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Crónica de una intervención urbana. Por Emilio Maggi

LOS COLORES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNO
Reflexiones alrededor de un ejercicio en Plaza de los Treinta y Tres Orientales
Por Emiliomago de Montevideo.
1. Blanco: Introducción.
2. Azul: El valor de la experiencia.
3. Amarillo: El ejercicio de innovar.
4. Gris: Relación Nudos-Nodos.
5. Verde mar: Sentir el momento
6. Anaranjado: Una experiencia excelente.
7. Lavanda: Conclusiones.
8. Oro: Concatenaciones.
1. Blanco: Introducción.
Días pasados se realizó en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales una experiencia de
interés social y cultural impulsada por la red especial uruguaya. Se trató de una
actividad que consistía en tejer un telar con tiras de tela de colores azul, amarillo y
blanco. Fue una actividad de participación popular, una experiencia en la cual la gente
se fue sumando al ritmo del reloj y donde gente de toda edad y condición mostró la
capacidad de dejar una huella. Dicha experiencia, de la cual participamos y que ahora
relatamos, tuvo por particularidad tratarse de una experiencia idónea para el incentivo
de los sentidos, una oportunidad más de ver como reaccionan en ausencia de la visión,
la consigna esta vez era invitar a los participantes a utilizar una venda y tejer con los
ojos tapados, para poder ver así las bondades de la imaginación y comprender como el
pensamiento tiene una luz propia que no deja nunca de iluminarnos en el camino que
hacemos al avanzar en nuestra experiencia vital. Nosotros entendemos que esta
experiencia fue valiosa, fue hermosa y fue educativa y lo que ahora desarrollamos lo
hacemos a través del color que ella nos deja. Es así pues, que en vez de abordar el
presente estudio de una forma convencional preferimos continuar el incentivo de la
creatividad que empezó en aquel momento añadiendo la diferencia en el presente
trabajo; aquí, como allá la diferencia la hace el color de la imaginación que permite que
le agreguemos color al texto y eso es lo que haremos; cada parte del presente informe la
escribimos utilizando un color de fuente distinto (blanco, azul, amarillo que ya nos
acompañaron en la experiencia y algún otro que nos tomamos la libertad de agregar
desde aquí en homenaje al libre pensamiento que esta experiencia incentiva). La
introducción en blanco es un tanto incómoda, un tanto extraña porque en el ordenador
no nos deja ver cual es el texto de la página, en cierta forma sobrecoge, pero la valentía
la demanda y la capacidad de compromiso la hace posible potenciando las
oportunidades de formar parte de un grupo de seres que razona y que celebra que este
Don.
2. Azul: El valor de la experiencia.
Desde nuestra óptica el principal valor, no el único pero sí el que se destaca dentro del
montón, es reconocerla como una experiencia de descubrimiento. El descubrimiento de
nosotros mismos a través de nuestras capacidades, de lo que hacemos, de lo que
revisamos y de lo que al final obtenemos como resultante de un proceso en el cual
compartimos la alegría y la satisfacción de encontrarnos juntos abocados a un objetivo
común. Pero además el descubrimiento de cómo podemos integrar lo que nosotros
estamos haciendo a lo que los demás hacen en este telar, y eso es algo que no nos
preocupa porque sucede automáticamente, este es un trabajo en el cual la sinergia de
equipo arroja resultados claramente satisfactorios, porque el equipo es uno haciendo,
con un juego de palabras podemos ver como nuestro aporte es aporte para el aporte de
nuestro vecino y viceversa.
3. Amarillo: El ejercicio de innovar.
En amarillo descubrimos que este color, en el ordenador, resulta un tanto incómodo para
la vista, cosa de la cual no nos percatamos en el ejercicio q ue ahora nos convoca porque
allí, en ausencia de la visión, todos los colores estaban en pie de igualdad y ninguno era
ni mejor ni peor que el otro, lo cual resultaba un verdadero disfrute. Al momento de
relatar la experiencia la situación es diferente, porque la visión nos complica, nos
entorpece y nos impide llegar a ver del modo en que vimos cuando no veíamos. Innovar
supone pues animarse a perder algo para ganar algo más, incorporando lo que no es
habitual y que quizás resulta incomodo porque no tenemos la costumbre de haberlo
conocido: en aquel caso la venda, en este los colores en la fuente de letra, la innovación
es siempre un ejercicio que mucho nos ayuda para ponernos en el lugar del otro.
En referencia a una experiencia vivida en una corre caminata de nuestra ciudad un
amigo nos contaba que: “Cuando llevaba 9 Km. de recorrido me sentía extenuado, ya no
podía más y pensaba en que iba a abandonar la competencia, pero entonces vi el mojón
y recuperé energía, gané un impulso indescriptible que me llevó hasta el mojón catorce
sin siquiera sentirlo”. Esta experiencia bien resume lo que hemos vivido Aquí, como en
aquel caso, el mojón es la idea, lo que podemos hacer con lo que tenemos en la mano y
entonces cuando ella llega nos impulsa de dos maneras:
· Con constancia: Porque nos percatamos de que la mejor forma de hacer
perceptible una idea es comprometiéndonos con ella y explorando los posibles
matices de la misma, buscando integrarla al mundo del telar del mejor modo
posible, o al menos del mejor modo que nuestros sentidos nos permiten.
· Con estímulo: Porque la idea es fruto de haber generado un ambiente propicio
para ella, es en si misma un estimulo para el desarrollo de otras ideas, similares
o diferentes, pero todas siempre en constante relación con la pregunta: ¿en qué
forma puedo aportar creatividad a través de lo que estoy haciendo? Pregunta
cuya vigencia nos alcanza totalmente renovada en esta instancia.
4. Gris: Relación Nudos-Nodos.
Nuestro informe se nubla y se llena de un color gris un tanto incomodo a medida que
avanzamos en la presente reflexión, pero ello no tiene porqué entristecernos, ya que el
gris, es en nuestro entender tan necesario como el amarillo y el azul y como se nos
enseñó una vez ¿qué será de éste si todos prefieren aquel? Cierto es que hacer semejante
elección resulta ardua tarea, sin embargo si podemos reconocer que el gris también
aporta, aporta conocimiento y aporta un empuje que resulta provechoso en tanto uno
sepa que quiere y debe seguir avanzando.
Tejer las redes de la inclusión nos permite contemplar el mundo, a veces vertiginoso en
el cual vivimos y darnos cuenta de un detalle que no nos parece menor: Internet no tiene
todo lo que necesitamos para mejorar y ampliar nuestra calidad de vida, es solamente
una herramienta para comunicarnos, trabajar e intercambiar datos pero en cuanto a
Recurso Humano, tenemos ahora un sentir de que, si no le añadimos nuestro mejor
ingenio y nuestro más dedicado esfuerzo, no pasa de ser una herramienta sin utilidad.
Cuando estábamos tejiendo, el fluir de la creatividad nos llevó a buscar nuevos diseños,
a acariciar la tela para que ella nos revelara algunas ideas respecto de lo que podíamos
hacer con ella, de lo que podíamos expresar a través de ella. Y esperando, aguardando,
sin prisa y con confianza llego a nosotros la idea de hacer nudos en la tira, uno tras otro
y luego incluirla en el telar. Esta idea tiene mucho que ver con la representación que las
redes sociales hacen de nosotros mismos, ya que cada base de datos que incluye
información personal se conoce allí con el nombre de “nodo”, la relación nodo-nudo no
es solamente lingüística sino que en este caso adquiere una dimensión personal si
pensamos que cada nudo nos representa en el esfuerzo de elaborarlo, por lo que, cuando
contemplamos el trabajo culminado tenemos otra impresión: la de que ésta tarea de
representar un canal de intercambio de datos queda escondida detrás de una sinfonía de
color, detrás de un telar fruto resultante de un ejercicio plástico de plural belleza.
Entonces podemos decir que ha salido un arco iris que, sin el gris, hubiera sido
imposible imaginar, es bueno entonces que el gris vaya primero para disfrutar luego el
resultado de haberlo respetado y haberle dado el espacio y el lugar que le corresponde.
5. Verde Mar: Sentir el momento.
Lo verdaderamente importante se siente, sentimos la esperanza de estar aportando algo
que puede ser importante y por eso la pintamos de verde.
Cuando sentimos deslizarse con suavidad la tela entre nuestros dedos, incorporando la
tela al telar, explorando la cuerda con nuestras manos para ver donde están incorporadas
las demás telas y ver que juegos de relaciones podemos entablar entre aquellas y la
nuestra, vamos comprendiendo que el aporte que hacemos lo hacemos a través de la
percepción, una percepción que se descubre y se incentiva en ausencia de la visión y la
cual es fruto de un ejercicio neuronal complejo en el cual : “[E]l complejo sensorial
dulce-blanco ocurre constantemente en la substancia que denominamos azúcar.
Entonces la psique le aplica a esta combinación la categoría de cosa y sus atributos:
“El azúcar es dulce”. Aquí, sin embargo, el blanco también aparece como un objeto.
Dulce es un atributo. La psique está familiarizada con la sensación de blanco en otros
casos donde también aparece como atributo. Pero la categoría cosa-atributo es
inaplicable si dulce y blanco son atributos y no se da ninguna otra sensación. Aquí
viene la lengua al rescate, y denominando a toda la percepción, nos permite trazar una
sensación única como atributos… ¿Quién autorizó a juzgar que blanco es una cosa y
que dulce es un atributo? ¿Qué derecho se tuvo para seguir suponiendo que eran
atributos, para luego adicionarles mentalmente un objeto como su transportador? La
justificación no se encuentra ni en las sensaciones mismas ni en aquello que ahora
consideramos realidad… Todo lo que le es dado a la conciencia es sensación. Al
agregar una cosa a la cual las sensaciones deben adherirse como atributos, el
pensamiento comete un serio error. Hipostatiza la sensación (la cual por último no es
más que un proceso) como atributo subsistente, y asigna este atributo a una cosa que
existe, ya sea únicamente dentro del complejo mismo de las sensaciones, o bien ha sido
añadido por el pensamiento a aquello que ha sido experimentado por los
sentidos…¿Dónde está lo dulce que se le asigna al azúcar? Existe únicamente en el
acto de la sensación… El pensamiento no sólo cambia la sensación inmediata
correspondiente, sino que se retira más y más de la realidad y se va enredando cada
vez más en sus propias formas. Mediante la facultad creativa — para usar un término
científico— el pensamiento ha inventado una cosa que supuestamente posee un
atributo”1.
6. Anaranjado: una experiencia excelente.
Buscando los valores de esta experiencia, intentando responder porqué fue una
experiencia saludable, donde lo mejor de nosotros mismos estuvo presente, llegamos
hasta el color anaranjado, un tanto intenso y cuya intensidad sirve para llamar la
atención, porque si en algún momento algún transeúnte de los que por allí pasaba no
acertó a darse un tiempo para comprender que estábamos haciendo, nosotros bien
podemos ayudarlo diciéndole que estábamos transitando el camino de la excelencia, ese
que nos propusimos iniciar una vez, y que con tropiezos y certidumbres procuramos
seguir del mejor modo posible. Respecto de esto: “El termino excelencia siempre formó
parte del universo vocabular de los educadores. Como calificación escolar, como
atributo personal: es un alumno excelente. Pero ahora “vuelve re-significada, pasa a
designa un resultado, un producto final”, un “producto exitoso”, Es más: “la persona
se diluye en un producto”, que, al ser un bien escaso, promete un lugar de
reconocimiento social. De ahí que se genere casi un “deber de placer” en ese
exigirse”2.
7. Lavanda: Conclusiones.
Al final el telar es el resultado de otorgar tiempo para producir la certidumbre que
genera hacer algo en grupo, lo que permite además generar algo único: la experiencia de
compartir entre todos un ejercicio que deja como resultado final un abrazo,
educándonos respecto de cuanto más vale y cuanto más puede impulsar nuestro
desarrollo si sabemos compartir el proceso con sano optimismo y jovial desenfado.
8. Oro: Concatenaciones.
Nuestro informe puede concluir ya, pero para mostrar que no concluye, que la
experiencia se va a continuar en el futuro a través de nuestro esfuerzo, para cerrarlo
1 Bandler Richard, Grinder John, “La estructura de la Magia”, Santiago de Chile, Cuatro Vientos
Editorial, 1980. Pág. 31-2.
2 Gatti Elsa, “Foro de Innovaciones: Sol y Sombra”, Montevideo, Universidad de la República, 2001.
Pág.73
compartiendo la llave del mismo tenemos dos opciones de hacerlo, con un poema o con
un cuento. Vamos a elegir la segunda para dejar la otra para luego, para más tarde,
solamente por una cuestión de organización. Vamos a encontrar en el humor de Luís
Landriscina no solamente una oportunidad de ver la importancia de los colores sino
como estos nos trasmiten pues alegría, así pues, queremos que sea uno de esos cuentos,
que son testimonio y patrimonio de lo mejor de nosotros, oro de nuestras vidas, sea el
que de alguna forma ponga el punto sobre las íes del pensamiento y la alegría que han
procurado estar presentes a lo largo de toda esta reflexión:
El Pabellón de Don Ceferino
Un cuento de Luis Landriscina
Y les digo a mis seguidores que les voy a hablar de una situación que tuvo lugar en un
acto de un veinte de junio, fecha patria en Argentina en la cual es protagonista el
pabellón izado con toda su inmaculada pulcritud. Esto es para entrar en ambiente y que
muchos de los que me están oyendo crean que es un maestro el que está hablando. Lo
que les voy a contar tuvo lugar en una escuela rural, una escuela que era pequeña si,
pero con la particularidad de tener los salones de la escuela puestos uno atrás del otro,
así como cachetada de loco, fíjese. Y en uno de esos salones, el salón comedor, era
donde tenían lugar las reuniones de la cooperadora3, que cada vez que se reunía parecía
una asamblea de las Naciones Unidas, porque había un gallego, un italiano y un búlgaro
entre sus asistentes, cada uno de ellos padre de uno de los alumnos de la escuela. El
italiano, Don Ceferino, es el que nos reúne a todos ahora, para contar lo que le paso en
aquella ocasión. Resulta que el se había hecho responsable de conseguir una bandera
nueva para la escuela, que iba a ser presentada en el acto. Y por esos caprichos del
destino, justo cayó el numero tres y Ceferino quedó encargado también de hacer la
presentación del pabellón el día del acto. “Ma io sono italiano, no parlo spagnolo” se
excusó Don Ceferino políticamente. A lo que la maestra, que si había algo que sabía
hacer era motivar a las personas, le dijo: “Pero usted no se preocupe, la gente va a
escuchar lo mismo de siempre, usted vaya y diga lo que se dice en un acto; mire, para
hacerla fácil, hable sólo de los colores de la bandera y ya está. ¿La consiguió no?
¿¡cómo que no?! ¡pero Ceferino! No se olvide que el acto lo tenemos este viernes, y es
necesario ensayar antes la presentación de la nueva bandera de la escuela, así que le
pido que la consiga rápido, lo antes posible. Y por la oratoria ni se haga drama, diga que
el amarillo refulgente de la bandera en su sol simboliza la valentía de los hombres que
surcaron estas tierras a caballo con la nobilísima tarea de construir la patria, que el
blanco simboliza los altos y nunca mancillados valores que impulsaron a estos hombres
y el celeste que simboliza el cielo que se extiende a lo largo de toda la patria”.
Llega el tan esperado día del acto, con una niña del segundo grado en la presentación
del mismo, la nena iba a leer un poema titulado “Mi bandera”. Empieza: “Mi bandera es
de noble condición/ crecieron los grandes héroes de la nación/ con su blanca
inspiración”. Eso es lo que tendría que haber recitado pero después de Mi bandera
3 Hay que tener bastante conocimiento o una buena imaginación para ser capaz de darse cuenta que lo que
en Uruguay conocemos con el nombre de “Comisión Fomento” en Argentina se le llama “Cooperadora”.
Una curiosa dificultad que se presentó a la hora de transcribir este cuento, ya que nos tomó gran parte del
mismo entender el significado del término. Al final acabamos por deducirlo del contexto, porque aquella
al igual que esta tiene el objeto de reunir a padres, maestros y educadores a efectos de recolectar fondos y
recursos para mantener la escuela.
empezó a buscar a la maestra no la ve y cuando llegó a noble ya tenía un puchero y la
condición la obligó a tener que salir corriendo porque no pudo contenerse ya las
lágrimas. Así que antes de lo previsto le toca a Don Ceferino, más nervioso que de
costumbre: “Recibimos con notable alegría, la bandera que compramos con la plata de
los partidos de truco”. Primera Macana, esas cosas no se cuentan, para entender por que
lo dijo piensen en el esfuerzo de Don Ceferino para hablar en un español que conocía
tan poco. Y taría nervioso el hombre ¿no?. Bueno acomodarse el cuello y seguir porque
el orden es el primer actor de un acto patrio y aunque haya risas y cuchicheos, están las
maestras que son maestrísimas a la hora de “meter juicio” como decían nuestras
abuelas. “La bandera con el sol refulgente y el blanco inmaculado que simboliza la
pur…la purpureza”. Segunda macana, es que a Ceferino le costaba mucho hablar en
español y hacía el mejor esfuerzo que podía. Igual fíjense ustedes que curioso es que a
veces, cuando nos ponemos a hablar en un idioma que no es el materno, al final no
decimos lo que queríamos decir pero la inteligencia encuentra la forma de expresar algo
diferente pero equivalente, igual de importante, así pasó con Ceferino aquella vez
porque siguió diciendo: “El blanco inmaculado que simboliza la pureza de ideales que
inspiraron a los grandes hombres de la patria. Y finalmente el azul, el azul que es
la…la…la. Acá al tano se le aflautó la voz, porque descubrió que se había quedado en
blanco, no sabía ni que decir ni como decirlo, y la maestra, que estaba dos personas
detrás de Ceferino le cuchicheaba y le cuchicheaba: “el cielo de la patria”, pero no había
caso, estaba tan nervioso que no escuchaba. Y no sabía que decir, hasta que al fin dijo:
“El azul que si fuera verde representaría a los campos de la patria”.
Emilio Maggi
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2 comentarios:

  1. Agradezco la cordial difusión. Les invito a visitar mi blog de blogger en inglés sobre la amistad. Está en http://findersofriends.blogger.com. Sigamos mirando más allá de nuestras propias limitaciones para construir un mejor mañana con nuestro mejor esfuerzo, ese que aparece justo cuando pensamos que ya no damos más.

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  2. Corrijo, es http://findersofriends.blogspot.com/ entre blogspot y blogger no sabría con cual quedarme y son los dos lo mismo. un cordial saludo

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