Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Artista brasileña María Helena Leal Lucas


La fotografía muetra a la artista junto a Chungtar López, Humberto Demarco y Soledad Fontela durante una visita realizada a Montevideo durante el 2007.

María Helena Leal Lucas- Brasil


En septiembre del año 2006, durante la realización de la Bienal de arte y diseño textil, organizada por WTA, con mi compañera Soledad, tuvimos el gusto de conocer a decenas de artistas provenientes de todas partes del mundo, al despedirnos de cada uno, la frase final era la misma, nos veremos nuevamente, cuando la vida así lo disponga, afortunadamente, cuando nos enteramos que los amigos artistas Maria Helena y Chungtar visitarían Uruguay, nos causó una inmensa alegría.
Mientras compartíamos un sabroso desayuno, quisimos descubrir aspectos desconocidos de estos dos amigos, que los pintarán de cuerpo y alma.

María Helena Leal Lucas

Pregunta:
- Si tuvieras que definir que es la creación para ti, ¿ cómo la definirías ?

- Pienso que es una capacidad que todos nosotros podemos desarrollar, y que se puede dar en cualquier función, sea tanto como: maestro, artista plástico, pintor, músico, etc, es un proceso de desarrollo intrínseco de cada uno, todo es cuestión de darse la oportunidad, tenemos que desbloquear la mente, y poder realizar algo que nos satisfaga personalmente, y que también pueda ser observada por el espectador o el amigo en tu ambiente, si uno busca crear, este proceso dará frutos, todo lo que uno hace en las distintas actividades, si uno va a hacer en la cocina un plato, una ensalada, en su elaboración se puede aplicar la creatividad, a veces no tenemos determinado condimento, y esto nos obliga a crear, a emplear otros elementos, nos incentiva a buscar otras soluciones, por ejemplo, no porque nos falte una cebolla, el plato quedará mal, debemos buscar sustitutos, que nos brinden otro placer.
La creación está en lo cotidiano, no acompaña solamente a los artistas, es cuestión de brindar las oportunidades para que todos puedan crear.

- Nos podrías sintetizar tu trayectoria artística.

- Yo empecé a estudiar arte desde niña, siempre me gustó hacer cursos cortos, ya que en Brasilia, la última Facultad que crearon fue la de Artes Plásticas, entonces no podía realizar cursos completos.

-¿ En que año ocurría esto?

- Más o menos por el año 1979, en esa fecha asistí a un curso de arte otorgado por el gobierno de Brasil, ya que el arte fue obligatorio en todas las escuelas públicas, por lo tanto no había un maestro de artes plásticas en Brasilia, ya que era una capital nueva, en todos los demás estados sí lo había.
Yo daba clase de todas las materias, no exclusivamente de artes plásticas, por esto el gobierno dictó un curso intensivo, yo tenía clases todas las noches, también los sábados y domingos, para desarrollar ese proyecto vinculado a las artes plásticas.
Este era un curso integrado por artes plásticas, danza, música, deporte, destinado a trabajar en las escuelas parque de Brasilia, estas fueron escuelas modelo, estaba definido que cada cuatro o cinco cuadras, debía existir una escuela parque, los alumnos en la mañana asistían a las materias obligatorias, y en la tarde se daban las materias extra clase o viceversa.
Yo tenía talleres libres, donde participaba la comunidad, tanto adultos, como niños, todos en el mismo ambiente, y donde cada uno escogía de acuerdo a su sensibilidad en que actividad deseaba participar.
Hacíamos laboratorios de arte, allí se podía trabajar en técnica mixta , o escoger el tema preferido, era un espacio muy abierto, donde cada uno tenía su proyecto, y hacia allí uno los orientaba.
Ese fue mi comienzo, en las artes.




También pude participar cuando el gobierno realizó exposiciones, semestrales o anuales, para los maestros, yo participé en ellas como artista plástica, ya que aparte, siempre trabajé mi obra personal sin nunca haber expuesto, empecé a exponer en esas exposiciones que realizaba en la educación fundacional de Brasilia, que era proporcionada a los maestros.
Siempre mi sueño era salir de Brasil, y poder estudiar arte en otros lados, fue así que primero estuve en Francia dos años, en el año 1979, 1980 aproximadamente.

-¿Cómo podrías definir esa etapa de tu vida?

- La experiencia fue maravillosa, allí en la escuela de artes de la Sorbonne, “ París 1“, teníamos teatro, cine, hasta debíamos analizar ópera alemana, entonces debíamos realizar la traducción del alemán al francés, del francés, para el portugués, para de esta forma poder analizarlo bien, era un ámbito muy diversificado, teníamos arte textil, que se realizaba en conjunto, con enormes paneles, trabajábamos en grupos de cuatro o cinco personas.
Todas las actividades eran muy dinámicas, por supuesto que también habían materias como teoría del arte, semiótica, historia del arte, etc, al mismo tiempo participé en otros talleres, que integré por mi cuenta, por ejemplo: talleres para niños, en la escuela de artes decorativas, donde una vez por semana asistí como oyente, para poder observar la dinámica que allí se impartía, también formé parte de otras actividades en el Instituto Internacional de Sebres, que estaba a las orillas de París, uno viajaba primero en metro, y luego a pié, para llegar a ese lugar, allí pude observar como era el proceso de la cerámica, como era trabajada, recuerdo que había una maestra muy dedicada que dictaba clases de dibujo, que tenía 80 años, con muchos alumnos a su cargo, y que aplicaba variadas técnicas que uno podía ir observando.
Luego se hacían charlas donde se discutía con el maestro, sobre la visión de los extranjeros, relacionada con la materia que a cada uno le interesaba en ese momento.
En esas escuelas yo no realicé cursos, lo que yo hice allí fue observación, lo que en Brasil se denomina perfeccionamiento, porque si tu observas, tu aprendes, los alumnos teníamos absoluta libertad.
Fue muy interesante ya que ahí se fundó la primer escuela de porcelana de Sebres, estaba la fábrica ,y pude conocer sus procesos y diferentes talleres, la experiencia fue sumamente enriquecedora.

- Según tu criterio, ¿que influencia tuvo esa estadía en Francia, que se pudiera apreciar en tus obras posteriores?

- Creo que toda esa experiencia me ayudó, para que mi trabajo fuera integral, buscando siempre relaciones con la música, con el teatro, con el deporte, porque tuve esa visión en Francia, y también la orientación en Brasil que fue multidisciplinaria, por esto yo siempre aplico este enfoque interdisciplinario, siento que todo en el arte aporta elementos que son como puentes, que nos permiten desarrollar los otros, a veces trabajo la instalación de obras temáticas, por ejemplo, en el año 2006, durante el desarrollo del campeonato mundial de fútbol, que se llevó adelante en Alemania, realicé una exposición sobre este evento, en el Museo tridimensional, allí se desarrollaron simultáneamente estas muestras en dos galerías mexicanas. En un ambiente expuse, colocando las camisetas de todos los equipos de fútbol de Brasil, que parecían espantapájaros, eran como fetiches, colgando del techo, las caras estaban confeccionadas en yeso, sus barbas, eran cuerdas, y a su alrededor, levitaban documentos extraídos de revistas brasileñas que describían la vida de los jugadores, desde el origen de este deporte, hasta el 2006, como si fuera literatura, todo eso quedó sobre la pared, para que la gente tuviera la oportunidad de conocer como fue todo el proceso.
En el otro ambiente, trabajé con una red, en ella había esculturas del candomblé, mostré influencias del arte negro, habían miniaturas elaboradas por artesanos, todo dentro de una pirámide de vidrio, porque al estar trabajando en México, la pirámide tiene mucho valor simbólico, y sobre la misma ubiqué un mandala, hecho con flores secas provenientes de Brasilia, la papola del cerrado de Brasilia, porque mi obra es muy orgánica, viví durante mucho tiempo en casa de madera, me bañaba en el río, no había luz eléctrica, todo allí era muy primitivo, pero todo esto se incorpora a mi trabajo porque cuando yo era niña vivía colgada de los árboles, Brasilia era como una hacienda para mí, había mucho polvo, no existía asfalto, entonces allí la naturaleza era muy rica.

-¿Que aroma recuerda tu memoria olfativa de esa época en Brasilia?
- El aroma a polvo, Brasilia se encuentra en una región que tiene mucho viento, entonces el polvo que se llevaba el aire estaba allí siempre presente, había Molinos de viento, donde el polvo subía como una cadena, allí todo estaba por construirse, era una tierra muy arenosa, a cien kilómetros de distancia existía una mina de cristal, por esto mucha gente que estaba en contra de la construcción de esta ciudad, decía que Brasilia estaba siendo construida sobre minas y que los edificios se iban a caer, todo esto era un invento, ya que mucha gente estaba en contra de salir de la playa para trasladarse al interior del país, Brasilia fue justamente la unión del norte, con el sur de brasil, no había carreteras, uno tenía que ir siempre en avión, el palacio del presidente Josefino Cobillé fue construido de madera, todas las cosas se llevaban allí en avión, por la ausencia de carreteras, no había taxis, en su lugar habían jeep, tampoco había vehículos de transporte colectivo, para uno poder llegar a los lugares limpios, sin polvo, mi mamá hacía un guardapolvo, que consistía en una capa bien delgada que podía colocarse por encima de cualquier otra ropa, era la única forma de poder llegar en condiciones aceptables a la escuela o a cualquier otro lugar, el polvo nos cubría desde la cabeza hasta los pies.

¿Viviste todo el proceso de la construcción de Brasilia?

- Viví allí hasta tres años antes de la construcción de la ciudad, fuimos para ahí en 1957, y Brasilia fue inaugurada en 1960, desde 1955, ya se empezó a construir, en cinco años ya estaba construida la capital, en lo que refiere a sus principales edificaciones, el palacio, la iglesia, y la escuela.

- ¿ Mantienes tu vínculo con esta ciudad?

Sí, siempre que puedo, voy, ya que tengo muchos amigos, no puedo dejar de concurrir, yo estoy dividida, nací en San Pablo, pero también siento mucho amor por Brasilia.



- ¿ Es cálida esa ciudad?, porque uno tiene el preconcepto de que es puro cemento, y no parece muy hospitalaria.

- Sí es una ciudad que tiene mucho calor humano, evidentemente es una ciudad diferente, no la podemos comparar con ciudades como San Pablo o río de Janeiro que cuentan con 500 años de historia, se la compara con Caracas, pero esta ciudad tiene una personalidad propia, no se la puede comparar con ninguna otra. Para sentir Brasilia, hay que conocerla personalmente, ya que no existen referencias, es una ciudad diseñada con forma de avión, yo vivo en el ala sur, el cuerpo del avión es la burocracia, la terminal de transporte colectivo está en el centro, la terminal de transporte colectivo terrestre internacional se encuentra en la cola, existe una zona donde están las iglesias, otra zona de bancos financieros, otra de hospitales, todo está ubicado según la planificación prevista para ello al ser creada, hay un lago artificial de 100 kilómetros, que fue construido después de la inauguración de la ciudad, aprovechando la depresión del terreno, ya que estamos a 1100 metros de altura, donde está la cruz de la fundación de la capital se puede tener una vista panorámica de 360 grados, por ello se puede ver todo el horizonte, pero existe esa depresión que aprovecharon para canalizar tres ríos que se desviaron para formar el lago antes mencionado, y existe una represa que suministra la luz a la ciudad.

- ¿ Hay alguna característica particular de los habitantes de esta ciudad, que los distinga de los del resto de Brasil ?

- Sí, justamente el aspecto que los distingue es el mestizaje, como nadie era oriundo de allí, sólo había una hacienda que se llamaba Hacienda del RíoTorto ,Torto es chueco, había una familia viviendo allí perdida en el mundo.
Por esto todos llegamos de otros estados, el portugués que se habla en Brasilia es diferente al resto, es una mezcla de todas las regiones del Brasil.

- ¿ Que colores predominan en esta ciudad?

- El verde y el blanco, se destacan, porque hay muchos jardines, muchos árboles plantados, como la región es muy seca, los mismos son de poca altura, no crecen mucho, el tronco es chueco, y de color negro por los efectos del calor.
La creación del lago dotó de mayor humedad a la zona, pero llegaba a salir sangre de la nariz, como consecuencia de que las noches eran extremadamente secas, uno tenía que dormir con cubos de agua en el cuarto, ya que al ser de madera las casas, pasaba todo el calor por los techos de zinc.
El color blanco lo aportaban los edificios, hay mucho mármol, por esto el blanco y el verde son destaques de Brasilia, y el azul del cielo, porque no hay en el mundo otro igual, no hay contaminación, las fábricas están fuera de la ciudad, hay una zona industrial que no es grande, porque en Brasilia viven 2 millones de habitantes, es una ciudad planeada para poca gente, si la comparamos con San Pablo que tiene 20 millones de habitantes, es una ciudad en la que se respira el aire más puro de Brasil.
La gente es muy independiente, porque no hay tradición, esta se está formando de a poco, y ahora van 50 años de historia propia.

- ¿Es una ciudad accesible desde el punto de vista arquitectónico?

- Sí es una ciudad escultural, todos sus edificios son esculturas, son palacios, hay esculturas en las calles, en los jardines, casi todos los edificios tienen agua, la Iglesia, la catedral de Brasilia para respirar, lo hace a través del agua, no tiene ventanas, estas, arquitecturas hechas por Oscar Nemeyer , que hasta ahora vive, tiene 99 años y va a hacer una escultura en Venezuela, donde fue invitado por Chaves para realizar escultura sobre Simón Bolívar, para colocar encima de una montaña en la ciudad de Caracas.
este creador, se acaba de casar nuevamente, es una persona muy dinámica y sigue trabajando con total lucidez.

- Cuéntanos, ¿ como sigue tu vida al regresar de Francia?

- Vuelvo a Brasilia, sigo trabajando allí, hasta que consigo una beca para continuar perfeccionándome en México, que era uno de mis sueños.
Mi primer sueño era ir a Francia porque el idioma me atrae mucho, desde que estaba en la primaria, me comunicaba con franceses chiquillos, nos comunicábamos por carta, ya que en ese momento no existían las computadoras.
Luego de mi regreso, permanecí en mi país por unos quince años hasta el momento en que pude partir para cumplir mi otro sueño.

- Durante ese tiempo,¿ pudiste aplicar aquellos conocimientos adquiridos en Europa?

- Si, algunas cosas, aunque uno debe realizar adaptaciones, cada país tiene su personalidad propia, , ambos son grandes países, pero son ambientes, entornos diferentes, por ello, uno va realizando una mezcla, debiendo ser flexible porque las mentalidades son muy diferentes, en Francia hay mucha teoría, mientras que en Brasil se es más intuitivo.
En París todas las semanas habían conferencias, la gente se daba tiempo para concurrir a ellas, esto en Brasil es más difícil, de llevar a cabo.

- A nivel conceptual? cuales serían las mayores diferencias entre ambos países?

- La principal diferencia, creo que está en el problema del planeamiento, nosotros no tenemos hábito, uno hace planeamiento, pero queda en el papel, no funciona, en cambio en París y en Europa en general esto si se lleva a la práctica.
Todo planeamiento es positivo, en nuestro país, es poca la gente que usa agenda personal, yo cuando llegué a Francia, toda la gente decía vamos a encontrarnos tal día, en tal lugar, inmediatamente sacaba su agenda, y yo decía, esta gente está loca, ahora comprendo que esto es muy necesario ya que uno por lo general olvida aspectos que pueden ser fundamentales.
El planeamiento que uno debe hacer cuando es maestro o cuando uno es artista plástico, constituye un elemento de organización, de sistematización imprescindible para que uno no tenga tantas sorpresas, a veces las sorpresas son también creativas, pero planear también es muy importante.

- En esta etapa en Brasil, ¿que tipo de artes plásticas desarrollabas?

- Seguí desarrollando el arte integral, trabajando siempre con mucha textura, mucho color, esto es una marca registrada en mi obra.

- ¿ Hay algún material predilecto, que te guste incorporar en tus obras ?

- Si, me gusta usar el material orgánico, siempre que puedo integro algo orgánico en mi obra, además del material industrializado, uso cosas que tengan textura.
Hay personas a las que le choca el integrar elementos dispares, que opinan, ¿ cómo es posible que use hilo de teléfono, combinado con otros materiales orgánicos en mi obra? ,pienso que todo material puede tener plasticidad, tu puedes integrar varias técnicas, o usar sólo una, me gusta mucho el papel hecho a mano, y todo aquel material que provoque sensaciones.


-¿ que colores no pueden faltar en tus obras ?

El verde, el amarillo, el azul, colores contrastantes, también el rojo, el café, aunque trabajo con toda la gama de colores existentes.

Estoy buscando siempre contrastes.

- Los colores verde y amarillo, como no podía ser de otra manera los llevas en tu sangre,? que significa para ti el carnaval, has participado en sus desfiles.?

- Participé como asistente, pero no como sambista, igualmente uno samba en la orilla, aunque no esté propiamente en dicho desfile.
Las escolas de samba, se forman durante todo el año, pero nunca me da el tiempo para concurrir, me encantaría algún día poder hacerlo, pero uno necesita dedicar como mínimo algunas horas por semana para ello.

- ¿ Cuales son tus escolas preferidas y porqué?

- Siempre me gustaron las escuelas de samba relacionadas con lo social, en Brasilia hay una escola hecha por los periodistas que se dedica mucho a la crítica social, en San Pablo la que me llama mucho la atención se llama” Vai Ben“, en Río de Janeiro me gusta Mangueira con sus colores verde y rosa.
En la ciudad de Bahía hay una escola que se llama” hijos de Gandhi” , que se viste de blanco y celeste, y en ella aparece lo espiritual, ya que en Bahía es muy fuerte la cultura negra y el sincretismo religioso.
todas las ciudades tienen su sambódromo, en Río, se exhibe un carnaval show, internacional, por otro lado el paisaje natural de esta ciudad es en sí una tarjeta postal, también en San Pablo los desfiles son espectaculares ,aunque con menor promoción, en bahía el carnaval es del pueblo, en la calle, un camión gigante, cargado de músicos, va transitando por los barrios, y la gente va sambando atrás.
En Olinda, la capital cultural del nordeste también hacen desfiles con muñecos enormes, cuando estuvimos allí, acababa de ser elegido Lula como presidente, un muñeco gigante con su figura abría el carnaval, las comparsas realizan ahí también mucha crítica social.

- Salimos del carnaval y continuamos incursionando en tu formación artística, viajas desde Brasil rumbo a la nación azteca, gracias a otra beca
En el año 1986, gracias a una beca del gobierno mejicano tengo la posibilidad de hacer una maestría en artes visuales.
Terminé esa maestría, que no me gustó, por esto decidí realizar otros cursos, primero gracias a una beca, y después por mi cuenta.
En total estuve 5 años becada, cursé el doctorado en Historia del arte, allí trabajé la tesis relacionada con Ruben Valentín, un artista plástico brasileño, Ballano, que fue mi maestro en Brasilia, y que muere en San Pablo, como consecuencia del cáncer. El tiene un trabajo excelente sobre el rito del candomblé, su proceso de trabajo es un proceso trans-espiritual, realizado integrando las distintas culturas, con mucho rito, mito, y mucha integración con la cultura brasileña, y la latinoamericana, en la que variados artistas trabajan con este tipo de mensaje, aunque lo hagan inconscientemente.


- Cuando arribas a México,¿ que es lo que más te impacta? , tanto en lo artístico, como en lo que refiere al aspecto social .

- Me atrae mucho la universidad, allí estudié Litografía, en Brasilia no lo había podido hacer por coincidir con mi horario de trabajo, yo trabajaba ocho horas por día y estudiaba en la noche, trabajaba dando clases de artes plásticas, dictaba talleres, luego trabajé en la orientación de maestros, en un departamento de recursos humanos en la Fundación educacional de Brasilia, más adelante tuve a mi cargo la supervisión de arte en el Centro de estudio, de artes, ciencia , matemáticas, historia, geografía y computación, luego me desempeñé como vice directora de artes plásticas en una escuela parque, integraba un equipo de cinco personas, de allí volví a las tareas de orientadora, y en ese momento es que se me otorga la beca.
Luego de terminar en México el doctorado en historia del arte, empiezo a trabajar como artista independiente, actividad que sigo ejerciendo hasta el día de hoy.

- ¿ Que es lo que más llamó tu atención de la realidad que empezabas a percibir?

- México tiene una riqueza cultural muy importante, lo que más me impactó fue el contacto con los indígenas, ya que esto no sucede en mi país, en Brasil, una vez visité una tribu indígena, porque ganamos un premio en la escuela, cuando yo estaba en la secundaria, concurrimos a una isla en Río, la isla del Bananao, allí nos quedamos tres días, y estuvimos en contacto con ella, pero en las calles de brasil tu no encuentras indígenas, por el contrario, en México, tu encuentras indígenas en la escuela, en el metro, en las iglesias, en todos lados, y eso es muy impactante, el poder convivir con ellos, convivir con su trabajo, eso es muy gratificante, es una experiencia totalmente diferente, se siente a tu lado la gente pura, la raza pura, hablando a tu lado un idioma que tu no puedes comprender en absoluto, la gente es muy hospitalaria, por lo general, al mexicano le encanta el extranjero, ama a los brasileños, nos sienten hermanos, les atrae mucho nuestro fútbol y todo nuestro país en general.

-¿ que íconos culturales se pueden resaltar? de esa cotidiana vida mexicana
-La cultura olmeca, que es la más antigua, es maravillosa, sus esculturas, la cultura maya, la azteca, cada lugar que tu visitas en el distrito federal, las ruinas, los museos de arte precolombino, son realmente impactantes.
uno puede visitar las zonas arqueológicas, se puede tener contacto con varios maestros e investigadores, antropólogos, que se encuentran en eterna investigación, presentan una vez por año, sus hallazgos en el Colegio de México, ahí se pueden ver los avances y todo ese proyecto, que es lento por la falta de dinero, pero se siente preocupación por llevar adelante estas actividades.

-¿ Se percibe allí en forma notoria la influencia proveniente de Estados unidos?
- Sí, pero se rechaza mucho, existe una barrera cultural, que se va a profundizar ahora con la construcción del muro, el cual le está avanzando en propio terreno mexicano, el mismo es ilegal, le está comiendo parte del terreno mexicano.
Esta es una lucha que va para años, ya que se percibe que hay mucha explotación del mexicano, ya que no hay un justo reconocimiento por su trabajo.



-En el campo artístico,¿ qué movimiento vanguardista actúa allí.?

- Actualmente, está teniendo mucha fuerza el arte conceptual, como si fuera un arte de síntesis, si bien todo arte es conceptual, pero esto es una síntesis que se hace en forma simbólica sobre determinada cosa.
A veces tu vas a una galería, y ves que está predominando el arte conceptual, también el performance se está llevando a cabo, en el metro, en plazas públicas, se podría decir que estos movimientos son los que están de moda, y actualmente están recibiendo más apoyo por parte de críticos, curadores, ,etc.

- Otra faceta muy destacada en tu trayectoria, tiene que ver con el Muralismo, cuéntanos tus vivencias sobre la experiencia de crear a lo grande

- He realizado murales en Argentina y en México, lamentablemente no pude participar en el primer encuentro de muralismos, que se llevó a cabo en México , si pude asistir al último el año pasado, allí trabajamos en tres plazas, de Tlascala, trabajamos sobre el tema de la ecología, yo elegí el tema de la Amazonia, los murales que uno realiza allí son transportables, porque después se donan a quienes apoyaron dicho evento, escuelas, etc, éramos 50 artistas los que nos reunimos en ese lugar, para realizar mi mural, conté con pintura de la Comex, que fue la empresa que nos donó la misma, nos alojamos en un hotel maravilloso que queda fuera de la ciudad, cerca del río, había allí una bella cascada. Estas actividades duraron una semana, se realizaron conferencias, yo tras actividades.
Nosotros allí, pusimos la piedra fundamental de un centro de cultura artística que se construirá en esa zona, cada artista llevó una piedrita desde su país para hacer con ellas una escultura que se exhibirá en un lugar especial, dentro del espacio que se va a inaugurar.
regresando a mi mural, en él, yo pinté como si fuera un mundo, la textura estaba relacionada con material orgánico, en ella, algunos personajes estilizados, ya que nunca trabajo con el personaje real, entonces tu miras, y puedes observar pájaros, aves, plantas, la floresta Amazonia deteriorada, la depredación clandestina, la parte quemada por el hombre, no sólo aparece la parte bonita, sino también los aspectos drástica de la tierra.
Ya había hecho un mural sobre este tema en Mar del Plata, en Argentina en el año 2000 y que fue en el primer evento similar que participé, allí éramos 85 artistas internacionales, también de Europa, me comunicaron que el mural que yo pinté, se encuentra en una escuela llamada Gabriela Mistral, la de Chungtar, está en una biblioteca, cada una tuvo un destino diferente, las medidas de dichos murales tenían unos 2 metros por 3, eran de madera, trabajábamos al aire libre, frente a un casino que estaba abierto las 24 horas, nuestro trabajo lo hacíamos desde las 9 de la mañana, hasta las 9 de la noche , utilizamos esmalte.
En Berazategui, la capital del vidrio, hubo otro evento, al que concurrimos 50 artistas, fui dos días antes para investigar la región, y pude incluir en mi obra vidrio soplado que me obsequió una fábrica, de este todavía no he tenido noticias de donde se encuentra, ya que ellos nos van avisando, a medida que los van instalando en los lugares donde serán colocados en forma definitiva.
También hubieron exposiciones y talleres, a los que se podía concurrir.
Ambas fueron experiencias muy ricas e integradoras

- Tu estás casada con Chungtar Chong López, que también es artista y escribe poesía, cómo se lleva adelante esa relación con fuertes vínculos tanto emocionales, como profesionales

-Siempre cada uno tiene su estilo, o marca, identificatoria .
Nosotros discutimos mucho, sobre nuestro trabajo artístico, cuando vamos a realizar algún trabajo siempre intercambiamos ideas, ya que esto enriquece, existe mucha integración entre ambos, ahora yo empecé a escribir influenciada por él, ingresé como oyente a un taller de literatura en el año 2000, y hoy en día yo también estoy escribiendo, lo que me hace muy feliz, y nos aporta otro tema de comunicación.
En este momento, estamos en Uruguay, participando en un evento literario.

-Piensas radicarte en forma definitiva en México, cual es tu idea hoy en día.

- No, pienso que algún día regresaré a Brasil, solamente que todavía no he marcado una fecha, amo México, pero mi tierra es mi tierra, pero aún no puedo precisar una fecha de regreso, la vida es movimiento y uno nunca sabe si antes de que eso ocurra, uno irá para Jamaica, Äfrica, etc, uno nunca lo puede precisar en forma definitiva.

-En lo que refiere a los valores, que deben primar en la carrera de un artista

-Creo en primer lugar que la persona debe ser auténtica con lo que hace, si hay autenticidad en su trabajo, si hay un trabajo que se da de adentro para afuera eso ya valió, porque te satisface y al mismo tiempo puede haber una sensibilización de los demás, porque si tu trabajo es artificial, no eres tú, de que sirve, no servirá ni para ti, ni para los demás, nosotros estamos siempre plantando una semilla, que a través de nuestro trabajo puede generar una reflexión, sea para bien o para mal, no tiene porqué gustarle mi trabajo a todo el mundo, la gente puede cuestionar mi trabajo y de alguna forma mejorarlo.
Es habitual, que uno no quede del todo conforme con su propia obra, que la deje descansar por un tiempo, y luego retomar la misma y mejorarla.
Pienso que en lo que tiene que ver con los diferentes valores, partiendo de la responsabilidad que uno tiene como ser humano, es el buscar ser lo más auténtico posible y tener esa responsabilidad de dar lo mejor de uno mismo, desarrollarse permanentemente y no quedarse estancado, cada espacio en el que uno entra nos enriquece en algo, sea un país, una exposición, etc, debemos estar con los ojos bien abiertos para observar la vida en general.

-De tu estadía en Uruguay, que riquezas culturales o sociales, te llevas en tu maleta, cuando te vayas de aquí.

Por un lado me llevo el verde de aquí, la naturaleza que está presente en todo, la ciudad está conviviendo con ella, y por el otro lado, la hospitalidad de la gente, al llegar, yo tenía una pareja amiga que eran ustedes, no conocía a nadie más en forma personal, sólo por internet, y ahora me voy de esta ciudad contando con 5 o 6 amigos, que nos han ofrecido su casa para alojarnos cuando así lo creamos conveniente.
La gente se muestra muy abierta a ese intercambio, y a esa amistad, lo cual es muy importante.
Me gustó, el haber podido participar y conocer las actividades de varios grupos en lo que tiene que ver con literatura, fuimos a San Gregorio, y allí pudimos presenciar el trabajo de un grupo, muy humilde, pero que hace las cosas de corazón, presenciamos varios grupos, con distintos niveles, donde cada uno escribe con su corazón, y la dinámica de este evento, que se lleva a cabo en su tercera edición, uno espera que este encuentro se siga realizando en el futuro por sus grandes aportes a la cultura.

-Es tu primera visita a Montevideo, que te ha gustado más de ella.

-El hecho de que es una ciudad ecológica, es una ciudad amigable, donde existe mucha comunicación en las calles, sus habitantes están dispuestos permanentemente a brindar la información requerida, son ambientes que tienen mucha emoción.


- ¿Que postal te llevas guardada en el archivo de tu memoria ?

-Los árboles son maravillosos, las hojas secas que cubren algunas veredas, las hileras de árboles en las aceras, todo eso es una imagen que me llevo, y que cuando llegue a México, tengo que pintar una obra dedicada solamente a Montevideo, porque ya forma parte de mi cabeza, ahora no tengo tiempo para trabajar, pero los apuntes ya fueron efectuados.
En la noche de ayer, al conocer con ustedes la rambla de Montevideo, pude presenciar fotos espectaculares de un fotógrafo francés, que son exhibidas al aire libre, y donde se respira un ambiente muy acogedor.

-En lo artístico, se llevan una visión definida de nuestra identidad

-No, todavía no tuve el tiempo suficiente para determinarlo, lo que veo es que muchos artistas trabajan sobre el candombe, ya tuve la oportunidad de presenciar en el museo Blanes, obras del artista Figari, que me encantaron, también en tu casa veo una escultura que realizaste sobre este tema, he visto a varias personas trabajando en el piso sobre este tema, se lo ve en las plazas, en distintos lugares, se ve que es un tema muy vigente, que la gente hoy está rescatando, o que siempre fue así, eso no lo se.
En México, conozco a un artista uruguayo que realiza remeras con figuras del candombe, y trabaja su escultura en cerámica, pero conozco poco su obra en este sentido, conozco más su obra a nivel literario.

-A un futuro artista, que hoy está por comenzar a desenvolverse en esta profesión que le aconsejarías.

-Que presencie todos aquellos eventos relativos con este tema, buscando observar todo lo que pasa a su alrededor para poder aprender con libertad, porque el arte es libertad, cuanta más experiencias tu tengas en varios ambientes, en las artes plásticas, en la música, en la danza, etc, todo eso le brindará oportunidades, no inmediatas, pero estos acontecimientos quedarán grabados en tu memoria, eso queda en tu sensibilización al captar estos hechos, y te ayuda a dar saltos en tu obra personal en todos los sentidos, siendo escritor, escultor o artista en cualquiera de sus concepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario