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Politeama 8 parte B

POLITEAMA
REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 8, parte b –Junio de 2008

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

MUÑECAS HUMANAS

Hace un mes atrás quedé atónito al observar un documental que trataba el caso de una mujer inglesa que gracias a múltiples cirugías había cumplido su gran sueño: convertirse en una mujer Barbie.
Orgullosa explicaba cómo se había dado esa descabellada metamorfosis.
Hasta donde ha llegado la superficialidad y lo superfluo en esta época actual, que mente inteligente o enfermiza puede decidir apostar por este tipo de cambios.
A pesar de que esta mujer se ha convertido en una persona famosa, en una ídola, a la que muchas otras seguidoras, increíblemente desean seguir sus pasos en Europa, no podemos dejar de sentirnos frustrados por el rumbo que ha marcado esta sociedad de consumo.
En la edición anterior de politeama, tratamos este tema, pero cada día aparecen este tipo de nuevas noticias asombrosas.
Se supone que cada uno es libre de hacerlo que desee si es que no perjudica a los demás, pero nos cuesta mucho aceptar que los seres humanos podamos invertir dinero con la finalidad de convertirnos en muñecos de carne y hueso.

Hace unas décadas atrás, en todas las emisiones radiales era frecuente escuchar un gran tema que Ruben Blades cantaba, el que he recordado ahora y deseo compartir con ustedes.

LA CHICA PLASTICA

Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí
De esas que cuando se agitan sudan chanel number three
Que sueñan casarse con un doctor Pues
el puede mantenerlas mejor
No le hablan a nadie si no es su igual
A menos que sea un fulano de tal
Son lindas delgadas de buen vestir
De mirada esquiva y falso reír

El era un muchacho plástico de esos que veo por ahí
Con la peinilla en la mano y cara de yo no fui
De los que por tema en conversación discuten que
marca de carro es mejor
De los que prefieren el no comer Por
las apariencias que hay que tener
Para andar elegantes y así poder
una chica plástica recoger

Que fallo

Era una pareja plástica de esas que veo por ahí
El pensando solo en dinero Ella en la moda en París
Aparentando lo que no son
Viviendo en un mundo de pura ilusión
Diciendo a su hijo de cinco años No juegues con niños de color extraño

Ahogados en deudas para mantener
Su estatus social en moda o cóctel

Que fallo

Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver
De edificios cancerosos y un corazón de oropel
Donde en ves de un sol amanece un dólar
Donde nadie ríe donde nadie añora Con gente de rostros de polyester
Que escuchan sin oír y miran sin ver
Gente que vendió por comodidad Su razón de ser y su libertad

Oye latino oye hermano oye amigo Nunca vendas tu
destino por el oro ni la comodidad Nunca descanses
pues nos falta andar bastante Vamos todos adelante
para juntos terminar Con la ignorancia que nos trae
sugestionados Con modelos importados que no
son la solución

No te dejes confundir Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras Pero nunca el corazón
No te dejes confundir Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras Pero nunca el corazón

"Ruben Blades"

HISTORIA DE LAS MUÑECAS BARBIE

INVENTOS

MUÑECA BARBIE

Desde su salida en 1959, esta estatuilla moldeada en plástico con una anatomía imposible que pueda existir, llamada Barbie, se transformó en un icono.

Ruth Handles, es quien invento este icono americano que cambio la forma de pensar de la sociedad norteamericana. Esto se puede ver en la historia de las
ropas de Barbie, y también en los “cambios” en sus rasgos, para adaptarse a las épocas, y también en la representación multicultural en los últimos tiempos
en su línea de productos.

INVENCIÓN: Año 1959

DEFINICIÓN: Una representación de un ser humano en pequeña escala, en plástico con una anatomía imposible que pueda existir, para ser usado como juguete o muñeca de colección.

MARCA DE FABRICA: Registro Nro. 0698055 de fecha 1 de Diciembre de 1959.

INVENTORA: Ruth Handler, fue su primer invento y su primer patente.

NACIDA COMO: Ruth Mosko, el 4 de noviembre de 1916, en Denver, Colorado, Estados Unidos.

MUERTE: 27 de Abril de 2002, en Los Angeles, California, Estados Unidos.

NACIONALIDAD: Estadounidense, hija de padres inmigrantes polacos.

DATOS:

1938- Ruth se caso con Elliot Handler.

1945- Mattel fue fundada por Harold Matson, Elliot y Ruth Handler para hacer marcos para cuadros.

1946- Matson vende su parte a los Handler. Mattel hace y vende muebles para casa de muñecas.

1959- Ruth inventa una muñeca en 3 dimensiones llamada Barbie

1960- El éxito que alcanzo Barbie, hizo a Mattel una empresa de gran importancia.

1967- Ruth Handler se transformo en presidente de Mattel.

1974- Los Handler dejan Mattel.

LA HISTORIA

Ella es una exitosa mujer de negocios, miembro de una banda de rock y jugadora de fútbol de mujeres, ¿Pero quien es esta superestrella?, no es otra que la muñeca Barbie, un poquito difícil de creer, pero la muñeca Barbie comenzó siendo un ser humano, ella era Barbara Handler, la hija de Ruth y Elliot Handler.
Al principio de la década de 1950, Handler vio que su pequeña hija, Barbara y sus amigas se divertían mucho mas con muñecas que representaban adultos, que con sus muñecas bebes. Handler sintió que era muy importante para las niñas, imaginar como serian cuando crecieran.
Todas las muñecas que representaban adultos, eran hechas en papel o cartón. Handler decidió crear una muñeca en 3 dimensiones con características de adulto, para servir como inspiración para su hija y sus sueños de futuro. Handler tomo esa idea y la agrego a la compañía Mattel, la compañía que habían fundado con su marido Elliot en su garage, algunos años antes.
El comité (todos hombres) rechazo la idea, por ser demasiado costosa y con un potencial muy pequeño para la aceptación de los grandes mercados.
Poco después, Handler volvió de un viaje de Europa con una muñeca “Lili”, modelada tomando un personaje de caricatura alemán. Handler paso un tiempo diseñando una muñeca similar a “Lili” y contrato un diseñador para hacer toda una línea de ropas. De esto resulto la muñeca Barbie (llamada así en honor a su hija) Mattel finalmente tomo en cuenta los esfuerzos de los Handler y la muñeca Barbie debuto en la feria americana del juguete en la ciudad de Nueva York en 1959. Todas las niñas pedían una muñeca Barbie, y la muñeca produjo un record de ventas para Mattel ese mismo año (351.000 muñecas vendidas a 3 dólares
cada una). Desde allí, la popularidad de Barbie no ha disminuido, y hoy en día, con mas de un billón de muñecas vendidas, se ha transformado en el producto mas exitoso en la historia del juguete mundial.
La primera Barbie lucia un peinado con cola de caballo, traje de baño con decoración con diseño de cebra en blanco y negro, zapatos con punta abierta, lentes de sol y pendientes. También estaba disponible una serie de accesorios de moda. Los compradores en la feria anual de la industria del juguete en Nueva York no quedaron impresionados con Barbie, pero las niñas estaban enloquecidas. Las niñas y las muñecas Barbie tomaron por asalto los comercios minoristas.
Mattel quedo inundada de pedidos de tal manera que tomo varios años para abastecer tal demanda.
La muñeca Barbie fue presentada como una modelo adolescente, pero en los años que siguieron, ella tomo muchos roles, de muchas diferentes profesiones, incluyendo dentista, doctora, bombero, astronauta, paleontóloga y también candidata a presidente.
La muñeca Barbie fue teniendo amigos y familia a medida que pasaban los años incluyendo el muñeco Ken (llamado así por el hijo de los Handler) que debuto en 1961, la muñeca Midge en 1963, Skipper en 1965, Christie (una muñeca afro-americana, negra y la primera de muchos amigos étnicos) en 1968. Mas recientemente en 1995, la muñeca Barbie gano una pequeña hermanita, la pequeña bebe Kelly, y en 1997 un amigo discapacitado en silla de ruedas, y también Becky Sonrisas.
Los roles que representa la muñeca Barbie están siempre en expansión, inspiran los sueños de futuro de las niñas que se preparan para su vida en el nuevo milenio.
El mundo de la muñeca Barbie, hoy en día, es un gran universo, mas allá de muñecas y accesorios, también hay un programa de software Barbie que permite a las niñas en sus ordenadores, programar y personalizar su muñeca Barbie y su diseño, crear, jugar, soñar.
La línea Barbie también desarrollo un amplio espectro de productos bajo licencia para niñas, que incluyen, libros, comida, muebles y artículos electrónicos.
Desde el comienzo, Barbie recibió criticas, la mayor acusación fue de las feministas, porque ella reforzaba el sexismo, representando a una joven mujer
con inteligencia cuestionable. A fines de 1960, se creo la “Organización de liberación Barbie”, después que Mattel presento a Ken como su guapo novio.
Mas allá de las criticas, jugar con muñecas Barbie, ha servido a las niñas para exaltar su propia imagen y expandir su sentido del potencial que tienen.
Esto se ha hecho mas verdadero a medida que pasaron los años, como la misma Barbie han expandido sus horizontes. Barbie aparece ahora como doctora, astronauta, mujer de negocios, oficial de policía, voluntaria de UNICEF y atleta.
Según pasan los años, Barbie ha conseguido un titulo de la mas popular muñeca de moda jamás creada.

CRONICA DESDE EL BUNKER PORTEÑO DE LA MUÑECA RUBIA

El extraño mundo de Barbie y su séquito de imitadoras
El local ofrece a las consumidoras una rara fusión de entretenimiento y moda, a contramano del debate sobre la ausencia de talles grandes, proponiendo una suerte de burbuja jalonada de disfraces teatrales.
Por Julián Gorodischer
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El Barbie Store combina peluquería, sala de maquillaje, boutique y casa de té en Recoleta.
La morocha, que se parece a Mariana Nannis, sale con la nenita de la mano; le habla exclusivamente en inglés. Come on, darling, mientras se van del Barbie Store de Recoleta, sobre la calle Scalabrini Ortiz, pero luego, ante la módica pregunta De dónde son, responde con un sorpresivo: “De Chacarita”. Las bebotas desnudan a las Barbies en exhibición, les cambian “la ropita”, por encima de cualquier otra acción, lo cual para el fundador de este comercio atípico (el primero en el mundo dedicado al juguete rubio y siliconado) “justifica que la Barbie sea alta, larga y delgada: para que la ropa le entre y le salga más fácilmente”. La tarde en el Barbie Store conecta con la irrupción en la Argentina de lo que Tito Loizeau, alma mater de la iniciativa, llama “el fashiontainment”, que surge en el minuto en que el entretenimiento se funde con la moda, e invade una nueva área como antes hizo con la publicidad, el deporte, la economía.
¿Qué busca entre las tortas-corazón y las pasarelas para novatas la multitud de criaturas devenidas en princesas, hadas o chicas fashion, categorías imitadas de las Barbies? Julieta Castigliego, maquilladora y peluquera, de paseo con su sobrina (“... mientras las madres
trabajan, las tías les cuidamos a las nenas”, dice) ensaya una definición: “Mucho marketing, pero muy lindo. ¿El spa o el fashiontainment? Son dos adrenalinas diferentes. El spa es un gusto, esto es un juego. Del spa salís relajada; de acá no te llevas nada en el cuerpo”.
La sonrisa de los empleados de McDonald’s es un signo de misantropía al lado de la dicción suspirada de las vendedoras-princesas, que se presentan con bucles y pelo recogido emulando a las muñecas; llevan cinturas de avispa y modales amables dispuestos a la visita guiada. El encargado impone restricciones: habría que pedir permiso para hablarle a cualquier persona. Pero las seis ninfas del sector Salón de Belleza se anticipan a la veda, cuando invitan a pasearse entre las cabezas cortadas que sirven de modelo para peinados. Hasta este momento, el recorrido inicial dejó en claro algunas obsesiones del store: felpudos con la cabeza de la chica estampada (se sospecha que como forma de ejercer una violencia contra la muñeca), omnipresencia y hegemonía del vestuario, en una exaltación de la ropa rosada que llega, incluso, a hacer enmarcar remeritas dibujadas a modo de cuadritos en la pared. Y, claro, llegando a los percheros se interroga a la vendedora-hada sobre la cuestión de los talles, prolijamente ordenados del uno al doce, como para una preadolescente delgada. La masividad de la venta queda a cargo de las zapatillas con los dedos separados (onda ojota), porque la talla limita. “Ha pasado que han venido niñas de doce años que se van tristes porque no encuentran ropa de su talle. La ropa no les queda”, admite la vendedora, y refuerza la mitología a priori: exaltación de la silueta, de las medidas clásicas, justo en medio de la ola pro talles grandes. Si la bebota pelada le combatió el trono a la Barbie en el gusto y la preferencia de la nena, celebrada por la especialista como un paso a la adulta menos estimulante de la dieta y la gimnasia compulsiva, la Barbie vuelve a reinar en este complejo de casa de té, peluquería, boutique y sala de juegos de la Recoleta, antes que en el primer mundo, pura incorrección política de anticipación desde los márgenes.
–Está el tema del estereotipo de la Barbie como mujer ideal –reconoce Tito Loizeau, el creador del Barbie Store–, castigada a lo largo de sus 49 años de existencia. Pero Barbie no se creó para que las nenas sean como la muñeca, sino para jugar. Es una ridiculez pretender que todos los pibes sean musculosos como los Action Men. Hoy Barbie se ha transformado en 200 millones de razas y religiones.
–¿Y cuándo saldrá la Barbie gorda?
–Ya hay hasta una Barbie embarazada. Y las amigas de Barbie son morochas. Lo que pasa es que lo primero que hacen las nenas es desnudarla. Le ponen y le sacan ropa. Si tuviera otra silueta sería difícil. Al ser flaca y larga eso facilita el juego. Si hay algo que tiene de notable es la vigencia: es el único juguete que ha trascendido a una generación. El Rasti volvió y fue un éxito, pero los padres se lo compraban para ellos. Acá se da un cruce generacional que solamente pasó con la licencia de Mickey Mouse.
Siguiendo la turba de gritos y hurras se llega a la sala de juegos: una réplica de una casa de familia, habitada por supuestas Barbies que no se presentan ante el contingente. La renovación queda a cargo de las muñecas exhibidas en la entrada, dos amigas de Barbie que provienen del África y de la India, y también hay novedad en la Casa de Té plagada de hidratos, en forma de corazones de chocolate, estrellitas de masa, mariposas de hojaldre, trufas, dulce de leche, colaciones con dulce glaceado y brownies. Pero adentro de la casa de Barbie se reencuentra el postulado central del fashiontainment: la exaltación del vestuario teatral. Enmarcado en cuadritos, tirado en camas y bolsas apócrifas en los cuartos, expuesto y apto para uso con devolución en las perchas: todo remite a “ponerse y sacarse”, cambiar identidades por minutos, ilusión y decepción acelerada que no pretende resultados sino procesos. Como el avión indio apostado en tierra que es un éxito para aquellos que lo visitan y que nunca habían volado, como forma lograda y exacerbada del simulacro, todo ocurre con la velocidad y la provisoriedad de un probador de boutique, con la voracidad de un banquete con más demanda que oferta disponible, y con la uniformidad de una fábrica de clones de princesa y hada, porque a ninguna nena le interesa especialmente hacerse cargo de la versión muñeca fashion.
Josefina, señora madura con sus dos nietas-hada, vino desde Puerto Madryn y asume que hay un interés marcado por las Barbies en la infancia de la Patagonia.
¿Las razones? “Y sí –dice–, nos encanta la imagen de los brillos, de los adornos tan llamativos. Ellas quieren todo de la Barbie. Las que más les gustan son las princesas, las tradicionales”. Aunque se da vuelta unos segundos después, pura cara de decepción ante la nenita llorona, mientras consuela: “Pero vos querías una princesa más vaporosa, ¿no? Ella se soñaba toda inflada. Y ahora se quiere sacar la ropa, tan estirada”. Luego, devuelve al perchero el vestido de breteles por el ombligo de las nenas y tules demasiado opacos para las semanas que el store lleva abierto al público.
–Todavía no se preocupan por las calorías –dice Josefina–. ¡No! ¡Me muero! Ellas dos están locas con Patito Feo; van a ver al Patito, y a las Divinas también...
–¿Cómo convive el boom de la novela Patito... con la irrupción del Barbie Store en el gusto de las nenas?
–No tan distintos (interrumpe la probadora-hada). Eso varía.
–¿Cómo varía? ¿Qué es lo que varía?
–Depende del que mira y qué mira. Acá eligen todas el traje de princesa.
–¿Y si viene una gordita?
–Hay para ella, todo se estira.
Cuando las sonrisas y la armonía general amenazan con enterrar la posibilidad de una historia, cuestionando el motivo de la presencia del cronista... y cuando la única acción de vestir y desvestir muñecas y nenitas opaca todo fondo o segunda actividad humana... y cuando las mínimas reformulaciones de una Barbie atañen a lo ya mencionado o a algunas pocas con gestos más marcados que las asemejan a una caricatura de sí mismas, se intenta preguntar por la anomalía, el punto de pasaje a una cierta extravagancia, esa aparición que habría alterado un sistema de expectativas en vigencia. ¿Algún varoncito se los quiso probar? “No, no. Pero les gusta mirar”, dice la probadora. ¿Una mamá le disputó el vestidito a la nena chiquita? “Sí, y las hermanas. Estos trajes son grandes y sirven para ellas. Se ponen este solero (retro, naranja)”, agrega.
–Esta cabeza de Barbie que se usa para practicar peinados –se le comenta a la maquilladora y peluquera Julieta, una tía de visita con su sobrina– está bastante deteriorada: semipelada, con facciones exageradas. Por lo menos cambia el parámetro de belleza...
–Como peluquera les ofrezco lo que les va a quedar bien, ya sean gordas o flacas. No las discrimino, de hecho yo no tengo 90-60-90.
Cuando empieza a prepararse la salida, sorprende la cantidad de maletines, cofres, portacoesméticos exhibidos en distintos sectores del local: una educación para que las nenas empiecen precozmente a guardar bajo siete llaves. Pero la acción de vestir y desvestir nunca cede ante la de abrir y cerrar la valijita o el maletín. Ponerse y sacar es la clave que encontró el negocio para democratizar el consumo, aunque todo sigue pareciendo bastante exclusivo, tanto como la morocha enjoyada, pollera hasta las rodillas, nena impulsada a seguir caminando mediante palmaditas. Mientras se la mira, se extingue la ilusión
de un fashiontainment para masas. Come on –sigue la vecina de Chacarita–. Baby, don’t stop”.
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¿Cómo comprar un juguete seguro? Esta es una pregunta que hace la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Cómo saber si el juguete que estamos comprando cumple las normas de seguridad exigidas. Las asociaciones que defienden a los intereses de los consumidores advierten a todas las personas que tengan mucho cuidado durante las compras. En la época de Navidad y de Reyes es cuando hemos de tener cuidado en doble.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones de 20 muertes relacionadas a juguetes que involucran niños menores de 15 años ocurridas en el 2005. La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando un niño se ahogó con una bola pequeña o con otras piezas de un juguete.
También en el 2005, la CPSC estima que más de 150 mil niños menores de 15 años fueron atendidos en salas de emergencia en hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas a juguetes.
Malos juguetes pueden matar
A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:
- Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, ellas deben indicar la marca “CE” que significa que el producto es cumple las normas de seguridad de la Comunidad Europea, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de juguetes eléctricos, deben especificar su potencia máxima., la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
- Déjate orientar por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.
- Si compras una muñeca o peluche, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien seguros.
- Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. Si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que no se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Juegos con experiencias químicas, dirigidos a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.
- Fíjate que en la caja del juguete aparezca la marca “CE”, que significa que el fabricante cumple las normas de seguridad exigidas por la Comunidad Europea.
- Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir recalentamiento. Las pilas también pueden ser causa de graves accidentes.
- Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. - Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas, principalmente para los niños menores de 8 años.
- Observa que el “pito” de los juguetes de goma que suenan, no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.
- Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.
- Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. Ellas pueden causarle atragantamiento. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.
- Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no rompan. Materiales pintados o barnizados deben ser evitados.
- Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, deben ser acompañados de un casco y de un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño
- Los juguetes con proyectiles no están indicados a los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos.
- La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas, o adaptadores.
- Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en malos artículos para jugar.
Aunque no vivamos en la comunidad europea, siempre fijémonos en las etiquetas de los
queridos amigos colisteros-as: les he mandado estas notas sobre los juguetes porque, primero, han habido accidentes con elementos mal fabricados, lo que produjo en algunos casos la intoxicación y hasta la muerte de niños.
En cuanto a la nota sobre la importancia del juego en los niños, tuve la posibilidad de vivir en medio del monte que se encuentra en una provincia del interior de mi país, una realidad terrible, fue el tratar a niños que no saben jugar. Ustedes no tienen quizás idea de lo que ello significa, no saben cantar un tema infantil, no desarrollan su imaginación, forman su personalidad lamentablemente vacía, no tienen curiosidad por nada, se transforman en sujetos sin ambiciones de progreso, son en el futuro personas conformistas, tristes, casi ni sonríen.
Cuando son adultos se acentúa una terrible falta de autoestima, lo cual lleva a no saber relacionarse con los demás, se sienten discriminados por la sociedad toda y no tienen elementos para luchar contra ese sentimiento, se aíslan de las personas que los pueden ayudar, buscan refugio en sujetos que están en igual condición que ellos.
Estos niños, trabajan como adultos muchas veces o simplemente sus padres por haber tenido igual vida, no les han sabido inculcar ese hermoso hábito que todos los niños deben tener que es el juego.
Disculpen por este mail, pero como lo he vivido personalmente se los quiero comentar, sucede en muchos sitios del mundo, y espero que algún día todos los niños tengan derecho a jugar, que sea un decreto mundial, que todos los gobiernos del planeta se pongan de acuerdo para dictar esto y que lo hagan cumplir.
Amigos, perdonen por la tristeza que este correo posee, pero acabo de charlar con una persona muy querida que ha sufrido esto y ahora que tiene 32 años no puede superar este trauma que arrastra desde niño. besos para todos. Si alguien desea comentar algo háganlo que es un tema eludido muchas veces pero que está latente.
Artículo enviado a la Red Esperanza Ciegos por
Elsa Graciela Antognini. Ciudad de La Plata –Argentina
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
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