Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Crónicas Videntes

Crónicas Videntes


Nº 0

Montevideo, Uruguay – Abril de 2012.


hemos decidido dar comienzo a esta nueva iniciativa, con el objetivo de que a través de textos cortos, podamos compartir diferentes aspectos relacionados con el mundo que hoy vivimos, con la situación de las personas ciegas ,nuestro potencial, las capacidades y los obstáculos que se interponen para que podamos desempeñarnos

cotidianamente de la mejor manera.

Muchas son las interrogantes que presenta cualquier persona al encontrarse con un Ciego.

desde la Antiguedad son muchas las personas ciegas identificadas con una videncia o sabiduría proveniente desde una mirada ciega.

Pretendemos por este medio educar y concientizar a los interesados en contar con una sociedad más justa e inclusiva.

La meta es que estas Crónicas puedan llegar a este sitio del Ciber espacio con una frecuencia de 15días.

Todo comentario motivado por lo escrito en alguna crónica Vidente será muy bien recibido.

Nos interesa poder generar nueva masa crítica a nivel colectivo, alimentar el sano debate y promover un pensar inteligente, más que llegar a juicios simplistas o mediocres.

Preferimos generar incertidumbres en lugar de jurar certezas.

Preferimos que nos muestren su descontento, más que recibir indiferencia.

Cada vez cambian más rápidamente nuestras percepciones, lo que ayer era un dictamen, hoy puede constituir un paso en falso.

Nos parece apropiado destacar que al igual que lo que ocurre con la totalidad de los seres humanos, cada persona ciega constituye un hecho único, imposible de copiar o clonar.

Por ello emitimos nuestra opinión a título totalmente personal, sin que ella involucre el parecer o pensar de otras personas ciegas.

Este detalle no resulta menor, ya que no se pueden uniformizar las situaciones y problemáticas que viven cada una de ellas, más allá de que puedan existir equivalencias en cuanto al género, la edad, la situación familiar , socio económica, sus intereses, etc.

Esta nueva vida nos ha enseñado que aún la discriminación campea por doquier, y en el caso de las personas ciegas, para aquellas personas que no tienen contacto con esta temática, nosotros solemos ser los pobrecitos, los frustrados o los súper poderosos.

Esto se debe mucho más a el miedo y la ignorancia presente en la mayor parte de la población, más que a una supuesta mala fe o destrato.

Pese a ello, nos parece oportuno hacer hoy un juicio de valor: las personas ciegas, ante todo somos personas, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra. Presentamos virtudes y defectos que nos distinguen a cada uno. Somos poseedores de sentimientos y emociones que pueden resultar más o menos visibles ante la atenta mirada del común de los mortales.

En nuestro interior pueden convivir seres muy buenos y afables, o muy malos y totalmente despreciables.

Nuestra visible discapacidad no nos hace ni mejores ni peores que los demás.

Los habemos bellos o feos, de cabello color negro, marrón, amarillo o rojo, portadores de ojos o prótesis color café, azul, verdes o grises, muy altos o petisos, gordos o flacos, simpáticos o pedantes, gruñones o chantas, en fin en este ámbito no existe una regla uniforme.

Simplemente, somos imperfectos como el resto de las demás Personas, ni más ni menos.

Si bien no podemos ver a través de imágenes tal cual los videntes, podemos observar lo que ocurre a nuestro alrededor mucho mejor que infinidad de personas que a pesar de ver en forma perfecta, por distintos motivos pareciera que habitan en una lejana galaxia de nuestro Universo.

Deseamos transmitir el concepto de que Si queremos Podemos, y de que nada mejor que hacerlo en forma colectiva para generar positivos cambios en nuestras anestesiadas sociedades.

A continuación comparto mi Curriculum con los lectores para que puedan saber más sobre quien escribe.

En la siguiente crónica, ya nos adentraremos a tratar otros interesantes temas.

Si lo deseas puedes contactarme por el correo:

tallerculturalsinsociego@adinet.com.uy

CURRICULUM RESUMIDO de Humberto Demarco - Uruguay.

Humberto José Demarco Mesa, nace en Uruguay, el 24 de noviembre de 1963.

El 28 de Octubre de 2003 comienza a vivir una nueva vida como persona con discapacidad al quedar ciego, luego de haber visto en forma perfecta por casi 40 años.

A partir de ese momento asume un mayor compromiso con la vida y actuando en forma pro activa logra cumplir diversos sueños que le habían sido esquivos en su vida anterior.

En Junio de 2011 es becado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para representar a su país, participando durante dos meses en un Curso de Formación Internacional sobre Discapacidad Intelectual en base comunitaria, que se llevó a cabo en Tokio, Osaka y Takayama.

Viaja solo, siendo el único participante de su grupo de habla hispana, junto a otros integrantes de.,África, Asia y Oceanía.

Es Activista en la promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

En 2011 participa en la creación de la Federación de Instituciones de la discapacidad del Uruguay (FEDISUR), asumiendo la responsabilidad de su presidencia.

www.fedisur.org

Preside desde fines de 2008 la ONG sin fines de lucro: Red Especial Uruguaya:

www.redesuy.org

www.redespecialuruguaya.blogspot.com

Dirige desde el 2007 el Taller Cultural Itinerante “SINSOCIEGO”:

www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com

En el año 2007 cumple el sueño de representar a su país vistiendo la camiseta Celeste, integrando la selección Uruguaya de Tor Ball, compitiendo en el Campeonato mundial de esa especialidad deportiva que se llevó a cabo en Innsbruck – Austria.

Es artista plástico, escribe cuentos y poesías, realiza esculturas y talleres orientados a crear a través de una Comunicación No Visual, con el objetivo de estimular el tacto, el gusto, el olfato, y el oído.

Imparte conferencias y Talleres sobre Desarrollo personal y Organizacional.

Ha participado como conferencista en diferentes muestras y exposiciones, tanto a nivel nacional, como internacional.

Realiza talleres sensoriales dirigidos tanto a niños, como a adultos.

Fue uno de los dos únicos artistas con discapacidad, invitados a participar y dictar talleres sensoriales en el Museo de Formas, Espacios y Sonidos en San José de Costa Rica, durante la IV Bienal de arte y diseño textil organizado por WTA (wta-online.org), al que concurrieron destacados artistas de los cinco continentes.

Es Facilitador en Desarrollo Organizacional.

Manager en Relaciones Públicas.

Especialista en Gestión de Calidad UNIT-ISO 9000.

Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión.

Es Masajista terapéutico.

Integra el Comité Técnico de Accesibilidad al Medio físico y el de Responsabilidad Social de UNIT Instituto Uruguayo de Normas Técnicas

Integra la Asociación Internacional de Arte y Rehabilitación.

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con discapacidad visual. Por favor si envía

un afiche, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje y si se trata de una imagen, haga una breve descripción de la misma.

Una sociedad inclusiva, es aquella que reconoce, respeta y valoriza la diversidad humana.

1 comentario: