Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Ni pobrecitos, ni omnipotentes: PERSONAS

  
Las personas con discapacidad visual son ante todo PERSONAS, como cualquiera, con virtudes, defectos, talentos, aciertos y errores.

Ni dioses, ni demonios personas como todos que tienen que superar la barrera de la limitación de un sentido tan importante como la vista.

El director de nuestro Taller Sin So Ciego es una persona ciega desde hace 7 años y siempre dice que la felicidad no depende de los sentidos y se puede ser felíz con un sentido menos o infelíz teniendolos todos.

Con respecto a los logros es igual, no debemos renunciar a los objetivos trazados por la falta de un sentido; tal vez tengamos que replanificar y evaluar pero las metas se pueden alcanzar.

Es reafirmando lo dicho que les damos algunos ejemplos en este sentido, sin tener que ser alguien destacado podemos ser lo que aspiremos ser.

Soledad Fontela

Taller Itinerante Sin So Ciego



- Carlos Calixto Cárdenas (ATLETA y PROFESOR)



Nacido y criado en Ancud, titulado en Pedagogía en Educación Diferencial. Padece de Ceguera Total desde los 18 años, producto de una retinitis pigmantosa hereditaria.

Carlos, trabaja actualmente en el INP y paralelamente entrena diariamente con la ayuda del atleta Erwin Valdebenito. Actualmente, lleva ganadas 7 medallas en la categoría no videntes 7 kilómetros. El pasado 10 de Abril de 2005 participó en la Maratón Internacional de Santiago, logrando un tiempo de 3 horas 53 minutos y 13 segundos en los 42 kilómetros y 195 metros. En esta maratón, Carlos, demostró que gracias a su disciplina, orden y perseverancia se pueden lograr objetivos y cumplir metas. Permitiéndole ello, clasificar para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Sao Paulo, entre el 5 y 15 de Septiembre próximos.



- Hernán Rojas (MÚSICO)



Músico afinador de pianos, que perdió la vista a los doce meses. Desde temprano demostró aptitudes musicales excepcionales y sus profesores orientaron su formación al piano: hoy es afinador oficial del piano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile. Entre sus mejores clientes están los hoteles de Santiago y la Escuela de Música de la Universidad Católica, Raúl de Blassio y Roberto Bravo. Ha tocado el piano por más de setenta años. Puede interpretar cualquier pieza de música de puro oído. La música le ha dado muchas gratificaciones en la vida a tal punto que él dice que la ceguera ha sido una ventaja para su trabajo, porque como no ve, se concentra más en lo que hace.



- Daniel Vásquez (ATLETA)



Campeón nacional de velocidad, categoría no videntes. A los seis años, un tumor le destruyó el nervio óptico. En los Juegos Olímpicos Nacionales para Discapacitados, obtuvo medallas en 100, 400 y 800 metros planos. En agosto del 2003, participó en el mundial de Québec (Canadá), donde fue sexto en los cinco mil metros, en Diciembre del mismo año, participó en los Panorámicos de Mar del Plata, logrando el cuarto lugar en los cinco mil metros, lo que le permitió clasificar para los Paralímpicos de Atenas 2004, entrena dos horas diarias en el Centre de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, junto a los más destacados deportistas nacionales. Él dice que si Dios quiso que fuera ciego, por algo será.



- Ricardo Cifuentes (TERAPEUTA)



Terapeuta oficial del Ballet Nacional de la Universidad de Chile.

Quedó ciego a los 11 años, cuando un tumor cerebral, le destruyó el nervio óptico. En 1980, junto con terminar su enseñanza media en un colegio particular, se recibió de masoterapeuta. Hace 18 años es el terapeuta oficial del Ballet Nacional de la Universidad de Chile y también trabaja de manera independiente.

Él piensa que la ceguera no limita la voluntad, sino que la forja: es un obstáculo que va moldeando la vida y que la hace más flexible para adaptarse al mundo y opina que gracias a la ceguera pudo canalizar sus aptitudes.



- María Soledad Cisternas (ABOGADA)



Abogada, master en Ciencias Políticas y consejera del Fondo Nacional de la Discapacidad.

Le diagnosticaron retinosis pigmentaria cuando estaba en tercer año de Derecho en la UC. Después de titularse con nota siete, hizo un magíster en Ciencias Políticas. Desde Junio de 2002 es consejera del Fondo Nacional de la Discapacidad. Además ejercer la profesión en su propio estudio jurídico, es profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La ONU la integró al grupo de 33 expertos que elaboraron en México, los documentos base para la Convención Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ella opina que con la ceguera, hay muchos jardines que ya no puede ver hacia afuera, así que aprende a mirarse adentro. Se siente feliz, porque a pesar de su ceguera, descubrió que puede seguir siendo una mujer plena como esposa, como madre y como profesional.



- Miguel Morales (CAMPEÓN HABILIDAD LABORAL)



Quedó ciego a los 35 años. Es campeón olímpico en habilidad laboral y presidente de la empresa de discapacitados Armamater que él creó en 1991, la que da trabajo a 25 personas con distintos tipos de discapacidad y que presta servicios industriales como terminado de productos, envasado y encuadernación. Armamater es la única empresa de discapacitados que existe en Chile y entre sus clientes se cuentan Telefónica, Nugget y otras. En agosto de 2000, Miguel obtuvo una medalla tras conseguir el tercer lugar en las Olimpíadas de Habilidades Laborales para Personas con Discapacidad. Él era el único ciego en un grupo de 15 personas que debían armar una bovina de riego en el plazo de una hora. Armamater nació por la necesidad de un grupo de personas que teníamos las ganas de trabajar, pero no las oportunidades. En esta empresa la gente con discapacidad puede demostrar sus habilidades. Cuando los empresarios los visitan, se dan cuenta de lo bien que hacen las cosas y no dudan en contratar sus servicios.



- Miguel Ulloa (ESCULTOR - ABOGADO)



Escultor, licenciado en Letras y Abogado. Coordinador Ejecutivo del Programa Chile. Quedó ciego a los 21 años por causa de un glaucoma. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y Derecho en la Universidad de la República. Actualmente es el coordinador ejecutivo del Programa Chile, un proyecto financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo y la Fundación ONCE para América Latina que busca capacitar e integrar laboralmente a la población discapacitada.

Además es escultor en metales. Dice que cuando uno queda ciego, el mundo cambia abruptamente. Hay que aprender a vivir de nuevo porque antes todo se basaba en la visión y de repente, de un día para otro, se apaga la luz. Es un remezón bien fuerte al principio, pero después hay que adaptarse. En el nuevo mundo que uno construye, no hay luz, pero está todo lo demás. El trabajo le hace sentir bien, porque siente que está articulando posibilidades reales para que los ciegos dejen de andar en las calles y mejoren su calidad de vida a través del trabajo y del estudio. Cree que el Programa Chile es una oportunidad

seria y efectiva para devolverle la dignidad a las personas ciegas, demostrándole a la sociedad, que los ciegos son capaces.



- Juan Luis Barjuos (MÚSICO)



Músico y técnico en acordeón y otros instrumentos, perdió la vista a los 10 años por causa de las cataratas. Dotado de una habilidad extraordinaria, puede abrir un acordeón y examinar su complejo sistema de más de 120 botones en dos minutos. Es el mejor técnico en acordeones de Chile y tiene la capacidad de arreglar todo lo que le pongan por delante. Por sus manos van pasando armonios, cámaras y máquinas industriales que ya se habían dado por muertas. También es un músico prodigioso: toca el acordeón, entre otros cuarenta instrumentos, y por más de cincuenta años ha sido profesor de música para videntes. Entre los años 1961 y 1975, grabó seis discos del sello Odeón junto a destacados músicos chilenos.

º CIEGOS DESTACADOS EN LA HISTORIA EL MUNDO:



- Homero (ESCRITOR)



Poeta griego (850 A.C.): No existen certezas de que Homero haya existido realmente y que sea el autor original de La Odisea y la Iliada, pero el historiador Heródoto asegura que Homero vivió en el siglo IX antes de Cristo y que una enfermedad lo dejo ciego. Su nombre derivaría de la unión de las palabras o (él), me (no) y oron (ver), es decir,"el que no ve".



- John Milton (POETA)



Poeta y ensayista ingles (1608- -1674): Milton es considerado por muchos críticos como el segundo gran escritor de Inglaterra después de William Shakespeare.

En 1652 quedó ciego completamente, por lo que debió valerse de la ayuda de un secretario para terminar sus escritos. Después de perder la vista como consecuencia del glaucoma, Milton vivió su máximo apogeo literario. En 1667 finaliza Paraíso Perdido, uno de los grandes poemas de la literatura universal.



- Johann Sebastian Bach BACH (MÚSICO)



Músico alemán (1685-1750): Este celebre músico del Barroco alemán vivió parte de su vida afectado por cataratas. Una fallida operación ocular el año anterior a su muerte lo dejó ciego. Pese a la depresión que le produjo la perdida de la visión, en un momento de leve mejoría y días antes de morir, compuso su ultima cantata coral de alabanzas al Señor.



- Luis Braille (EDUCADOR DIFERENCIAL)



Educador diferencial (1809-1852): Braille inventó el sistema de lectoescritura para no videntes que lleva su nombre. A los tres años se perforó el ojo derecho con un elemento cortopunzante y poco tiempo después, una oftalmia simpatica lo dejó sin vista en ambos ojos. Desde temprano fue un alumno destacado y a los 19 años ya daba clases en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de Paris.



- Claudet Monet (PINTOR)



Pintor impresionista francés (1840-1926): Considerado el padre del Impresionismo por su cuadro "lmpresión, sol naciente". Monet tuvo serios problemas oculares después de cumplir los sesenta años. Aunque siguió pintando, su visión empeoro progresivamente. En 1923, un año después de perder la vista casi por completo, una operación de cataratas le permitió concluir su famosa serie de los nenúfares.



Helen Keller (EDUCADORA- ESCRITORA)



Educadora norteamericana (1880-1968): Escritora y conferenciante estadounidense famosa en el mundo entero por la sorprendente capacidad con que supera sus limitaciones. A los 19 meses de edad la escarlatina la dejó sorda y ciega. A los 7 años, aprendió a leer y a escribir. A los 20 años ingresó a la universidad de Radcliffe, donde se graduó de pedagoga con los más altos honores. Dedicó su vida a ayudar a las personas discapacitadas. Además de dictar clases y viajar por el mundo dando charlas, escribió varios libros entre los que destacan Historia de mi Vida (1903) y El Mundo en que Vivo (1908).



- Jorge Luis Borges (ESCRITOR)



Escritor argentino (1899-1986): El máximo exponente de la literatura Argentina, y uno de los escritores más polémicos y vanguardistas de Latinoamérica, empezó a perder la vista en la década de los treinta por causa de una enfermedad congénita heredada de su padre. Aunque se sometió a ocho intervenciones quirúrgicas para evitar su progresiva perdida de visión, Borges murió ciego, en Ginebra, a los 85 años de edad.



- Joaquín Rodrigo (GUITARRISTA)



Guitarrista clásico español (1901-1999): La difteria dejo ciego a este destacado guitarrista español cuando tenía tres años de edad. Aunque una serie de operaciones le permitieron distinguir luces y colores por algún tiempo, más tarde el glaucoma terminó cegándolo por completo. Rodrigo estudió en un colegio para ciegos de Valencia, donde aprendió solfeo, piano, violín y guitarra. Para este último instrumento compuso él celebre''Concierto de Aranjuez". Joaquín

Rodrigo compuso en todos los géneros y estilos, musicalizo ballets y películas y escribió varias piezas para piano.



- Joaquín Balaguer (ESCRITOR, ABOGADO, POLÍTICO)



Estadista (1906-2002): Escritor, abogado y uno de los políticos más destacados de Republica Dominicana. Balaguer fue presidente desde 1966 hasta 1978, año en que perdió completamente la visión por causa del glaucoma. En 1986 fue reelegido para un nuevo periodo que se prolongó hasta 1996 por sucesivas reelecciones.



º CIEGOS DESTACADOS CONTEMPORÁNEOS



- Ray Charles (MÚSICO)



Jazzista (1930): Pianista, cantante, saxofonista y compositor, Es uno de los grandes músicos del Jazz norteamericano y del rythm and blues. A los cuatro años empezó a perder la visión por causa del glaucoma. A los 15 años dejó sus estudios en la escuela de ciegos St. Augustine de Florida para dedicarse por completo a la música. Ha grabado mas de 20 álbumes por los que ha ganado varios premios Grammy. Su nombre figura en el boulevard de las estrellas de Hollywood.



- José Feliciano (CANTANTE)

Cantautor popular (1945): Aclamado como el mejor guitarrista viviente por algunas revistas especializadas, este músico autodidacta originario de Puerto Rico empezó su carrera artística a los nueve años. José Feliciano nació ciego y aprendió guitarra escuchando discos y practicando hasta catorce horas diarias. A los 23 años ya había ganado dos premios Grammy.

- David Blunkett (EX - PRIMER MINISTRO BRITÁNICO)

Primer Ministro británico (1947): Antes de llegar al cargo de Primer Ministro británico el año 2001, David Blunkett fue secretario de educación y un destacado miembro del partido laborista. Blunkett, de 52 años, nació ciego en la localidad de Sheffield, donde asistió a un colegio especial. Actualmente es uno de los políticos más influyentes de Gran Bretaña.

- Stevie Wonder (CANTANTE)

Cantante de música popular (1950): El exceso de oxigeno que recibió en la incubadora dejó ciego a este cantante y compositor estadounidense de música pop. A los cuatro años de edad empezó a tocar el piano y a los nueve dominaba también la batería y la armónica. A los trece años se reveló como gran cantante e instrumentista.  Entre sus éxitos se cuentan 17 premios Grammy y un Oscar por su canción "I just call to say I love you".

- Andrea Bocelli (CANTANTE)
Cantante lírico (1958): Este músico nació con glaucoma y terminó de perder la vista a los 12 años. Aunque estudió leyes y se recibió de abogado en la universidad de Pisa, dejó su profesión para dedicarse por complete a la música cuando el prestigioso tenor italiano, Franco Corelli, lo adoptó como su pupilo. En 1992, Bocelli interpretó la canción "Miserere" junto a Luciano Pavarotti. Desde entonces ha grabado siete discos y su voz se hizo conocida en el mundo entero con su exitoso álbum Romanza.

- Mabjla Runyan (ATLETA)
Atleta olímpica (1969): A los 31 años, Maria Runyan se convirtió en la primera atleta olímpica ciega de la historia al clasificar para los juegos olímpicos de Sydney, donde consiguió el octavo lugar para el equipo norteamericano en la prueba final de los 1.500 metros pianos. Por un problema degenerativo en la retina que padece desde los nueve años, la atleta sólo conserva restos de visión tubular.

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tatuschang@hotmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar