Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

GUADALUPANA TÁCTIL

Guadalupana táctil permite a los ciegos sentirse parte de la comunidad de fieles:
Franco Faranda.

Vírgen de Guadalupe en relieve táctil. Es completamente blanca, hecha de una fibra Nylon muy resistente.
Muy emocionado y con lágrimas en los ojos, Jorge Alvarado de 74 años, un señor que perdió la vista hace seis, agradeció la posibilidad de tocar el rostro de la Virgen Santa María de Guadalupe, cuya imagen fue fielmente reproducida en formato de relieve táctil sobre una placa de un tipo de nylon muy resistente para que cientos de miles de personas ciegas, con baja visión o algún otro tipo de discapacidad visual puedan tocarla y así tener la oportunidad de ver con las manos a la Guadalupana, que inspira devoción a millones de personas en México y en todo el mundo de habla hispana.
Otra persona invidente que asistió a la ceremonia de entrega de la obra a la Basílica, Arturo Morales, dijo sobre la experiencia táctil: “es como si pudiera ver a la Virgen otra vez”.
Esta reproducción de la imagen de la Virgen no tiene color, es de un blanco reluciente, fue donada por la embajada de Italia a la Basílica de Guadalupe y está a disposición del público desde el 9 de diciembre. Se ubica a un costado de la puerta 2 del templo.
Su realización fue posible, en principio, gracias a una petición de Jorge Pulido, periodista y director de Contacto Braille, A.C , al doctor Franco Faranda, quien en Bolonia, Italia, encabeza un proyecto de inclusión social de las personas con discapacidad a través del arte.
El Historiador del arte estuvo en México en enero de este mismo año para presentar una exposición en el Museo de San Carlos de obras del pintor Paolo Veneziano, del Tecento Italiano, en particular una reproducción táctil de “La Virgen de la Pera”. En esa ocasión, Contacto Braille apoyó la exposición con la elaboración de las placas y los textos en Braille para hacer accesible esta obra a las personas invidentes, y de ahí surgió la petición de Jorge Pulido.
Franco Faranda y Jorge Pulido ante la Virgen de la Pera, en el Museo de San Carlos

El doctor Faranda se entusiasmó con la idea y se avocó a elaborar la pieza, para lo cual contó con la colaboración de las autoridades de la Basílica de Guadalupe, que le proporcionaron una copia en alta resolución y en el tamaño original de la imagen de la Virgen que está en el altar del templo mariano.
Esa imagen fue procesada en alta definición para hacer una reproducción en 3D guiada por computadora.
La tecnología es de la empresa Protesa, del Grupo Sacmi ubicado en el norte de Italia. Es la segunda vez que se usa, lo cual permitió mejorarla, comentó el director del proyecto.
La primera fue para elaborar la Virgen de la Pera. “Ahora tuvimos un muy buen resultado desde el punto de vista estético, confrontando el original con el cuadro táctil se nota una gran similitud”, comentó el doctor Faranda a Dis-capacidad.com. Destacó que se logró la reproducción fiel de todos los elementos que son importantes en el código guadalupano, como la posición de las estrellas en el manto.

Un invidente tocando la imagen en relieve de la Virgen de Guadalupe
persona tocando la imagen en relieve de la Vírgen de Guadalupe

En la ceremonia de entrega del relieve a la Basílica, Jorge Pulido agradeció al experto en arte “su sensibilidad y su completa disposición para realizar esta obra”, así como a los patrocinadores, en particular a la embajada de Italia. En su oportunidad, el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reconoció el esfuerzo de todos los que participaron en la realización de esta obra y habló del gran beneficio que significará para la población invidente entre quienes hay un alto porcentaje de indígenas fieles a la Guadalupana. Se refirió a que ellos vienen sobre todo a que la Virgen los vea y ahora también la podrán ver con las manos. También señaló que la obra cuenta con la bendición papal.

Al término de la ceremonia y con el invaluable apoyo del director del Instituto Italiano de Cultura , Marco Bellingeri, conversamos con el doctor Faranda, quien es director y coordinador en la Superintendencia de los bienes históricos, artísticos y etnoantropológicos para las provincias de Bolonia, Ferrara, Forlí-Cesena, Ravena y Rimini. Habíamos conversado con él en enero y de nuevo pudimos apreciar su compromiso con la inclusión desde el arte:
“Lo que me parece más importante más allá de la tecnología es la emoción que se nota en esto. Lo más importante para mí es que las personas que no pueden ver vuelvan a sentir que son parte de la comunidad de los fieles mexicanos. Por lo que estoy viendo y lo que estoy sintiendo hoy pienso que sí lo hemos logrado, que la apuesta salió bien.”
La obra llegó a México justo a tiempo, en plena época de peregrinaciones por el día de la Virgen de Guadalupe.
El Dr. Franco Faranda (izq) con el embajador de Italia, Roberto Spinelli (der)
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario