Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

CIEGOS 'REVELAN' SU VIDA EN UN NEGATIVO

Ciegos "revelan" su vida en un negativo

Ciegos "revelan" su vida en un negativo
Viernes, 27 de Agosto de 2010 00:00

Con cámaras estenopeicas
Tras ser capacitados por el INAH, un grupo de invidentes obtuvo sus autorretratos
"Aunque carezco de la vista, puedo percibir con los demás sentidos, lo cual para mí está claramente representado en el negativo", expresó Gerardo
"Vivo en un mundo oscuro, pero mi vida no es negra ni triste, porque aunque carezco de la vista, puedo percibir con los demás sentidos, lo cual para mí está claramente representado en el negativo", expresó Gerardo, un joven ciego de 27 años, al escuchar la explicación de su autorretrato captado a través de una cámara estenopeica.
Durante la penúltima sesión de fotografía del taller de sensibilización y significación del patrimonio cultural, impartido por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH-Conaculta), un grupo de diez personas ciegas y débiles visuales, tras conocer los principios de la técnica fotográfica, pudieron
tener en sus manos las imágenes captadas.
"Mi intención no era que saliera una imagen así, pero me gusta mucho que haya salido de esta forma porque para mí representa perfectamente cómo soy y cómo me ve la gente", continuó Gerardo, al tener en sus manos su autorretrato tomado hace una semana tras recorrer la exposición La mirada invisible. Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos, que se presenta en el Centro de la Imagen.
"El resultado fue sorprendente porque aunque no son imágenes de calidad, son fotos con un gran valor simbólico", destacó Julio César Martínez Bronimann,fotógrafo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, quien impartió la capacitación a los invidentes y les describió las imágenes reveladas en el papel.
Son imágenes muy borrosas y oscuras, continuó el fotógrafo, por ejemplo, el retrato de Gerardo se contempla mejor en negativo que en positivo. En negativo vemos un fondo completamente oscuro y Gerardo está completamente iluminado, no se distingue claramente todas sus facciones pero sabemos que es él por la gorra que siempre usa.
"No se preocupen si las imágenes no son claras, porque la intención de este curso no es formar a fotógrafos profesionales, sino más bien sensibilizarlos y darles las herramientas necesarias para que ustedes puedan conocer y valorar el patrimonio y después puedan ayudar a otras personas con la misma discapacidad", comentó Martínez Bronimann.
Por su parte, Eduardo, otro de los integrantes del grupo, que forma parte del Comité Internacional Pro Ciegos, comentó que su retrato -el cual muestra apenas una silueta oscura y un fondo en varias tonalidades de grises-, le agradó mucho porque para él representa cómo fue perdiendo la vista.
"Cuando iba perdiendo la vista, primero veía todo borroso, luego un poco oscuro, pero después, cuando mis ojos ya no veían la luz, todo era color gris, a veces un poquito más claro, a veces más oscuro".
Entonces, reiteró, "esta imagen sí es mi autorretrato porque mi mundo es de color gris, de varias intensidades".
El taller de fotografía terminará este sábado 27 de agosto con la visita de este grupo de invidentes al Panteón Francés y a la Mina de Acosta, en Real del Monte, Hidalgo.
Sectores en desventaja y el patrimonio cultural Mediante el taller Historia, Arte e Identidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) atiende a sectores en desventaja social para que tengan acceso al patrimonio cultural. En el caso de este grupo de invidentes, este derecho es para muchos de ellos un privilegio, pues todavía son pocos los museos y espacios artísticos que cuentan con actividades pensadas para gente con este tipo de discapacidad.
"Tenemos sesiones los viernes en las que hemos trabajado en el reconocimiento de textiles tradicionales, así como en la creación de piezas de barro y cerámica.
Hicimos, por ejemplo, unas muñecas articuladas y algunas vasijas. También estamos experimentando con el sentido del gusto para el reconocimiento de sabores.
La idea es que tengan un panorama muy amplio sobre el patrimonio cultural tangible e intangible", comentó la restauradora Gabriela Patterson, responsable del taller.
En este sentido, subrayó que la capacitación de este grupo continúa y un próximo proyecto se desarrollará a partir de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde los cuatro sábados de ese mes, comenzarán a impartir tres talleres, entre ellos uno encaminado a enseñar a los normovisuales a reconocer los colores a través del tacto, y a jugar lotería con los ojos vendados.
Patterson también comentó que se prevé para 2011 el montaje de una exposición en el Museo del Carmen, alusiva al proceso de restauración de una pintura de caballete o de una escultura, a fin de que la comunidad de ciegos entienda todo este procedimiento por la vía del tacto. "Trabajaremos con reproducciones y será un ejercicio que les permitirá comprender la importancia de la conservación y la restauración de los bienes culturales".
"Incluso, vamos a proponer que el público vaya con los ojos vendados para que entiendan mejor esta experiencia y puedan reconocer la habilidad de los ciegos,
para que en esta muestra puedan fungir como guías del museo", concluyó la restauradora del INAH.
Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 13:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario