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AUTOS ELECTRICOS

Automóviles eléctricos y sus implicaciones para los discapacitados visuales:
Los vehículos eléctricos estarán muy pronto en el mercado de Estados Unidos, Japón y varios países europeos. Se los promueve a causa de su alineamiento con las políticas de energía sustentable de los gobiernos involucrados y porque reducen considerablemente la polución sonora.

En cuanto a esto, hay dos aspectos principales para las personas discapacitadas visuales: la necesidad de que tengan sonidos distintivos audibles y de que haya algún tipo de estandarización en los mismos. Los fabricantes pueden estar muy a favor de usar un sonido propio que distinga la marca, lo que podría tener como resultado una cacofonía causante de mucha confusión para las personas discapacitadas visuales.

La Unión Europea de Ciegos (EBU) ha estado en contacto con dos de los principales fabricantes de autos - Nissan y Renault- para averiguar qué están haciendo, ya que estuvieron de acuerdo con nuestra necesidad de hacerlos audibles. Nissan hizo una demostración de los sonidos que habían incorporado a su primera generación de automóviles eléctricos que muy pronto van a ser presentados en Europa, Japón y los EEUU. Los tres sonidos se eligieron en consulta con la NFB (Estados Unidos) y con las organizaciones de y para ciegos de Japón: un sonido de puesta en marcha, otro, lento que indica el funcionamiento, al arrancar y acelerar o al frenar o desacelerar y un tercero, cuando retrocede. Por su parte, Renault demostró una cantidad de combinaciones sonoras aunque aún no habían decidido cuáles iban a usar. El grupo de la EBU opina que en este área, todavía se requiere un considerable trabajo de prueba por parte de ambos fabricantes.

Sobre el tema de los estándares, en los Estados Unidos, las organizaciones relacionadas con la ceguera y las alianzas de fabricantes de automóviles han redactado una propuesta. Se requiere que las autoridades involucradas en la seguridad federal automotriz diseñen una norma de sonido mínimo en los próximos 18 meses. Esta propuesta pide que este se produzca automáticamente y que esté estandarizado por los fabricantes y comerciantes de vehículos. Está aumentando la presión para que se adopte una medida similar en Europa.

La carga de los vehículos eléctricos es otro tema clave que hay que atender aquí. Las autoridades locales tienen que asegurar que el diseño y ubicación de los lugares públicos a este fin tengan en cuenta a las personas ciegas y deficientes visuales y que se haga algo con respecto al tendido de cables a través de sendas peatonales o aceras entre las casas y los vehículos. Los fabricantes también pueden ayudar si en sus instrucciones incluyen consejos a los conductores en cuanto a tener en cuenta a las personas ciegas y deficientes visuales tanto con respecto a la carga como al aproximarse a peatones con sus vehículos eléctricos. ¡Apasionante asunto, realmente!

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