuentes de la productora uruguaya El Camino Films, que respalda la filmación.
Cuatro manzanas del barrio de la Ciudad Vieja montevideana cambiaron su fisonomía en los últimos días, revistiendo de colores el gris de sus construcciones.
La antigua sede del Banco de la República Oriental del Uruguay, ubicada en la zona, será una iglesia en la película.
El director de fotografía es el uruguayo César Charlone, candidato al Oscar por su trabajo en la película "Ciudad de Dios" (2002), de Meirelles.
En el filme, que tiene un presupuesto de unos veinte millones de dólares (14,4 millones de euros), participan también el actor mexicano Gael García Bernal, los brasileños Alice Braga, Plinio Soares y Antonio Abujamra y los japoneses Yoshino Kimura y Yusuke

AFP - jueves, 13 de septiembre, 17.30

MONTEVIDEO (AFP) - El brasileño Fernando Meirelles se encuentra en Montevideo para empezar a filmar escenas de la adaptación cinematográfica de 'Ensayo
sobre la ceguera', del Premio Nobel portugués José Saramago, dijeron a la AFP fuentes de El Camino Films, que se encarga de la producción local.
(Publicidad)
Para la filmación se aguarda para "estas horas" la llegada a Montevideo de Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, entre otros, que protagonizarán
el filme.
El rodaje "comenzará el sábado y será durante toda la semana que viene en localizaciones de la ciudad vieja", indicaron las fuentes, que añadieron que no
se prevé suspender la filmación por razones climáticas.
Saramago vendió los derechos de su 'Ensayo sobre la ceguera' a la productora canadiense Rhombus Media, que coproducirá el filme -cuyo nombre original será
'Blindness'- con la productora inglesa Potboiler Productions, que contrató a Meirelles, y empresas de Brasil y Japón.

Meirelles ('Ciudad de Dios', 'El jardinero fiel') fue contratado por la productora inglesa Potboiler Productions mientras que la dirección fotográfica está
a cargo del uruguayo César Charlone, nominado al Oscar por mejor fotografía en 'Ciudad de Dios' (2002). El guión fue escrito por el reputado canadiense
Don McKellar.
La película, que tendrá un presupuesto de 20 millones de dólares (unos 14,4 millones de euros) y se filmará en Montevideo, Sao Paulo y Toronto, contará
con las actuaciones secundarias de Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.
Una repentina epidemia de ceguera que se expande por la ciudad afectará a los personajes de 'Blindness', menos a la esposa del médico protagonista (Ruffalo),
que será encarnada por Moore, que será los ojos de todos.
Inicialmente, el último agente 007, Daniel Craig, iba a encarnar al médico, pero al parecer no llegó a un acuerdo y fue reemplazado por Ruffalo.
Imagen
En acción. La actriz Julianne Moore llegó a Uruguay para comenzar a rodar la película Blindness, filme basado en la novela Ensayo sobre la ceguera del escritor
portugués José Saramago. EFE
Montevideo (dpa). La filmación de la película "Ensayo sobre la ceguera", protagonizada por los actores Danny Glover y Juliane Moore, está causando revuelo
en Montevideo.
El rodaje comenzó hoy, pero ya en los días previos trastocó el movimiento habitual en la Ciudad Vieja, el corazón financiero de la capital uruguaya.
Parte de la zona -caracterizada por sus casas antiguas, calles angostas y construcciones de la época fundacional de Montevideo (1726)- fue remodelada para
recrear una ciudad en ruinas.
Los productores pagaron a los comerciantes para que cerraran sus negocios mientras se filma la película, una adaptación de la novela del premio Nobel José
Saramago dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.
Otro tramo de la película se filmará en una casa del residencial barrio de Punta Gorda de Montevideo, en tanto que ya hubo escenas rodadas en Canadá.
La filmación en Uruguay durará cinco días e involucra a un equipo de unas 150 personas, incluyendo 300 extras de aspecto debilitado en el papel de ciegos que tuvieron dificultades para alimentarse.
"Ensayo sobre la ceguera" narra la historia de una misteriosa epidemia, la ceguera blanca, que diezma una comunidad.
Fuente Diario El país.
Comienza hoy la filmación de "blindness" y sigue hasta el miércoles
La lluvia seguirá en Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja está patas arriba. Hoy empieza la filmación de la parte uruguaya de la película "Blindness" y hasta el último de los vecinos parece estar
enterado de que unas 450 personas se están movilizando en torno a este rodaje. Ayer la actividad era febril y ocupaba a decenas de personas coordinadas
por la productora El Camino Films.



MATÍAS CASTRO

La Ciudad Vieja está patas arriba. Hoy empieza la filmación de la parte uruguaya de la película "Blindness" y hasta el último de los vecinos parece estar
enterado de que unas 450 personas se están movilizando en torno a este rodaje.
Ayer, a las 16 horas, la chica que atendía un carrito de chorizos en la esquina de Colón y Washington, señalaba contenta: "La película es dos cuadras para
abajo, te vas a dar cuenta".

Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle esta revista que se distribuye en forma gratuita .
Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.
Les quiere

Humberto José Demarco Mesa
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario