Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 12 parte A

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 2 – Nº 12, parte a –Abril de 2009
Suplemento Especial:

V Bienal de Arte textil en Buenos Aires
ÍNDICE DE CONTENIDO:
Agradecimiento especial:
Nuestra participación en la Bienal fue posible, gracias al apoyo de la empresa de transporte fluvial TransUruguay-Cacciola a quien reconocemos su invalorable apoyo.

Editorial: “La vida amigo, es el arte del encuentro”

5º Bienal Internacional de Arte Textil
Antecedentes
Crónica
Mitos y Leyendas: Aracne



























EDITORIAL:
“La vida amigo, es el arte del encuentro”

En este nuevo número de la Revista Politeama deseamos transmitir las inolvidables experiencias vividas durante nuestra participación en la V Bienal de arte y diseño textil, por The World textile en art.
Hasta la fecha, el Taller Cultural Sinsociego desarrolla sus actividades en forma itinerante, con la pretensión de ir en busca de los encuentros y sucesos, no esperando que los mismos vengan a él.
La vida una vez más nos ha obsequiado la posibilidad de codirigir una actividad en el marco de este acontecimiento cultural.
Durante esta nueva visita a la ciudad de Buenos Aires hemos podido constatar los contrastes existentes en una de las urbes más importantes del mundo.
Como ha sucedido con la acción colectiva en la que tuvimos el placer de participar hace tan sólo unos días atrás, existen múltiples matices de colores que podemos apreciar en nuestro rol de visitantes observadores de la seudo realidad que rige hoy a los habitantes bonaerenses.
Argentinos y uruguayos tenemos una hermandad sanguínea, podríamos decir que formamos parte de una misma familia, somos pueblos hermanos, pero como suele suceder en todo ámbito familiar tenemos infinidad de similitudes y menos diferencias. Un río tan ancho como el mar, nos une, existen sendos mitos y apropiaciones sobre las cuales pretendemos arrogarnos como propietarios universales.
El morocho del abasto, el hombre inmortal que cada día canta mejor ( al decir de los tangueros), para los uruguayos no existen dudas de que nació en nuestro territorio oriental, para los porteños este ícono nació en Francia.
Cuando una persona deja su investidura humana para convertirse en una leyenda o un mito,
ya forma parte del universo y dejará de tener que rendir cuentas a supuestos propietarios.
Si hablamos de Carlos Gardel, de sus famosas interpretaciones no podemos pasar por alto que un viernes 27 de marzo, de 1901, nacía en el barrio de Once otra figura popular inigualable, fiel representante del sentir rioplatense: Enrique Santos Discépolo. Quiso Dios o el destino que en esta fecha, nosotros estuviéramos alojados en un hotel ubicado en el barrio de Once lugar de la comarca que lo vio nacer.
Con los argentinos también nos disputamos la invención del dulce de leche, las empanadas criollas, las tortas fritas, el mate, etc., etc, pero por fortuna pensamos que tenemos un destino común, en la Patria Grande que soñó nuestro visionario prócer: José Artigas.
A continuación, compartiremos con nuestros lectores distintos hechos que se registraron mientras disfrutamos de esta bella y cautivante ciudad porteña, de sus aromas, sonidos, colores y de su gente.










5º Bienal Internacional de Arte Textil

Convocada por World Textile Art (WTA), se está desarrollando por primera vez en Argentina, en el Palais de Glace.
WTA es una organización sin fines de lucro con sede en Miami, y desde su fundación en 1997, artistas de más de 45 países, de los 5 continentes han sido seleccionados para exponer su arte en las bienales realizadas en Miami, Venezuela y Costa Rica, junto a destacados artistas invitados de todas partes del mundo.
WTA es la única Bienal Internacional de Arte Textil que se gestó en América, y que brinda la oportunidad de mostrar al mundo la alta calidad de su arte
textil contemporáneo.
Simultáneamente a esta muestra, se organizarán exposiciones en importantes Museos y Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, conferencias y talleres dictados por artistas idóneos, entre otras actividades.
Esta es una muestra de alto nivel cultural, que promueve el encuentro, la hermandad entre países, conecta al hombre a través del arte, y reúne público desde todos los puntos del país y del mundo.
Antecedentes:
A los 6 meses de perder mi visión, mientras terminaba mi rehabilitación para insertarme de la mejor manera en los diferentes ámbitos, me llega la invitación de sumarme a un proyecto integrador que estaba llevando a cabo la Lic. Susana Pérez Gomar.
Su taller de artes plásticas, estaba integrado por personas videntes en su mayoría, pero también formaban parte de él otras personas con discapacidad visual.
A partir de allí, bastante agua ha pasado por debajo de este puente inclusivo que me ha deparado enormes satisfacciones. Entre ellas la de haber sido una de las dos únicas personas con discapacidad invitadas a participar y dictar talleres sensoriales para niños y adultos, tanto para videntes, como para personas con discapacidad visual, en el marco de la IV Bienal de arte y diseño textil organizado por WTA en Costa Rica.
Allí pude conocer a grandes artistas que desde esa fecha me profesan su generosa amistad.
Por otro lado, hace unos cuantos años atrás, gracias al renvío de un correo electrónico que me efectuó un amigo, me llegó la invitación sobre una exposición que llevaría adelante el artista colombiano Jorge Iván Restrepo en algún lugar del mundo que hoy escapa a mi memoria.
Me llamó mucho la atención que esta muestra estaba dirigida a todo tipo de público, pero que la idea era que sus obras debían ser observadas mediante el tacto y los asistentes debían cubrir sus ojos, siendo guiados por personas ciegas a recorrer las pinturas táctiles.
Otro dato interesante era que dichas obras eran todas de color blanco y que contaban con diferentes relieves.
La curiosidad me motivó a querer saber más sobre este autor y sus técnicas, por esto le escribí un correo a Jorge y a los pocos días recibí su amable contestación.
A partir de ese momento, surgió un intercambio frecuente de mensajes e inmediatamente me cautivó su polifacética personalidad y las afinidades que nos unían.
Hace dos años atrás, Con Soledad tuvimos el placer de recibirlo en nuestra casa tan sólo por unas dos horas, ya que había visitado nuestro país para participar en un taller que se realizó en Punta del Este, y antes de partir hacia buenos Aires, realizaría una visita corta a Montevideo y deseaba conocernos.
Si bien el tiempo ´fué muy escaso sacamos muy buen provecho a aquellos 120 minutos, aunque no me lo crean creo que hablamos de más de mil temas.
La empatía fluyó raudamente y antes de retirarse nos dejó de regalo un libro sobre Inteligencia emocional, que sirvió para adentrarme más en este tema atrapante que cultivo en mi ser cada día.
Después de conocernos personalmente, infinidad de proyectos comunes, tal cual ávidos turistas, iban y venían desde Honduras hasta Montevideo, y viceversa.
Hace unos meses atrás, la Presidenta de WTA, la Artista colombiana Pilar Tobón, nos convoca a Jorge y a mí, para planificar un taller dirigido a incentivar los sentidos restantes a la visión.
Contra reloj, decidimos con Jorge que lo mejor era realizar una Instalación o performance colectiva, desechando la idea de realizar un taller por diferentes problemas logísticos.
Es así, que llegamos después de este periplo introductorio al punto de partida que hoy nos reúne en este espacio cultural y cibernético.

Taller de Integración : "OJOS cerrados a una nueva mirada”
Taller para no videntes y videntes con los ojos vendados.

Esta Instalación será llevada a cabo por los artistas: Jorge Restrepo, Colombia; Humberto Demarco, Uruguay y Pablo Ramírez Arnol, Argentina.
Horario: 14 a 18hs.
Lugar: Taller de Ana Pagani -
Este Taller de exploración artística está dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus percepciones.
Al disminuir la información visual el mundo se amplía y recordamos informaciones que creíamos haber olvidado, potenciando los sentidos restantes se dará paso a una creación colectiva, evitando el surgimiento de preconceptos, prejuicios y miramientos banales.
Desde el interior de cada ser, aflorará el potencial creativo más genuino, el que permitirá descubrir a cada participante nuevas e inolvidables sensaciones.

“El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas.
No necesitamos piedad, ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo.”
Luis Braille (1809 – 1852)


CRONICA

Sábado 28 de marzo - Los preparativos:

Con Soledad nos adelantamos a la hora fijada para el encuentro en la casa taller de la artista Ana Pagani. En el momento en que nos disponíamos a dar una vuelta por el barrio Palermo Viejo, luego de comprobar donde era la dirección indicada, observamos que una mujer se disponía a salir de allí.
Era Ana y se disponía a ir en busca de una caja de cigarros, pero al vernos nos invitó a pasar a su domicilio, dejando para después su mandado.
Nos presentamos y comenzamos a conversar sobre la Bienal y la planificación de la iniciativa que se llevaría a cabo allí el día siguiente.
Mientras esperábamos que los artistas Jorge Restrepo y Pablo Ramírez Arnol arribaran a la cita, por nuestra parte nos enterábamos que se habían agotado los cupos disponibles para poder participar en el emprendimiento que tendría lugar el día domingo, y que había incluso una lista de inscriptos a la espera de algún lugar a disposición.
Sonó el timbre y era Pablo quién llegaba minutos después para sumarse enseguida a nuestra disfrutable conversación, luego de efectuadas las presentaciones de rigor.
Al tiempo que un antiguo reloj de pared nos anunciaba con sus cautivantes sonidos el pasar de los minutos.
Nuevamente sonó el timbre y esta vez, era Jorge quién se sumaba a la ronda.
Con él desde hace tiempo atrás, veníamos proyectando el trabajo conjunto, por lo que para mí se estaba por cumplir un anhelado sueño creativo.
En pocos minutos la empatía y sinergia se había apoderado del grupo, por ello nos pusimos manos y mentes a la obra para dejar todo pronto para el próximo día.
Antes de comenzar la tarea, Jorge me preguntó si me habían descripto como eran físicamente Ana y Pablo, ante mi contestación negativa, procedió a indicarme que la anfitriona era una mujer muy bella, de pómulos rojizos, ojos claros y rubia cabellera, y de aspecto distinguido. Por otra parte Pablo tenía rasgos de su rostro similares a los de Soledad Y cabello largo de color negro.
Debemos hacer una pausa en este momento del relato para dedicar unas líneas a la importancia superlativa vinculada a la descripción a realizar para las personas ciegas.
Se han tejido mitos sobre los superpoderes de las personas ciegas, de su mayor capacidad para afrontar diferentes actividades, sin embargo estas apreciaciones carecen de cualquier sentido real. Ante cualquier carencia física o discapacidad, es lógico pensar que se requiere suplir las mismas potenciando sus restantes fortalezas.
En un mundo cada vez más visual, se vuelve cada vez más imprescindible que las personas videntes hagan conocer el mundo que los rodean a aquellas personas que por diferentes razones no pueden ver. Suena muy lindo escuchar bellos conceptos acerca de lo que más vale es lo que va por dentro, como escribió Saint Exuperý en su genial obra: “El Principito”, “esencial es invisible para los ojos”. Sin embargo es fundamental que la persona con discapacidad visual pueda ir generando su propia percepción de su entorno y del mundo exterior gracias a la generosa descripción que pueden realizar aquellas personas que tienen la dicha de ver a discreción.
Por lo dicho, invito a los videntes que muchas veces viendo, no ven, a aprovechar toda ocasión para disfrutar de las maravillas y milagros que la vida y la naturaleza nos ofrecen a cada instante.
Les propongo pues, que si se encuentran con una persona ciega en vuestro camino, en la medida de sus posibilidades, dejen el apuro de lado, y si se da cierta la ocasión, dediquen algunos minutos de su valioso tiempo a describirle todo aquello que ocurre a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta.
Como ha señalado Luis Aurelio Moro Carral
Técnico de cultura de la Once en Cantabria, al prologar un libro dedicado a un taller literario para personas ciegas, señaló que “La visión es un proceso complejo, en el que además del ojo interviene el cerebro. El ojo localiza lo que quiere ver y hace llegar la imagen a la retina, que es guiada a través del nervio óptico hasta el cerebro que se encargará de interpretarla.
El ojo puede distinguir detalles muy pequeños, pero la visión no se ciñe solamente a la capacidad de discriminación del detalle, sino que nos permite el control de buena parte del espacio.
Es por ello que teniendo en cuenta las alteraciones que la deficiencia visual puede producir en una persona, esta se enfrentará a tres grandes tipos de dificultades:
- las relacionadas con la realización de actividades cotidianas y de su vida diaria
.- dificultades en su orientación y movilidad,
- las relacionadas con el acceso a la información.
Estas dificultades le afectarán en una medida u otra, en todas las esferas de su vida y además incorporarán algunas alteraciones cognitivas en aspectos relacionados con su personalidad.”
“Partiendo del principio universal que considera a la persona como un ser global en sus capacidades, siempre he creído necesario ordenar mi actuación profesional para favorecer a que las personas ciegas y con discapacidad visual adquieran las habilidades necesarias que les permitan su evolución hacia un ser comunicativo y creativo en este mundo”.
Volviendo al relato, les cuento Que luego de que Jorge me aportara esos valiosos datos visuales, nos dividimos las tareas; mientras Ana, Soledad y yo nos dedicábamos a cortar en tiras los grandes rollos de hilo que habían acompañado a Jorge desde su partida de Honduras hasta arribar a Buenos Aires, Jorge y Pablo estudiaban cual era el mejor lugar para iniciar la programada jornada.
Vale la pena destacar que la idea original sobre la realización de un taller previsto por miembros de la organización de la V Bienal de arte y diseño textil, tuvo varias idas y vueltas, múltiples comunicaciones entre Buenos Aires, Honduras y Montevideo. La idea primaria sobre un curso o taller, al final dio vida a la realización de una acción colectiva, a crear una experimental obra efímera.
Las tijeras e hilos se habían apoderado de las mesas, rápidamente los ovillos de hilos iban enflaqueciendo, permitiendo que cientos de trozos aparecieran en escena.
Ana ya había postergado en demasía su contacto con los cigarrillos, por ello dejó su tarea por unos instantes para ir en su búsqueda.
La realización que se pensaba a priori llevar a cabo dentro del interior de la casa, con el paso de los minutos fue cambiando de escenario, ya que Jorge y Pablo habían descubierto un mejor lugar.
Es así que las bellas plantas del jardín de ana, fueron variando su ubicación. Al explorar el sitio ideal para colocar los tensores, fueron surgiendo diferentes alternativas, hasta que Pablo señaló que sería muy bueno usar las puertas de hierro que protegían las aberturas como sustento del improvisado telar, a partir de ese instante todos estuvimos de acuerdo en que la idea era estupenda, contagiándonos de una gran energía positiva que se hallaba presente en ese hermoso entorno.
Por otra parte, Claudia, la esposa de Jorge en esos momentos se encontraba viajando en avión desde Centroamérica, previendo su llegada para las 4 de la madrugada del domingo.
Ya habían transcurrido varias horas y Jorge creía conveniente comprar más material, porque la obra que él iba construyendo en su cerebro requería de mayores elementos, por ello se disponía con Ana a comprar estos insumos, al momento que nosotros por nuestra parte procedíamos a trasladarnos hasta el hotel en que estábamos alojados que se hallaba en la zona del Abasto porteño.




taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario