Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Artista venezolano Chungtar Chog López


ENTREVISTA A CHUNGTAR CHONG LOPEZ –Venezuela


En setiembre del año 2006, durante la realización de la Bienal de arte y diseño textil, organizada por WTA, con mi compañera Soledad, tuvimos el gusto de conocer a decenas de artistas provenientes de todas partes del mundo, al despedirnos de cada uno, la frase final era la misma, nos veremos nuevamente, cuando la vida así lo disponga, afortunadamente, cuando nos enteramos que los amigos artistas Maria Helena y Chungtar visitarían Uruguay, nos causó una inmensa alegría.
Mientras compartíamos un sabroso desayuno, quisimos descubrir aspectos desconocidos de estos dos amigos, que los pintarán de cuerpo y alma.


Ahora le toca el turno de ser entrevistado a este amigo, que proviene de la nación bolivariana,CHUNGTAR CHONG LOPEZ.

-En el día de ayer, cuando visitamos al Maestro Anhelo Hernández, escuché algo sobre el origen de tu nombre, que no suena muy venezolano que digamos, nos podrías contar su procedencia.

-Me llamo Chungtar Chong López, se supone que el nombre Chungtar es de origen chino, pero el mismo está deformado, la pronunciación en chino sería Chuntá, se acentúa más la vocal a, pero yo tuve la suerte que en el registro civil, cuando me fueron a registrar, la secretaria de allí me regaló la r, los chinos no manejan la r, mi padre era cantonés, ya falleció, mi madre todavía vive, era proveniente de la zona del oriente Carupa, yo nací en la ciudad Bolívar en Venezuela, que se encuentra a unos 800 kilómetros de Caracas, y allí justamente es donde pasa el río Orinoco, el más grande de mi país.
Viví allí, en mi ciudad natal hasta los 21 años,
a los 18 años me fui a estudiar a Caracas, a la Universidad Central de Venezuela, allí estudié un año y medio Economía, luego viajo a México a continuar mis estudios en el
año 1972, ya que en 1970 la universidad fue allanada por el ejército, y por ello, prácticamente perdimos un año de estudios.
Con un amigo nos pusimos de acuerdo, ya que pensábamos que si seguíamos así no nos íbamos a graduar nunca, reunimos nuestros papeles y nos fuimos para México, a continuar nuestra educación.
Eso fue una verdadera aventura, en ese momento yo tenía tan sólo 21 años.

-Como viviste ese cambio, ¿ cómo se desarrolla tu adaptación ?
La adaptación fue muy tranquila, facilitó las cosas el que fuera a otro país de habla hispana, a un país muy cercano, pero que tiene sus diferencias, sus modismos, allí la presencia indígena es muy fuerte, el mestizaje, lo primero que uno cuando llega ve es a esa cultura indígena, es increíble, y se lo puede apreciar, tanto en la ciudad, como en el campo, si tu vas a ver las ruinas prehispánicas, todavía puedes apreciar la presencia de una civilización impresionante, que nos muestra el desarrollo que hubo en América en el pasado.

Volviendo a tus orígenes, consideras que has tenido influencias de la cultura china en tu formación.

Considero que conciente o inconscientemente está presente en mí, yo soy un 50 % chino, por parte de padre, y un 50 % venezolano por parte de madre, quiera o no, está el sincretismo o el mestizaje en mi presente, toda América Latina es así, todos tenemos algo de indígena, algo de europeo en este caso ,algo asiático, en Brasil, podemos observar la presencia de muchos chinos o japoneses, que se da mas a partir del siglo XIX, con las grandes inmigraciones que llegan a América Latina provenientes de Asia.

-¿Qué recuerdos de la infancia, de tu vida en tu ciudad natal más atesoras?.


-La vegetación allí existente, el río, el calor reinante, allí lo normal son 30 grados de temperatura, por esto la gente acostumbra comer a las 12 del mediodía.

-¿Que aroma de esos lugares quedó registrado en tu memoria olfativa?.
El olor a yerba, a mastranto, a monte, ya que el estado de Bolívar es parte del Amazonas de Venezuela.

¿Que canto de pájaros más recuerdas?

-Hay uno que canta mucho, que nosotros le llamamos el Cristo fue, que cuando canta parece que dijera, Cristo fue Cristo fue, y ahora veo aquí que ustedes le llaman Benteveo, y los brasileños lo denominan benteví, es increíble como dicho sonido lo escuchamos de forma diferente, siendo el mismo pájaro.

-En Uruguay, decimos que el Benteveo cuando canta dice bicho feo, bicho feo.

-Esto es muy interesante, como la tradición oral nos va inculcando el asimilar un sonido a tal o cual palabra.
Sería muy interesante realizar un poema en tal sentido, sobre estas tres distintas pronunciaciones.

-En lo que refiere al arte, ¿que llevas contigo a México en tu mochila al partir de Venezuela ?

-Considero que el hecho de haberme vinculado al arte, obedece a un hecho fortuito, son cosas que pasan que tu no te las esperas.
Recuerdo que cuando yo estaba en cuarto año de primaria, en la escuela, hacía unos dibujos increíbles, yo mismo me sorprendía por ello, pero nunca pensé en dedicarme a las artes, estaba más bien orientado a la ciencia, quizás esto fuera así por orientaciones de la época, de la familia, la que determinaba que tu debías buscar una carrera técnica, que te diera dinero, todos andaban detrás de el.

-¿Cual es el disparador que te lleva a vincularte a las artes ?

-Cuando estudiaba bachillerato, recuerdo haber escrito un poema de amor, por despecho, esa fue la primera vez que descubrí que podía escribir poesía, pero sin embargo no le di la suficiente seriedad, en ese momento pensé que era simplemente el estado anímico del momento el que me había llevado a escribir aquello que estaba sintiendo, pero siento que una de las cosas que yo le agradezco a México es que cuando yo llego allí, a estudiar siento por primera vez la soledad, ese enfrentamiento con la soledad, ese hablar con uno mismo, me hace comenzar a pisar otro tipo de terreno, en un principio dije, estoy investigando cosas que me podrían servir para un análisis de Mercado, en ese momento lo estaba analizando desde el punto de vista económico, sin ver el lado artístico.
En esa residencia, en esa pensión en que habitaba en ese momento en la ciudad de México, había un yugoeslavo que estaba haciendo la maestría en literatura, a él le mostré mis escritos, y me dijo que yo estaba escribiendo poesías, que me convenía integrarme a un taller literario, y es así que luego de investigar, me integro al taller de Oscar Oliva que pertenecía al grupo “ La espiga amotinada “,integrado por varios poetas, ahí estuve experimentando y empecé a desarrollarme. recuerdo que tenía muchos problemas de redacción, de gramática, y todos me criticaban en ese sentido, lo que me alegraba, que me daba mucho impulso, era el tipo de imágenes que estaba yo escribiendo, mientras seguí estudiando economía, seguí participando en talleres de poesía, y en diversos grupos literarios, en 1973 me invitan a participar en el grupo Que lotes, publicamos una revista, y pude participar en encuentros nacionales, entonces en realidad, mientras estudiaba economía me desarrollaba como poeta.

-¿Ha variado en forma significativa el concepto que tu tenías de la soledad, al que puedes tener hoy en día.?

-Es diferente, eso dependía del momento, era la primera vez que yo me enfrentaba a la soledad, el llegar a un país a donde no conoces a nadie, empiezas a estudiar sin un fin muy específico, y empiezas a descubrir una serie de nuevas realidades, en ese momento que empiezas a enfrentarte a la soledad, y te das cuenta que es bellísima, si la comprendes, si la amas, cuantas cosas ella te enseña, debemos aprender a amarla y para ello tenemos que conocerla, y enfrentarla.
Mucha gente le tiene miedo a la soledad, sin embargo es bellísima.
La creación, de hecho, requiere de la soledad, tanto en la poesía, como en las artes plásticas, aunque son contextos totalmente diferentes, en el sentido de la materia con la que estás trabajando manualmente o prácticamente, de hecho la imaginación está presente en las dos.
En el momento de la creación uno siempre se encuentra solo, a pesar de estar acompañado, o se puede estar muy acompañado , a pesar de estar solo
así es , aparentemente uno está físicamente solo, pero te das cuenta cuando empiezas a hablar contigo mismo, con tus otros yo, y a jugar con toda la imaginación o toda la capacidad que tienes, o a descubrirla.
Empiezas a crear, y al empezar a crear te das cuenta de cómo la creatividad te expande, te prolonga.

-¿Tenías una rutina de trabajo determinada para llevar adelante tu creación ?

-Siempre se ha dado en forma espontánea, la idea surge sola, surge sola, internamente o producto de la reacción con el entorno, que te crea una serie de imágenes para empezar a crear.

-¿Llevas una libreta de apuntes, para registrar tus inspiraciones ?

-No llevo libreta, pero llevo papeles, que a veces los doblo y en ellos hago anotaciones de todas las imágenes que son de mi interés, es muy importante salir de lo común, buscar un nuevo tipo de imágenes, y en la medida que surjan, en ese momento las anoto, porque después para volverlo a recordar es difícil, y si lo recuerdo lo recuerdo diferente, no va a ser exactamente igual porque el momento ya pasó.
Me ha pasado de desvelarme, después de tener un increíble sueño, y tener que escribirlo inmediatamente, ya que de lo contrario al otro día ya no lo recuerdo.
Trabajo, habitualmente con la poesía, he escrito algún cuento, y me dedico también a las artes plásticas en lo que tiene que ver con la pintura y la litografía, siempre he buscado esa integración entre la poesía y la pintura, pero ahora lo estoy procurando con mayor decisión aún estas actividades las estoy desarrollando en paralelo, ya que el proceso es uno solo en las artes, siento que se van complementando uno al otro, en el caso de la poesía, que se trabaja con la palabra, con el pensamiento, con la materia de las ideas, y si nos ponemos a pensar en el momento actual de las artes plásticas, donde lo que está reinando es el “ arte conceptual “,que es el arte de las ideas, del proceso, en este caso, uno lleva el proceso de la poesía, de la literatura, a las artes plásticas, y lo enriqueces, por esto es cuestión de lograr incorporar, insertar ambos procesos para que se enriquezcan mutuamente.

Esa gran cultura mexicana de la que me hablabas al comienzo, ¿como ha influenciado tu obra ?

Quieras o no, recibes influencias, el simple hecho de ir a ver una exposición, o de caminar por las calles de una ciudad, en la que se van incorporando numerosos registros en tu memoria, que tarde o temprano salen a relucir en tu obra, ya sea a través de una imagen plástica o de una expresión poética, pudiendo abarcar tanto lo efímero como lo permanente.

-¿Es habitual ver a grupos de escritores que se reúnen para intercambiar sus vivencias?

-Si, existen diversos tipos de reuniones, en casa de amigos, en el caso de las artes plásticas, las mismas se llevan a cabo en el transcurso de las inauguraciones de diferentes exposiciones o durante la visita a los talleres de algunos amigos.

-¿Que es lo que más te atrae de tu país adoptivo?

-La intensidad en cuanto al movimiento artístico, hay mucha gente trabajando, incluso hay muchos extranjeros que han llegado de visita, se han quedado a vivir en forma definitiva, ya que no pudieron escapar a la atracción que tiene ese movimiento cultural.
Las costumbres de su gente, que desciende de los originarios es algo que impacta, a pesar de que en Venezuela todavía existen indígenas, este fenómeno se da con otras características, porque las principales tribus que habitaban allí, eran nómades, no se asentaron, a diferencia de civilizaciones como la de los Incas, los Mayas o los Aztecas, que si se asentaron en un lugar, posibilitando desarrollar grandes estructuras en su arquitectura, y un sistema de creencias por demás interesante, el trabajo en la piedra al realizar sus esculturas, son huellas que todavía tienen una presencia muy fuerte y que llama la atención.En el caso de Venezuela, como en otros países, la presencia indígena se encuentra en los descendientes vivos o en esos rastros de esculturas realizadas en barro, que de hecho son obras plásticas que quedan de nuestro pasado, quizás no sean provenientes de grandes civilizaciones, pero determinan una importante presencia espiritual por la religiosidad del ser humano que también nos marca
Nuestros pueblos originarios fueron muy golpeados, fueron sometidos, y aún hoy lo siguen siendo, porque todavía no se los valora como debería ser, no se les permite alcanzar otros niveles de desarrollo, siguen en el abandono, eso es algo que deberíamos reconsiderar, de revalorar, en el caso de la cultura, esto es algo que siempre hablamos con mi compañera María Helena, en el sentido de determinar como podríamos volver a organizar algo que ya se hizo en América Latina, en el siglo XX se estuvo incursionando y peleando contra el euro-centrismo , contra toda esa imposición europea en lo que refiere al arte y la cultura, algo similar ocurrió con Norteamérica, que han estado dictando las líneas sobre lo que se debe hacer en cuanto al arte, y más ahora con el fenómeno de la globalización, no sólo creando una dependencia económica, sino también en el plano cultural, eso es algo que tenemos que revalorar, como es posible que nuestra América Latina no haya marcado una nueva presencia, deberíamos sentarnos a hablar, a discutir, y fomentar otros ámbitos de la cultura, partiendo de lo nuestro, de lo originario, sin necesidad de caer en lo que anteriormente ya se ha discutido de esa corriente del indigenismo, hay que beber de lo que hicieron los antropólogos brasileños, o del planteamiento que en 1934 hizo Joaquín torres García, sobre el universalismo constructivo, a partir de la geometría de América, interrelacionada con lo que aprendió en Europa, en cuanto a la presencia del arte en este caso en Montevideo, y de América latina, o como también lo hicieron los mexicanos con el muralismo en, los años 20.

-Ustedes que han recorrido toda América, ¿que trabajos artísticos los han impactado ?

-Hay cosas tan hermosas como por ejemplo, la presencia de Guayasamín en Ecuador, es muy interesante su trabajo relacionado con lo indígena, partiendo de las figuras, de las huellas que dejaron los incas, por ejemplo en lo que tiene que ver con la forma de las cabezas, es muy interesante como crea otro arte, otra pintura, otro dibujo, que le permite marcar una presencia de su país, pero al mismo tiempo universal, que es verdaderamente increíble, es fundamental revalorar lo nuestro a través de esos parámetros, de observar nuestras raíces, esa religiosidad que está presente allí, y que se puede observar en los descendientes y en todo lo que ellos nos dejaron, por esto resulta básico el volver a comenzar, pero teniendo en cuenta fundamentalmente nuestras ricas raíces populares, en las que todavía queda mucho por descubrir.

-Volviendo a México, ¿que tres lugares nos podrías recomendar, y que al llegar a ese país fuera ineludible un acercamiento de los visitantes a las mismas?

-Existen muchas cosas que vale la pena conocer, como fue una cultura prehispánica que se desarrolló en muchos ámbitos, hay varias tribus, no solamente una, podríamos citar a la cultura Azteca, sus pirámides, Teotihuacat, la ciudad de la luna y el sol, hay que verlo y sentirlo, vivenciarlo, más abajo tenemos a los Olmecas, otra tribu originaria, con sus cabezas gigantes, que son bellísimas y llaman mucho la atención, pero si vas hacia Guajaca o a Chiapas, puedes observar la presencia allí de los mayas, con otro tipo de edificaciones.

-En lo que tiene que ver con el arte contemporáneo , ¿que nos podrías recomendar ?

-Por ejemplo, en la ciudad universitaria de la UNAM, allí se encuentra un espacio escultórico muy importante .Existe mucho trabajo artístico, que siempre está presente, a pesar de que los artistas no reciban el apoyo necesario, pero por lo general esto siempre es así.


-Con respecto a la poesía, y las artes plásticas, ¿que actividades estás desempeñando?

-Integro un grupo de escritores, dirigidos por la maestra Dolores Castro, que tiene 86 jóvenes años, en su taller nos reunimos una vez al mes, para charlar y discutir sobre este tema, se podría decir que es una actividad informal, que entre otras cosas, nos permite editar libros en conjunto.
En lo que refiere a la plástica, estoy dentro del salón de la plástica mexicana.

-¿Esta es tu primer visita a Uruguay ?

-Si, hace una semana que estamos aquí, hemos participado en un encuentro internacional de poesía.

-¿Que fue lo que más te llamó la atención al llegar a Montevideo?

-Como llegamos aquí el día domingo, lo primero que me impactó es el tipo de casas, al ver escasa gente en las calles, sentí un poco de soledad, ver a las ventanas cerradas, a sus celosías de madera, me hicieron pensar en el viento, pero no sentí el ambiente a mar, esto recién lo pude percibir en el día de ayer, al visitar con ustedes la rambla de la playa pocitos.

-El día lunes, ya empezaron a tomar contacto con un mayor movimiento de la ciudad y de su gente.


-Una cosa que me llamó la atención, es ver que mucha gente está escribiendo, a las personas de aquí les gusta escribir, no importando la edad, desde los niños hasta los ancianos, me sorprende que aquí se siente la presencia de grupos, pero que quizás no haya unión entre los mismos, que se encuentran aislados, quizás tenga esta visión por el impacto que tuve al llegar el día domingo, pero me parece que sería necesario que exista mayor unión entre esos grupos, un mayor acercamiento entre las distintas franjas etarias.

-En tu viaje a San Gregorio de Polanco, ¿Qué acontecimiento captó mayormente tu atención?

-Lo que más me llamó la atención fue el paisaje, que es bellísimo, también me impactó la muestra de murales callejeros, pintados en las propias casas, se ve que allí la gente está bebiendo cultura, tanto en lo que tiene que ver con la plástica o con la literatura.

-¿Que percepción te llevas de Montevideo?

-Me gustó mucho la Ciudad Vieja, cuando veo una casa así descolorida, al mismo tiempo siento como que ella quiere mostrarme la memoria de su pasado, siento que tiene muchas cosas por decir, la siento enigmática en ese sentido, atrae por guardar en ella mucho misterio, y eso me gusta.

-En el día de ayer tuviste la oportunidad de reencontrarte con el Maestro Anhelo Hernández, del cual fuiste alumno en la ciudad de México, y que hacía 20 años que no veías, ¿como viviste ese encuentro?

-Fue muy emocionante, porque tenía mucho interés en saber que era lo que él estaba haciendo en la actualidad, más aún, luego de visitar el Museo de Gurvich, y sólo ví su nombre anotado como discípulo de Joaquín Torres García, pero allí no vi a ninguna obra que le perteneciera, ese Museo es pequeño y quizás no haya suficiente espacio para tantas obras, pero me sorprendió, que estando el vivo, estuvo dictando clases en México, en la maestría de Artes Visuales, pienso que el Maestro ya tiene una trayectoria que amerita que sus obras puedan exhibirse en dicho museo.
Me alegró mucho que tu me contactaras con el, para poder platicar un poco, sobre este presente y nuestro pasado.

-¿Que recuerdas de esa época en que se conocieron?

-Siempre me llamó la atención, el hecho de que él era una persona muy culta, manejaba muy bien la teoría, siempre nos hablaba mucho de Picasso, de sus ideas, con el tuvimos un taller de dibujo donde se hablaba mucho de la teoría.
Ahora, que en el día de ayer, nos estuvo enseñando obras hechas digitalmente, me sorprendió, ya que pensé que seguiría trabajando en forma manual, ya que muchos todavía defendemos las obras realizadas directamente por las manos, lo que es muy valioso, como valorar también el trabajo de los artesanos, pero el Maestro me mostró unas cosas que son muy interesantes, está haciendo maravillas con su computadora, porque virtualmente te registra unas expresiones, unos rasgos de líneas, que en el pasado uno creía que serían imposibles de lograr, sus imágenes parecían verdaderas pinturas, maneja ese arte con mucha maestría, aspecto que me alegró mucho.


-Cuando regresen a México, ¿que proyectos tienen por delante?

-Tenemos que seguir investigando, y experimentando, por mi parte quiero lograr una mayor integración entre la poesía y la pintura, por allí va el camino, tengo mucho material escrito con el cual debo ponerme a trabajar, deseo editar otros libros.

- Por el gran mercado allí existente, es más accesible la edición de un libro

-Es similar a lo que ocurre en toda América, pero creo que en Brasil es más fácil editar un libro, por otra parte en Venezuela, Hugo Chaves está dando muchas facilidades en lo que refiere a este tema, para publicar libros.
La tecnología actual, ayuda mucho, ya que uno puede tener el material escrito en diferentes soportes, como ser en cd, en dvd, o se pueden ir imprimiendo los libros a medida que los vayamos entregando, esto facilita la difusión de nuestro material.
Pero uno siempre mantiene latente la expectativa de poder editar el libro en tinta, que tiene otro valor.


-A los jóvenes escritores, ¿que consejo les darías?

-De acuerdo a mi experiencia, opino que es muy importante llevar adelante distintas actividades, luego de tener un libro editado, es fundamental el difundirlo en diferentes espacios o foros.
Para los escritores jóvenes resulta muy provechoso el compartir la edición con varios colegas , ya que hace más accesible su publicación, aportando no mucho dinero se puede lograr este objetivo.
El placer de escribir un libro y el poder editarlo, no lo cambio por ningún otro formato, pero entiendo que la difusión a través de la computadora tiene sus ventajas, esta te permite una difusión a nivel planetario, a nivel mundial, y de forma más económica.

-Para finalizar esta entrevista, debo preguntarte ¿que postal te llevas registrada en tus retinas, en esta tu primer visita a Uruguay.?

-La postal que me llevo es el espectacular atardecer del domingo en la tarde, viniendo de San Gregorio, hacia Montevideo, donde el sol tenía un diámetro alrededor que era impresionante, era como de un metro, de color rojizo, hermosísimo, que se podía ver en el jardín, en el que pastaba el ganado, en este caso me llevo esta imagen de la naturaleza.

1 comentario:

  1. hola..me parece ser un honor haber podido conocer a este hombre realmente chungtar despues de leer un poco de su vida quede sorprendida realmente me impresiono su trayecto de vida y creo realmente que dejara huella en la historia!..
    :D

    ResponderEliminar