Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 3 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 3, parte b –julio de 2007

RECICLANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

La cultura uruguaya permaneció durante 5 años sin poder disfrutar de uno de sus hijos predilectos, en este caso este icono fundamental debió cerrar momentáneamente sus puertas para posibilitar un reciclaje que le permitiera adecuarse a los nuevos requerimientos que hoy en día son imprescindibles para poder ofrecer la más amplia gama de espectáculos al servicio de toda la comunidad. A continuación los invito a adentrarse en el y conocer un poquito más de su gran historia.
Teatro Solís

Luego de 5 años de restauración, el majestuoso Teatro Solís subió nuevamente su telón en agosto del 2004, para convertirse otra vez en el principal teatro de Uruguay y en uno de los centros culturales más importantes de Sudamérica.
Su construcción comenzó a fines del año 1841 en un gran descampado de unas 20 cuadras de largo por 16 de ancho, rodeado de barrancos, zanjas, rocas, médanos y caminos. Como consecuencia del "Sitio Grande" impuesto por el Gral. Manuel Oribe su construcción se paralizo en el año 1843 reanudándose recién en 1852. En su construcción se utilizaron materiales de exquisita calidad provenientes de todas partes del mundo como ser pizarra y mármoles de Italia, maderas de pino rojo traídas desde Rusia, etc. El Teatro Solís, fue nombrado en honor al descubridor del Río de la Plata, Juan Días de Solís. Inaugurado el 25 de agosto de 1856 con la representación de la ópera "Hernani", de Giusseppe Verdi, a cargo de la "Compañía Lírica" italiana, el Teatro Solís recibió a partir de entonces a las figuras más representativas de la música y el teatro universal. Por sus "tablas" han pasado figuras del mas alto nivel como ser, Antonio Toscanini, Enrico Carusso, Giacomo Puccini, y muchos mas. Su acústica ha sido elogiada por todos los públicos y actores que han pasado por ella como ser Sarah Bernard, Margarita Xirgú, etc. El Teatro Solís fue el primer teatro monumental de toda América, siendo inclusive su inauguración anterior al Teatro Colón de Buenos Aires.
En esta reinauguración del querido Teatro Solís se pone en funcionamiento el cañón central, esta área es el teatro propiamente dicho, el área exclusiva en que se presenta el espectáculo. En una próxima etapa se anexarán otros servicios como las alas laterales, salas de ensayo, camerinos, museo, archivo, centro de investigación, oficinas, etc.
El renovado Teatro Solís desde su reinauguración, cuenta con uno de los escenarios más modernos del mundo, con sofisticados sistemas de sonido e iluminación y mantenimiento, es característica la elegancia y exquisita arquitectura que impusieron sus diseñadores originales hace más de 160 años.
Desde el pasado mes de agosto y por otros 200 años mas Uruguay disfruta nuevamente de este orgullo nacional.

Cristian Hernández

Si se quedaron con las ganas de conocerlo por dentro, no se pierdan esta oportunidad que hoy les brindo, dispongan de unos minutos para ingresar al mismo maravillándose con esta joya universal.
Recorreremos sus instalaciones efectuando una visita Guiada Virtual y a la salida yo los invito a tomar un café para que me cuenten sus apreciaciones, para ello nos trasladaremos unos pocos metros para acceder a cualquiera de los pintorescos bares o restaurantes que se encuentran en plena Ciudad Vieja, lugar al que no pueden dejar de concurrir aquellos viajeros que visitan nuestra bella ciudad.

www.teatrosolis.org.uy/visitavirtual


Museo de la Memoria
RECICLANDO NUESTRA HISTORIA sin perder la memoria

Otro museo de nuestra ciudad concita hoy nuestra atención, se trata del museo de la memoria, que se encuentra emplazado en lo que en su momento fue la casa de veraneo del dictador máximo Santos.
Queremos presentar aquí la singular historia de este lugar tradicional , y recorrer distintos acontecimientos que marcaron el derrotero de exóticos entornos, para al final presentar el nuevo museo que en el pasado mes de mayo abrió sus puertas para mostrarnos parte de una historia que no queremos que se vuelva a repetir en nuestra América latina.
La vida del general Santos, cuando fue Presidente, estuvo caracterizada por el lujo, la comodidad y la suntuosidad. Por tal circunstancia, no resulta extraño que la que fue su casa de retiro o casa quinta albergara todo tipo de construcciones extravagantes.
Aún quedan algunos dispersos rastros de fuentes con cascadas, estatuas (casi todas decapitadas o canibalizadas), pabellones destinados a la cría de aves exóticas (pavos reales, faisanes), un pequeño zoológico que albergaba, entre otras especies, a pumas y jaguares.
También había allí una gruta artificial llena de corredores laberínticos y retorcidos recovecos, un exquisito invernadero construido en piedra y dotado de lujosos vitrales, de lo que hoy sólo quedan algunos vestigios para alimentar la imaginación.
Otra de las improntas de la residencia del dictador era el túnel del amor (un corredor alimentado por agua de una cañada que recorría parte del parque) y el castillo "ma poupée" (mi muñeca), cuya construcción fue ordenada por la hija del militar.
La entrada principal está ubicada sobre la Avenida de las Instrucciones (ex Camino Artigas), entre las avenidas Millán y Batlle y Ordóñez, flanqueada por el Centro de Protección de Choferes y el Cotolengo Don Orione y una segunda entrada está situada sobre la calle Coronel Raíz.
La casa principal, que fuera centro de grandes fiestas bailables y de reuniones de la burguesía montevideana de la época y los altos mandos militares de finales del siglo XIX, acorde a la época, consta de grandes salones, la mayoría de los cuales hoy no pueden ser pisados por riesgo a accidentes), un patio interior decorado con estatuas de las que hoy sólo quedan vestigios decapitados y destrozados.
Una sólida (hasta hoy) escalera de hierro en forma de caracol llevaba a un subsuelo y al mirador. En el primero, ahora totalmente inaccesible por el medio metro de agua que lo cubre, según se comenta, estaban los calabozos.
Aún se puede observar desde afuera, a través de pequeñas ventanas a nivel del piso, la estructura que permite aceptar esa versión.
Hacia arriba, la escalera conduce a un mirador, una plataforma desde donde se puede ver todo el predio y, seguramente, en la época permitía una visión completa de Montevideo.
Para acceder a la casa, se atravesaba el parque por un camino que, según muestran algunas pinturas de la época, estaba "techado de flores" sobre las glorietas.
Narran los vecinos, recogiendo el patrimonio permanente que suele atesorar la memoria colectiva, que era común a fines de los años setenta ver camiones retirando las partes de la casa.
Han desaparecido columnas, estatuas y molduras, entre otros elementos no menos valiosos, pero se desconoce quién o quiénes se han apropiado de este tesoro histórico que hubiera merecido otra preocupación por parte de las autoridades.
Recorriendo el parque, el visitante puede sorprenderse por las construcciones allí existentes y más aún por las funciones que cumplían en la época. Una torre, similar a una pieza de ajedrez pero de más de cinco metros de altura, era la casa de muñecas de la hija del dictador.
En épocas de auge, había allí también exóticas aves, como faisanes y elegantes pavos reales. Detrás de éste, otros calabozos con sólidas rejas de hierro sellan el aspecto macabro que acompañó al oscuro personaje de la historia uruguaya.
El predio de 4 cuadras cuadradas (unas 3 hectáreas aproximadamente) fue adquirido por el entonces coronel Máximo Santos a Lino Herosa, el 5 de enero de 1877, en $ 4.000.
El militar la destinó para sus actividades recreativas y de descanso, ya que su casa céntrica era el Palacio Santos, que es la actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentra en 18 de Julio y Cuareim. Según algunas versiones de historiadores, Santos optó por ese terreno para ser vecino del también coronel Lorenzo Latorre, el más influyente militar de la época, también presidente y previo a Santos, que dio comienzo al período conocido como "el militarismo".
Había salido del orden fiscal en 1730 en el marco del reparto de las chacras aledañas al arroyo Miguelete. El primer propietario de la mansión fue Silvestre Pérez.
Luego de ser habitada por Máximo Santos, la casa fue adquirida por el prestigioso financista Reus, quien pagó en primera instancia $ 45.000. Después, en una maniobra financiera, la remató y volvió a adquirirla en más del doble de su valor. En 1893, la suntuosa finca fue nuevamente rematada y el nuevo propietario pasó a ser Eugenio Villemuy, quien pagó $ 61.000. En 1943, la Intendencia de Montevideo abonó $ 50.970, en la que fue la última transacción de esta propiedad. De ahí en más, este tesoro arquitectónico fue sede de varios museos, hasta pasar al abandono total.
Un intento de remodelación del intendente de la dictadura Oscar Víctor Rachetti quedó en meras intenciones y en los últimos años del último gobierno militar la casa fue avasallada, robada y destruida, tanto en su interior como en las construcciones aledañas.
No se salvaron ni siquiera las construcciones que en su momento oficiaban de caballerizas y donde se guardaban los carruajes.
El proyecto de la comuna
Una de las habitaciones de la casa fue acondicionada por un grupo de teatro independiente, para hacer de ella su sala de ensayo y depósito, con la anuencia de la comuna capitalina. El predio es usado hoy por el Departamento de Descentralización para guardar los camiones y otras funciones, pero está en la mira de la Intendencia hacer que esta enorme propiedad cumpla una función más acorde a sus características.
Con esta intención, se está estudiando un proyecto para elaborar un convenio de patrocinio con empresas privadas que puedan llevar adelante la remodelación de la casa, pues las finanzas de la Intendencia hoy no dan para hacerlo a través de la institución. Por el lugar donde está ubicada, reviste un particular interés para la Intendencia, pues está contigua al área de promoción de Bulevar Batlle y Ordóñez, vinculada a su vez con el área patrimonial del Prado y al área de promoción del Miguelete. La suntuosa mansión, que otrora conoció momentos de auge, aguarda ser rescatada del olvido y ser presentada como parte de nuestro patrimonio.

Hasta aquí aportamos datos sobre el pasado de este predio, a partir de ahora los uruguayos empezaremos a construir una nueva historia que esperamos aporte instancias de reflexión que nos impidan volver a cometer tristes errores de nuestro pasado.

Mayo de 2007

La gran casona que supo albergar en otra época a la familia del ex presidente Máximo Santos,
ubicada en la avenida de las Instrucciones 1057, abrió sus puertas ayer por primera vez para desempolvar los recuerdos guardados de la resistencia.
En cada habitación de la espaciosa casa se exhiben fotos de un instante de la dictadura que se instaló en Uruguay a partir del año 1973.
Imágenes del acto del 1º de mayo de 1983 ­la primera manifestación masiva "autorizada" que se hizo en dictadura­; o de la resistencia del 9 de julio de 1973, o fotografías tomadas en forma clandestina en enero de 1985 en el Penal de Libertad.
Las tomas de Aurelio González, Juan Angel Urruzola y Jorge Carlos Tiscornia Bazzi dejó a más de uno emocionado.
Mauricio Rosencof fue el encargado de presentar el museo como director de la dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). El también escritor y dramaturgo evocó a su colega Mario Benedetti citando a uno de sus poemas: "Mario dice que el olvido está lleno de memoria y yo creo que todo es memoria y que el olvido no existe. Que basta el tiempo, ese tiempo que necesitó una proa poderosa para rescatar las historias, los huesitos, las informaciones
que de alguna manera capitanearon en nuestro país como en Argentina, las madres y las abuelas de mayo. Veo a la maravillosa Luisa Cuesta entre el público que de alguna manera es la imagen, la quintaesencia, la vanguardia, la búsqueda que emprendieron ellas solas cuando los que estábamos en otras cosas, o en otros lados, no podíamos emprenderlas, hoy siguen siendo ellas la proa de esta nave".
Recuerdos para unos, novedad para otros .Un mameluco que utilizó una reclusa en el Penal de Punta de Rieles colgado prolijamente, es una de las piezas más impactantes de este singular museo. Pero también en una vitrina se pueden apreciar varios objetos personales como un monedero que le fue regalado a María Esther Francia cuando estuvo en prisión en el año 1973 hecho por "La bahiana" ­así lo informaba el cartel­ un pañuelo blanco con la figura de un caballo bordada, y textos con representaciones teatrales, canciones y poemas.
Tampoco pasó desapercibida una manta de varios colores que fue tejida a dos agujas en el sector E del penal de Punta de Rieles a fines del año 1983 en la celda 2 de ese sector. La gran manta fue realizada entre varias mujeres que se encontraban presas en el lugar entre ellas Elisa Michelini, Beatriz Perla (fallecida al año de salir de prisión), Cristina Fyn, Susana Carli, Carmen Beretta y Adriana Cabrera. En una pequeña mesa, fueron colocadas papeletas por el SI y el NO del recordado plebiscito de 1980. Con mayor espesor, la pila del NO a la reforma constitucional impulsada por los militares.
No podrán faltar...
Para Rosencof no podrán faltar en el museo que será inaugurado el 10 de diciembre de este año, día en que se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, y así lo indicó ayer, la concentración de otros objetos, "aquellos que en distinto frente combatieron la larga noche de la dictadura". Agregó que "aquí no puede faltar por ejemplo la botella de vino envenenado que le mandaron a la madre de Luis Alberto Heber, Cecilia Fontana de Heber" y opinó que en otra vitrina deberán estar los artículos que escribió "Maneco" en la contratapa del desaparecido semanario Jaque, así como las historias de "El Toba, de Zelmar y Rosario".
Ante la presencia de la directora de Museos de la ciudad de Buenos Aires Nelly Cairoli, Rosencof dijo, a manera de metáfora, que aquí "no hay puentes que se puedan romper". Más tarde, en su discurso el propio ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto afirmaría que "los que quisieron romper esos puentes son los que hoy son enjuiciados, y que los uruguayos, argentinos, latinoamericanos que sufrimos juntos el horror de la tortura, de la persecución nos unimos".
Por su parte Nelly Cairoli hizo referencia a la historia de la casa donde quedó instalado el museo y consideró que es "el ámbito propicio y representativo de la historia del país donde primaba la injusticia, la opresión y la tortura".
El evento reunió a varias figuras nacionales entre las que se encontraban presentes el ex subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, el director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente, Víctor Giorgi, reconocidas figuras sindicales como Luis Puig y Juan Castillo, entre otros.
Ayer, además, quedó instalada la Asociación del Museo de la Memoria que presidirá el escritor uruguayo Mario Benedetti, e integran: Emilio Castro, Luisa Cuesta, Elisa Dellepiane de Michelini, Henry Engler, Isidora Fusco de Chávez Sosa, María Esther Gatti de Islas, Eduardo Galeano, Belela Herrera, Lilí Lerena de Seregni, Víctor Licandro, Oscar López Balestra, Jorgelina Martínez, Ademar Olivera, Jorge Osorio, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez, Vladimir Turiansky,
Daniel Viglieti y Ruben Yáñez.
Fuente:
www.larepublica.com.uy/.../254795/centro-cultural-museo-de-la-memoria-quedo-instalado-



RECICLANDO VINCULOS ENTRE PUEBLOS QUE SON HERMANOS
el arte une, más allá de las papeleras para evitar hacer papelones

Encuentro de Reconocimiento de Nuestros Vínculos Hermanos “La Bandera Tejida - Arte en Acción”

Luego de 6 años sostenidos por la Asociación Civil Banderas Unidas se exhibe la representación de los emblemas patrios Argentino y Uruguayo, como estandarte del esfuerzo sostenido pese a la adversidad.
Este mensaje vivo, reclama seguir construyendo entre todos, focalizando la acción de llevar abrigo a los inundados de los pueblos hermanos uruguayo y argentino.
En forma de ofrenda, se entregan estas Banderas que fueron tejidas por la comunidad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, solidarizándonos con las necesidades.

ASOCIACIÓN BANDERAS UNIDAS

Tejiendo una Nueva Conciencia Latinoamericana- Arte en Acción
El tejido es la herramienta con la que se construye el símbolo: la bandera.
Porque, en palabras de la artista Alejandra Mettler “el tejido es propio de nuestros pueblos originarios, representa nuestro entretejido social”.
La bandera representa los colores de nuestros pueblos, de nuestras tierras, de nuestra historia y de nuestra identidad. “Por eso tejer banderas que abriguen es tejer conciencias que protejan”
En Uruguay
Las banderas tejidas en lana de Uruguay y Argentina, unidas, de 6 por 18 m, serán expuestas el Sábado 30 de Junio, 17 hs. en el Centro MEC, San José 1116,
Montevideo; como una obra artística de construcción colectiva y comunitaria. Estarán presentes entre otros actores culturales y solidarios Alejandra Mettler, presidente de Banderas Unidas y Gustavo Tabares, Coordinador de Artes Visuales del MEC.
El Lunes 2 de Julio serán entregadas en la ciudad de Durazno y luego serán fraccionadas en mantas de abrigo que serán distribuidas entre las personas de escasos recursos afectadas por las inundaciones en el Departamento de Durazno, Uruguay.
Nuestro deseo es desatar un proceso de reflexión que se traduzca en acciones concretas dirigidas a que los niños y jóvenes de la comunidad, conozcan y revaloricen los vínculos e identidades comunes que tenemos entre los países hermanos de Latinoamérica.
Este proyecto ya fue declarado de Interés Cultural por los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay.
Auspician APEU (Asociación de Artistas Visuales del Uruguay) y Arteuy.
Breve historia del proyecto:
En el contexto de la crisis social y política de la Argentina en el año 2002, la artista plástica Alejandra Mettler crea la Asociación Civil Banderas Unidas con el propósito de impulsar proyectos comunitarios que promuevan procesos de reflexión y pensamiento en torno a la integración de las personas y los países de Latinoamérica.
Desde el nacimiento de la Asociación Civil Banderas Unidas hasta la fecha se han entregado 1250 mantas.
El proyecto en números:
• Para confeccionar una manta se necesitan 28 paños tejidos.
• Un paño es tejido por una mujer con experiencia en 4 horas.

• Un paño tejido por un niño sin experiencia es realizado en una semana, durante su tiempo libre.
• Un paño tejido por una mamá sin experiencia es tejido en 2 días.
Si consideramos que se tejieron 1250 mantas a un promedio de 8 horas por paño, podemos concluir que el tiempo de compromiso y amor voluntario fue de más de 300.000 horas. Una empresa de voluntades difícil de cuantificar. La asociación Civil Banderas Unidas compartió y capacitó con este proyecto a más de 200 instituciones.
BANDERAS UNIDAS
Información:
Celular 094 457 506
yeao.arteuy@gmail.com
www.banderasunidas.org.ar
Gustavo Tabares

Reprogramar nuestro proceder
Alcanzar tus metas


A veces una meta que parece imposible. Una vez que se ha logrado, parece tan simple, que uno se pregunta ¿Por qué no lo hice antes?

Al ir leyendo este artículo, tú podrás aprender a desarrollar, una estrategia realmente poderosa para alcanzar el éxito. Es tan simple, que parece increíble que la mayoría de las personas no la pongan en práctica. Qué tal, que existe una cosa que puede incrementar tus oportunidades de triunfar hasta en un 100%. Si supieras tal secreto para alcanzar el éxito ¿Intentarías ponerlo en práctica? Lo que voy a compartir contigo, es algo tan valioso, que muchísimos directores de empresa, gerentes, supervisores y empresarios en general, pagan grandes sumas de dinero para aprenderlo en seminarios especializados. Sin embargo tú lo vas a recibir sin ningún costo, excepto el de comprometerte a ponerlo en práctica. La estrategia es sencilla. Escribir tus metas y comprometerte con ellas. A simple vista, parece muy simple, pero a medida que lo practiques, te darás cuenta de su poder. Lo más seguro es que ya hayas escuchado esto antes, pero la pregunta obligada es:
¿Lo has llevado a la práctica? Porque de lo contrario, lo que has hecho hasta ahora es desperdiciar lamentablemente tu tiempo. En fin de lo que se trata es de hacer un compromiso con la persona más importante que existe, es decir, TU. Comprométete a hacerlo y tu vida dará un giro de 180 grados. Hay que tener en mente algunas cosas para poder hacer el compromiso y poner las metas por escrito. Primero piensa cuál es el logro que deseas con todo tu ser, como para que al final de tu existencia, puedas decir que valió la pena vivir. Qué es esa cosa tan importante que tú deseas alcanzar, que te hace sentir entusiasmado y lleno de vida.
1. Ya que hayas identificado esa GRAN META, entonces empieza a pensar en aquellas pequeñas metas, que necesitan ser conseguidas para estar cada vez más cerca de la GRAN META.
2. Las metas deben tener un día establecido para su cumplimiento.
3. Las metas deben ser escritas en Tiempo Presente.
4. Las metas deben acompañarte a donde quiera que vayas. Para lograrlo, debes escribirlas en pequeñas tarjetas, que después pondrás en lugares visibles.
Por ejemplo: en el espejo del baño, en la visera de tu coche, en tu cartera, en tu escritorio, en tu computadora, etc. Lo importante es que el compromiso se mantenga presente en todo momento y en todo lugar.
5. Las metas deben ser claras y específicas. En lugar de "Voy a ser rico", es mejor " Estoy ganando $25,000 al mes"
6. Las metas incluyen una declaración de lo que te comprometes a hacer, a cambio de lograr la meta que te propones. Nunca obtienes algo a cambio de nada.
7. Las metas deben ser revisadas frecuentemente, es decir con cierta periodicidad. Para ello es necesario mantener un calendario y comprometerse a cumplirlo. En esas revisiones, es posible que haya que reorientar la meta.
8. Las metas deben ser experimentadas como si ya se hubieran alcanzado. Hay que gozarlas de antemano. Toma tiempo, pero no debes hacer otra cosa que soñar con tus metas e imaginarte como si ya la hubieras logrado. En otras palabras primero debes creerlo en tu mente para que se convierta en realidad.
9. Para hacer más intenso el proceso de creer, es necesario que hagas tu propio collage. Esto es que necesitas recortar de revistas, periódicos o de donde se te ocurra, las imágenes que te hagan recordar constantemente tus metas y de esa forma mantener viva la llama del deseo. Si quieres un auto, una casa, un título universitario o cualquier otra cosa, lo único que necesitas hacer, es pegar en una cartulina las imágenes que identifiquen esas metas. Después coloca esa cartulina en tu recámara para hacer patente el compromiso contigo mismo.
10. No te acuestes esta noche, si no has escrito TUS METAS y una vez que lo hayas hecho ve a tu cama con la CERTEZA de que son reales. Después, cada día, no te acuestes sin antes haber repasado tus metas.

Todo esto te mantendrá motivado y te ayudará a ver claramente lo que deseas. Lo mejor de todo es que suponiendo que antes de leer este artículo, no tuvieras bien definidas tus metas, este ejercicio te permitirá encontrarlas.
Winston Samuel Ojeda (autor del libro “Claro que si se puede”)

EL ARTE Y EL RECICLAJE
¡Larga vida a tus electrodomésticos!

La cultura del ‘usar y tirar’ genera más residuos de los que podemos gestionar. Si tu horno o móvil aún funcionan y piensas en cambiarlos, alguien podría utilizarlos. Y si están averiados, pueden llegar a convertirse en arte.
www.elcorreodigital.es Aída Sánchez /Redacción (25/06/2007)
Desde hace unos años, la basura electrónica y eléctrica ha comenzado a preocupar por su aumento en los vertederos y por la carga contaminante de sus piezas.
El problema de los residuos es ya una de las principales amenazas para el medio ambiente. El daño ambiental que causan muchos residuos, además, comienza en su origen, ya que muchos provienen de fuentes de energía no renovables, agotando así nuestros recursos energéticos, minerales o productivos.
Las neveras, congeladores, lavadoras, cocinas y hornos constituyen la principal fuente de residuos de acero, unos de los más agresivos para el planeta, y su reciclaje puede no siempre tener un efecto positivo sobre el medio ambiente. Los motores y compresores de los aparatos viejos contienen PCB,
una sustancia tóxica no biodegradables que origina, a largo plazo, serios daños en la tierra y el agua. Cuando los electrodomésticos se convierten en chatarra para ser reciclados, el PCB se propaga en el medio ambiente causando un grave impacto.
Las lavadoras pueden funcionar durante una década, los frigoríficos también, los ordenadores tienen una vida más corta, y más todavía los teléfonos móviles.
¿Cuál es la mejor salida para estos electrodomésticos cuando están estropeados? Desde el verano, la ley regula la recogida de estos ‘trastos’ viejos y varias empresas y entidades sociales gestionan su reciclaje y reutilización.
Según la Oficina Ambiental Europea, los residuos eléctricos y electrónicos o e-waste ya representan alrededor del 7,4% de la basura que se genera en Europa.
Se calcula que dentro de 12 años, Europa doblará su volumen de desechos eléctricos y electrónicos, llegando a los 14,8 millones de toneladas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Por eso, desde hace unos años, varias organizaciones se han puesto manos a la obra para concienciar sobre los numerosos componentes tóxicos que se desprenden en la incineración de estos objetos y acabar con los vertidos incontrolados.
Dales una segunda oportunidad Las alternativas son muchas y muy variadas. Cuando un electrodoméstico se estropea se puede llevar a tiendas de segunda mano gestionadas por empresas sociales que los reparan y los vuelven a poner a la venta, a tiendas de trueque, a puntos limpios municipales o recurrir a empresas de inserción laboral que los recogen puerta a puerta.
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) ha presentado esta semana en Madrid su campaña ‘Y que cumplas muchos más!’, donde animar a reutilizar y reciclar los electrodomésticos. La iniciativa explica las ventajas ambientales, sociales y económicas que estas prácticas comportan.
Reparar los aparatos eléctricos en lugar de deshacernos de ellos evita la generación de nuevos residuos y previene la contaminación atmosférica, suelos y aguas. Pero, además, esta práctica tiene importantes beneficios sociales, ya que crea empleo para colectivos en riesgo de exclusión y la reparación y venta de segunda manos ofrece electrodomésticos de calidad a precios asequibles.
Por eso expertos en medio ambiente y organizaciones ecologistas apuestan por la reutilización, como la salida más limpia, responsable y sostenible. “Reutilizar los electrodomésticos comporta beneficios para ti, para tu comunidad y para el planeta”, explica la campaña de AERESS.
Las organizaciones ecologistas denuncian que actualmente se diseñan muchos productos con ‘caducidad planificada’. Si las compañías no hacen piezas de repuesto esenciales, muchos aparatos se tirarán en relativas buenas condiciones. E, incluso cuando hay piezas de repuesto, muchas personas prefieren comprar otro nuevo antes de llevar a reparar el viejo. Según organizaciones como AERESS, a menudo son simples averías y reparándolas el aparato vuelve a funcionar estupendamente.
Si realmente uno de tus electrodomésticos no funciona bien y tienes que hacerte con uno nuevo, puedes seguir una serie de recomendaciones:
Comprueba si la tienda donde adquieres los nuevos aparatos se queda con los viejos. De esta forma se ahorrará el cargar con los aparatos, que con toda seguridad serán vendidos al chatarrero para reacondicionarlos o venderlos como chatarra. Las organizaciones sociales siempre necesitan aparatos de todo tipo y las tiendas de segunda mano los aceptan para revenderlos.
Lleve los aparatos a los centros de reciclaje, pero compruebe que el proceso de desguace se realiza de forma adecuada. Varias compañías de telefonía móvil recogen los teléfonos usados en sus tiendas y algunas, incluso, abonan una cantidad de dinero. Además, existen varias campañas como
‘Dona tu móvil’ de Cruz Roja, que consiste en cambiar los móviles en desuso por proyectos educativos de desarrollo y de integración.
Los ordenadores pueden perder su rapidez o su capacidad de trabajo en una gran empresa, pero siguen siendo útiles para muchas organizaciones dedicadas a proyectos sociales, educativos o del Tercer Mundo.
Consumir aparatos electrónicos y eléctricos de forma racional y responsable. Es decir, comprar electrodomésticos que se ajusten a las necesidades reales que tenemos, no por encima ni por debajo.
¿Qué hacemos con los electrodomésticos estropeados?
Alrededor de la creciente preocupación por el medio ambiente y el reciclaje de electrodomésticos han surgido en todo el mundo interesantes y novedosas iniciativas
y propuestas que te dan una idea de lo que puedes hacer con tus aparatos electrónicos y eléctricos averiados. Una de las más originales es la que ha llevado a 51 artistas cubanos a convertir refrigeradores en obras de arte La exposición ‘Monstruos devoradores de energía’, en la que participan 51 artistas plásticos cubanos, se ha llegado a presentar en escenarios de toda Europa.
Todo empezó cuando se plantearon qué hacer con los viejos equipos domésticos de refrigeración y los transformaron en obras de arte.





NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO


ALISBOA (AP) - Tres de las nuevas siete maravillas del mundo son de América Latina: las ruinas de Machu Picchu en Perú, la Estatua del Cristo Redentor de Brasil y la pirámide de Chichen Itzá de México. Las otras cuatro son la Gran Muralla de China, las ruinas de la ciudad de Petra de Jordania, el Coliseo de Roma y el Taj Mahal de la India. Todas fueron nombradas el sábado en una ceremonia realizada en Portugal, en la que actuaron Jennifer López y José Carreras.
Weber dijo que el domingo iniciará una nueva campaña para elegir las nuevas siete maravillas del mundo.
"Si queremos salvar algo, lo primero que tenemos que hacer es apreciarlo", expresó ante la multitud.
La lista original de las siete maravillas del mundo fue elaborada por varios observadores del antiguo Mediterráneo y Medio Oriente.
Sin embargo, los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Templo de Artemisa en Efeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, en Egipto, han desaparecido.
Las nuevas siete maravillas del mundo fueron elegidas en un concurso de cerca de 100 millones de votos de personas de todo el planeta. Los sufragios fueron emitidos en la Internet y por mensajes de texto de teléfonos celulares, dijo la organización sin fines de lucro que realizó la encuesta.

Información proporcionada por Verónica Aguilar – México

Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle esta revista que se distribuye en forma gratuita .
Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.
Les quiere

Humberto José Demarco Mesa

Montevideo – Uruguay


taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario