Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 2 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año1-Nº 2, parte b Junio 2007

“ QUE EN TU VIDA, CADA PASO SEA UNA META SIN DEJAR DE SER UN PASO “ Nieztche
Esta frase aprendida hace 15 años me ha acompañado desde ese momento, como lo señaló este escritor, me parece importante encarar cada proyecto, cada meta, de forma que esta no deje de ser un paso que nos guíe hacia mejores caminos.
UN GRAN PASO
En esta oportunidad, tenemos el agrado de comunicar que gracias a la invalorable colaboración de la querida artista colombiana pilar Tobón, Directora de la organización WTA, a partir de estas fechas el Taller Sin So Ciego, contará con un nuevo espacio para difundir sus actividades.
En su sitio de internet se encuentra una sección denominada programas Sociales donde podremos compartir esculturas realizadas, fotos , cuentos, poemas y demás creaciones.
Les invito a visitar la página de esta importante organización que en este año cumplirá sus10 años al servicio de el arte y diseño textil.
www.wta-online.org)


NUEVA VISITA INTERNACIONAL RECIBE EL TALLER SIN SO CIEGO

El amigo jorge Iván Restrepo, nacido en Colombia, al que conocíamos desde hace algún tiempo a través de internet, estuvo de visita en Uruguay participando durante 4 días en un taller profesional, que se llevó a cabo en Punta del Este, y no quiso dejar nuestro país, sin antes generar el ansiado encuentro.
A las 10 horas, sonaba el timbre y al abrir la puerta, saludo de bienvenida de por medio, pude escuchar su grata voz por vez primera. Al entrar colocó sus valijas junto a un mueble existente cercano a la puerta y acto seguido me indicó en que lugar las había ubicado para facilitar mi orientación. Esta actitud no dejó margen de dudas sobre su habitual trato con personas ciegas, por la simpleza y la certera apreciación emitida.
Teniendo él ya pactadas varias entrevistas con otros artistas a los que deseaba conocer, y debiendo partir en las primeras horas del día siguiente rumbo a Buenos Aires, resultaba imposible disponer del tiempo que hubiéramos deseado compartir con este gran artista, sin embargo dos horas fueron suficientes para hablar de variados temas y conocer que teníamos grandes afinidades
Fue un verdadero placer y honor el contar con sus elocuentes frases , sus muy ricas vivencias y el haber recibido su sincero afecto.
Antes de retirarse ya pactamos una futura entrevista que aparecerá en alguno de los próximos números de Politeama, donde podremos descubrir entre otros temas, por ejemplo que es lo que ha motivado a este artista vidente a crear obras para ser observadas por aquellos que no vemos.
Unos minutos antes de la despedida, Jorge me preguntó si quería tocar su rostro para saber como era, acepté con mucho gusto la invitación y rápidamente mis manos, tal cual mariposas se posaban suavemente en su cara tratando de registrar la misma palmo a palmo.
Antes de retirarse nos sacamos una foto juntos, nos dimos un fuerte abrazo invocando un futuro reencuentro, nuevamente la magia quedó instalada en este taller.
Para que puedan ir conociendo algo más de este multifacético personaje, les muestro la siguiente información que estaba destinada a presentarlo en una de sus recientes exposiciones en Europa:

PARA MIRAR CON LAS MANOS…
¿Cómo es la relación de las personas ciegas con el arte, si los cuadros de los artistas por lo general no se pueden tocar? Ésta fue la inquietud que motivó al artista Jorge Restrepo a pintar cuadros en relieve para que fueran “vistos” por las personas con limitación visual.
Las obras producto de esta reflexión que forman parte de la exposición “Más allá de lo tangible”
persiguen dos finalidades: primero, proporcionar a las personas con limitación visual la oportunidad de disfrutar el arte pictórico; y en segundo lugar, crear conciencia entre los ciudadanos sobre la situación de las personas con discapacidad.
La obra del artista caleño, radicado en Honduras, ya ha sido exhibida en Tegucigalpa (Honduras) y León (Nicaragua). En Colombia ha estado expuesta en Cali, Medellín y Manizales. Próximamente viajará por diversos países europeos (Francia, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra, entre otros.
Si desean visitar su página, ingresar a
www.jorgerestrepo.com



DISPONGAMOS DE UNOS SEGUNDOS PARA VER ALGO DIFERENTE

Si piensas que la discapacidad es un tema que no le interesa a nadie...
hacé click aquí
http://www.youtube.com/watch?v=F2V1LD0SBZ0
y mirá este comercial ganador de premios nacionales e internacionales.
(Finalista Festival internacional de Cannes rubro Bien Público 2006;
Medalla de Plata rubro bien público, Festival Iberoamericano de
Publicidad 2006; Segundo puesto concurso Segundos para todos Cable
Visión Argentina, 2007)
Sumáte a la cruzada por la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
. CONTAMOS CON VOS para generar una sociedad
más inclusiva.
FUNDACION PAR Fuente. Noticias Appus Lic. Hugo Fiambertti

ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE
El pasado 5 de Junio, se celebró el Día mundial del medioambiente,como me lo transmitió mi amiga costarricense Olga, ella escuchó decir al filósofo Leonardo Boff, sería mejor que pudiéramos hablar de un ambiente completo.
Seguimos con la cadena verde que publicamos en el número anterior, aquí van estas otras recomendaciones:
2. BASURAS:
Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados. - Usa RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel. - Elige siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.

¡¡A COMER!!, LA MESA ESTA SERVIDA
La parrilla ya está a punto, platos de madera portarán lo que ustedes han solicitado .Espero que todo sea de vuestro agrado.
Siguiendo con el tema relacionado con las artes culinarias, les voy a transmitir lo que pude apreciar en mi visita a una singular muestra que se llevó a cabo hasta hace unos pocos días atrás en el Centro Cultural de España.

ARTE GASTRONOMICO: Lenguas y sabores del Uruguay

Anthony Miralda nació en Barcelona en 1942, desde los años 60 introdujo el ceremonial de la comida como elemento creativo. Sus proyectos inciden en el espacio público alrededor de lo comestible. Actualmente vive entre Miami y Barcelona dedicado a Food Cultura Museum, la fundación creada en Barcelona por Monse Guillén y Miralda en el año 2000 tiene como objetivo explorar la cultura de la comida a través de proyectos realizados a nivel internacional.
“ Sabores y Lenguas “es un proyecto itinerante colectivo en proceso de Miralda Food Cultura museum sobre la riqueza gastro cultural de diversas ciudades. El proyecto se inició a partir de la investigación realizada durante el 2002. Como resultado se creó la colección de 13 platos ciudades – lenguas, siendo cada uno de ellos un condensado gusto y lenguaje de una ciudad concreta, teniendo el propósito de confrontarse en el contexto local de cada lugar. Sabores y lenguas, 13 ciudades inició su recorrido itinerante en el 2004 en Caracas, Lima, Bogotá, ciudad de México, la habana, y Miami, que fueron las escalas previas. Nutriéndose de investigación y participación pública, la información relacionada a la cultura de la comida se completa y difunde preservándola en el archivo Food Cultura con sedes en Barcelona y Miami, siendo un proyecto participativo, basado en el proceso. En cada ciudad que se visita se crean nuevas obras. Podremos apreciar así, la vajilla y el imaginario latinoamericano: platos blancos intervenidos por distintos participantes en las ciudades visitadas en torno a cuestiones del Fast Food, lenguaje, dieta, metabolismo, ingeniería genética, supervivencia.
En la primera etapa de esta muestra, que tuvo lugar desde el 22 de abril al 13 de mayo se efectuó el reparto de platos blancos a todos aquellos interesados en crear obras asociadas a este tema.
En la planta baja de este centro cultural pudimos apreciar un mural pizarra, en este espacio público los visitantes podían intervenir con frases, dibujos, recetas, que se iban registrando y borrando durante el transcurso de la muestra.
También, como parte de este proyecto se efectuó un relevamiento de la topografía Culinaria Urbana visual a través de un recorrido por las plazas, mercados, vendedores ambulantes, restorantes, tratando la fisonomía propia de cada ciudad a través de su relación con la alimentación, denominada “ Lenguas y ciudad” .
Se confeccionó un colage fotográfico donde se recogieron los sabores a través de la diversidad de la comida, llamado:
Retratos de la ciudad, e imágenes del paisaje urbano.
Un Rodapié lengüístico, permitió que aparecieran dichos, refranes y frases que se hacen referentes al comer. El Combomic, colección de objetos recopilados in situ durante el proceso de preparación de la muestra fue otra de las originales propuestas.
Esta exposición finalizó el 16 de junio, pero antes de ello se realizó el Taller “ La infusión es espacio público “ a cargo de Anthony Miralda.
En esta última etapa, se editó un periódico del taller con la documentación gráfica y la investigación recogida por sus talleristas y las reflexiones y charlas de las ponencias. El periódico también contiene recetas, vocabulario, y expresiones populares relacionadas con el mate, recopiladas durante el taller.



A continuación les voy a facilitar otra receta uruguaya para que puedan seguir saboreando nuestras exquisitas carnes, en este caso se trata de:

El maravilloso” chivito uruguayo”
Corta la carne en lonjas, que queden en rebanadas de un cuarto de pulgada de grueso. Luego aplástalas con un mazo para evitar que se encojan durante su preparación.
Adobe la carne con sal al gusto y en una sartén o plancha bien caliente, pon un poquito de aceite de oliva y cocina la carne Simultáneamente, ponga a freír los huevos, los trozos de tocino y las lascas de jamón. Cuando la carne esté lista, a cada una colócale un huevo frito, el tocino y el jamón, y una lonja de queso mozarella. Entre tanto, por otro lado úntale mayonesa a los panes, y prepáralos con la lechuga y las rebanadas de tomate.
Utilizando una espátula, coloca la carne dentro del pan para armar el Chivito.
Ingredientes opcionales:
Algunas personas prefieren "personalizar su chivito" añadiéndole aceitunas verdes, hongos o champiñones, y pedazos de morrones (ajíes) rojos.
"chivito al plato".
Esta versión del chivito contiene una mayor porción de ensalada y lleva papas fritas de acompañante.

En Suiza

Encontraron fortuna en obras de arte robadas por los nazis Zúrich. AFP. Una caja fuerte llena de pinturas de grandes maestros fue descubierta en un banco de Zúrich después de que la justicia suiza ordenó su apertura, informó el diario alemán DueddeutscheZeitung .
Las obras fueron presuntamente confiscadas en Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estaban destinadas a la colección del jefe de propaganda nazi, Hermann Goering. La caja fuerte, del tamaño de un gran armario, contenía 14 cuadros firmados por Durero, Monet, Renoir, Susley, Kokoschka y Van Kessel. Cada obra vale varios millones de dólares, según el diario.
El juez que decidió la apertura de la caja fuerte actuó a demanda de la fiscalía de la ciudad alemana de Múnich, Alemania, tras la muerte en marzo de uncélebre historiador del Arte, Bruno Lohse, que trabajó para Goering durante la Segunda Guerra Mundial.
Lohse, que murió a los 95 años, trabajó en una oficina encargada de la confiscación de obras de arte pertenecientes a judíos en los territorios ocupados por Alemania durante la guerra.
El crítico e historiador había abierto una fundación en Liechstenstein, Schoenart Anstalt (Bellas Artes), para poner a buen recaudo su fortuna. En Suiza buen recaudo su fortuna.
Artículo proporcionado por: Roberto Sancho Álvarez Dirección de Comunicación Organizacional Caja Costarricense de Seguro Social Área de Prensa




Inaugura Carlos Fuentes una biblioteca en Praga

Fecha: 4 de junio del 2007
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias
El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró la biblioteca que lleva su nombre en el Instituto Cervantes en Praga, la capital de la República Checa. Como parte de la ceremonia inaugural Carlos Fuentes dictó la conferencia, "Territorios de la mancha", en la que calificó a Miguel de Cervantes Saavedra como el fundador de la novela moderna.
Artículo proporcionado por: Bulmaro, moderador de la Red Esperanza Ciegos


Recomendaciones de + Visión
Consejos para cuidar la vista frente a la PC

En estos tiempos, el trabajo y el estudio demandan gran cantidad de horas frente a la computadora, es decir, aumentan las exigencias para nuestro sistema visual. Por eso, + Visión recomienda consultar periódicamente al oftalmólogo para prevenir futuros trastornos visuales crónicos, y estar atentos ante la aparición de síntomas frecuentes como:

1. Cansancio visual

2. Dolor de cabeza

3. Visión borrosa, tanto cercana como lejana

4. Sequedad ocular

5. Sensación de pesadez en los párpados

6. Enrojecimiento ocular


Para quienes pasan muchas horas frente a la PC es recomendable:

1. Mantener los ojos bien humectados: intensificar el parpadeo es una forma natural de lubricar la zona ocular, mientras que las lágrimas artificiales aumentan
el nivel de humedad en los ojos y evitan esa sensación de sequedad o cansancio.

2. Utilizar filtros de pantalla anti-reflejo y anti-radiación en la PC.

3. El monitor de la computadora debe colocarse aproximadamente a 50 cm. de distancia. También es importante trabajar con una resolución de pantalla que no demande esfuerzo excesivo para enfocar y evitar los fondos de pantalla de colores muy brillantes.

4. Para quienes trabajan muchas horas frente al monitor, es recomendable hacer breves pausas para relajar el sistema visual y evitar dolores de cabeza o visión borrosa. Cada media hora es recomendable quitar la vista de la pantalla y dirigirla hacia otro lado, enfocando objetos que se encuentren a mayor distancia.

5. Para trabajar cómodo, es recomendable situarse de frente a la pantalla y utilizar asientos anatómicos con distintas posibilidades para regular la altura y la inclinación.

6. El uso de la visión cercana disminuye la frecuencia del parpadeo y con esto, la lubricación ocular, por lo tanto, los usuarios de lentes de contacto sufren frecuentemente irritación y enrojecimiento. + Visión recomienda a estos usuarios consultar a un especialista acerca del tipo de lentes que deben utilizar para disminuir los efectos indeseados que pueden resultar del uso de la PC.

Fuente: Ámbito Web, url:
http://www.ambitoweb.com/servicios/salud/notas/07-06-13.asp










VALE PARA TENER EN CUENTA

Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires
Exposición en el MALBA
Papeles latinoamericanos. De David Alfaro Siqueiros a Guillermo Kuitca
Hasta el 13 de agosto

Esta exposición ilustra el uso permanente del papel en la historia del arte de América Latina, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se presentan piezas de Joaquín Torres García, Agustín Lazo, Alejandro Xul Solar, Cándido Portinari, Roberto Matta, Eduardo Stupía, Feliciano Centurión y Pablo Siquier, entre otros.


























Para que se retiren cargados de la mejor energía y positivismo, el Nano nos cantará otro tema imperdible.

HOY PUEDE SER UN GRAN DIA

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así,
aprovecharlo, o que pase de largo, depende en parte de ti,
dale el día libre a la experiencia, para comenzar,
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel
hoy puede ser un gran día, duro con el.

Hoy puede ser un gran día, donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir,
saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol,
y no dosifiques los placeres, si puedes derróchalos,
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad
hoy puede ser un gran día, date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día, imposible de recuperar,
un ejemplar único, no lo dejes escapar,
que todo cuanto te rodea, lo han puesto para ti,
no lo mires desde la ventana, y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres, y no desesperes si algo no anda bien,
hoy puede ser un gran día, y mañana también.

Joan Manuel Serrat

Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.
Les quiere
Humberto José Demarco Mesa

Correo electrónico:
hdemarco@adinet.com.uy
Teléfono celular. 096 400 462
Montevideo – Uruguay

Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle recibir en forma gratuita, esta Revista .
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario