Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Crónica creatividad y Accesibilidad en el Teatro Solís”.

 Ayer Domingo 15 de Diciembre de 2013 Humberto Demarco y: “Soledad Fontela, integrantes del Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO” y la ONG REDESUY  llevaron adelante un nuevo Taller de Desarrollo senso perceptivo, denominado: “La Creatividad, es poder”. Por otro lado brindaron una Conferencia destinada a promover la accesibilidad de los medios de comunicación para las personas con discapacidad visual o auditiva

Fue un verdadero placer poder compartir estas iniciativas en un lugar tan espectacular y mágico como lo es el Teatro Solís.

Estas actividades se realizaron en el marco del Primera muestra de cine para ciegos y sordos en Uruguay,  realizado entre los días 9 - 15 de Diciembre , organizado por OKURELO CINE, denominado  “hagamos foco”.
Deseamos agradecer y felicitar a Carolina Sosa Directora y Evelyn Orlovitz Productora  de Okurelo Cine, su destacada labor y el gran compromiso asumido en  favor de la inclusión social de los integrantes de estos dos grandes y vulnerables colectivos sociales.
Taller:
 Haber integrado el taller posibilitó a las personas videntes reencontrarse con capacidades o habilidades que se creían perdidas.
Este entorno propició  que  los distintos componentes aportaran su mejor  energía,   afrontando la creación a través de lo colectivo sin dejar de lado lo individual, respirando en   un  ambiente impregnado  de  libertad, alegría y compañerismo.
 El encuentro de las diferentes personalidades, permitió potenciar esta actividad educativa y sensibilizadora.

el principal objetivo de esta actividad fue  demostrar que a través de la expresión y   creación artística  colectiva, basadas en una comunicación no visual , nuevas cosmovisiones aparecerían en esta cita a ciegas.
Permitir que los sentidos restantes a la visión se adueñaran de cada ser .

¿Qué beneficios aportó a cada individuo, este taller?

Las personas videntes pudieron cubrir sus ojos y dejarse guiar, descubriendo que al  disminuir la información visual el mundo se ampliaba, recordando informaciones que creían haber olvidado, potenciando los sentidos restantes se daba paso a una creación colectiva, evitando el surgimiento de  preconceptos, prejuicios y miramientos banales que no hacían más que limitar la  real visión.

Así pues, los participantes pudieron ver a través del tacto, del olfato, el oído, y el gusto, acrecentando la intuición y despertando nuevas   inquietudes; por otra parte al crear a ciegas,las distintas formas y dimensiones elegidas a plasmar en micro esculturas les pusieron a prueba para dar vida al despertar de aptitudes del pasado o posibilitar el surgimiento de otras nuevas.
Cada obra en forma intencionada expresó el sentir propio de cada asistente, al cual se le había asignado una creativa propuesta.

Soledad y Humberto quedaron muy reconfortados con todo lo vivido en este nuevo taller y con las devoluciones recibidas por parte de los integrantes del mismo, comprobando una vez más que la alegría y la diversidad se hicieron presente a la hora de crear sin ver.

Conferencia:

En pocos minutos el lugar donde se había llevado el taller volvió a su formato original gracias al esfuerzo de varias personas que acondicionaron la misma, colocando mesas, elementos de audio y de   proyección, así como   las sillas que recibirían a los nuevos asistentes.
“Todos somos iguales, todos somos diferentes”.
Humberto Demarco compartió sus apreciaciones respecto a la importancia que conlleva el sacar el máximo provecho a el gran tesoro que constituye la diversidad humana.
Habló sobre la discriminación y exclusión que sufren distintos colectivos de personas por ser supuestamente diferentes al resto de la población.
Así como existen infinidad de barreras arquitectónicas y urbanísticas que coartan el pleno accionar de las personas con discapacidad visual, también aparecen grandes obstáculos para este colectivo a la hora de acceder en igualdad de condiciones a los medios de comunicación.
Exhibió diferentes formatos accesibles para todos con la meta de hacer conocer a la sociedad en general , que existen modalidades inclusivas que permiten a las personas con discapacidad auditiva o visual comprender realmente que les transmiten los diferentes medios de comunicación.




Red Especial Uruguaya para la Educación y la tecnología Adaptativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario