Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Crear en la diversidad




Taller Creatvo sensorial


Apostamos a desafiar las supersticiones; unos con nerviosismo, otros con expectativa, otros con curiosidad, otros con deseos de compartir, fueron llegando por grupos, al iluminado y pulcro salón del Instituto de Rehabilitación Tiburcio Cachón.
La consigna era participar en una actividad a la que fueron convocados.
Nos animó mucho la idea del director Dr. Patricio López, de invitar a alumnos de la institución ubicada enfrente: CECAP.
La idea de contribuir al mejor reracionamiento de los chicos nos pareció un excelente plus agregado nuestras metas.
Humberto presentó la idea de trabajo y luego de dividirse la arcilla, que fue pasando de mano en mano, quedando una parte en cada persona, hubieron bromas acerca del amasado, las tortas fritas y hasta alguno pidió sal.
Distribuidas las vendas que cubrirían los ojos, inexorablemente cuando hay personas con ceguera total, alguien pregunta: ¿yo también me cubro los ojos?( tal vez por no decir para que si igual no veo). A lo que respondemos: Si promete no hacer trampa!. Nuestra intensión es sacar dramatismo y dar naturalidad a la situación; hasta ahora ha sido bien recibido provoco risas y distiende.
La creación comenzó con alegría, chistes, y la timidez fue dando paso al disfrute.
Fue gratificante que en la charla final, cuando se proporciona la instancia de expresar lo bueno y malo, los aspectos a mejorar y cualquier idea que se quiera compartir, nos encontramos con gente pidiendo la repetición y continuidad de la actividad.
Nos sentimos muy satisfechos por la jornada; pero no fue hasta dos días después, que, bajando las fotos, tomamos cuenta que fue más allá de lo planificado y aún de lo percibido en ése día.
Viendo el grupo en su totalidad, trabajando juntos, con los ojos vendados, fue que nos dimos cuenta que, no sólo se había dado la integración tan buscada de personas con y sin discapacidad; allí estaba también la integración intergeneracional, ya que había chicos de 14 o 15 años con personas de más de 50 años; la integración de alumnos con profesores, ya participaron todos incluso el personal de servicio y el propio director del Cachón; la integración interinstitucional entre Cecap y el Instituto de Rehabilitación.
Y todo esto en una sola actividad!
Realmente en cada taller, siempre hay algo que es más destacable y creo que en esta oportunidad, la diversidad que hace la riqueza de la comunidad, es lo resaltable.
La vida es sin duda generosa al darnos estas vivencias y mostrarnos que entre TODOS, es la forma de llegar a una sociedad más justa en la medida que apunte a ser más integradora y más inclusiva en todos los aspectos.
Taller Cultural Itinerante Sin So Ciego























octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario