Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.
Patio interior del Museo de la Cultura, Maldonado. Se ve fuente de patio colonial.



Pilar Tobon
World Textile Art


Los invitamos a visitar nuestro proximo evento " Travesias Textiles 2013 " en el Museo " la Casa de La Cultura de Maldonado" Uruguay pleno verano Enero 03 al 27 del 2013.

Maldonado, ciudad con Torre de Vigía y cuartel de Dragones…recibió en su centro a Artigas y Humboldt. Próxima a mar de ballenas e isla visitada por Francis Drake .

Hoy desembarcan en ella veintitrés artistas textiles contemporaneas invitadas, como tambien treinta obras textiles, donadas por artistas participantes de sus seis Bienales anteriores, y hoy miembros honorarios de la W.T.A.

En la Casa Municipal de la Cultura, bien patrimonial departamental, con importante atmósfera colonial, patios de columnas de un intenso color rosa, se realiza este evento de la W.T.A. (World Textil Art) organización con quince años de fructífera actuación internacional.

En el presente la trama es apreciado recurso de los más diversos artistas, más allá de las diferentes posturas conceptuales y estético-formales.
Reconocer el art wear, trascendiendo las formas de vestir al hombre, valorar la sugestión del cuerpo y sus aditamentos para lograr los más eficaces recursos plásticos y visuales, además de prendas y accesorios no necesariamente portables.

En la textilidad primitiva, es el hombre quien produce su propio hilo con fibras de origen animal y vegetal. Es la mano humana la que calibra tensiones, obteniendo finezas y grosores en la misma pieza de hilo. Los hilos industriales, de aspecto uniforme, aportan a los tejidos una apariencia más pareja y anodina. Los artistas hoy recurren a crear muchas veces tejiendo, o apropiándose de telas industriales de los más diversos orígenes, prendas o ajuares en desuso, cintas, cordones, tules, sedas, arpilleras, telas de alambre, siliconas o plásticos.

En esta muestra encontramos, más allá de las tejedurìas clásicas, el papel y las telas ploteadas, el arte textil digital, el art wear, instalaciones e intervenciones en patios externos de la Casa de la Cultura.
La W.T.A. expone por primera vez en 1997 en la ciudad de Miami, U.S.A., en el Museo Latinoamericano de la Florida, desde entonces esta organización apoya y convoca a creadores textiles asì como promueve la realización de congresos, foros y conferencias. Además de desarrollar una labor didáctica intensa, dentro del ámbito de la textilidad contemporánea; contrata asesores internacionales para cumplir sus objetivos y posee una pàgina web completa y actualizada de sus actividades artístico-culturales.
Esta muestra en Maldonado Uruguay, hoy final de travesía, prepara un campo fértil para la difusión de la futura Bienal Internacional en Colombia 2014 y de Uruguay en el 2016.


Prof. José Gómez Rifas

Material extraído de: http://worldtextilart.blogspot.com/p/pilar-tobon-world-textile-art-los_22.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario