Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 3 parte A

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 3 –julio de 2007

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES
EDITORIAL

RECICLARTE
Para el presente número decidí que el tema sería el Reciclaje, utilizando este concepto de la forma más amplia posible, abordando este tema a través de diferentes enfoques, pensaba al mismo tiempo como redactar este editorial, pero entre la información a la que tuve acceso encontré este artículo que sintetiza de muy buena manera mi sentir.

¿Cómo hacer real ese mundo posible?

Reciclemos a nuestros niños proporcionándoles información útil para la vida, formación para una generación nueva que respete y cuide nuestra casa. Apaguemos los televisores y salgamos con nuestros niños al patio, a jugar, a desarrollar la creatividad y la inventiva, a recuperar nuestras tradiciones: canicas, trompo, balero, yoyo, matatenas, bote pateado, Doña Blanca, burro saltado, lotería; eso que ayer nos formó y hoy esta desapareciendo ante el monstruo de la urbanidad. Enseñemos con didáctica de la vida misma.
Reciclemos a nuestros jóvenes consolidando en ellos una actitud positiva ante la vida y ante los demás, para que abandonen la fascinación por lo superficial, que aprehendan al mundo por sus causas y efectos, que comprendan que en “Nuestra Casa, la Casa de Todos” viven otros a quienes debemos respetar y si está en nuestras posibilidades, debemos hacer algo por ellos. Apaguemos los ruidosos aparatos de sonido instalados en autos y en los hogares y salgamos con nuestros jóvenes al patio de nuestra casa, conversemos con ellos, indaguemos sobres sus deseos y necesidades, sobre sus preocupaciones y sueños. Que los jóvenes salgan a jugar con los niños.
Reciclemos a nuestros adultos jóvenes, creando en ellos un espíritu emprendedor; fortaleciendo sus valores, enseñándoles que es posible la reeducación, que nada está del todo dicho o terminado, que pueden capacitarse y poner al día sus conocimientos, que el capital humano es hoy por hoy sumado al capital financiero lo que determina el capital total de una empresa. La posibilidad de lograr este mundo que deseamos está en sus manos; ellos pueden reciclar a nuestros niños y jóvenes, crear programas para la formación. Que comprendan que su energía laboral es muy importante para consolidar una economía fuerte, sustentable. Que los adultos jóvenes salgan al patio de nuestra casa a buscar a los niños y jóvenes para trabajar con ellos sobre este mundo posible.
Reciclemos a nuestros adultos mayores, su experiencia, conocimiento, sabiduría e inteligencia son recursos potenciales para el desarrollo de nuestra casa.
Que no se queden apoltronados, anquilosándose, constriñéndose en el interior de la casa, que salgan al patio al encuentro con los niños, jóvenes y adultos jóvenes. Que enseñen las artes del manejo del trompo, balero, yoyo, matatenas, que cuenten un cuento, que narren historias, que vivan de pie.
Salgamos todos al encuentro con los demás.
Reciclemos a nuestros pueblos indios, aprovechemos la riqueza de origen de quienes nos precedieron con sabiduría de convivencia con nuestra casa, de armonía y humildad. Salgamos al patio, al encuentro de tradiciones y costumbres, de la identidad.
Reciclemos nuestro cuerpo, no vivamos presumiendo que somos únicos e irrepetibles, abandonemos el cuerpo, alejémonos sin miedo y depositemos cada parte nuestra, útil, para ser reciclada, donemos. Practiquemos la solidaridad de sentido, la alteridad. El resto de nuestro cuerpo, también útil, que sea depositado en el jardín de nuestra casa para alimento de las flores.
Reciclemos nuestras ideas, aportemos cada día un pensamiento nuevo al mundo, una idea que se sume a esta gran tendencia mundial de hacer sustentable nuestra existencia.
En este mundo reciclable todo es necesario, nada es suficiente; así que emprendamos con fuerza y con actitudes recicladas; vayamos por nuestra casa con limpieza, conservando identidad, en solidaridad con los otros para un hogar sustentable en beneficio de las futuras generaciones.
Comencemos por nosotros mismos y hagamos que una profecía se cumpla: un mundo posible hoy. Fuente: Revista Análisis Municipal del municipio de Zacatlán, Puebla, México.

INDICE DE CONTENIDO

Editorial: ReciclArte Pag. 1

Reciclemos nuestras creencias y convicciones Pag. 3
Obras realizadas con elementos en desuso Pag. 4

Qué debemos entender por reciclaje Pag. 4
Para qué reciclar Pag. 4
Reciclaje de envases de agro tóxicos
Tarjetas de la basura Pag 5
Reciclemos nuestras falsas urgencias
No dejemos que la amistad se pierda Pag. 6

Nada se tira, todo se transforma Pag. 7
Resulta necesario reciclar algunos preconceptos, todos somos diferentes Pag.7

Reciclando nuestro patrimonio cultural
Teatro Solís Pag. 8

Reciclando nuestra Historia . Sin perder la memoria
Museo de la memoria Pag. 9

Reciclando vínculos entre pueblos que son hermanos
Banderas que abrigan Pag. 12

Reprogramar nuestro proceder
Como alcanzar las metas Pag. 13

El arte y el reciclaje
Larga vida a tus electrodomésticos Pag. 14

Conozca las Nuevas 7 maravillas Pag. 16





RECICLEMOS NUESTRAS CREENCIAS Y CONVICCIONES

Hola amigos, es un gusto que nuevamente visiten este punto de encuentro, El taller Sin So Ciego, pretende constituirse en un espacio pluralista e integrador donde todas las opiniones sean bien recibidas para contribuir al crecimiento del mismo.
Su objetivo principal es apostar a incentivar la creatividad y la capacidad de disfrute. Queremos transitar un camino que nos permita de ser posible lograr alcanzar la superación personal mediante la creación colectiva.
Se trata de que al ingresar al taller, cada uno se despoje de los diversos problemas y vicisitudes que los arropan, para dedicar algunos minutos de su tiempo fomentando que ese niño o niña que llevamos dentro aflore y tome por asalto nuestros corazones. Por esto aquí trataremos de aprender, compartir conocimientos y crear nuevas obras y emociones bajo la supervisión de grandes maestras: la risa, la sensibilidad y la espontaneidad, que lo lúdico constituya un pilar fundamental que nos permita ir en busca de la reflexión y el crecimiento humano.
La vida por sí sola se encargará de proporcionarnos dolor y tristeza por lo que la creación motivada por el sufrimiento la dejamos para otros ámbitos.
El tema que hoy tratamos tiene amplia vigencia, y este taller no escapa al mismo por verse involucrado en diferentes actividades de reciclaje. Por un lado para abaratar costos y por otro lado para incentivar la creatividad y el fomento de una cultura que esté al servicio de la ecología y el medio ambiente, hemos venido desde hace tiempo atrás concibiendo esculturas utilizando materiales de desecho.
Para citar algunos ejemplos, describiré algunas de estas obras:




-Parque Infantil obra que se exhibe en el museo de Formas, espacios y sonidos ubicado en Costa rica, realizado con elementos de oficina y todas mis antiguas tarjetas personales, que ya no me serían de utilidad en el comienzo de esta nueva vida
- Tuna, al dejar de funcionar mi antiguo calefón, le extraje su resistencia, a la que cubrí con pasta de alfarero y otros elementos
- Ta te ti, con diskettes obsoletos unidos entre sí, formé un tablero para disputar este juego.
- A solas, con rollos de papel higiénico vacíos, elaboré un cuadro muy especial.
Estas obras constituyen algunos ejemplos mediante el cual podemos apreciar que como veremos a continuación no existen más límites que los que pueda aportar nuestra imaginación.

¿Qué debemos entender por reciclaje?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (ahora en la web:
http://www.rae.es/)
consultamos reciclaje, la búsqueda nos arroja: reciclaje, 1.m. reciclamiento; y si seguimos la liga no lleva a: reciclamiento, 1, acción y efecto de reciclar; entonces buscamos ávidamente reciclar: 1. tr. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. tr. Dar formación complementaria a profesionales o técnicos para que amplíen y pongan al día sus conocimientos. 3. tr. Dar una nueva formación a profesionales o técnicos para que actúen en otra especialidad. 4. tr. Tecnol. Someter repetidamente una materia a un mismo ciclo, para ampliar o incrementar los efectos de este. Entonces podemos reciclar desde un envase plástico hasta una persona como profesional o técnico, y por qué no ampliar más el concepto: reciclar a cualquier ser humano.

¿Para qué reciclar?
Si más allá de nuestros motivos (subjetivos), existen los propósitos (objetivos), entonces el propósito del reciclaje es como lo señala Carlos Ortiz de Zárate Denis: Recuperar “nuestra” identidad pérdida; para encontrar “nuestro” sitio en alternativas de mercados de globalización ciudadana, que no solamente no es una utopía: sino una urgencia. En suma; es una recuperación de la energía que malgastamos en el sometimiento al imperio de la globalización financiera.
¡Un mundo posible, es posible!
Ante un mundo contaminado que se está intoxicando ¿qué debemos hacer? Este planeta es bien conocido por nosotros, incluso le llamamos: Nuestra Casa.


RECICLADO DE ENVASES DE AGRO TOXICOS
POR AÑO TIRAN SIN TRATAR 600.000 KILOS DE ENVASES

En Uruguay se tiran 600.000 kilos por año de envases de agroquímicos sin el tratamiento adecuado. En Bella Unión no se hicieron los estudios anunciados hace un año para saber si los herbicidas provocan malformaciones.
El jueves se hizo en Bella Unión un foro internacional sobre uso y manejo de agrotóxicos y el impacto al medio ambiente. Asistió el intendente Julio Silveira, ediles y autoridades de salud departamental. Los panelistas fueron representantes del Banco de Seguros, de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y de Ganadería y de la Universidad de la República.
Allí, Laura Bonomi y Gabriela Medina, en representación del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, señalaron que en Uruguay se tiran 600.000 kilos de envases agroquímicos sin un tratamiento adecuado. En Uruguay hay una ley de envases de alimentos o bebidas, pero que no contempla qué tratamiento ni quiénes son los responsables de los que contienen agroquímicos, explicaron las especialistas. Indicaron que se está instrumentando una reglamentación a la norma que los incluya. Esas nuevas normas harán que quienes colocan el producto en el mercado sean los responsables del destino final del envase, debiendo cada empresa presentar un plan de gestión al respecto. Hoy hay recomendaciones para que se laven esos envases por lo menos tres veces con agua y jabón. Esa agua no debe arrojarse en cursos de agua para evitar contaminación. Enildo Iglesias, representante de la Unión Internacional de la Agricultura y la Alimentación (Uita) sostuvo que 43 sustancias prohibidas por la Unión Europea y por muchos países de América, se siguen utilizando en Uruguay. En los últimos años creció un 417 % la importación de estos productos, aunque haya decrecido el área plantada, añadió Iglesias. Para el representante de Uita el mal manejo de estos productos reviste tal gravedad, que lleva a que los trabajadores deban optar entre morirse de hambre o morirse envenenados. Iglesias dijo que las plantaciones de caña, los invernáculos y las de arroz están prácticamente junto a la ciudad y, en algunos casos, junto con el ejido. Iglesias aseguró que no se cumple con la norma que prohíbe fumigaciones aéreas a menos de 500 metros de zonas urbanas, suburbanas o centros poblados y las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios a una distancia inferior a los 300 metros.
fuente: diario EL PAÍS- 23 de julio de 2007, MONTEVIDEO – Uruguay


TARJETA DE LA BASURA
12 de julio de 2007
David Neubert El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) revela que la producción de residuos urbanos se incrementa en una tasa mayor que el crecimiento de la economía española en su conjunto. La cantidad de basura producida por habitante supera los 500 kilos anuales, dato que refleja el aumento continuado de esta cifra durante la última década. Qué hacer con la basura, por tanto, es un problema no sólo para las familias, sino también para las autoridades de todos los países del mundo, aunque cada vez se tome más conciencia de que un correcto tratamiento de los residuos resulta beneficioso para todos.
Esta iniciativa tiene el objetivo no sólo de incentivar las buenas prácticas ciudadanas, sino también de aplicar lo que se conoce como 'fiscalidad verde'. En este sentido, las tasas españolas de reciclado se encuentran por debajo de las fijadas en el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU), aunque algunas ciudades han dado un paso adelante con la puesta en marcha de medidas que contemplan bonificaciones en las tasas de recogida de la basura para quienes depositan sus propios residuos en puntos determinados. Esta iniciativa reduce los gastos de los ayuntamientos, beneficia a los ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y fomenta la concienciación de que la basura tiene un largo recorrido hasta ser tratada. "La recogida selectiva de basura supone un coste alto para los ayuntamientos. Una manera de reducirlo es que el propio ciudadano vaya a los contenedores específicos y deposite personalmente los residuos de forma selectiva. De modo que es positivo que algunos ayuntamientos reduzcan el coste del tributo de los ciudadanos que lo hacen", señala Ana Yáber Sterling, directora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales,de la Universidad Complutense de Madrid.
Tarjeta de la basura
En Barcelona, la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana gestiona el programa "Ir a la deixalleria [punto verde] tiene premio". La regla es muy clara: cuanto más se utilizan los puntos verdes del área metropolitana de la ciudad, mayor es la reducción de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), que puede llegar a un 14% en el ejercicio siguiente. El funcionamiento del programa está basado en el uso de una tarjeta magnética familiar, semejante
a las de crédito, que registra el número de veces que el usuario deposita su basura en las más de 50 instalaciones incluidas en el programa (entre puntos verdes fijos y móviles), además de la información de dónde suele hacerlo. La bonificación será aplicada en el importe total de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos del ejercicio anterior
Fuente: Leandro Rodrigues, en colaboración con Alex Fernández Muerza


RECICLEMOS NUESTRAS FALSAS URGENCIAS
20 DE JULIO DIA DEL AMIGO

Cuando se hace referencia a la amistad, muchas veces se trata de definir la misma a través de una metáfora, por ejemplo se dice que es como una flor a la cual debemos regarla todos los días, etc, por esto también se puede abordar el tema del reciclaje cuando pensamos en nuestros amigos. Algunos de ellos llegan a nuestra vida como un destello de luz que tan solo nos iluminará por unos minutos, pero que pueden cambiar definitivamente en forma positiva nuestras vidas, otros en cambio llegan para transitar con nosotros un camino más prolongado, conociendo todas nuestras alegrías y tristezas, pocos, que se pueden contar con los dedos de una mano, se constituirán en hermanos por elección y su lealtad y fidelidad nos acompañarán hasta el final de nuestros días.
Lo que no cabe dudas es que resulta muy necesario tomarnos el tiempo necesario para que la Amistad se renueve cada día y no desaparezca furtivamente de nosotros para ya no volver.
En seguida deseo compartir con ustedes un texto que espero les guste.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Este texto forma parte del libro: “ El libro de los abrazos “, del gran escritor uruguayo y del mundo Eduardo Galeano.

RECICLEMOS NUESTRAS FALSAS URGENCIAS

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y el café.
Un profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes ESTUVIERON de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un "sí" unánime. El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: "Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo estas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc. La arena es todo lo de más, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena..." Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café.
El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

Nada se tira, todo se transforma

Los excrementos del amenazado oso panda gigante serán utilizados para elaborar papel higiénico, de oficina y tarjetas de felicitación, anunció una de las principales reservas de esta especie animal en peligro de extinción.
"El oso panda se alimenta de bambú pero no lo digiere bien, por lo que queda mucha fibra en sus excrementos. Antes lo tirábamos pero ahora queremos hacer papel y estamos en negociaciones con una gran empresa papelera de la zona", explicó Liao Jun, del Centro de Reproducción de Pandas Gigantes de Chengdu.
Artículo proporcionado por el periodista Roberto Sancho, desde San José – Costa Rica

RESULTA NECESARIO RECICLAR ALGUNOS PRECONCEPTOS

Mensaje 'Publicada HOY en LA NACION' de Laura Guinard -
lauguinard@hotmail.com,
publicado el 16/05/07
Sordos, ciegos e iguales Si bien valoro y aprecio en alto grado las buenas intenciones de los periodistas, los miembros de la gerencia de los bancos y las empresas y los empleados sordos y ciegos que participaron en el artículo "Sordos y ciegos empiezan a ser cada vez más valorados en los trabajos", enviado a Clarín, con el fin loable de colaborar con la inserción laboral de los discapacitados, no puedo permanecer indiferente frente al enfoque erróneo que fue adoptado en esta publicación como una persona que experimenta en forma personal los problemas y dificultades de los discapacitados, más específicamente, los sordos. Definen a los sordos y ciegos como "personas con capacidades especiales" poniendo mucho énfasis en sus habilidades sensoriales como el gran
desarrollo del gusto y el olfato y la alta concentración y la velocidad de las manos para contar los fajos de billetes. Se le está enviando un mensaje poco claro y sumamente peligroso a la sociedad, y a sus lectores, al otorgar validez al encasillamiento de los sordos y ciegos, reflejado en el prejuicio
de que se les puede dar trabajo a éstos sólo por su capacidad de usar sus sentidos. ¡No es así! Considero que la sociedad debería saber que estas personas no deben ser subestimados fácilmente ni degradados a un estado de inferioridad, sino que deben ser valorados en forma justa ya que tienen, si se les dan los medios, la posibilidad de desarrollar ampliamente su capacidad intelectual equiparándose de esta manera al resto de los seres humanos, e incluso sobrepasándolos en muchos aspectos tanto a nivel humano, afectivo y laboral.

Matías Andrés Gilardenghi. CONTADOR PUBLICO Y LICENCIADO EN ECONOMIA (SORDO DE NACIMIENTO) matiasgilardenghi@hotmail.com

taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario