Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Los ciegos pueden ver a través de la música


Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron un método para que los ciegos de nacimiento "vean". Un nuevo dispositivo permite la "traducción" de la información visual en otras funciones sensoriales sanas.
 El neurocientífico, Amir Amedi, desarrolló junto a su equipo el dispositivo que hace que las imágenes sean percibidas por otros sentidos. El israelí trabaja en el Centro de Investigación del Cerebro "Edmond Safra y Lilly" y en el Instituto de Investigación Médica de Israel y Canadá.
 La invención activa la corteza visual - una región del cerebro importante para la visión e inactiva en el hombre ciego de nacimiento. Luego, "traduce" la información gráfica en sonido.
 Desde hace décadas se sabe que la corteza visual no se desarrolla normalmente ni forma conocimientos si no recibe información visual, dijo Amedi al diario israelí "The Jerusalem Post". Una reconstrucción visual por lo tanto sería inimaginable. Los estudios realizados con personas mostraron al equipo de investigación, sin embargo, que esta región del cerebro luego de largos períodos de inactividad trabaja, de la misma forma que en los ciegos. "El cerebro de un adulto es más flexible de lo que pensábamos", dijo Amedi. Los resultados mostraron que las áreas visuales del cerebro de las personas ciegas pueden "despertarse", incluso después de largos periodos de inactividad. A través de la rehabilitación y los nuevos avances médicos, como los implantes en la retina, la visualización de procesos en el cerebro podría ser estimulado de nuevo.
 El equipo dirigido por Amedi desarrolló el dispositivo denominado "Música ocular". A través de la transmisión de imágenes en la música, fueron capaces de clasificar los sonidos incluidos en categorías tales como caras, casas, partes del cuerpo, objetos o estructuras.
 Los ciegos también podían localizar a personas, identificar sus expresiones faciales y leer letras y palabras. En menos de media hora de tiempo de ejercicio 18 ciegos fueron también capaces de establecer la diferencia entre el rojo y el verde manzana.
 Para los estándares de la Organización Mundial de la Salud estos resultados fueron suficientes para describir al ciego como un "vidente", afirma el "Jerusalem Post". Los resultados de la investigación también abrieron el camino para el desarrollo adicional del dispositivo, que será implantado en el ojo del ciego como un receptor adicional para la “música”.
Fuente: Agencia de Comunicación de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario