Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Entrevista a Aarón Vega


Taller Sinsociego.
La vida nos posibilita tener el placer de poder realizar una nueva entrevista a una persona muy valiosa que habita a miles de kilómetros de distancia física, pero con quién estamos muy cerca a través del afecto.
En esta oportunidad podremos disfrutar de la rica trayectoria de este amigo mexicano.
Más allá de lo que nos has contado sobre tu vida, Te solicitamos por favor que compartas con los lectores brevemente quién es Aarón Vega.
Soy un sujeto simple y nada fuera de lo normal. Estudié con visión hasta los 15 años y después, al perder paulatinamente la vista, busqué rehabilitarme y con ayuda del braille pude cursar la preparatoria y parte de la licenciatura en psicología, después me dediqué a la música de tiempo completo, formando grupos de folcklore, tanto mexicanos como de corte sudamericano. Así ingresé a impartir talleres en la Universidad Autónoma de Puebla. Esto me exigió profundizar en la materia y en el año 2000 me licencié en música en la Escuela de Artes, donde laboro hasta la fecha. Además me ha interesado conocer y difundir las herramientas que pueden mejorar la adaptación e integración de los ciegos, por lo que estuve integrado a diversos programas sociales, tanto gubernamentales como universitarios y particulares.
Por lo pronto además incursiono en la actuación, más por exigencia de las circunstancias que por inclinación propia, pero con resultados muy gratificantes para mí.
Me fascina leer, Saramago, García Márques, Dumas, son mis favoritos; me gusta mucho viajar y conocer costumbres y comida de todos los sitios posibles. He viajado a 14 países de tres continentes y conozco 22 estados de la República mexicana, espero seguir conociendo para convertirme en ciudadano del mundo.
T.S. ¿Qué objetivos y metas guían hoy tu accionar?
En este momento de mi vida estoy encaminado a trabajar por la educación, que junto al amor, considero uno de los principales pilares del desarrollo humano. Pero no puedo dejar de intentar apoyar proyectos encaminados a la sensibilización social, por lo que también colaboro con actividades municipales y particulares encaminadas a la supresión de barreras físicas y conceptuales.
Mi máximo objetivo actual es ser feliz, aunque esto me cueste la vida.
´cuéntanos en que ciudad habitas y según tu parecer que característica la diferencia de las demás de tu país.
Puebla es hoy en día una ciudad cosmopolita, ya no es la ciudad fundada para peninsulares con características y aspiraciones europeas. Ha crecido brutalmente, casi sin planeación y esto genera conflictos en general.
Pero su identidad ha sido preservada en su arquitectura, gastronomía y estilo de vida.
Es una ciudad especial porque ha tenido una fuerte influencia en la historia de México. Tiene un platillo que surge para representar los colores de nuestra bandera, el verde de la esperanza con el chile poblano y el perejil, el blanco de la pureza dado por la nogada y el rojo de la sangre derramada por los patriotas que nos dieron un país puesto con la granada, los chiles en nogada se crean para alagar a Iturbide, el que intentó ser el primer emperador; el mole poblano surge por inventiva de monjas, mezclando chiles de todo tipo, tortilla, chocolate e infinidad de especies, y se convierte en un emblema nacional; los dulces típicos, encabezados por el camote o batata, se han apoderado del mercado nacional. La China Poblana y su vestido son hoy por hoy un símbolo surgido de la leyenda e inventiva local, ya que la China era coreana y de poblana no tenía ni la carta de nacionalidad.
Cada año esta ciudad rinde homenaje a los bravos ejércitos poblanos que enfrentaron a las fuerzas de Napoleón, el 5 de mayo de 1862, día en que el general Ignacio Zaragoza vence a una de las potencias más importantes del mundo.
Mientras en el territorio nacional la Revolución se inicia el 20 de noviembre, en la calle seis oriente la familia Serdán comienza la lucha contra la tiranía el 18, dos días antes de la fecha oficial.
Puebla tiene, al menos en la zona del centro o primer cuadro, una orientación sencilla y bien planeada, sus calles se numeran por pares o nones, según se avanza al norte u oriente y sur o poniente; y sus edificios se mezclan en el tiempo, teniendo construcciones de más de 450 años junto a otros de 300, 200, 100 y menos de 50 de construcción, lo que muestra una gran diversidad arquitectónica.
Su catedral impresionante no es lo único sorprendente, en cuanto a obras religiosas, se cree que los planos de esta eran originalmente los del proyecto de la capital mexicana. Los ángeles en persona vinieron a realizar una labor divina colocando la campana María en la torre donde debía estar. Prácticamente en cada calle del centro histórico hay una iglesia, destacando Santo Domingo que tiene la capilla del Rosario, la mejor carta de muestra del barroco mexicano.
Una ciudad custodiada por volcanes impresionantes, vivos como el Popocatepetl, también llamado don Gregorio por los habitantes de sus faldas, quienes le rinden homenaje y ofrecen tributos; enigmáticos como el Ixtacihuatl, e incluso dormidos como la Malinche y el Pico de Orizaba. Aquí se encuentra el volcán más pequeño del mundo, el Cuescomate, pudiendo ingresar a sus entrañas.

Puebla ciudad cultural tiene el primer teatro de América, el teatro principal.
Es en esta ciudad donde se inicia el proyecto de zoológicos con espacios de libertad para los animales, Carlos Camacho funda Africam y muere a garras de un tigre, inmortalizando su sueño que sigue vivo a través de su familia.
A unos cuantos kilómetros está la pirámide considerada de la base más grande, por encima de las de Egipto, en Cholula, un municipio devorado por la mancha urbana, que cuenta con la terrible historia de la matanza cruel y despiadada de indios, realizada por Cortés con el fin de infundir temor. Por cierto que en la cúspide de la mencionada pirámide está una iglesia, y se dice que aquí se encuentran apostadas 365 iglesias, por lo que Cholula está de fiesta todos los días del año.
Las mujeres poblanas no son las mas bellas, pero si logras que te amen, lo hacen hasta la muerte y se entregan sin restricciones; pueden ser inocentes hasta la locura y fieles hasta el fin. Los hombres no tenemos el mejor porte, pero si nos comprometemos damos la vida, somos capaces de lo que sea por una mujer hermosa y no tenemos reparo para aceptar a una dama no agraciada, pues toda mujer merece ser amada. Si quieren conocer el amor poblano recomiendo la lectura de Arráncame la Vida de Ángeles Mastreta, una destacada literata poblana.
Así pues, Puebla, patrimonio cultural de la humanidad, tierra de los Pipopes (pinches, poblanos, pendejos), además de tener fama de poblanos chicharroneros, corta bolsas y embusteros; a pesar de que la cultura nacional dice, mono, perico y poblano, no lo toques con la mano, tócalo con un palito, porque está maldito; está lleno de tranquilidad y paz social, es profundamente solidaria, pues si bien la enseñanza dicta que nadie te hablará o saludará si no has sido adecuadamente presentado, si te encuentras en dificultades darán la vida por ayudarte, ya después se verá si te consideran amigo o no.
Ciudad fundada para españoles y con función de paso, ahora está plagada de acentos, costumbres y presencias diversas, con enormes raíces indígenas, que son imposibles de erradicar o esconder. Está rodeada por tianguis, teniendo el más grande de Latinoamérica en San Martín y el más antiguo registrado en Tepeaca, donde aún se comercia mediante el trueque, costumbre prehispánica que no ha sido vencida por el poderoso caballero don Dinero.
Por eso es Puebla la española, una ciudad mestiza por todos lados, un lugar agradable, pacífico e interesante, lleno de historia y belleza.

T.S. ¿Si tuvieras que destacar una virtud y un defecto que exhiben tus compatriotas, cuales distinguirías?
De mis coterráneos lo más destacado es la solidaridad, pues en diversos momentos Puebla ha demostrado que, por muy pobres que sean, dan apoyo a quienes lo necesiten. Cuando se piden aportaciones para personas en desgracia, he sido testigo como llegan a dar, desde impresionantes despensas o dinero, de aquellos que más pueden, hasta una lata de comida o dos botellas de agua, entregadas por sujetos humildes que lo ofrecen de corazón.
En el caso del país, me sorprende la virtud del ingenio, pues es impresionante como el mexicano puede arreglar o resolver cualquier conflicto, con tan solo un mínimo de herramientas o recursos.
Nosotros los poblanos tenemos varios defectos así que sería difícil escoger uno, somos clasistas, desesperados, sangrones, presumidos y descuidados; nos encanta meternos en problemas, nos excita lo prohibido y somos extraordinarios para inventar y mentir, siempre y cuando haya una buena razón para hacerlo; los dichos populares nos describen bien: comemos frijoles y eructamos pollo; nos vestimos formalmente aunque no tenemos que comer; manejamos una moral intachable, a lado de otra con múltiples tachaduras; pero a pesar de todo esto tenemos fe en que algún día todo podrá y tendrá que cambiar para bien.
T.S. ¿Cuál es tu bebida preferida y cuál es su marca?
Difícilmente tengo preferencias por alguna, pero debo mencionar lo grato que es para mí tomar un buen pisco; saborear un Old Pard en las rocas; tener a la mano un vino de método ancestral al momento de conversar con amigos. En cuanto a marcas destacaré el vino RicaDonna y la sidra La Crois.

T.S. ¿De que cuadro de fútbol eres hincha?
¿Qué colores tiene la camiseta de este equipo?
Lo siento no soy partidario de ningún equipo, si acaso puedo decir que disfruto los partidos de la final del mundial de fut bol, sean los que fueren a disputarla.
T.s. ¿Cómo definirías tú el proceso creativo?
Personalmente creo que esto nos hace diferentes a los animales. Crear e imaginar, son el hombre mismo, esos procesos que contiene conocimientos del pasado y presente, esa actividad que nos pone en el sitio que deseamos, estas capacidades que nos han hecho únicos, son referentes que demuestran la grandeza de nuestra especie.
Así mismo creo que es precisamente la creatividad la que va a delimitar las fronteras de nuestra existencia, llevándonos a la preservación continua, más allá que simplemente sujetarnos a la vida de este planeta.

T.S. por lo que nos has contado, tenemos muchas afinidades, por ejemplo leer A Gabriel García Márquez y Saramago, ser personas entusiastas y positivas que gustan disfrutar de todo lo bueno que esta bella vida nos ofrece y preferir una reunión de amigos que una cita de gala totalmente superficial.
Cuando tomamos contacto con una de tus actividades, nos enteramos de tu viaje a San pablo y a otro icono universal que nos vincula: El hidalgo Caballero, Don Quijote de la mancha.
Podrías contarnos el motivo de tu viaje a Brasil?
A.V. Entre las actividades no remuneradas económicamente que realizo, está participar con un grupo de teatro independiente llamado Compañía Carlos Ancira, quienes hace diez años tuvieron la inquietud de realizar actividades para ciegos, esto motivados porque al dar funciones en asilos de ancianos se encontraron con gente ciega que no comprendió el cien por ciento de su trabajo, así que realizaron una puesta en escena que estuviera pensada para invidentes, esta obra de Alejandra Sofía se llama:
La Casa De Los Deseos.
Está bajo la dirección de Pablo Moreno, quien después de darse cuenta de los alcances de su proyecto, convirtió esta obra en una actividad dedicada a la sensibilización de las personas normo videntes. Así la obra para ciegos admite videntes pero con ojos tapados, desde antes de entrar al espacio, con el objeto de que se pongan en nuestros zapatos un momento y que imaginen todo lo que se les actúa.
Cuando los conocí en el 2001 me pareció formidable su trabajo y me integré manejando la música incidental, incluso haciendo algo de la música en vivo, para darle otra sensación. Así viajamos a varios lugares donde hemos conocido mucha gente activa en el teatro.
Dadas las características de integración que tiene el objetivo de este proyecto, la Red Latinoamericana en Comunidad nos invita a participar en su encuentro que se realizó en Sao Paulo, Brasil en septiembre de 2009, en esta ocasión con el montaje de la obra del inmortal Cervantes, Don Quijote de la Mancha, pero con dos características especiales:
1. Hacer 12 escenas entre todos los países participantes.
2. Integrar la identidad de cada país a la escena que le correspondía.
Así fuimos a participar, invitándome Pablo Moreno a encarnar a don Quijote, precisamente buscando que nuestro trabajo de integración estuviera representado con un personaje ciego.
Aunque ya había hecho algunas incursiones en la actuación, esto fue verdaderamente duro e importante en mi desarrollo como músico y actor.
Creo que hicimos un buen papel, mi imagen se colocó en la portada del programa y la integración con todos los quijotes se realizó con muchas gratificaciones, claro gracias a la excelente labor de César nuestro director general.


Debo aclarar que este fue un proyecto de la Red Latinoamericana en comunidad, que buscó con el quijote representar todo nuestro mestizaje, así que fueron 10 países que realizamos 12 escenas, México tuvo a su cargo la tercera, la aventura de los leones, la cual pueden ver en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=b06RVHzjePc
Claro que ahí está toda la obra por escenas. Yo fui el único discapacitado que participó, ya que la convocatoria fue para agrupaciones de teatro de personas normales.

T.S. Has visitado Uruguay?
Por desgracia Uruguay no he podido visitarlo, aunque estoy fuertemente invitado, todo lo que se habla de ahí suena maravilloso.

Cuéntanos que países has tenido el gusto de conocer.
Siempre en forma de trabajo, ya que a título personal sería imposible que lograra viajar, he podido estar en Los Estados Unidos, Washington, Detroit, Los Ángeles, Brownsville; Guatemala en la maravillosa ciudad de Antigua; Bolivia en Santa Cruz de la Sierra; Chile, en la gran capital y Ovalle, La Serena y Valparaíso; Argentina, Buenos Aires y Bariloche; Brasil en Sao Paulo y una breve escapada a Rio de Janeiro; Cuba en la Habana, Isla de Pinos y Varadero; Taiwán en su capital Taipéi, donde aprendí a comer con palillos; Israel, en Tel Aviv, Jafa, Jerusalén y Masada, pasando a un chapuzón en el mar muerto; Alemania que pude estar en dos ocasiones y cruzarlo desde Kiel en el mar del norte hasta el sur en la frontera con Austria; Austria en la ciudad de Mozart Saltsburgo; Francia en dos ocasiones viviendo todas sus regiones, Alsacia, Borgoña, Provenza, Bretaña, ; Italia desde el norte a todo lo largo y finalizando en Sicilia; Holanda brevemente en su capital Ámsterdam; Luxemburgo que es pequeño y fantástico; La República Checa en Praga.

T.S. En esta sección dedicada en nuestro Taller a las entrevistas hemos inaugurado un espacio denominado: "Nuestros maestr@s , nuestros Valores", que está dedicado a recordar a aquellas personas que vivirán por siempre en nuestro corazón, debido a las enseñanzas que de ellos hemos recibido .
Te pedimos que nos presentes a uno de estos personajes, contándonos alguna anécdota gratificante que llegue para perpetuarse hoy a tu memoria
Son tantos los grandes maestros que he tenido que me tardaría mucho en enumerarlos solamente, las anécdotas son bastas y gratificantes, me es difícil escoger entre Mi padrino de bautizo, Celerino Jiménez, quien me encaminó en la lectura y el teatro desde muy temprana edad; los maestros Unánue que me inculcaron la pasión por la historia; mi querida Luz María Taylor que me regaló una parte de su vida para que pudiera continuar mi vida con las herramientas que necesitamos los ciegos; el entrañable Arturo Corte que me mostró el camino de la perseverancia; Alejandro, Agustín, Raymundo, Martín e Igal, quienes me apoyaron para que pudiera avanzar en mi rehabilitación; todos aquellos compañeros de estudios que me aceptaron como uno más del grupo; y de forma muy especial mi familia que se ha partido el alma para que yo pudiera vivir con dignidad; en fin tantos que me hicieron lo que ahora soy.
De forma muy especial quiero rendir un homenaje a la amistad real y desinteresada, que en mi caso está representada por Francisco Candía Curiel y José Luis Casas Sánchez, quienes estuvieron a mi lado en todo el proceso de pérdida de la vista.
En un país racista, que no lo acepta, estaba en una reunión de abogados, todos mayores de 40 años, yo tendría 10 u 11, eran reuniones periódicas en las que se compartía y desahogaban las tensiones del trabajo; algunos cantaban, otros recitaban, algunos más bailaban extraordinariamente, incluso se decía que aquel que no supiera algo tendría que darse una marometa, porque lo importante era compartir las habilidades; recuerdo esa reunión muy vívidamente pues se estaba presentando un proyecto de libro que deseaba recopilar la vida académica y estudiantil de una importante institución llamada El Colegio del Estado, que hoy es la Universidad Autónoma de Puebla; al llegar al tema de los deportes destacaron la historia de una carrera de fondo en la que siempre vencía un alumno excelente; todos apostaban por él y nadie dudaba que ganaría, pero cuál sería la sorpresa cuando el indito, del que nadie sabía el nombre, llegó por mucho delante de todos los favoritos. Debo mencionar que la palabra indio en México se ha convertido en ofensiva, más o menos como la palabra ciego, de ahí que ahora se deben mencionar como indígenas. Bien pues ese indito, flaco, feo y de piel morena, lo que lo hacía menos ante todos, no sólo ganó la carrera, sino que terminó sus estudios con mención honorífica y ejerció su especialidad con destacados resultados; al momento de intentar aclarar quién sería el indito, uno de los licenciados presentes se levantó con mucho orgullo ampliando los detalles de la historia y presentándose como el indito citado. Ante la estupefacción de todos y la gran vergüenza del escritor el pronunció un discurso tan extraordinario sobre la dignidad y el orgullo de pertenecer a la raza indígena, que todos fuimos tocados. Creo que fue en ese momento en que me di cuenta de que la vida cotidiana nos alecciona a ser discriminantes y que eso es un terrible error. Si tú discriminas, sea por el motivo que sea, serás discriminado. Creer que alguien no tiene los mismos derechos porque es diferente en algún aspecto, es un crimen contra la intelectualidad. Si tú no discriminas estás ayudando al avance de la civilización.

Derecho de réplica".
Te concedemos la posibilidad de realizarnos a nosotros la pregunta que te interese efectuarnos.
Me gustaría saber:
¿Cómo es el status real de los ciegos en Uruguay?
T.S. A lo largo de esta entrevista, amigo nos has paseado por un rico mundo, cargado de emociones, aromas y colores inigualables y seductores.
Hemos disfrutado con los lectores haberte conocido un poquito más, aunque por lo aprendido, estamos convencidos de que nunca dejarás de sorprendernos con nuevas y ricas vivencias que llevarás adelante.
Este Taller Cultural Itinerante Sinsociego, siempre tendrá sus puertas abiertas de par en par para difundir tus nuevas realizaciones.
Esperamos que puedas visitar nuestro país y juntos escribir otras páginas de esta historia.

En verdad les estoy muy agradecido por permitirme contar mi historia, algo que nos llevaremos al final son esos momentos que valen la pena vivir, pero cuando se cuentan vuelven a florecer y a sentirse como si estuvieran pasando nuevamente.
En verdad estoy a sus órdenes y sigamos luchando por un mundo mejor para todos.

Ojalá la vida nos brinde la oportunidad de poder en el futuro visitar tu país y poder encontrarnos allí o aquí.
Eso sería maravilloso, pues la presencia virtual se enriquecería mucho al poder conocernos, ya saben que aquí tienen amigos que les recibirían encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario