Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 2 parte A

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año1-Nº 2 Junio 2007
EDITORIAL


CAMBIAMOS PADRES POBRES Y HONESTOS, POR PAPA NARCO O MAMI ADINERADA
SE NECESITAN MAESTROS PARA AMANECER

Este siglo XXI que recién comienza, ha traído consigo increíbles adelantos tecnológicos que no dejan de colmar nuestra capacidad de asombro.
Día a día, se descubren nuevas posibilidades, tendientes a mejorar la calidad de vida de los seres humanos, en las mas variadas disciplinas, en materia de comunicación, salud, transporte, ciencia y tecnología, etc.
Sin embargo, el hombre, como si estuviera jugando al ludo, mientras por un lado avanza, al mismo tiempo también retrocede, lamentablemente seguimos sin comprender cual es la verdadera razón de nuestra existencia, y cual es la misión que cada uno de nosotros tenemos que cumplir en esta tierra.
Resulta paradójico, que estando cada día más conectados y comunicados, estemos cada vez más solos, y ese aislamiento que comienza en la infancia de nuestros niños, hace que esos locos bajitos puedan conocer más acerca de la vida de Brad Pit o Shakira, que la de sus propios padres.
Se está observando una decadencia de aquellos valores fundamentales, que son imprescindibles para construir los cimientos intelectuales de las nuevas generaciones, para lograr avanzar y no seguir retrocediendo desenfrenadamente cada día más y más.
En una reciente encuesta realizada a estudiantes de enseñanza secundaria, se pudo constatar que esos jóvenes, respondían que deseaban casarse con una mujer o un hombre que tuviera bastante dinero, que no veían mal el dedicarse al narcotráfico, si esto les posibilitaba conseguir importantes ingresos para satisfacer sus deseos y ambiciones, lo que demuestra que estamos ante una crisis cultural y de valores muy grave.
Esta sociedad de consumo nos arrastra como hipnotizados hacia un mundo lleno de insatisfacción, generando frustraciones a los que según las nuevas modas o tendencias no logran acceder a surtirse de inservibles espejitos de colores, que no hacen más que crear un vacío en su interior.
Estamos desfilando hacia un gran precipicio sin darnos cuenta, está comprobado que los pueblos pueden recuperarse de una guerra, de terremotos o catástrofes climáticas, pero es mucho más difícil recuperarse de una crisis cultural.
Es vital que la educación familiar basada en genuinos valores, como se dio en el pasado, constituya el principal pilar, para complementar a la educación formal de los niños y jóvenes.
En esta época, caracterizada por el menor contacto diario de los niños con sus padres, debido a variadas razones, cada día resulta más imprescindible que los padres sean maestros y que los maestros asuman el rol de ser padres, formadores y paradigmas que guíen por camino seguro a los que recién están comenzando a andar.
Para el final, les dejo una propuesta interesante que puede ayudarles a mejorar la comunicación entre los integrantes de su familia: la misma no tiene costo, por el contrario, pueden reducir los mismos, cada uno o dos meses, la persona que tiene la familia a su cargo, sin que el resto lo sepa, baje la llave general de consumo eléctrico, simulando un apagón, a partir de ese instante, sin televisiones de por medio, ni pc, que distraigan la atención, a la luz de un farol o una vela, incentive la conversación y podrá enterarse en forma pormenorizada de las certezas e incertidumbres de su entorno familiar.
A partir de este momento, el Taller les da nuevamente la bienvenida, y agradece enormemente, todos sus saludos, felicitaciones y sugerencias, nos llena de alegría la gran repercusión que tuvo este nuevo proyecto.
Para comenzar, en este número convocaremos a los duendes de la imaginación, para que se instalen por unos minutos en los corazones de cada uno de ustedes.
Les abro pues, nuestras puertas nuevamente, dejen sus abrigos en el perchero y les solicito que se dispongan a acompañarme, porque hoy los voy a transportar a mi paraíso, donde festejaremos con los visitantes el lanzamiento oficial de Politeama.
Para la mayoría de los uruguayos, no existe mejor forma de compartir momentos inolvidables con los amigos, que no tenga como epicentro, el disfrutar una típica parrillada en casa.
Hoy les haremos conocer un lugar mágico, que se encuentra en un balneario llamado Neptunia, ubicado a tan solo 36 kilómetros de Montevideo. Arribamos pues a un parque jardín, en el que conviven Acacias, Pinos, Eucaliptos y Anacahuitas, que comparten el terreno con laureles, hibiscus, jazmines, rosas y madreselvas, debido a las heladas invernales las alegrías se encuentran desprovistas de sus flores, han reducido mucho su tamaño, pero esperan con ansiedad la llegada de la primavera para realizar su metamorfosis e irrumpir avasalladoras regalándonos violetas, blancos, rojos, y rosados colores. El verde en sus más variadas tonalidades predomina ampliamente en este paisaje, y se combina perfectamente con un despejado cielo, tapizado el mismo de puro azul celeste. Esta fría tarde de invierno, nos acerca sin embargo la energía que nos obsequia desinteresadamente el astro rey.
La tranquilidad de este lugar es casi absoluta, únicamente alterada por el cantar de los pájaros que nos visitan, benteveos, horneros, palomas, chingolitos y zorzales que son algunas de las especies que habitan esta zona .
En medio de este bello entorno se encuentra una coqueta construcción que nos cobijará de la gélida brisa que comparte con nosotros el cercano mar.
Mientras ustedes van poniéndose cómodos en esta barbacoa cibernética, que cuenta con las mayores comodidades, me dispondré por mi parte a preparar el parrillero aquí existente . Para aquellos amigos que no lo conocen, les cuento que el parrillero es una construcción realizada con ladrillos, unidos mediante una mezcla de arena y cal, que se podría asimilar con una estufa a leña, (a los que les interese ver los mismos les sugiero colocar en su buscador: parrillero uruguayo ) pero el piso se encuentra aproximadamente a un metro de altura, su profundidad no supera los 90 cm., y el ancho dependerá de los requerimientos del asador. Dentro de el mismo se encuentra una parrilla fija realizada con varillas de hierro donde se colocarán las porciones más pequeñas y anexada a la misma, otra más grande destinada a alimentos de mayor tamaño , que mediante un sistema de poleas nos permite elegir la altura escogida para asar nuestras exquisiteces, por otra parte a unos 10 cm. de la parrilla se dispone junto a la pared, un canasto de leña o brasero, ubicado a unos 15 cm. de altura, donde colocaremos las maderas que ha medida que se van quemando dejarán caer incandescentes brasas al suelo, para que munidos de accesorios de hierro como palas y otros implementos, las depositemos en el lugar escogido.
En Uruguay preferimos usar leña en vez de carbón, ya que la misma le da mejor sabor a la carne.
Es así, que para iniciar este gran ritual uruguayo, mientras ustedes eligen en el barcito alguna bebida espirituosa para tomar, los invito a degustar un delicioso aperitivo compuesto por pan casero, acompañado por variados quesos, salamines, longanizas, jamón, cerezas rojas y verdes , aceitunas y ananá; yo voy preparando el fuego, para ello sobre la base del canasto coloco algunas hojas de diario previamente arrugadas, sobre las mismas introduzco delgadas y secas ramitas de acacias y eucaliptos, arriba de ellas algunas piñas y un poco de pinocha, encima rolos de leña más gruesos y para coronar dicha pira incluiremos astillas más grandes. Al encender el fósforo y acercarlo a el papel de diario, como un suspiro, comienza el hechizo mientras una llama rojiza se va adueñando en unos instantes de los elementos allí colocados para transformarse rápidamente en una crepitante y cautivante llamarada que muy pronto nos hipnotizará y nos conducirá hacia un mágico mundo donde la sencillez, la sensibilidad y la amistad se hacen presentes.
Veo que la están pasando bien, mientras escucho sus apreciaciones, iré colocando en nuestra parrilla digital variados manjares.
A continuación, les voy a presentar el menú que hoy he dispuesto para que ustedes elijan que sabores, aromas, y colores son de su preferencia en la presente edición.

Menú gastronómico
CARNES ROJAS
Churrasco
Asado de tira ( costillas )
Pulpa( medallones de lomo, con suave textura y bajas calorías)
picada de hígado, riñón, chorizo, morcilla dulce o salada, molleja, chinchulines, choto.
CARNES BLANCAS
Aves
Pollo a la mostaza
Pollo al whisky
PESCADOS
Corvina negra
VEGETALES
Pinchos Gauchitos: brochette de vegetales, alternados con carne y tocino
Morrón rojo relleno de jamón, muzzarella, panceta y huevo
Papa al plomo
GUARNICIONES
Ensalada de lechuga, tomate y cebolla
Ensalada rusa: papas, zanahorias, arvejas y mayonesa
Papas fritas
BEBIDAS
Vino tanat ( LA cepa emblemática de nuestra vitivinicultura)
Agua mineral proveniente de las sierras de minas
"medio y medio", Típica bebida preparada con mitad de vino blanco y mitad de champaña;

POSTRES
Príncipe Humberto: postre helado de dulce de leche y merengue
Postre Chajá. bizcochuelo, dulce de leche, merengue y duraznos
Cassata helada tricolor: frutilla vainilla y chocolate

MENU CULTURAL – INDICE

Visita a mi paraíso pag.2

Canta para nosotros Joan Manuel Serrat pag 4

Al maestro con cariño pag 6

Cruzando el río ancho como mar pag. 6

Entrevista a José María Obaldía pag. 7

Nada mejor que despertarnos con una sonrisa pag.10

Un gran paso en la búsqueda de un arte inclusivo e integrador pag.11

Descubrir el arte más allá de lo tangible pag.12

¿ Dispones de unos segundos para ver algo diferente ? pag.12

Ecología y medio ambiente pag 12

A comer, la mesa está servida pag.13

El arte gastronómico pag. 13

Llega a nuestra barbacoa esta propuesta de la mano del artista catalán Anthony Miralda pag 14

Los secretos del “ maravilloso Chivito uruguayo “ pag. 14

Encuentran en caja fuerte obras robadas por los nazis pag. 14

El escritor Carlos Fuentes inaugura biblioteca en Praga

Consejos para cuidar la vista frente a la PC pag. 15

Exposición en el museo de arte latinoamericano de Buenos Aires pag. 16

Joan Manuel Serrat nos regala su tema de despedida pag. 17

Presentados los diferentes menús , me dispongo a desparramar abundantes brasas de forma uniforme debajo de las parrillas, y a condimentar con sal las carnes.
Si ustedes deciden recrear esta experiencia , les comento que podrán determinar si las brasas están a la temperatura apropiada para empezar a cocinar, si pueden colocar sus mano sobre la parrilla y aguantarla ahí sólo por cuatro segundos.
Como habrán podido observar hasta este momento, mi objetivo es lograr que todos dejen por unos minutos de lado a la maliciosa rutina que nos atrapa con la pretensión de limitar nuestra creatividad e imaginación. Por esto, no dejen pasar esta oportunidad de gozar de esas pequeñas maravillas que nos regala la vida, que son las que en definitiva nos permiten darnos tiempo para ser plenamente felices.
A propósito de esto, he invitado a un amigo catalán, que sabe disfrutar de estos momentos cada vez que visita el Río de la Plata, para que nos deleite con su música y poesía. Los dejo con Joan Manuel Serrat
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

Uno se cree, que los mató el tiempo y la ausencia,
pero su tren, vendió boleto de ida y vuelta,
son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas,
en un rincón, en un papel, o en un cajón,
como un ladrón, que asechan detrás de la puerta,
te tienen tan a su merced, como hojas muertas,
que el viento arrastra, allá o aquí,
y te sonríen, tristes, y
nos hacen que, lloremos cuando nadie nos ve.




AL MAESTRO CON CARIÑO

Dicho nombre sirvió para titular una película que muchos recordarán protagonizada por Sydney Potier, sé que cada uno de ustedes llevan grabadas en sus almas algunas de estas figuras esenciales.
Por lo dicho, esta creación del Taller Sin So Ciego , está dedicada a todas/os aquellas maestras/os, que con gran dedicación y cariño, se convirtieron en bello espejo, donde poder reflejarnos.
Para las directoras Joaquina, angélica y Noemí, para las/os maestras/os Luisa, Raquel, Graciela, Edgar, Chochó, pertenecientes al Colegio San Cayetano, y a la escuela pública Juan José Morosoli, por haber dejado su noble huella en mi , aportando sus enseñanzas, y en especial quiero hacer referencia a un maestro excepcional como Julio Torres, que en el año 1975, cuando cursaba 6to año de primaria, en plena dictadura militar se apartó de los rígidos programas oficiales de enseñanza, para hacernos descubrir la magia que despierta el escuchar por primera vez a Mozart, a Beethoven, Vivaldi, etc, conocer la vida y obra de Van Goth, Paul Cezanne, y otros famosos pintores, por sus clases de fotografía, por jugar al fútbol con sus alumnos durante los recreos, por fomentar la lectura, por apostar siempre a la integración y participación de todos sus alumnos , y por pregonar con el ejemplo, HACIÉNDONOS PARTÍCIPES DE UN MUNDO MEJOR.

Mientras preparo el adobo y chimichurri, les voy a contar mi visita a la Feria del Libro en Buenos Aires.

CRUZANDO EL RIO ANCHO COMO MAR

El miércoles 2 de mayo, a las 0.30 horas, partimos con Soledad, desde la terminal de transporte ubicada en el shopping Tres Cruces, rumbo a la ciudad de Buenos Aires, a las 3.15 llegábamos a la terminal portuaria existente en el departamento de Colonia,y a las 4.30 de la madrugada con una temperatura correspondiente a una noche veraniega que rondaba los 20 º, el buque partía hacia nuestro destino.
Las tres horas insumidas para cruzar el Río de la Plata, transcurrieron entre susurros y fuertes ronquidos que a más de un viajero no le dejaban conciliar el sueño.
Insólitos personajes podía percibir, que con sus ojos saltones, sus pelos parados, balbuceaban palabras casi indescifrables y deambulaban en busca de el free shop, los baños, o se disponían a canjear su ticket por un desayuno que consistía en un café con leche, un jugo de manzana y dos medias lunas de manteca para cada persona.
a las 7,30 horas arrivábamos a la terminal de la empresa Buquebús, ubicada cerca de puerto Madero, a unos 10 minutos del microcentro porteño.
Por no disponer de mucho dinero, nuestra apuesta era en ese primer día, encontrar algún hotel que fuera seguro, que estuviera cerca del centro y que fuera lo más económico posible. De antemano, los días previos al viaje, habíamos consultado vía internet, diferentes lugares y tarifas, por lo que ya teníamos orientada nuestra búsqueda, tomamos un taxi desde el puerto hacia la zona del abasto, el recorrido nos insumió unos 20 minutos, y nos costó aproximadamente 3 dólares, este barrio se caracteriza por su amplia oferta cultural y comercial.
Luego de un periplo que nos consumió una hora y media, y después de visitar con nuestras mochilas al hombro varios hoteles, llegamos a la calle la Rioja 970, frente al Hospital Francés, y allí nos alojamos en un hostel para mochileros, cosa que hasta el momento nunca habíamos hecho, pero quisimos vivir esa linda experiencia.
Belén se encontraba en la recepción, y nos recibió con mucha amabilidad, solicitamos una habitación doble con baño privado, con frigo bar y una mesada por si deseábamos cocinar allí, por esto nos guiaron hasta la habitación Nº 1 denominada Fangio, en honor a uno de los corredores automovilísticos más grandes que tuvo la historia mundial de este apasionante deporte, vale la pena señalar que cada habitación llevaba el nombre de diferentes personajes ilustres, es así que pudimos ver allí a Maradona, a el “mago” Carlos Gardel y a varias figuras más.
El costo de esa habitación, por día fue de 20 dólares aprox. incluyendo un desayuno consistente en café o té, acompañado de pan y mermelada.
Dejamos pues nuestro equipaje allí, e inmediatamente nos dirigimos hacia el barrio Once, donde recorrimos primero su área comercial y luego de realizar algunas compras, siendo las
12 horas, nos dispusimos a trasladarnos hasta la Fundación del Banco Provincia, donde se nos obsequiaría un valioso material por ellos editado:
Informe sobre desarrollo humano en la provincia de Buenos Aires 2005-2006. Este material reúne el análisis de especialistas sobre la situación de equidad social que se registra en la provincia de Buenos Aires. Con el título Equidad: factor indispensable para el desarrollo social, el libro editado por la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires, describe
las diferentes problemáticas que vive gran parte de la población bonaerense y busca sistematizar propuestas para la formulación de políticas orientadas a procurar la igualdad de oportunidades en ese distrito.


A las 13,30 nos despedimos de esta institución y ya con mucha hambre buscamos un lugar donde almorzar, encontrando un restorán cerca de la calle Bernardo de Irigoyen, cito a unas 10 cuadras del emblemático Obelisco. En ese lugar almorzamos pollo deshuesado acompañado de papas fritas, bebiendo agua mineral y refrescos. Pagamos allí aproximadamente unos 10 dólares, y nos dispusimos a trasladarnos hasta el predio de la feria del libro, para ello tomamos el colectivo 142, que nos dejó en plena plaza Italia, a unos pocos metros de nuestro destino.
Cuando nos disponíamos a pagar la entrada en la boletería, se nos comunicó que cada persona discapacitada podía ingresar junto a un acompañante libremente, sin abonar entrada alguna.
Esta feria, una de las mayores en su género a nivel mundial , concita la visita de más de 200000 personas durante un fin de semana, este dato nos sugiere la gran magnitud de la misma. Diferentes pabellones daban cabida a cientos de stand correspondientes a las más diversas editoriales, y la agenda diaria no otorga respiro a la hora de observar las distintas actividades preparadas para la
ocasión.
Por otra parte,resulta muy grato escuchar y presenciar a cientos de jóvenes estudiantes que divertidamente recorren y visitan las distintas actividades y stands disponibles, tomando contacto con esta gran propuesta cultural.
No hay dudas, de que vale mucho la pena visitar este lugar que año a año abre sus puertas para que sigamos descubriendo la magia de acceder a infinidad de libros impresos en papel.
Muy cansados regresamos al hostel luego de una maratónica jornada. En la noche, antes de poder conciliar el sueño; pudimos escuchar una muy interesante tertulia en la que varios jóvenes provenientes de varios países de América y Europa intercambiaban realidades y disímiles vivencias.
ENTREVISTA


Como en la vida, ningún hecho ocurre por casualidad, sino más bien por causalidades, el pasado domingo 13 de mayo, al despertar pensando en como escribir este artículo, enciendo la radio y escucho una entrevista que se le efectuaba a un querido maestro uruguayo, y que causalmente unas horas antes había sido premiado en esta feria argentina de la que hemos hablado hace instantes.
Vale la pena destacar, que32 años atrás, durante el viaje de fin de año de mi grupo escolar, a el departamento de Colonia, la vida quiso que yo me encontrara en un parque, sentado en el pasto, compartiendo y saboreando unos pasteles de dulce de zapallo que había elaborado mi madre para ese día, con el sub director de la escuela que era gran amigo de Julio Torres, maestro de quién ya hablé al principio de la revista, y aunque parezca mentira, como ya se lo habrán imaginado, es el personaje que presentaremos a continuación.
Maestro legendario de Treinta y Tres, como Ruben Lena, José María Obaldía, apodado el Tronco, ha guardado en la memoria, docenas de cuentos fantasiosos.
Este docente es miembro de la Academia Nacional de Letras, y recibió un homenaje en la Feria del Libro de Buenos Aires. Según sus propias palabras,"Todo eso derivó en un homenaje muy emotivo en un salón inmenso, lleno de gente, nos relató el experto en Lexicografía.
Obaldía admitió que lo sorprendió la importancia del evento, que se llevó a cabo en la sala principal de la Feria, con capacidad para 900 personas.
"La sala estaba llena. Por las dimensiones del lugar y por el clima que allí se creó fue algo muy especial", comentó el entrevistado.
Al día siguiente pude además tener un encuentro con el público, donde me encontré con gente que había llegado desde Tierra del Fuego hasta el Chaco.

UN PASEO POR EL DIAL
Radio Uruguay – Sodre CX 26.Domingo 13 de mayo en la mañana, resumen del Programa Tunguelé dirigido por el periodista Nelson Caula

NC. Estamos esperando el cuento
J.M.B. Bueno, con el mayor gusto, simplemente aclarando que me lo pidió usted lo hacemos con gran placer .

Estábamos hablando de Juan Capagorri, que era un gran personaje, y justamente me acordé de un cuento que el hacía, que el le llamaba un cuento sub realista, dice que el estaba en la ciudad de Minas, en la época que el vivía allí, llegó a ese lugar un circo, de esos circos medio pobretones que andan por nuestra campaña, pero que pobretón y todo tenía un león, que ya era una gran atracción, tirando a un circo más grande, no, y allí a una cuadra de donde estaba el circo acampado había un boliche, y una tardecita de mucho frío el boliche estaba solo, tal vez fuera por el frío, por lo que fuere, o porque no era la hora en que acostumbraba a llegar la gente allí, estaba el bolichero solo, y la puerta abierta, y de repente el bolichero se lleva el susto de su vida, porque ve que entraba el león, el león del circo, dijo se les escapó, y entonces se arrinconó contra las botellas, y el león avanzó derecho a él pero cuando llegó al mostrador, se levantó en dos patas y puso la delantera arriba del mostrador, luego miró al bolichero y le dijo eche una caña, el bolichero temblando y chorreando, le sirvió, y el león se la empinó y dijo eche otra, y bueno quedó en , aquello, porque el pobre bolichero no podía hablar, y de repente el león le dijo ¿ como están las cañas acá ¿, 5 reales cada una respondió el bolichero, que barbaridad dijo el león, siguió un silencio largo, y el bolichero juntando ánimo, ya que no sabía que hacer, de que le podía hablar al león, de repente le dijo: usted es, del circo?, es verdad dijo el león, ah, ya lo calculaba dijo el bolichero, , porque por aquí león se ve poco, y dice el león: también, como pa verse león, con lo que usted cobra por la caña. Risas

Ese era uno de los cuentos de Capagorri, y uno de los dos cuentos que yo le digo que aprendí luego que yo vine de mi pueblo, porque los demás son todos de allá.
El asunto de contar

Yo comencé a contar cuentos cuando empecé a trabajar como maestro con niños de Montevideo, pero además, no sólo con niños de Montevideo, sino niños de una generación muy posterior a la mía, y un día surgió en el transcurso de la clase, que una niña me preguntara, donde había sido niño yo, ella veía que yo tenía una forma especial de hablar, según ella, concretamente me dijo, porqué usted dice tantas veces pa, maestro, en lugar de para, entonces yo le expliqué que había vivido hasta los 25 años en un medio donde la mayoría de la gente a pesar de saber, como sabíamos todos que debía decirse para, no pa, si maestro dijo la niña, pero usted dice mucho más pa, que para, y entonces allí vino su otra pregunta, y usted, donde fue niño, entonces hubo la necesidad de explicar, ya a toda la clase como había sido mi niñez , ya que esa pregunta despertó la curiosidad de toda la clase, ellos querían saber donde y cómo había sido la infancia del maestro, entonces comencé a contarles la verdad, lo que había en mi pueblo en esa época, no había ruta 8, no había ómnibus, lo que había era el tren, era un pueblito muy aindiado, y penetrado de costumbres muy campesinas, había cuatro autos en el pueblo, y dos bicicletas, yo era grande, cuando iba a la escuela y vi la primera radio, entonces allí la palabra tenía un protagonismo tremendo en las relaciones humanas.

NC. Que brutal eso de pa, en lugar de para, porque eso nos lleva a otra cosa, en la que usted está absolutamente involucrado, que es agregar todas las palabras de un país, de una región, de un lugar, en el famoso diccionario de la Real Academia española, y algo de eso se trata, es brutal que con esa niña usted haya debutado en esta tarea.
J.M.O. Es cierto, todo nace a partir de ser maestro, yo empecé a acercarles ese mundo, como eran las escuelas, como eran los recreos, como eran las meriendas, algo que para ellos eran totalmente exóticas, porque nuestra merienda corriente era el boniato asado, y al ir integrando todo ese mundo, fueron apareciendo los cuentos.
Nosotros escuchábamos muchos cuentos, se podría decir que todos los días escuchábamos cuentos, porque todos los días había una reunión.
N.C. La pulpería puede haber sido el origen de todo esto
J.M.O. Si, viene de ahí, viene de que el hombre, seguramente cuando se encuentra necesita comunicarse, y esta es una cosa que está redicha actualmente, ya que el mundo de las comunicaciones viene creciendo día a día, y hasta parece que quiere quedarse con toda la actividad del hombre, pero eso está en la raíz del hombre, y de la conversación salen los cuentos, antes había mucha ocasión de reunirse con la familia, casi era obligatorio reunirse la familia, durante el día los niños podíamos andar fuera, sin relación cercana con los adultos, cada uno estaba en lo suyo, en el pueblo no había peligros, las madres no tenían miedo de que ocurriera ningún accidente, estaba el río y el arroyo ya que se mantenía, pero había una lejanía del niño con los adultos, pero eso cesaba al ir acabando el día, y eso a veces ocurría cuando eran las 6 de la tarde, allí hacíamos los deberes en media hora y había que esperar que viniera el sueño, se conversaba y ahí salían los cuentos, y todo el mundo contaba, y todo el mundo escuchaba, hombres y mujeres contaban, y los gurises escuchábamos, porque nos gustaba, y también porque no nos dejaban molestar, como decían ellos.
Había grandes contadores, que uno los cataloga ahora, con criterio adulto, en aquel momento era lo común, incluso teníamos un tío que quizás supiera muchos, pero nunca contó más que un solo cuento, siempre el mismo cuento, y lo contaba siempre, cuando el empezaba hablar prestábamos atención, y sabíamos que iba a hacer el cuento de su perro que se llamaba Sobeo, el vivía en campaña, venía de vez en cuando, era un perro que la función primordial era la fidelidad, tenía todas las virtudes de los perros, claro , y en grado superlativo, pero su fidelidad era una cosa increíble, entonces en una oportunidad, el era tropero, anduvo como seis meses fuera del rancho, tropa va, tropa viene, llegó a su casa y el Sobeo se había muerto a los pocos días, entonces la mujer dijo, está allá, atrás de aquellas pajas, y el fue y estaba el esqueleto, no, y fue tal la emoción, que cuando dijo el nombre Sobeo viejo, los huesitos de la cola se movieron y chicotearon. Risas
Cuando el tío Lino, que además era un personaje que nosotros queríamos mucho porque era un adulto que jugaba con los niños, cosa que no hacían mucho los otros adultos de esa época, por lo general había un tratamiento adusto o parco por parte de los mayores, el tío lino, por el contrario era jolgorioso, y teníamos con el un chiste, que al igual que lo que sucedía con el cuento anterior, se renovaba cada vez que era contado, y nos reíamos mucho , y el chiste era siempre el mismo, el se llamaba lino, Mariño de apellido, entonces siempre abrazos, cuando el venía, bajaba del caballo y era un jolgorio, de toda la gurisada, y de repente uno que quería hacer punta y ganarle a los otros, le decía: ché tío Lino, porqué te pusieron lino de nombre, entonces el respondía, porque nací el 25 de agosto,( día de nuestra independencia ), los demás respondían, y eso que tiene que ver, y el decía, no saben que tocan el hino nacional, entonces nos reíamos todos juntos, como si aquel fuera el chiste más original y más humorístico del mundo.
Ese mundo simple, que sólo en un medio como aquel, con aquellos niños de aquella época, pareciera que podía darse.
Eso lo marca a uno, evidentemente, y sigue con uno, durante toda la vida, yo lo que hago es repetir cuentos, que oí, y algunos largos, como por ejemplo aquí en Montevideo, se dio hace años la obra de teatro “ El herrero y la muerte “, en el teatro circular, que fue uno de los éxitos más grandes que ha tenido la historia de nuestro teatro independiente uruguayo, estuvo no sé cuantos años en cartel, y el día que yo fui a verlo, el programa decía que el texto había sido tomado de la versión del cuento ” a la diestra” de dios, del autor Tomás Carrasquilla, un costumbrista colombiano, y yo veo esta obra, y digo, porqué fueron a Colombia, bueno a mí no me conocían, porque si van a casa, yo se los podía contar, porque yo ya lo había escuchado cantidad de veces mucho antes. Risas.
N.C. Sucede que estas obras realizadas por autores de otros países toman colores locales
J.M.O. Sin duda, cuando recién salió la segunda edición de mi libro: “ 20 mentiras de verdad “,el mismo fue a dar a manos de una señora andaluza, que tenía 92 años, que me dijo que le gustaban mucho los cuentos camperos, y una vecina suya le dijo que yo era escritor, y le presté el libro, ella lo tuvo cierto tiempo, y no me daba respuesta sobre que le parecía el mismo, hasta que un día, me dijo, mire: leí el libro, me gustó muchísimo, usted trabaja muy bien los personajes, esbozó algunas críticas sobre el manejo de los mismos, pero, hay una mentira que era de mi aldea, y me contó, que cuando ella tenía cinco, o seis años, yo tenía que ir a la aldea vecina todos los domingos a ver a mi padrino, me acicalaba, me bañaba, me ponía mis mejores ropas, y yo iba felíz, porque mi madrina me hacía postres, y en el camino, pasaba cerca de un castillo del Marqués…., en esa época había marqueses, y yo temblaba porque el Marqués tenía unos perros tan feroces que un día se escaparon, dos invasores, como puso ahí usted, pero allí usted lo disfrazó, puso un tigre y un león, pero son los perros del marqués.
Es muy bueno que aunque se cambien a lo largo del tiempo algunos detalles, la tradición oral y escrita, siga cultivando a la gente.
N.C. Valores de vida, cuando usted planteaba, lo de la familia, que se juntaba toda a determinada hora del día, no haber televisión precisamente, y no haber porquerías tampoco.
J.M.O. Yo creo que eso es lo que le da calidad, y supervivencia, a pesar de todo el viento que hay en contra.

DEBEMOS REIRNOS MAS
Espero que hayan disfrutado con los cuentos de este entrañable personaje, y que por un segundo retrocedieran a los buenos momentos de la niñez, la risa tiene un amplio poder sanador y terapéutico, ¿ no me creen ¿Se los puedo demostrar a continuación:

BUEN VIVIR , PLAN PERFECTO PARA TU SALUD

LA RISA

Nada mejor que despertar con una sonrisa

Reír y pensar de forma optimista, cambiará su vida. Sepa a que se debe, y lo importante que es. Es fundamental tener la mente ocupada en pensamientos positivos. la mente ejerce un papel determinante en el buen funcionamiento del cuerpo humano. La risa y el buen humor frecuente, se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, durante las últimas tres décadas, investigaciones científicas han avalado algo que la sabiduría popular intuía: que reír es saludable.
La risa está localizada en la zona prefrontal, de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en las últimas décadas, se ha afianzado la risa como terapia. Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefálicas.
Aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.

EFECTOS FISICOS DE LA RISA

Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. la carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque el con el movimiento del diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. rejuvenecedor: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas. Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos. facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

EFECTOS SICOLOGICOS DE LA RISA

Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas ( endorfinas y adrenalina ) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos. Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas. Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa. Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos a veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

PAUTAS PARA PODER REIR

Lo primero es trabajar la actitud ante la vida: con una sonrisa.
Esforzarse en ver siempre la “ botella medio llena y no medio vacía “.
Intentar encontrar cada vez nuevas posibilidades y no amargarse con los problemas.
Evitar esa actitud de “ tener un problema para cada solución “.
Ver películas y obras de teatro cómicas. Intentar reírse de uno mismo en la intimidad. Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

Autor: Guillermo Bauer
Fuente: Revista Italcred Nº 1
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario