Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

"Lenguaje del color para ciegos"

Sistema Constanz

LENGUAJE DEL COLOR PARA CIEGOS

El color está en todas partes como uno de los protagonistas importantes de la vida

Cuando se habla de un paisaje y se hace referencia al cielo azul, al naranja del sol en un atardecer o a las nubes blancas, y esta observación llega a los oídos de un ciego, ¿qué pasa dentro de él?  

Es como si se detuviera el tiempo y no lo hiciera; existe aquello y no existe, es una realidad ausente que está en todas partes.


Ahora es factible acabar con esa contradictoria dualidad y que el color no siga injustamente ignorado.

Borges, el poeta, añoraba tanto las tonalidades que remplazaba la palabra cielo por azul.

El hecho central de mi vida ha sido la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejer y transformar las palabras en poesía.

La poesía alguna vez tiene una entrañable amistad con la ceguera. 

  La esencia de los objetos radica en gran medida en su forma, su color y su aspecto. La esencia de la rosa no está en su textura ni en su perfume, sino en todos los factores que hacen de ella una rosa.



Jorge Luis Borges 



De modo que, falta una pieza importante que pertenece a ese todo, de cada uno de los elementos de la vida, y con el Sistema Constanz tenemos la oportunidad de solventarlo.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL SISTEMA CONSTANZ  

SISTEMA CONSTANZ


Parnass Ediciones
El Sistema Constanz, este libro que tenemos entre las manos, es una nueva e innovadora fórmula, creada e ideada por Constanza Bonilla, que transforma el color en una herramienta para una mejor integración del invidente al arte. Su objetivo es el descubrimiento de otra forma de ver por medio de un lenguaje nuevo, un lenguaje del color que se abre con tres líneas y que al unirlas, profundiza en sus posibilidades creativas, invitándonos a que el mundo del color para el ciego deje de pertenecer a la nada.
En éste libro podrá encontrar capítulos tan interesantes como el que nos cuenta, cómo surgió la idea.
El capítulo donde explica cómo puede entender el ciego la incógnita del color por medio de asociaciones con el sabor.
Y el apartado entre otros de, cómo se escribe. Donde se da al ciego las instrucciones de cómo leer una descripción pictórica basada en los códigos de lectura

del "Sistema Constanz", como lo haríamos con cualquier otro lenguaje.

EL "SISTEMA CONSTANZ" ESTÁ REGISTRADO DENTRO DE LA PATENTE INTELECTUAL, COMO OBRA LITERÁRIA,  OBRA ARTÍSTICA Y COMO OBRA CIENTÍFICA.
Para conseguirlo dirigirse a la ACCDV 934470404 o a Constanza Bonilla 938160113. Correo electrónico:
constanz@eolo52.com
El Sistema Constanz propone que el principio básico para la interpretación del color sea la línea en altorrelieve. Cada uno de los colores primarios corresponde a una forma de línea diferente y los secundarios son la unión de estas primeras líneas, lo que corresponde a la mezcla. El negro son puntos y el blanco círculos, de donde partirá la solución al tono. Es una estructura básica muy elemental y tiene sólo cinco códigos para que al niño le sea muy fácil de entender y aprender. Con este sistema se puede tocar el azul, por ejemplo. Cualquiera podría comprobar la presencia de un color sin necesidad de la guía de otra persona. 

Como creadora de un método original que se encara con la dificultad de "ver sin ver", Constanza Bonilla abrió un nuevo camino en el mundo de las artes plásticas.

Una vez comprendidos los nuevos códigos en relieve, cualquier vidente puede vendarse los ojos y experimentar en directo la magia del color que, aunque no se ve, se palpa.

Constanza Bonilla Monroy nació en Colombia, aunque reside hace 35 años en España. Desde 2003 dedica su vida y su arte al proyecto del "lenguaje del color para ciegos", al que ha bautizado "Sistema Constanz". Con él, es posible que los ciegos accedan al mundo del color y de la pintura; acerca el universo pictórico a los ciegos, especialmente a los de nacimiento, que no tienen ninguna referencia del color. 

Carta a los chicos de Salta   

La artista plástica escribió una carta a los alumnos de la Técnica "Azurduy", que fue muy motivadora para ellos.

 "Me alegra que seáis conscientes de lo importante que es pensar en las otras personas y sobre todo en los niños, que son como vosotros, salvo que tienen la discapacidad visual. El primer paso para la integración es el interés por las otras personas. Tenéis que buscar intercambiar inquietudes, en este caso con los niños ciegos, porque estoy segura de que en esta práctica, aprenderíais mucho de ellos y más de vosotros mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario