Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

SICOLOGIA DE LA CEGUERA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CEGUERA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al hablar de la ceguera y de sus aspectos psicológicos es imprescindible
referirse a los momentos históricos y a las representaciones sociales que se
tuvieron desde tiempos remotos acerca de la persona con discapacidad visual, cuando
pensamos en el pasado y recordamos con vergüenza y horror las historias y las vejaciones a las que fueron sometidos los esclavos no imaginamos que los ciegos de igual manera fueron victimas del menosprecio incluso ese desprecio hacia
que fueran eliminados por inútiles o temidos por creerse que estaban poseídos o que su ceguera era un signo de la desgracia que caía sobre sí y sobre su familia.



Los videntes históricamente quienes realizan todas las actividades basándose en la visión equiparan la ceguera a la muerte y le atribuyen toda una gama de calificativos indignos y peyorativos, las frases populares relacionan a la ceguera con la ignorancia, con la confusión. Uno de los grandes cambios históricos que tuvo la ceguera en el mundo fue dado gracias al interés de Valentín Haüy quien paseando por la plaza de Luis XV de París, hoy plaza de la Concordia, vio con desagrado cómo un grupo de ciegos, andrajosos y con gafas oscuras, acogidos en el asilo Quinze-Vingt, fundado en 1269 por Luis IX (San Luis, Rey de Francia), mal tocaba en la calle unas piezas musicales para ganarse, con las burlas y el desprecio de los transeúntes, alguna que otra limosna. Desde aquel momento la vida de Haüy estaría dedicada de lleno a la educación y a la reinserción social de los ciegos. Empezó enseñando a leer por medio de letras grabadas en trozos de madera fina, en caracteres normales, su método de lectura para ciegos fue discutido y superado por su discípulo Louis Braille quien se percató de los inconvenientes del sistema de Valentín Haüy y se propuso elaborar otro que se adaptase mejor a las necesidades específicas del tacto.

Estas investigaciones tal como lo plantea Enrique Pajón en su libro Psicología de la ceguera marcaron el cambio de la prehistoria de la ceguera a la historia, tanto como lo hizo el invento de la escritura para la humanidad.

Desde 1825, año en el que Louis Braille ideara su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

El sistema braille es, ante todo, un alfabeto. No se trata de un idioma.
Mediante braille pueden representarse todas las letras y los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música... El braille consiste generalmente en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha El sistema Braille ha evidenciado diferentes falencias, puesto que su precio resulta bastante elevado: las imprentas facilitan los libros a precios asequibles, pero el costo de producción de cada obra en Braille resulta unas cincuenta veces mayor que el correspondiente a la misma obra impresa en tinta.

Además, las personas que contraen la ceguera en edad adulta no suelen llegar a dominar la lectura en Braille de manera tan satisfactoria como para disfrutar leyendo obras extensas. Por último, el ritmo de producción es lento, con lo cual los libros llegan con frecuencia a manos de los ciegos cuando ya su interés ha pasado entre el público. vidente. Así se producía un desfase entre la cultura de unos y otros. Sin contar con la escasez consiguiente de libros, lo que hacía muy limitado el caudal de conocimientos que solía llegar a los ciegos. El libro grabado ha superado estos inconvenientes. En la actualidad el computador y el escáner han llegado a superar con creces las necesidades educativas de las personas con discapacidad visual sin embargo por los costos sólo ha podido favorecer a algunos sectores de la sociedad, especialmente los países en vía de desarrollo no cuentan con una masificación tal de los sistemas adaptados para los invidentes, que esta tecnología solo llega a un porcentaje muy reducido de usuarios en comparación con la gran cantidad de invidentes existentes.
 Al abundar gracias al Braille la cantidad de material bibliográfico relacionado con las necesidades de las personas con ceguera se vio la necesidad de crear un nombre unificador, para tales efectos se acuñó el nombre de tiflología, tomando los vocablos tiflos, ciego y logos, tratado, este término fue usado desde principios del siglo pasado.

¿SER CIEGO ES SOLO NO TENER VISIÓN?

En algunos momentos de la historia quiso hacerse ver que los ciegos simplemente eran aquellas personas que no veían por alguna enfermedad o accidente. Sin embargo en 1933 Cutsforth escribe un libro llamado “el ciego en la escuela y la sociedad”, en el que demuestra que las diferencias entre ciegos y videntes no solo se limita al aspecto sensorial sino que tiene una incidencia directa en todos los aspectos relevantes de su vida.

Existen cambios de fondo en la vida de la persona con ceguera en relación con el vidente, la representación que el ciego debe hacer de sí mismo es considerablemente diferente a la que hace un vidente, la perdida de la visión intensifica el uso de los otros sentidos como una manera de compensar y de relacionarse efectivamente con el medio que le rodea.

Al analizar las características de personalidad específicas de los ciegos la  tiflología encontró una fuerte oposición por parte de los teóricos del momento, por considerar que al resaltar y estudiar esas diferencias se insistiría en estudiar la ceguera desde la psicología de la anormalidad, sin embargo en el momento diversos teóricos se han dedicado a estudiar estas características peculiares, dándole a la tiflología un verdadero carácter científico.

Estos estudio se han interesado tanto en el niño que nace con discapacidad visual, como en aquella persona que por enfermedad la adquiere a posterior, a continuación se propondrán algunos temas de relevancia para madres con niños ciegos de nacimiento.  ¿CÓMO ACEPTAR A MI HIJO CIEGO? No existen formulas mágicas que le ayuden a una madre a entender la ceguera de un hijo y a aceptarlo incondicionalmente, en general las familias luchan incansablemente contra la enfermedad, asistiendo a clínicas y diferentes tratamientos para recuperar la visión de su hijo, sin embargo cuando ya se han agotado todas las instancias, es más importante sentarse en familia y hablar abiertamente del tema e iniciar un proceso junto a un profesional especializado, que oriente a la familia acerca de las posibilidades de rehabilitación y la educación o estimulación necesaria que debe recibir el niño para adaptarse de una manera más funcional al mundo que lo rodea.

En un principio la familia siente que sus expectativas a futuro sobre este hijo van a cambiar, especialmente por las condiciones de discriminación que  aún vemos en la sociedad, sin embargo al conocer los grandes avances a nivel de rehabilitación existentes la familia retorna a la esperanza y a la lucha por fortalecer a su hijo y darle las herramientas para edificar un futuro exitoso.

¿Por qué MI HIJO CON CEGUERA DEBE RECIBIR REHABILITACIÓN?

Un adecuado proceso de rehabilitación o habilitación le puede permitir a su hijo tener herramientas para desenvolverse de manera autónoma e independiente, de igual manera le permitirá conocer el manejo del ábaco, de la lectura y escritura en braille, mecanografía, informática, potenciar sus sentidos para tener una mejor orientación y movilidad, estimularlo visualmente para obtener el mejor aprovechamiento de su baja visión si la tuviera. De igual manera un correcto proceso debe incluir un aprendizaje en AVD Actividades de la vida diaria lo que le permitirá apropiarse de los procedimientos básicos para desenvolverse en su diario vivir, habilidad para alimentarse, vestirse y asearse por sí mismo.  ¿MI HIJO CIEGO DEBE ESTUDIAR SOLO CON OTROS CIEGOS? Existen diversas versiones al respecto, algunos profesionales y familias con niños ciegos consideran que deben asistir a escuela especializadas para ellos, sin embargo en la Fundación Unicornio consideramos que no necesariamente un niño con ceguera debe involucrarse solo con niños o personas ciegas, si bien es cierto es importante que el conozca de otras personas y niños ciegos, con los cuales se pueda identificar y compartir experiencias, no es imprescindible que su educación sea realizada en institutos especializados en la ceguera, un niño ciego con un adecuado procesos de rehabilitación puede integrarse a un aula normal inclusiva, eso quiere decir a un aula donde la escuela entienda sus necesidades educativas especiales y le apoye a través de tutores y de un currículo adaptado.

¿ME DA VERGÜENZA QUE MI HIJO USE EL BASTÓN?

Algunas familias evitan que el hijo con ceguera use el bastón, pues consideran que lo pone en evidencia con su ceguera o su baja visión, privándolo así de una útil herramienta que no solo le permitirá movilizarse, sino además recibir ayuda de las personas en la calle que lo reconocerán como limitado visual.

El bastón no debe usarse solo como distintivo pues requiere una educación en técnicas de manejo que le permitirá al niño o adolescente
 ¿LOGRARA MI HIJO INVIDENTE TENER UNA VIDA INDEPENDIENTE?

Las posibilidades de independencia en un niño ciego, depende de un correcto proceso de rehabilitación y además del apoyo de la familia, algunas familias tienden a sobre proteger al niño ciego, maximizando los riesgos que pudiera correr en su barrio o en su escuela, e impidiéndole desarrollar una confianza básica en si mismo y coartando su motivación a tener una vida autónoma, de igual manera el niño debe tener responsabilidades en su hogar, igual que cualquier otro miembro de la familia y recibir una adecuada orientación para realizar las actividades de la vida diaria, aprender a reconocer a través del tacto su ropa para poder vestirse adecuadamente, desarrollar un sentido de independencia le permitirá al niño, conocer sus limitaciones y sus habilidades, proyectarse a un futuro y relacionarse afectivamente con sus pares.

¿MI HIJO INVIDENTE TENDRÁ BAJA AUTOESTIMA POR SERLO?

La representación que hace el niño ciego de sí mismo como lo veíamos anteriormente no es igual que la que hace un niño vidente, puesto que el niño vidente tiene una referencia visual de si mismo, mientras que para el niño ciego hacerse una representación de si mismo requiere de una retroalimentación activa de su medio, con frecuencia el niño es consultado por otros niños o adultos acerca de su ceguera, prepararlo desde el hogar explicándole los aspectos prácticos de su condición le permitirá al niño tener respuesta ante las inquietudes de
quienes le rodean, de igual manera el respeto por si mismo debe ser iniciado en su hogar, enseñándole a pedirle con cortesía, respeto a las personas que tengan un mal manejo del tema. Contrario a lo que se podría creer las preguntas surgen como una curiosidad natural y no necesariamente son maliciosa o mal intencionadas.

Autora

MARÍA DEL PILAR PINZÓN RUEDA

DIRECTORA FUNDACIÓN UNICORNIO

www.ladiscapacidad.com

ladiscapacidad@gmail.com

Bibliografía PSICOLOGÍA DE LA CEGUERA

Enrique Pajón Mecloy.

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