Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Politeama 1 parte A

POLITEAMA

REVISTA ELECTRÓNICA editada por el Taller Cultural
SIN SO CIEGO
Año 1 – Nº 1 – Mayo de 2007

UNA MIRADA DIFERENTE PARA OBSERVAR CON OTRA OPTICA, LA CULTURA URUGUAYA Y DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES

EDITORIAL

Se podría decir que el 28 de octubre de 2003, nació otra persona y con ella un nuevo mundo.
Quedarían atrás, 39 años de vivencias, alegrías y tristezas, millones de imágenes almacenadas en la memoria, que a partir de ese momento se convertirían en mi exclusivo histórico patrimonio.
A la inversa de los partos habituales, en el que de la oscuridad se llega abruptamente a un universo lleno de luz, en esta ocasión, este nuevo nacimiento, de la luz creó oscuridad e incertidumbre.
Un día como hoy, pero hace 3 años atrás, comenzaba mi rehabilitación en el instituto Tiburcio Cachón, para aprender a gatear, y a dar los primeros pasos, que me permitirían comenzar a incursionar en esta nueva realidad.
En estas circunstancias, una compañera llamada Carmen, me invita a participar en un taller de artes plásticas, dirigido por la Lic. Susana Pérez Gomar, que estaba integrado por cuatro personas con deficiencia visual y seis videntes.
Seducido por la curiosidad, a mediados de ese año, me sumé al grupo y descubrí la magia que produce el hundir las manos en la arcilla, y lograr transmitir emociones y sensaciones a través de esculturas que iban surgiendo en forma presurosa, con luz y color.
A partir de allí, ante mí se fue presentando una nueva cosmovisión, el arte y la cultura, expresadas en un ambiente de creación colectiva e inclusiva, daban el primer paso en un camino que no tiene fin.
Experimentar la capacidad de goce y el disfrutar del arte y de la actividad grupal, proporcionan energía positiva con un amplio poder terapéutico.
Como la vida es cambio y movimiento, ante cada puerta que se cierra, se nos ofrece la oportunidad de abrir muchas más, siendo fundamental el no quedarse a llorar por lo perdido y en cambio, valorar todo lo que tenemos a nuestro favor.
Uno de mis sueños más anhelados era el poder conocer Costa Rica, y reencontrarme con amigos, que había conocido en mi país , la vida quiso que estas actividades artísticas me posibilitaran poder asistir a La IV Bienal de arte y diseño textil, organizado por The Woman Textil Art, siendo uno de los dos únicos artistas discapacitados invitados a tal evento.
El Taller Sinsociego, nace como una necesidad, la de difundir realizaciones, tanto propias como ajenas, vinculadas a las distintas expresiones artísticas, esta Revista pretende constituirse en un vehículo de comunicación destinado a transmitir con un enfoque diferente lo que ocurre en la cultura Uruguaya y en nuestro mundo globalizado. .
La idea es fomentar por este medio la posibilidad de observar la realidad, no con ojos propios, sino a través de otros generosamente prestados, contar con oídos bien despiertos, captar nuevos aromas, y percibir sensaciones desconocidas que tomen cuenta de nuestra atenta piel.
Los invito a leer este material, y a aportar su granito de arena, para que una nueva cultura, basada en el respeto de los derechos humanos, en la equidad e igualdad de oportunidades, y en la verdadera inclusión social, florezca y nos brinde las semillas necesarias para continuar sembrando nuevos horizontes de paz y armonía.

Humberto Demarco











Este proyecto, tiene como objetivo principal, lograr que este ejemplar que llega hoy a su encuentro , que puede ser percibido mediante el tacto, sus bellos ojos o sus oídos, se pueda convertir en agua fresca y reparadora, o en agradable brisa de primavera, para incentivar en usted la atención y el despertar de todos sus sentidos.
A partir de este momento los invito a invertir unos minutos de su valioso tiempo, el mismo será recompensado con la oportunidad de descubrir nuevas realidades que le permitirán una nueva forma de observar la vida, dejémonos de más preámbulos, adelante que están invitados a pasar a mi taller.
Eentramos, y al cerrar la puerta, dejamos afuera todos nuestros problemas y la energía negativa para predisponernos a dejarnos llevar por el hechizo que despierta este taller encantado.
Cuando ingresamos se puede percibir claramente, que se entremezclan las fragancias de rosas y jazmines, en este caso el exquisito aroma que nos regala el pequeño jazmín del país, y la dulzura que nos aportan las rosas amarillas, al mismo tiempo se puede escuchar, suavemente la música creada por el recomendable Grupo brasileño “ Los Tribalistas “, CD que me fuera obsequiado por los amigos María y Ricardo, para agasajarlos, en la cocina se puede escuchar el sonido de las tazas, que con alegría reciben en ellas el exquisito café traído especialmente para ustedes desde Costa Rica, su aroma y sabor ya se han instalado en la mesa, en la cual, para acompañar a este mágico brebaje, disponemos de merengues, crujientes galletas, mermelada de durazno y de frutilla, y medallones de chocolate y menta.




Antes de comenzar con nuestra charla y degustación, aprovecho la oportunidad para mostrarles rápidamente una de mis últimas realizaciones: la misma se trata de diferentes charlas y conferencias que estoy llevando adelante en forma totalmente gratuita, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todo tipo de empresas, o instituciones , tanto públicas, como privadas, cuyo tema es: Cómo lograr la mejora de gestión de la calidad y el desarrollo organizacional en el siglo XXI, de manera sustentable y basada en valores fundamentales, que permitan el desarrollo y la motivación de todos los integrantes de la organización en búsqueda de alcanzar sus metas.
El pasado jueves 10 de mayo, tuve el placer de compartir una de estas charlas, invitado por Rotarac, allí un grupo de jóvenes rotarios compartieron mi experiencia personal y profesional, por esto les dedico también a ellos, este primer número, y les doy nuevamente gracias.
Todas aquellas empresas o instituciones que quieran recibir de obsequio, el compartir una de estas charlas, por favor escribir un correo a tallersinsociego@gmail.com















Me parece oportuno en este momento proporcionarles nuestra paleta de colores, y los distintos elementos que integrarán nuestra escultura de hoy::
Muestrario de colores y texturas:
Editorial Pag. 1

Guiñadas Cómplices Pag.. 4

Rojo Pag.. 5
SuperArte: La superación está en ti
Arte Down, reflejo de emociones y anhelos de jóvenes artistas

Amarillo Pag. 6
Sufragio global de las nuevas siete maravillas

Rosa Pag. 8
Creer o Reventar: “ Un milagro me llegó ahora vía Internet “

Aportando materia GRIS Pag. 9
Accesibilidad y derechos humanos: El Teatro Solís, fue el primero en América Latina,
en recibir la certificación en accesibilidad.

Verde Esperanza Pag. 11
Ecología y medioambiente: grandes inundaciones y Cadena Verde

Rojo, azul y blanco Pag. 12
Un personaje de nuestra historia cuyo ideario tiene hoy plena vigencia: José Gervasio Artigas

ENTREVISTAS

- María Helena Leal Pag. 15

-Chungtar Chong López Pag. 23

Ya que hoy están acompañándome, les muestro las PINCELADAS DE NUESTRA futura CREACIÓN, la que desarrollaremos para ustedes cuando nos visiten el mes próximo

- Cruzamos el río ancho como mar, tendemos redes, y llegamos a Buenos Aires, donde visitamos una de las mayores ferias del libro que existen a nivel mundial.

- Un nuevo Museo inaugurado en nuestro país, el pasado jueves 18 de abril abrió sus puertas el MuMe,Museo de la Memoria, el mismo está ubicado en el predio que en su momento fue propiedad del presidente y dictador . Máximo Santos.

- Una computadora para cada niño: el pasado jueves 10 de mayo, en la localidad de Cardal, ubicada en el departamento de Florida, el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez , efectuó el lanzamiento del proyecto Ceibal, cuyo objetivo es dotar de una PC a cada niño que concurre a nuestras escuelas públicas.











Bueno ahora sí, podemos empezar a intercambiar vivencias enriquecedoras, con dos amigos que nos halagan con su presencia en este humilde taller.
GUIÑÁDAS COMPLICES

A María Helena Leal y Chungtar Chong López, tuvimos el placer de conocerlos con mi compañera Soledad, durante el transcurso de la bienal de arte y diseño textil, organizada por WTA ( Mujeres en el Arte Textil ), que se llevó a cabo durante el mes de setiembre del año pasado.
Ellos inauguran hoy este espacio destinado a realizar entrevistas a distintos artistas y personajes del acontecer cultural, este espacio pretende dar a conocer sus realizaciones , pero sin dejar de ver, otras facetas de su quehacer cotidiano
Demás está decir que fue un verdadero gusto el poder efectuar mis primeras dos entrevistas, las que me posibilitaron aprender de ellos y de su excelente energía.
Por un lado ustedes podrán descubrir a una artista brasileña de pura cepa, con vasta formación en las artes plásticas, las que mamó desde muy pequeña, a una mujer cautivante, que nos habla entre otras cosas, de su infancia transcurrida en los inicios de Brasilia, contándonos como fue el proceso de la creación de esta impactante ciudad, capital de Brasil , su primer viaje realizado gracias a una beca a Francia, donde vivió durante dos años, su pasión por el fútbol y el carnaval, su relación con los indígenas, ella nos pinta de cuerpo y alma como creó sus murales realizados en varias partes de América, nos patea fuertemente, para mostrarnos los vínculos existentes entre el arte y el fútbol, escultora, pintora, y poeta, nos pasea por el mundo, y nos hace aterrizar en plena nación azteca, lugar que habita desde hace años y donde ya ha dejado su huella, descubra como puede ser que ella viva en el ala de un avión y como el olor a polvo haya colmado sus sentidos, no podíamos dejarla, sin conocer su opinión acerca de esta primer visita a Uruguay, donde nos confiesa que el calor humano de nuestros habitantes y la vegetación existente en Montevideo son aspectos muy positivos que se lleva en su viajera mochila.
Por otro lado conoceremos a Chungtar, nacido en Venezuela, hijo de padre chino, de origen cantones, y de madre venezolana, un economista que abandonó los números, para abrazarse a la poesía y las artes plásticas, compañero de María helena, que tiene un hablar más pausado que María Helena, pero que motiva nuestra atención, llegó aquí con motivo de un encuentro internacional de poesía organizado por la Maestra Raquel Martínez, lo acompañamos con gran felicidad, a visitar a uno de sus maestros, el artista anhelo Hernández, que fuera alumno de Joaquín Torres García, con sus jóvenes 80 y pico de años, nos enseñó como está trabajando, dando clases a más de 70 alumnos, y está fascinado creando arte digital, conozca a este venezolano y a su relación con la soledad, el nos hace oír el canto del Cristo fue, nos habla sobre la necesidad de revalorizar el arte americano, de el impacto que le produjo presenciar la obra de el artista ecuatoriano Guayasamín, de su relación con la cultura mexicana, se ofrecerá a guiarnos por talleres de poesía y adentrarnos a explorar las tribus originarias de es enorme país, en lo que tiene que ver con la cautivante oferta cultural, nos ofrecerá un paseo por la universidad de la UNAM, y antes de finalizar la nota, nos confesó que la última postal que se lleva de este país, registra un espectacular rojizo atardecer, que presenció desde la ventanilla de el ómnibus que lo trasportaba de su visita a San Gregorio de Polanco, en viaje de regreso a nuestra capital Montevideo.

Si desea leer estas enriquecedoras entrevistas, las encontrara al final de la presente edición, no se lo pierda.

Hacemos una pausa, para dar comienzo a nuestra obra colectiva, cerca de nosotros, fuera de la biblioteca, apoyado sobre una mesa ratona rectangular confeccionada con caña de bambú, reposa el libro recomendado para hoy, su título: LA TEORÍA DEL COLOR, cuyo autor es LIN YUN, y que trata de Los colores y el fenjuí, un interesante texto que nos permitirá acceder a esta interesante temática.






COLORES Y SENTIMIENTOS aportados por LOS DUENDES QUE HABITAN EN ESTE ESPACIO VUESTRO TALLER
“Madre, la palabra más bella pronunciada por el ser humano “
Kahil Gibrán


Vamos a comenzar a realizar esta nueva obra, que será dedicada especialmente a todas las madres del mundo, que por estas fechas están celebrando su día, así como también a todas aquellas incansables mujeres que sin haber parido, irradian el amor más sublime, y se han convertido en madres de los más necesitados.

En primer lugar, escogimos lanas de color ROJO, para comenzar a dar color a la presente realización, en homenaje a nuestras creadoras incansables, las que nos han permitido ser parte de este maravilloso universo.
Arte Down, reflejo de emociones y anhelos de jóvenes artistas

Fecha: 23 de abril del 2007
Reportero: Guadalupe Contreras
Fuente: Once Noticias
Pequeñas pinceladas de color convierten su imaginación en una obra que refleja los sentimientos, emociones y anhelos de estos jóvenes artistas. Arturo Romero
es autor de la Mona Lisa.
"Lo que hice primero fue un boceto, después del boceto le seguí la pintura, después los verdes, los rojos y los negros, después la mirada, la figura humana
de la Mona Lisa", expresó Arturo Romero, alumno de la Escuela Mexicana de Arte Down.
Promover la expresión y la comunicación a través de las artes plásticas y sensibilizar a la sociedad con relación a la capacidad artística de estos jóvenes
es la principal labor de la Escuela Mexicana de Arte Down.
Sylvia García Escamilla, de la Fundación John Langdown Down, comentó: "nos hemos sorprendido de la magnificencia de su obra, del colorido de que entonces
realmente estamos integrándolos a la altura de cualquiera, son jóvenes adultos con Síndrome de Down, pero los presentamos como arte, así debe ser".
En esta muestra pictórica los pequeños transforman sus carencias lingüísticas en formas y colores a través de diversos materiales y técnicas de producción
plástica como óleo, técnicas mixtas, grabado y litografía.
A través del arte reafirman su identidad y elevan su autoestima.
Daniel Pérez, profesor de la Escuela Mexicana de Arte Down, manifestó: "sus vivencias, su sensibilidad, sus sueños, ideas, es un elemento principal para
que ellos realicen lo que estamos observando, hay cosas que uno no entiende de entrada, es lo que le da el arte a las ideas de ellos, no buscamos nosotros
algo figurativo como maestros o que tenga lógica lo que nosotros observamos".
La Escuela Mexicana de Arte Down abre las puertas al desarrollo de todas las capacidades de estos pequeños donde las habilidades artísticas no son la excepción,
además de fomentar la participación plena de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.
La Escuela Mexicana de Arte Down surgió como una actividad recreativa, más tarde se convirtió en talleres hasta ser parte de la educación formal de los
jóvenes interesados en el camino de la creación plástica.
Actualmente, la Escuela Mexicana de Arte Down es el programa angular de la fundación, cuenta con más de 200 obras plásticas de gran valor, reconocidas por
importantes artistas nacionales y extranjeros, que han sido expuestas en diversos foros de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Material proporcionado por red Esperanza Ciegos, enviado por Bulmaro




Ahora elegimos arandelas de metal de COLOR AMARILLO, para continuar nuestra creación, El siguiente artículo nos llega desde España, y constituye un material valioso para reflexionar acerca de diferentes tópicos, como pueden ser: el concepto de la belleza, la numerología, el arte y el negocio, sobre lo efímero y lo permanente, y todos aquellos temas que a usted le parezca sugerir.

Sufragio global de las nuevas siete maravillas

El millonario suizo Bernard Weber organiza el concurso, que apoya la UNESCO y en el que se puede votar por correo electrónico, teléfono y mensaje de móvil.
La Alhambra aspira al título.

CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid

EL PAÍS - Cultura - 07-05-2007

En esta historia, el número siete tiene un papel protagonista. Para empezar, hace ya siete años que Bernard Weber, un peculiar millonario suizo, puso en marcha un sufragio global para elegir las nuevas siete maravillas del mundo,
una idea romántica que venía rondándole la cabeza en honor a las antiguas siete maravillas del mundo clásico -las pirámides de Guza (Egipto), los jardines colgantes de Babilonia (Irak), el templo de Artemisa en Éfeso (Turquía),
la estatua de Zeus de Olimpia (Grecia), el mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el faro de Alejandría (Egipto) y el coloso de Rodas (Grecia)-, de las que sólo una, las pirámides de Guza, sigue en pie. Weber creó la Fundación
New7Wonders -con el lema "Nuestra herencia es nuestro futuro" y una WEB (www.new7wonders.com) desde la que pedía a cualquiera que quisiera hacerlo que eligiera sus candidatos. Sólo había una condición: que el monumento en cuestión hubiera sido construido antes del año 2000. Lo que nos lleva al siguiente siete: "Si las antiguas siete maravillas del mundo estaban alrededor del Mediterráneo y ahora están repartidas por todo el mundo, ¿por qué mantener la cifra?", reconoce el mismo Weber durante una conversación telefónica. "Porque he descubierto que el siete es un número muy práctico. Siete es la media de cosas que nuestro cerebro puede recordar haciendo un mínimo esfuerzo. Y con esta iniciativa estamos eligiendo siete símbolos que todo el mundo recordará para celebrar la diversidad cultural de nuestro planeta". Con los votos de los primeros entusiastas, se elaboró una lista de 77
candidatos entre los que figuraban la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona y la Giralda de Sevilla. Después, explica Weber, un grupo de expertos eligió los 21 (múltiplo de siete) monumentos finalistas teniendo en cuenta, entre otras cosas, su distribución por el planeta. De entre todos, sólo un monumento español logró pasar al grupo de los aspirantes: la Alhambra de Granada. La iniciativa de Weber, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, ha tenido mucha aceptación mediática y ya suma más de 40 millones de votos. Cada semana se suman más de 100.000 nuevos sufragios, muchos de ellos de niños. En los países con candidatos en juego se están generando cadenas de apoyo a su monumento en cuestión. De hecho, muchos han recibido en su correo electrónico una llamada pidiendo el voto por la Alhambra que, de momento, no está entre los elegidos. Según la última lista, que la fundación tiene previsto publicar hoy, día 7, el alcázar nazarí no figura entre los 10 primeros candidatos. Y eso a pesar de la ola de solidaridad que poco a poco ha ido despertando y que han apoyado importantes personalidades: los Reyes, la ministra de Cultura, que aprovecha todas sus comparecencias para pedir el voto por la Alhambra, e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han votado por ella. Carmen Calvo y el presidente, por cierto, han desvelado sus siete candidatos: las pirámides de Guza (Egipto), el templo de Petra (Jordania), la Acrópolis de Atenas (Grecia), Machu Picchu (Perú), la Gran Muralla china, las estatuas de la isla de Pascua (Chile) y, por supuesto, la Alhambra. En Granada, el pasado domingo, 29 de abril, los bomberos de la ciudad, liderados por Owen García, organizaron un abrazo a la Alhambra al que acudieron unas 8.000 personas. Hubo globos de helio con los colores de la bandera de la ciudad, sonaron las sirenas de los coches de bomberos... Owen no cabe en sí de gozo: "Hemos conseguido un hecho histórico en Granada, donde no se había reunido tanta gente por un motivo que no fuera deportivo o político". De hecho, Owen ya le está dando vueltas a su próxima "idea de bombero".





"Ya que la infanta Sofía nació el mismo día en que organizamos el abrazo", explica, "queremos sugerir a la Casa del Rey que voten en su nombre por la Alhambra. Ese pequeño gesto podría suponer millones de votos más". Owen, como Weber, se lo está pasando pipa. Sin embargo, todo el mundo no es ni mucho menos tan entusiasta con la iniciativa. Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y antiguo director del Museo del Prado, lo considera "un disparate y una tontería". "La calidad artística no se mide por votación democrática", explica. "Por este método podría salir elegido el estadio Santiago Bernabéu. De hecho, hay varios Santiago Bernabéu entre los 21 finalistas. No tiene ningún criterio estético, ni moral. Es una de estas cosas para entretenerse que puede tener rentabilidad mediática, pero que no tiene nada que ver con la historia del arte. Es un juego inocuo que puede ayudar a un pobre hombre aburrido y que no hay que sacar de su contexto lúdico e infantil".
Por otra parte, el hecho de que, además del voto vía Internet, que es gratuito, se hayan habilitado líneas telefónicas y de SMS, con un coste superior al euro por voto, ha levantado sospechas. ¿No estará Weber aumentando su fortuna con la idea? Pero el millonario, que ha visitado uno por uno cada monumento candidato para promocionar su loca idea, lo niega tajantemente: "Esto no ha sido un viaje de placer. Ha sido interesante, divertido, pero la logística de organizar una gira de estas características por 21 países supone mucho trabajo y estrés. En cuanto al dinero, todavía no hemos recaudado lo suficiente para cubrir gastos. Digamos que, comercialmente, todavía no ha sido un éxito, aunque con cubrir gastos me doy por satisfecho. Esperamos que llegue a serlo, porque con parte del dinero que recaudemos queremos financiar proyectos de recuperación de monumentos, como la reconstrucción de las estatuas de Buda que dinamitaron los talibanes". Algunas de las ideas para hacer el proyecto rentable son la venta de productos de merchandising (pins, camisetas, sellos, gorras...), la descarga de una canción (bastante cursi, por cierto) dedicada a las siete maravillas o la compra de un viaje organizado a alguno de los 21 candidatos a maravilla.
La aventura de Weber está cerca de llegar a su fin. El próximo 7 de julio (7 del 7 de 2007), en el estadio de la Luz de Lisboa -con capacidad para acoger a 60.000 espectadores-, el millonario dará a conocer los ganadores, del que sólo se sabe uno: las pirámides de Guza, que tienen asegurado un puesto honorífico. Weber asegura que aún puede pasar cualquier cosa: "Es muy emocionante. Las diferencias entre candidatos son muy pequeñas. Los españoles no deben darse por vencidos".
Weber, por su parte, ya está dándole vueltas a sus próximas dos ideas: lanzar al espacio un CD con una reproducción en tres dimensiones de cada una de las maravillas, "por si algún día acaban también destrozadas, como seis de las
antiguas", y una nueva votación global para elegir las siete maravillas de la naturaleza. "Algo que viene muy al caso con la creciente preocupación por salvar al planeta".

LAS PIRÁMIDES DE GUIZA Y 20 MÁS

Según la lista que se hará pública hoy, los candidatos a las siete nuevas maravillas del mundo quedan del siguiente modo: En el primer grupo, y en orden alfabético, figuran la Acrópolis de Atenas; las pirámides de Chichen Itza, de México; el Coliseo de Roma; la Gran Muralla china; Machu Picchu, en Perú; la antigua ciudad de Petra, en Jordania; el Taj Mahal, en la India; la torre Eiffel de París; las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, y Stonehenge, en Inglaterra.En el segundo grupo, y de nuevo en orden alfabético, figuran: la Alhambra de Granada; los templos de Angkor, en Camboya; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; la mezquita de Hagia Sophia, en Estambul; el templo de
Kiyomizu, en Kyoto; el Kremlin y la catedral de San Basilio, en Moscú; el castillo de Neuschwanstein, en Alemania; la Estatua de la Libertad, de Nueva York; la Ópera de Sydney, y Timbuktu, en Mali.Las pirámides de Guiza, en Egipto, ocuparán un puesto honorífico. El 7 de julio se conocerán los ganadores. Las instrucciones para votar están en la página Web www.new7wonders.com
Fuente: Informe enviado a la Red Esperanza Ciegos por ana María Crespo Quevedo
De: "Julio Corral" <
corralmeras@yahoo.es>






taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario