Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 10

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 2 – Nº 10 –octubre de 2008
SUPLEMENTO ESPECIAL


INDICE DE CONTENIDO
Editorial

Día del Patrimonio 2008 pag.3
El cielo es verde: Homenaje a Carlos Vaz Ferreira pag.3

Tres diosas de ébano pag.4

El Día Del Patrimonio es la Fiesta Cultural más Grande y de mayor Impacto en todo el
País.pag.4

Una recorrida por una ciudad que se vistió de fiesta.pag.5

El club de Tobi pag.7

Homenaje a la cultura afro uruguaya pag.8

Restos de un incendio devastador pag.9

Joaquín Torres García ,muere por segunda vez pag.10

La lluvia no faltó a la cita pag.10


















EDITORIAL



La publicación del primer suplemento especial, al que sin lugar a dudas seguirán otros destinados a tratar un único tema pero con mayor profundidad de los que aparecen habitualmente en la revista.
Espero que a través de su lectura puedan ampliar la información que tienen sobre la cultura de nuestro país, observando en este caso el acontecimiento que motiva a los uruguayos a vivir una celebración sin igual.
El primer suplemento especial de la Revista Politeama está elaborado con el objetivo de difundir en esta ocasión la mayor fiesta cultural del Uruguay.
Al comienzo de esta presentación brindaremos algunos datos acerca de la realización de la decimocuarta celebración de este acontecimiento que se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de octubre del presente año.
"Uruguay, país de pensamiento"
Un Día del Patrimonio diferente, lo intangible también es patrimonio
"Uruguay, país de pensamiento" en homenaje al filósofo de la libertad y de la vida
Carlos Vaz Ferreira.
Me parece indispensable recomendar a los lectores una obra que a pesar de haber sido escrita en 1909, no ha perdido su vigencia y por el contrario en momentos en que los valores y la moral han caído bastante en desuso es sumamente recomendable su lectura:
Moral para intelectuales
Después de proporcionar algunos detalles sobre la presente edición del día del patrimonio, nos abocaremos a transmitirles los hechos y vivencias que pudimos experimentar personalmente el año pasado(2007) durante esta misma celebración.
Deseamos que este primer suplemento especial sea de vuestro agrado.

Humberto Demarco
















Hace unos pocos días atrás, en oportunidad del lanzamiento de la decimocuarta edición de esta celebración popular la ministra de Educación y cultura María Simon se refirió al concepto de "patrimonio" y aseguró que es difícil definir cuál es el patrimonio de un país, dado que se generan conflictos entre la conservación y el uso. Es necesario buscar la síntesis, dijo, "los objetos se conservan cuando se usan".
El tema fue analizado y se logró evolucionar, indicó, al punto tal que se incluye por ejemplo el paisaje de campo o el pensamiento, como patrimonio intangible.
El conocimiento, la ciencia y la cultura son patrimonio tanto como las obras de arte o los edificios históricos.

DÍA DEL PATRIMONIO 2008 Octubre 4 y 5

EL CIELO ES VERDE
Algunas veces nuestro país hace justicia con sus grandes hombres. Tal el caso de Vaz Ferreira, cuyo nombre es sistemáticamente asociado en la tradición cultural uruguaya a palabras como «filosofía», «reflexión», «ideas», «pensamiento».
Aunque no se lo haya leído lo suficiente, éste vínculo inercial refleja superficialmente una profunda verdad: Carlos Vaz Ferreira es, por su peso específico, el primer filósofo uruguayo.
Su fecha de nacimiento —año 1872— lo ubica como integrante de la célebre Generación del 900, a la que pertenecieron entre otros su hermana María Eugenia, Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, y José Enrique Rodó.
De toda su promoción, fue el más humanista, el de mayor cultura general y el más entregado a la fecunda tarea de enseñar, de transmitir sus conocimientos de forma generosa, conciente que la educación y el amor gratuito al saber es el mayor patrimonio de una nación.
Fue tal su dilatada dedicación a la docencia —a la divulgación de ideas y conocimientos— que su personalidad quedaría incompleta si se lo considerara sólo en su faceta de teórico y ensayista al cual no le fueron ajenos ni los temas científicos ni los artísticos. Es que Vaz Ferreira abarcó con su magisterio las tres ramas de la enseñanza formal uruguaya: primaria, secundaria y universitaria.
En este sentido su gran logro —por el cual luchó tres décadas— fue la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias (1946) de la que fue decano durante los primeros cuatro años. Resulta notable cómo tempranamente Unamuno detectó éste rasgo definitorio de su estilo ya en los primeros trabajos del filósofo uruguayo, al afirmar que sus libros «parecen más hablados que escritos», y que «a través de las palabras del filósofo se oye la voz del profesor».
Vale la pena destacar en este sentido, que su dedicación e independencia de criterios en la función pública fueron ejemplares, ya que en todo momento puso en práctica lo que el filósofo-moralista predicaba en sus escritos. Nos referimos a las ideas pregonadas en sus libros más conocidos: Los problemas de la libertad (1907),
Moral para intelectuales (1909), Lógica viva (1910) y Fermentario (1938). «La conducta
sincera por parte de los hombres de pensamiento es la condición más indispensable del
mejoramiento intelectual y moral» , decía Vaz Ferreira con el convencimiento y la fuerza de quienes hacen de su vida el reflejo de sus ideales.
Una consecuencia directa de esa «conducta sincera» postulada por el filósofo ha sido su total falta de dogmatismo y ataduras a escuela alguna de pensamiento.
Por eso es más que acertado lo que se ha dicho de él en este sentido: «En vano se rastrearía en su vastísima producción —sea ella de filosofía pura o metafísica, de ética o estética, de filosofía de la religión o de filosofía jurídica y social o pedagogía— la más leve claudicación de su actitud mental para abordar, esclarecer, y en su caso resolver ninguna cuestión.»
Por todo esto, recordar la figura de Carlos Vaz Ferreira en el Día del Patrimonio 2008, significa homenajear a todos los libre pensadores uruguayos, una especie cada vez más escasa y que sin embargo ha sido la que alguna vez hizo de este país un espacio fermental en lo que a producción y debate de ideas se refiere.
FUENTE:
http://www.patrimoniouruguay.net/

Esta décimo segunda celebración rinde culto en esta oportunidad a tres de las más bellas y atrapantes mujeres nacidas en este humilde pueblo oriental .
Rosa Luna, Martha Gularte y Lágrima Ríos, que en esta ocasión dirigirán desde el cielo un multicolor desfile de comparsas de negros y lubolos por todo nuestro país, y el latir de sus enormes corazones guiarán a los tamborileros para que las lonjas resuenen como nunca lo han hecho antes por las barriadas del alma popular.
Para estas tres mujeres va dedicado este suplemento y antes de que empiecen a leer el presente material les cuento una anécdota que viví años atrás, en los primeros años de la década del 90, con otras compañeras nos encontrábamos realizando nuestra tesis que debíamos entregar para aprobar nuestro primer año en la Asociación uruguaya de Relaciones públicas, dicho trabajo apostaba a crear un plan de R.R.P.P. dirigido a potenciar la oferta cultural de el mercado del puerto, al terminar nuestro trabajo decidimos reunirnos para festejar la finalización de nuestro trabajo, y para ello que mejor que almorzar en este histórico mercado. cuando hacíamos la sobremesa, vemos que una muy conocida mujer se nos acerca y nos pide permiso para compartir la mesa. esta inefable mujer no podía ser otra que Martha Gularte que a pesar de su edad lucía una figura espectacular, y que nos hizo reír mucho con su habitual buen humor y energía desbordante, recuerdo como si fuera hoy que antes de despedirnos, ella les exhibió sus hermosas piernas a mis jóvenes compañeras que se morían de envidia ya que ninguna de ellas las tenía tan lindas.
El Día Del Patrimonio es la Fiesta Cultural más Grande y de mayor Impacto en todo el País.
Esta celebración nace con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.
En Uruguay en el año 1995 se crea el Día del Patrimonio bajo la consigna “Descubrir Nuestro Patrimonio”, con la finalidad de difundir, enseñar, aprender ha visualizar el rico patrimonio cultural y natural de cada lugar, su conjunto, su historia de vida, afirmando la identidad Uruguaya.
Desde entonces ha crecido el número de participantes que hacen posible su realización, como también, el creciente número de ciudadanos que recorren las diversas actividades que permiten al espectador recordar, conocer o aprender sobre nuestro patrimonio material e inmaterial.
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación organiza y coordina las actividades, comparte ideas y experiencias, difunde las actividades en un único programa oficial, y hace entrega de una insignia distintiva que identifica cada lugar.
Desde el año 2000 se impulsa con maor fuerza las actividades en el interior del país al invitar a los directores de cultura de cada intendencia, a las comisiones departamentales de patrimonio, y a toda persona o institución privada u organismo público a colaborar con la organización del evento. Desde entonces, los sitios del interior del país así como Montevideo tienen una única insignia para el Día del Patrimonio.
Con gran satisfacción somos partícipes año a año al ver el crecimiento de las adhesiones de nuevos lugares con actividades convenientes, cumpliendo con el desafío de instaurar el evento en toda la República.
Invitamos a ser parte de esta celebración nacional, celebración que llega a todo el país y a todos los ciudadanos, celebración que busca conocer, reconocer y fomentar la identidad nacional resaltando el vínculo entre nuestra cultura, nuestra historia, nuestro presente y futuro. El Día del Patrimonio invita a la población a reconocer los valores culturales con
los que convive día a día.
Fuente:

Agradecemos a la señora Paula Moran del Centro de informes Turísticos (Ministerio de Turismo y deporte)

www.patrimoniouruguay.net
www.international.icomos.org/

UNA RECORRIDA POR UNA CIUDAD QUE SE VISTIÓ DE FIESTA

Al despertar el día sábado la lluvia seguía golpeando incesantemente la chapa ondulada de fibra de vidrio que cubre mi cocina. Este dato no era menor ya que la gran fiesta estaba ya preparada, sólo faltaban llegar los invitados a la misma.
Hacía varias horas que el cielo nos regaba con sus lágrimas convertidas en fuerte aguacero y el clima podía como dice el dicho popular: “ aguarnos la fiesta “, sin embargo los esperados pronósticos que alentaban un cambio de esta situación estaban en lo cierto y gracias a ello, las primeras horas de la tarde fueron testigo del peregrinar de miles de compatriotas y turistas que según el itinerario previamente elegido o con improvisadas decisiones ávidamente se disponían a disfrutar de la visita a todos aquellos lugares ofrecidos a lo largo y ancho de nuestro país durante este fin de semana.
En mi caso, pensé que no podía faltar a esta cita, pero decidí dejar para el día domingo para salir a escena, y luego del almuerzo decidimos con Soledad dirigirnos hacia el centro de Montevideo ya que esto nos permitiría cumplir con dos objetivos:
recorrer el centro y llegar hasta la Ciudad Vieja donde existiría una amplia oferta cultural,
concurrir a la feria del libro ubicada este año en el edificio municipal en su último día de exposición.
A las 15 horas nos encontramos con mi madre que se sumaría allí a nosotros en la esquina de 18 de Julio y Ejido y de inmediato pudimos apreciar que esta parte de la ciudad volvía a lucir como antaño, con sus calles desbordadas de público deseoso de sumarse a este singular festejo.
Empezamos a transitar hacia el destino elegido , pasando primero por el punto cero de nuestra ciudad: “ la plaza Libertad “, donde se estaban presentando obras de teatro callejero, distintos parlantes nos acercaban conocidas letras y melodías de cantantes y autores orientales, sobre la parte izquierda de la plaza estaba dispuesto un mini escenario para ser utilizado luego por diferentes músicos o artistas.
Recorrimos después dos cuadras más y llegamos a la plaza Fabini, popularmente conocida como plaza del Entrevero, que debe este nombre a la espectacular escultura que representa a varios gauchos a caballo trenzados en plena lucha. En este bello lugar la primavera nos regala un multicolorido espectáculo proporcionado por infinidad de bonitas flores que habitan en varios sectores de este concurrido punto de encuentro, por otra parte, la fuente que rodea a la citada escultura nos brinda múltiples chorros de agua que embellecen este entorno.
Debajo de esta plaza se encuentra ubicado el Subte municipal que congrega en sus instalaciones a todo tipo de exposiciones.
Permanecimos en ese lugar unos quince minutos y pudimos apreciar un grupo que al compás de una chacarera con relación, en el que las chinas lucían vestidos de color celeste y blanco, peinadas con trenzas , y los gauchos vestían pantalones negros, camisas rojas y portaban botas de cuero.
Partimos nuevamente, resultando notorio que la mayor parte de los transeúntes se dirigían en el mismo sentido que nosotros, caminamos cuatro cuadras más y llegamos a la Plaza” Independencia”, otro hermoso y clásico lugar donde se encuentra el mausoleo y la estatua ecuestre de nuestro prócer José Gervasio artigas. Este rincón montevideano permite a los visitantes observar : del lado izquierdo , frente a la plaza la vieja casa de gobierno y a su costado un moderno edificio en construcción que será destinado a albergar múltiples oficinas donde el presidente y las principales figuras del gobierno desarrollarán su diaria labor; frente al lado derecho se puede apreciar las instalaciones del hotel Radisson.
Mucha gente disfrutaba de un cálido sol vespertino y colmaba los bancos existentes para descansar y realizar una pausa reparadora en su trayecto.
Ahora cruzamos la calle empedrada donde se encuentra la puerta de la Ciudadela que nos indicaba la entrada a la Ciudad Vieja e inmediatamente el bullicio tomó cuenta de nosotros, ya que sus calles peatonales estaban repletas, se podía sentir el espíritu festivo de todos los allí presentes. Una murga de jóvenes nos daba la bienvenida, al momento que una mujer nos intentaba vender una escarapela para sumarnos a esta conmemoración, Niños, adultos y abuelos no faltaron a la cita. Decenas de vendedores callejeros ofrecían con excelente disposición sus productos, por mi parte les cuento que en ese momento con mis manos pude ver a un atractivo arlequín de unos 50 centímetros, cruzado de piernas, confeccionado con tela y otros materiales, lucía de rojo, azul y blanco, colores que llevo en mi corazón debido a que los mismos identifican a mi querido Club Nacional de fútbol, les confieso que este muñeco no volvió conmigo a casa ya que no disponía de los 350 pesos que me pidieron por él. En otro puesto me facilitaron sendos animalitos hechos con tela de arpillera, de esta forma simpáticos sapos y ratones pude apreciar por mi tacto y por los aportes de mi madre y de Soledad.
El desplazamiento se hacía cada vez más difícil por la cantidad de público que pretendía circular por las vías peatonales. Unos metros más adelante jóvenes disfrazados de frutas y verduras, subidos en zancos repartían graciosamente folletos que describían las ventajas de consumir estos alimentos por parte de la población; al ver con mayor detenimiento los papeles entregados pudimos comprobar que esta iniciativa era llevada a cabo por el Mercado de frutas y verduras dependiente de la intendencia municipal de nuestra ciudad. Dejamos atrás a gentiles y gigantes zanahorias confeccionadas en polyfón para reiniciar la marcha.
Una conocida firma a nivel mundial que produce sopas y envasados entregaba recetarios que incluía una dieta balanceada, en la que por supuesto sus productos aportarían el mayor gusto y sabor.
A paso lento, recorrimos dos cuadras por la calle Sarandí llegando así a la Plaza “ Matriz “, corazón de este centro histórico , donde no cabía ni un alfiler. La catedral de Montevideo, el Cabildo, el Club Uruguay, el edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas son sólo algunos de los fieles compañeros arquitectónicos que rodean este mágico entorno.
Cantaores y bailaores flamencos, junto a bonitas mujeres brindaban un bello espectáculo de sonido y color. Con bastante esfuerzo dimos una vuelta por la plaza que nos insumió muchos minutos, y al retornar a la calle peatonal decidimos continuar nuestra marcha hacia el Mercado del puerto, uno de los lugares que concitan mayor interés tanto a turistas y a compatriotas porque allí se puede acceder a disfrutar de la más amplia variedad tanto cultural como gastronómica. Otro centro de atención en ese espacio está signado por la presencia de uno de los más nuevos museos que presenta nuestro país, se trata del museo del Carnaval que cobija en su interior parte de la historia de uno de nuestros mayores íconos de nuestra cultura popular.
Al iniciar nuestra marcha, a unos pocos metros de la plaza, la música proveniente desde el interior de otro de los edificios históricos nos sedujo y motivó que hiciéramos otro alto en nuestro camino, entramos y como había sucedido en todos los demás lugares visitados quedaba muy poco espacio para poder apreciar a los singulares intérpretes, ¿ por qué decimos esto?, se los voy a presentar. Bajé ,esta información de internet:
Con El Club de Tobi
Y la banda siguió tocando

ÁNGELES BLANCO

Que los temas de una banda de rock como Los Redonditos de Ricota puedan ser ejecutados por un cuarteto de cuerdas puede resultar extraño, al menos, arriesgado.
Instrumentos "cultos" y espíritu roquero parecen pertenecer a universos musicales disímiles. Pero para El Club de Tobi, cuarteto de cuerdas uruguayo, esa
mezcla no es incompatible. Sus integrantes, Mario Gulla y Fernando Rosa en violines, Bruno Masci en violoncello y Fernando Luzardo en viola, se han encargado
de desafiar estereotipos interpretando composiciones propias y ajenas, roqueras o no, que van de los Beatles…
Si desean obtener mayor información sobre esta banda: www.elclubdetobi.com.uy
Luego de escuchar a estos músicos, salimos a la calle y decidimos dejar la visita antes mencionada para otro día, ya que imaginábamos que no podríamos disfrutar de ese paseo por la cantidad de gente que se haría presente, en cambio optamos por volver atrás hacia el punto de partida y visitar la Feria del libro, ya que ese día la misma llegaba a su fin , pero los detalles de esta visita quedarán para otro momento.
Doce años después de que se celebrara el primer Día del Patrimonio, los uruguayos volverán a rendirle tributo a su herencia cultural e histórica, de la que en esta ocasión se destacarán varios eventos que homenajearán a la cultura afro-uruguaya y especialmente a tres de sus representantes más queridas:
Lágrima Ríos, Martha Gularte y Rosa Luna.
Medio millón de uruguayos participa entre este sábado y domingo en las actividades por el Día del Patrimonio, dedicado en su decimotercera edición a la comunidad afro-uruguaya.
La rica contribución africana al acervo cultural del Uruguay estará representada por danzas y cuerdas de tambores que rendirán tributo a tres desaparecidas y legendarias figuras del candombe, el tango, la milonga y el carnaval: Martha Gularte, Lágrima Ríos y Rosa Luna.
De acuerdo con los organizadores, se reconocerán y difundirán así los aportes del negro a la conformación de la identidad nacional, con el propósito de consolidar una sociedad sin discriminación racial y social.
Dice el ex ministro de Educación y Cultura Antonio Mercader que "el Día del Patrimonio es una cosa muy linda, porque hay una coincidencia de la gente más allá de las diferencias políticas, religiosas y sociales".
Es que, como escribió Luis Alberto de Herrera en 1945, en un texto que hoy recuerda su nieto, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, "un pueblo es una familia muy grande, con su hogar de leños ardientes, que es la tradición y la herencia histórica".
Habitualmente la celebración ha estado vinculada casi en exclusivo a la arquitectura, pero este año se sumaron expresiones tan populares como el candombe, género musical con una fuerte impronta africana y de mucha presencia en la cultura uruguaya.
Y es que el Día del Patrimonio fue una iniciativa del arquitecto Luis Livni, como una inspiración que trajo de Francia. Él tuvo una entrevista conmigo y su idea me pareció estupenda", relató a El Observador el doctor Julio María Sanguinetti. Desde que Sanguinetti comenzó con el proyecto, los uruguayos lo recibieron con gusto: "Tuvimos la suerte de que la gente lo entendió desde el primer día", afirmó el ex presidente.
Auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la conmemoración ofrece además la posibilidad de visitar gratuitamente numerosas instituciones e inmuebles, algunos de ellos no siempre abiertos al público.
Así, en Montevideo y el interior del país fueron habilitados unos mil locales entre edificios públicos, residencias privadas, iglesias, museos, unidades militares, misiones diplomáticas, escenarios deportivos, fábricas y comercios, entre otros.
La oferta incluye desde un recorrido por la residencia presidencial hasta un paseo por Montevideo en ferrocarriles de máquinas a vapor, o por la bahía capitalina en embarcaciones clásicas.
También está previsto mostrar por primera vez los restos de los cuadros de Joaquín Torres García, el artista plástico uruguayo más importante del siglo XX, parcialmente destruidos en un incendio en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1978, donde eran exhibidos.
Fuente:Telesur
Latinoamérica

Me parece conveniente que ustedes conozcan con mayor detalle lo comentado al final del artículo precedente, porque constituye una de las páginas más tristes en lo que refiere a nuestro acervo cultural y patrimonial.
RESTOS DE UN INCENDIO

Los restos de murales y tres cuadros, hallados recientemente en el Museo Nacional de Artes Visuales, son los restos quemados de lo que retornó a Uruguay de la fatídica exposición en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en Julio de1978.
En aquella famosa exposición, se perdió una gran parte del patrimonio de Torres García.
En 1974, en ocasión del centenario del nacimiento de Joaquín Torres García, se realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo una gran exposición de su obra, que abarcaba una cuidada selección de lo mejor de su obra constructiva. Formaban parte de la exposición lo siete murales que Torres García había pintado junto a sus discípulos en el Pabellón Martirené del Hospital Sant Bois en 1944.
Poco antes, y para preservarlos del deterioro al que estaban expuestos, la Fundación Torres García había logrado con sus recursos, desprenderlos de los muros del Hospital y pegarlos en tela sobre bastidores.
Las obras que integraban la exposición habían sido cuidadosamente seleccionadas dentro del período constructivo, para luego participar de la gran exposición que en junio de 1975 organizó en su honor el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.
Agotados los recursos económicos necesarios para el retorno de las obras, las mismas permanecieron pasar tres años en el depósito del Museo en Paris. En 1978 las obras viajaron a Río de Janeiro para participar de la exposición" Geometría Sensible" en el Museo de Arte Moderno.
En la madrugada del 8 de julio de 1978, un terrible incendio destruyó el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro reduciendo a cenizas su valioso acervo, así como todas las obras del Maestro Torres García que participaban de la exposición.
La pérdida de los siete murales constructivos, 64 pinturas, esculturas de madera y juguetes de Torres García, afecta para siempre la trascendencia y la apreciación de su legado.
La prensa anunció con grandes titulares: EL MAYOR DESASTRE DEL ARTE MODERNO
ESTUPOR MUNDIAL ANTE LA IRREPARABLE PÉRDIDA LA MAYOR CATÁSTROFE PARA AMERICA LATINA

Los restos de murales hallados en una caja en el Museo Nacional de Artes Visuales son:

" Pax in Lucem" (1944, de 110x 427cm)

"Pacha Mama" ( 1944, de 87x 280cm) y

"Locomotora Blanca" (1944, de 103 x 129cm).

Los restos de los cuadros son, "Constructivo en blanco y rosa" (1931), " Composición Constructiva" (1932) y "Pintura Constructiva" (1937).

Los Murales.

Joaquín Torres García y sus discípulos del Taller realizaron la ambiciosa propuesta de una decoración mural en el Pabellón Martirené del Hospital Sant
Bois en 1944.
Esta labor colectiva era una de las metas más altas que Torres García se había propuesto; un equipo de artistas creando de acuerdo a su Doctrina Constructiva.
Torres García estudió el problema de la decoración mural estrictamente, dialogando con médicos, artistas, discípulos de su Taller y arquitectos.
Los murales fueron realizados con un riguroso sentido de la adecuación, de la funcionalidad y de la armonía. Se ubicaron en lugares elegidos después de un serio estudio; distancias bien calculadas, emplazados según la vida del Hospital.
Cabe señalar con respecto a las pinturas Murales de Torres García, que esa obra acometida por el Maestro y sus discípulos formados en el Taller, tuvo amplia repercusión en la arquitectura, si no en aquel momento, sí en los años siguientes, cristalizando en decoraciones de gran formato, vitrales, tapices, pinturas, murales, decoraciones en arenisca y ladrillo, con la decidida colaboración de un núcleo de arquitectos que incorporaron a sus obras este esquema fiel al sentido arquitectural y constructivo.
Frente a la noticia del incendio, su hija Olimpia dijo; mi padre ha muerto por segunda vez. Pero ahora, para siempre .
Para muchos, los murales pintados por Torres García constituían su Testamento Artístico .
Y así, decía el maestro al ser preguntado por uno de sus discípulos respecto al futuro de la obra, Si la pintura es buena se salva
Si bien hoy se han hallado solo los restos, esta obra monumental es ya parte del patrimonio artístico del mundo.

imagenes/imprimir
imagenes/recomendar
imagenes/mvdlogo

Peatonal Sarandí 683, Montevideo. CP 11000 I Teléfonos (0 5982) 9162663 - (0 5982) 915 6544
torresgarcia@montevideo.com.uy

viernes 5 de octubre de 2007

Las fuertes lluvias que comenzaron a caer en el día de hoy, obligaron a que varias actividades planeadas para este fin de semana por el Día del Patrimonio,
tuviesen que ser suspendidas.
En el departamento de Tacuarembó, donde nació Martha Gularte (una de las homenajeadas en esta nueva edición con gran presencia de la cultura afro y el candombe)
todas las actividades previstas fueron suspendidas por las fuertes precipitaciones.
Para el sábado estaba previsto un Desfile de Llamadas que partiría desde el monolito a la Raza Negra en la Plaza Colón y finalizaría en la Plazoleta que lleva el nombre de Martha Gularte. Estaba agendado que desfilara el grupo "Serpentina", encabezado por la vedette Tina Ferreira.
En Valle Edén, el museo Carlos Gardel tendría visitas guiadas además de una exposición artística, artesanal y gastronómica.
En "Paso de los Novillos" lugar de nacimiento de Martha Gularte iba a haber un acto en la Escuela del Poblado a las 11 horas cuya convocatoria lleva por nombre "Candombe en el pago de Martha Gularte".
También iba a haber actividades en Paso de los Toros, San Gregorio y Villa Ansina, pero por las lluvias, todas quedaron suspendidas.
MONTEVIDEO. En la capital, las condiciones meteorológicas adversas obligaron a cancelar varias actividades. Una de ellas es el Desfile de Llamadas que se realizaría mañana sábado en la Rambla 25 de Agosto de 1825 y Misiones, culminando en la explanada de la Administración Nacional de Puertos. En su lugar, cerrará la jornada, la actuación del grupo de candombe "La Figura" en la Explanada de la Administración Nacional de Puertos a las 19:00 horas.
Por otra parte, fue suspendido para hoy el lanzamiento metropolitano del Patrimonio. El evento se iba a realizar a las 17 hs, pero se anunció hace varios días que el mal tiempo no permitió las acciones de fumigación del predio necesarias y generó condiciones no apropiadas del suelo del parque para que la actividad se realizara normalmente.
CAPITAL E INTERIOR. Igualmente, quedan varias actividades para realizar en este histórico fin de semana. Aquí van algunos lugares y recorridos que vale la pena agendar.
En el Foto Club de la ciudad de Durazno, donde nació Lágrima Ríos, estará la exposición fotográfica "Lágrima nacida junto al Yi".
En Montevideo, Mundo Afro (Ciudadela 1229) estará abierto sábado y domingo de 9 a 20. Habrá charlas, debates, poesía, videos y una muestra de los afro- uruguayos
y su historia. El domingo a las 17, Graciela Leguizamón expondrá sobre "El peinado afro como manifestación cultural".
En Salto, el sábado a la hora 20 se celebrarán los 125 años del Teatro Larrañaga con una actuación de la Ossodre. El domingo desde las 19.30, agrupaciones
lubolas de Salto desfilarán desde Plaza Artigas hasta el Teatro Larrañaga, donde a las 20.30 actuará "Lubola banda".
En el Museo Romántico de Montevideo (25 de Mayo 428, abierto de 12 a 16) el profesor Renzo Pi Ugarte ofrecerá la charla: Los Negros en el Uruguay, a las 15 hs.
Ancap firmará el domingo un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo con el objetivo de recuperar los restos arquitectónicos
y arqueológicos del denominado Caserío de los Negros, que data del año 1787, así como de la ex cervecería "La Germanía" y del primer Instituto de Química.
Fuente: Diario El País

Agradezco a ustedes, el reenviar este correo a todas aquellas personas o instituciones a las que pueda interesarle esta revista que se distribuye en forma gratuita .
Esperamos que sigan alimentando nuestro buzón de sugerencias, haciéndonos conocer sus inquietudes y sus críticas constructivas, para que este espacio se pueda construir en forma colectiva, con el aporte de todos.
Un beso y un fuerte abrazo para todos a la distancia.
Les quiere

Humberto José Demarco Mesa




taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario