Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Una mirada esperanzadora en el corazón de los no videntes

Por Carlos Ramos

www.cajadeluz.es.tl
infracnovi
El joven Marco Emilio Osorio, vivía la mejor etapa de su vida. Su adolescencia la disfrutaba con enorme placidez al apreciar los matices propios que la madre naturaleza facilita, una leve sonrisa se le dibuja en el rostro, al recordar los tiempos que recorría los enormes cerros que circundan el prospero pueblo de Lepaguare, en el departamento de Olancho.
Sin embargo su luz se apagó de la noche a la mañana, el arco iris que algún día vio; súbitamente desapareció... las verdes praderas de su tierra natal quedaron grabadas como postales en su memoria porque, producto de Cataratas, todo se le tornó oscuro. Quedó con ceguera permanente.
Los escasos recursos lo limitaron para poder someterse a tiempo a un tratamiento, sus ganas de vivir se diluían minuto a minuto. "Me deprimí mucho, más a esa edad, yo sentí que la vida ya se había acabado. Estuve como un año deprimido", recuerda Osorio.

Pero a cientos de kilómetros de su natal pueblo encontró un lugar cuyas características son especiales, no hay diferencias... al contrario, desde que se llega a este lugar se respira hermandad y solidaridad nos referimos al Instituto Franciscano para la capacitación del No Vidente (INFRACNOVI).
A Marco, desde su llegada al centro, su vida le cambio...fue capacitado por los voluntarios de este Instituto que lo guiaron para que empezara una nueva etapa en su vida, realizó con mucho ahínco y sacrificio sus estudios magisteriales, al extremo que hoy día, encariñado del lugar  es maestro de Matemáticas y del Método Braille -sistema de lectura táctil-,  en esa loable institución que le devolvió la esperanza y ganas de vivir.
Amor franciscano
"La institución nace por la iniciativa del Sacerdote Fray Nery Aguirre OFM de origen guatemalteco, sin embargo arraigado de ombligo y de corazón en Honduras", dijo a FIDES Patricia Reyes directora Ejecutiva de INFRACNOVI.
"Al inicio la institución surgió como una necesidad de albergar a las personas con ceguera, para darles oportunidades en el área educativa, pero el Padre Nery analizó, que mas de darles donde  vivir y compartir con ellos, necesitaban una oportunidad de poder estudiar y trabajar. Fue así que INFRACNOVI tuvo su giro e inició con programas de estimulación educativa ingresando niños en diferentes centros escolares, brindándoles el apoyo y el seguimiento con maestros especializados", dijo Reyes.
Además explicó, que los inicios no fueron fáciles ya que tocó capacitar a muchas personas que desconocían el tratamiento a los hermanos no videntes; "todavía seguimos capacitando personas, INFRACNOVI es una institución pionera en capacitación a nivel nacional, actualmente trabajamos en la parte de integración educativa, en 33 centros educativos y 41 niños integrados escolarmente desde el nivel preescolar hasta el nivel superior en la Universidad Pedagógica".
Programa de estimulación temprana.
Son muchos los programas que se ponen en marcha en este colectivo, sin embargo el de estimulación temprana que formalmente es el único establecido en el país, por lo que muchos niños que presentan problemas de baja visión o ceguera permanente, encuentran aquí la ayuda necesaria y profesional.

"Este es un programa, al que consideramos nosotros la parte medular en la vida de una persona con discapacidad visual, ya que los primeros seis años es el tiempo idóneo para poder desarrollar en ellos la habilidades necesarias para adaptarse al entorno: como habilidades en el área social, colectiva, emocional y espiritualmente; porque es en donde  ellos tienen que fortalecerse para enfrentar sin miedo el ambiente que les rodea y desarrollar actividades en el área intelectual", anexó Reyes.
Testimonio de esto es la señora Patricia Peralta, quien su hijo mayor, Jorge Alberto, nació con ceguera. Esta abnegada madre recuerda y comparte su experiencia con FIDES: "para este tipo de situaciones uno no está preparado, la verdad es que la experiencia ha sido bonita porque es una luz en el camino, nos guía y nos enseña cómo educar a nuestro hijos y cómo tratar de sacarlos adelante".
Peralta relató todos los sacrificios que hacen para venir una vez al mes a INFRACNOVI desde Talanga municipio de Francisco Morazán. Hace pausa un momento...toma un respiro mientras sus ojos se llenan de lagrimas de amor maternal al recordar cuando recibió la noticia de que Jorge Alberto había nacido con ceguera.
"En ese momento todo el mundo se le viene abajo y cuando es el primer hijo, lo esperaba con ansias. Fue difícil al principio, pero gracias a Dios y a esta institución que nos han brindado un enorme apoyo", concluyó.
Hoy día Jorgito, gracias al programa de Estimulación Temprana, ya cursa el primer grado, destacándose como un alumno ejemplar y colaborador en el salón de clases.
Programas y servicios de INFRACNOVI.
La mayor parte de esfuerzos de la institución van orientados a hacer realidad el acceso a servicios educativos, de salud, rehabilitación de calidad y a ampliar las oportunidades de Inserción laboral de las personas con discapacidad visual.
Actualmente la institución cuenta con programas orientados a la prevención, detección, rehabilitación educación y orientación, para las personas con ceguera a fin de garantizarles una intervención integral que facilita el desarrollo máximo de su potencial.
Las personas que buscan orientación pueden encontrar los siguientes programas: Prevención y detección de trastornos oculares, estimulación temprana y neuro desarrollo, integración educativa, rehabilitación profesional, nuevas tecnologías, Clínica de baja visión "Fe y Esperanza", Centro Tiflotecnologico, cultura y deportes y servicio de atención psicológica.

Derechos de los No videntes

Muchas veces las personas con capacidades especiales, son discriminadas por instituciones gubernamentales y privadas, negándoles el derecho a trabajar o gozar de algunos tratos especiales pese a que existe la Ley de Equidad y Desarrollo integral para las personas con Discapacidad.
El artículo 31 de esta ley en la sección IV que se refiere al trabajo dice: DERECHO AL TRABAJO: es deber del Estado garantizar a las personas con discapacidad, en todo el país, el derecho de un empleo adecuado y digno a sus condiciones y necesidades personales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario