Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

LOS CIEGOS PUEDEN VER

Usted se preguntará si es vidente, si han inventado un nuevo sistema mediante el cual las personas ciegas puedan volver a ver si su ceguera es adquirida o si las personas ciegas de nacimiento podrían ver por primera vez.

Si es una persona ciega, leerá con ansiedad y rapidez este artículo, buscando esa noticia maravillosa, que informe sobre una nueva invención que le permita observar a través de sus ojos.

Lamento desilusionarlo si esta era la motivación que lo trajo a esta nota.
Sin embargo si usted está dispuesto a brindarnos unos pocos minutos de su tiempo, le informaremos que las personas ciegas pueden ver y ampliar su universo de una forma muy sencilla.

El pasado 28 de Octubre, cumplí mis primeros 7 años en esta nueva vida como persona ciega, luego de haber visto en forma perfecta por casi 40.
Desde que adquirí mi discapacidad visual he tratado de fomentar diferentes iniciativas tendientes a prevenir todos aquellos factores que pueden provocar que una persona quede ciega o con baja visión.

La creación del Taller Cultural itinerante” Sinsociego” busca cumplir con estos objetivos, los cuales están registrados en su misión.
En estos 7 jóvenes años, nos hemos dedicado a estudiar sobre la problemática que se les presenta en su vida cotidiana a las personas con diferentes discapacidades, y en especial a las que tienen alguna discapacidad visual.
Volviendo al tema del inicio, estamos hoy totalmente convencidos de que las personas ciegas y con baja visión pueden mejorar notoriamente su calidad de vida, gracias a la colaboración de cada persona vidente.
Es sabido que el 80 % de la información, los seres humanos la recibimos a través de nuestra visión.
ahora que sucede cuando una persona tiene dificultades visuales?

Los videntes están tan acostumbrados a ver lo que sucede a su alrededor que no reparan en la importancia que conlleva para una persona con discapacidad visual el poder contar con la descripción que pueden aportar otros ojos gentilmente prestados.
Este artículo sólo pretende introducirnos a nivel general en esta temática y generar un terreno fértil para la reflexión y el intercambio de ideas al respecto.
En futuros artículos pretenderemos profundizar en el tema y brindar nuevos aportes al respecto, sobre la fundamental importancia que tiene la Descripción de su entorno para las personas ciegas.
Como señaló Ciro Alegría, el mundo puede ser ancho y ajeno, y mucho más para aquellos que no podemos ver a través de nuestros ojos.

Montevideo, 1 de Noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario