Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

El arte de hoy. Artes plásticas para no vidente

 

 —Porfirio García Romano—Managua
Hoy en Nicaragua tenemos una novedosa exposición de artes plásticas. Una exposición de obras dirigidas a ser apreciadas por no videntes. Se trata de la primera exposición de obras de arte con estas características en el país y tal vez en Centroamérica Obras hechas ex profeso para ser apreciadas por personas que han perdido o disminuido su capacidad visual.
La exposición denominada TOCARTE/ versión 2.0, incluye las propuestas de 17 artistas un 99% nicaragüense, quienes se han sometido a la difícil tarea de realizar obras dentro de diferentes manifestaciones plásticas como la escultura, la instalación o la fotografía entre otras, tengan la finalidad de ser apreciadas por no videntes o débiles visuales.

En la historia del arte la Escuela de Artes y Diseño, conocida como la Bau Haus, fundada hace 80 años en 1919, experimentó en sus talleres la posibilidad de hacer objetos para ser apreciados por personas no videntes, incluso el artistas Han Arp (1887-1966) escultor, pintor y poeta francés perteneciente a la tendencia dadaísta y al movimiento abstracción creación de las corrientes de la vanguardia europea, realizó piezas que llevaban esta intención. Entre ellas su famosa "Escultura para ciegos" 1912.

También en la cinematografía hemos tenido la posibilidad de ver algunas películas que tratan el problema de convivencia entre parejas donde una o dos de ellas tienen disminuida una de sus capacidades. Tal vez recordamos aquella película "Hijos de un dios menor" o "Te amaré en silencio". Me viene a la mente una de esas películas, una donde un enamorado trataba de explicar a su novia ciega de nacimiento como eran los colores. Y se los explicaba por medio del tacto. Ponía un algodón en sus manos y decía esto es blanco. Un pedazo de hielo lo frío era azul. Una papa un poco caliente era roja. Etcétera, etcétera. 

Pero, por lo general, sobre todo en Nicaragua en ese difícil paso de aceptarnos de manera igualitaria como personas y seres de diversas diferentes razas, lenguas, sexo y capacidades no se había dado este paso y aporte interesante. Ofrecer de parte de los artistas y galerías la posibilidad a los no videntes de asistir a un espectáculo público donde queden a su disposición todas las posibilidades que ofrezcan las artes plásticas susceptibles de ser percibidas por los no videntes.

Precisamente la exposición se llama TOCARTE/ versión 2.0, porque la mayor parte de los artistas recurren a que sus obras puedan apreciarse a través del tacto. La primera versión de TOCARTE tenía en su referente otro significado, el aludir la sensualidad en la obra de arte referido al sentimiento y al cuerpo humano. La primera exposición con este nombre fue una exposición que se llevó a cabo a inicios de esta década en la Ruta Maya de Managua y trataba del erotismo.

En este segundo caso los temas son más abiertos y en su mayoría entre otros aluden la discriminación que la nuestra sociedad hace contra una parte de su propia sociedad, hablamos de la discriminación que, en todos los sentidos, emprendemos contra nosotros mismos, cuando somos no videntes o débiles visuales. 

Una de la obras en exposición se denomina "Solamente una vez", una instalación que enseña una sencilla mesa en cuya superficie llena de texturas aparecen una serie de objetos que vinculan la obra de Rubén Darío con el público. En principio sobre la mesa aparece una máscara de yeso que reproduce las facciones del poeta. Pero la máscara tiene la boca amordazada con un trapo. Algo así como diciendo un Darío que no dice nada. Esto se confirma porque un poco más abajo de la máscara nos encontramos, un libro que tiene incrustado un cisne. El libro que es una de las obras de Rubén Darío, Azul con bella portada a color está empernado, no clavado sino empernado a la mesa, no pudiendo el libro de ninguna manera abrirse. Desde la obra también se escuchan palabras que reproducen oralmente aquel verso de Rubén Darío reproducido por canales de televisión, estaciones de radio y hasta billetes impresos que dice "Si la patria es pequeña uno grande la sueña", cuando la versión dariana original es "Si pequeña es la patria".

Las omisiones e incapacidades quedan en evidencia en esta obra de Raúl Quintanilla que lleva por título: "Solamente una vez". El Rubén Darío amordazado es la obra de Darío que no es conocida por un gran número de nicaragüenses que sin embargo se llena la boca con su nombre. El libro vedado es igual, la obra de Darío no la pueden ver o conocer personas que ven en el gran vate solamente la imagen de un cisne. Una pura apariencia. En todo esto la obra de Quintanilla se aprecia por el tacto y el oído.  Otras de las obras que participan es "Liriosoles para Van Gogh" una obra táctiloolfativa de David Ocón. Se trata de una cuerda que sobre una mesa forma la oreja de van Gogh y luego asciende amarrada a lirios dado la idea o apariencia de una transformación. Celeste González, otra de las exponentes, en cambio realiza superposiciones de recortes de fotografía, las que se disponen de tal manera que puedan ser percibidas con la yema de los dedos.

En cambio el autor de este artículo, participa escribiendo en bajo relieve la letra de una canción de un autor nicaragüense que alude a los no videntes:" que los ciegos tenemos los ojos más abiertos a la eternidad...". Las letras en relieve están escritas en vasijas de barro embrocadas, cuyo volumen y relieve en particular es parte de la obra porque también puede ser recorrido con el tacto. El título de la obra: "Embrocados" señala un asunto o suceso de doble posibilidad. ¿Son los ciegos los que están embrocados por no percibir el mundo de los videntes o es todo lo contrario?

En la exposición que está abierta en "Artefactoría" que sita de donde fue el Cine León una al sur 1/2 abajo, participan como autores Aparicio Arthola, Cristina Cuadra Denis Núñez, Donaldo Altamirano, Luis Morales, Patria Belli, Ernesto "El Cabo" Cuadra, Alicia Zamora, Teresa Codina, Scott, Raúl Marín, Luis Saborío entre otros.

Esta exposición de artes plásticas para no -videntes está organizada con el Centro de Educación para personas ciegas, que en la actualidad atiende un medio centenar de personas ciegas de lunes a viernes. TOCARTE/ versión 2.0 una exposición de arte nicaragüense hoy está abierta desde este viernes 17 de junio hasta el día primero de julio.

Para opiniones o sugerencias escribir e-mail:papalotl@unicit.edu.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario