Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Crónica sobre el C.O.L.A.R.


V Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación .Instituto Dr. Anselmo Marini
Municipalidad de Vicente López . Buenos Aires. Argentina
Setiembre 2009


Las expectativas siempre son muchas, en un país que no es el nuestro, en un lugar que no conocemos, y como si fuera poco con la responsabilidad de abrir las exposiciones y en el AULA MAGNA!!!.
Éramos los primeros, nos recibieron amablemente entre el bullicio de la gente, que recién llegaba, que preguntaba dónde acreditarse, …los organizadores nos ubicaron las valijas en una secretaría y fuimos directo al aula magna del Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini.
Llegamos con la antelación suficiente para chequear que funcionaran bien los materiales que habíamos preparado y la satisfacción llegó prontito, antes del comienzo, nos dimos cuenta por sus uniformes, que los ayudantes de sonidistas y presentadores eran chicos liceales. Nos explicaron que la directora de un colegio privado de la zona, pidió al instituto que integraran sus alumnos para que colaboraran en el congreso y así sería una forma de sensibilizarlos. Este hecho fue el primero de tantos que me tocó el corazón.
La sala estuvo colmada y la capacidad, calculo que superaba las 150 personas, Hubo personas que quedaron de pie al no haber más sillas.
Puedo decir que jamás pensé sentirme tan bien, tan cómoda, pero así fue,…eso de que la energía se siente, es cierto.
Humberto, que comenzó su diálogo con los asistentes haciéndolos palmear el chas- chas del candombe, tubo su primer gran satisfacción al ser seguido por una multitud ( que yo le había anunciado, pero que pudo comprobar auditivamente allí).
La apertura del Congreso fue muy emocionante porque todos transmitieron su entusiasmo y no titubearon en contar el escepticismo que habían experimentado cuando( hace mucho tiempo atrás oyeron de este proyecto). El ARTE COMO REHABILITADOR, es fantástico y sobre todo es científicamente comprobable!!. Es una prueba empírica. Las personas pueden mejorar con lápices, pinceles, bailando, cantando, creando…
Me emociona solo recordar.
Cuando llegó la hora del almuerzo, nos dijeron: no se vayan a ningún lado va a haber comida elaborada por chicos con discapacidad y van a venir “Los Rengos del Bajo”, una murga.
Luego de apetitosas empanadas y tortas, llegó la esperada murga.
Sentí los platillos, bombo y demás instrumentos que distinguen la murga argentina, antes de verlos.
Irumpieron en la gran carpa colocada en los patios del centro, los colores verde y blanco con brillos , con risas, con movimientos alegres y la fuerza de un huracán, sillas y sillas y sillas de ruedas, con jóvenes y adultos, con y sin discapacidad .
Los aplausos no se hicieron esperar, pero una entusiasta integrante del instituto arengaba por un aplauso más fuerte diciendo “si ellos pueden ustedes, también”; creo que esa imagen, esa frase y esa emoción no se borrarán de mí fácilmente. Sólo ese momento habría valido el viaje
y cualquier esfuerzo que realizáramos .
Pero ése fue solo el comienzo, en esos 3 días me llené de energía, de esperanza y de satisfacción.
Nos alojamos con los demás extranjeros en un apart hotel cerca del instituto y tuvimos un grupo muy agradable y diverso con el cual compartimos estos 3 días:
Ecuador, Brasil, Chile, Italia y Venezuela estuvieron además de Uruguay.
En el segundo día a la tarde teníamos nuestro taller sensorial.
Esta fue otra de los grandes satisfacciones, habíamos dispuesto en nuestro pedido que no se superaran las 15, a lo sumo 20 personas para poder tener un acercamiento más personalizado. Cuando llegamos nos dijo Daniel Gerbiño, organizador del evento que serían unas 30 personas pero no podía asegurarlo pues la inscripción era durante el mismo día.

Grande fue nuestro asombro, cuando, a las dos mesas con caballetes y manteles que nos habían dispuesto, se iban sumando hasta que fueron 5 y por la propia gente que iba a otros salones y lugares del instituto para traerse las sillas y cuando conté por arriba cuantos había entre sentados, parados y por todas partes llegué a más de 50.
Las vendas que llevamos para la propuesta no daban para todos y muchas se sacaron las chalinas del cuello y las usaron para taparse los ojos.
Realmente tuvimos que adecuar sobre la marcha, la dinámica que habíamos preparado,
pero fue no solo muy satisfactorio sino toda una experiencia.
La gran mayoría de aquella gente eran a su vez arte-terapéutas , muchos trabajan con danza, otros con teatro, otros son educadores especiales.
Toda esa gente nos resultaba un desafío, y salimos fortalecidos, airosos y con un goce tremendo.
No hay muchos momentos en la vida donde uno pueda decir: este es mi lugar en el mundo, este el camino correcto, a esto, es a lo que vine a esta vida.
Vine de este Congreso con energía acumulada, con el corazón lleno de emociones y con la certeza de que ésta, es la labor encomendada.
Como bien dice Humberto, la felicidad no discrimina y es posible ser felíz con un sentido menos o con unas ruedas o bastones para desplazarse.
Se nos hizo una entrevista radial, ya que se transmitió en directo los 3 días del evento, desde el hall del instituto.
Esta radio, que es dirigida por un matrimonio fantástico, tiene la peculiaridad de que es realizada por chicos con discapacidad, que son capacitados por ellos y hacen el programa radial.
Este emprendimiento de CAPACIDADES BRILLANTES , nos dio la oportunidad de conocer a un locutor de primera, que según contaba la directora y corroboró su mamá habían dicho que no podría hablar(y no les puedo decir lo que les cuesta hacerlo callar ahora!), es hoy un ejemplo de lo que se puede dado que es todo un profesional.
Me dejó pensando eso de las capacidades brillantes,… cuanta gente nos iluminaría el camino para ser una sociedad mejor más justa, más enriquecida en la diversidad si sólo nos diéramos la oportunidad de acercarles un calorcito para hacerlos brillar.
Yo creo que necesitamos (nosotros, los que aparentamos no tener discapacidad) mucho más que las personas con discapacidad; si, necesitamos tener ese valor, ese empuje, esa capacidad de disfrutar las cosas grandes y pequeñas, necesitamos de esos ejemplos diarios de SÍ SE PUEDE, SÍ VALE LA PENA TODOS Y CADA UNO DE LOS ESFUERZOS.
El sendero de la vida nos acerca y nos aleja de mucha gente, pero me considero una privilegiada de haber caminado cerca de estas personas que tantas satisfacciones me han dado.
Soledad Fontela

1 comentario:

  1. HERMOSO RECONOCIMIENTO !!!! CASI ME EMOCIONARON .
    YO LES QUIERO DECIR QUE COMENCEMOS A HABLAR DE LA CAPACIDAD PORQUE LA DISCAPACIDAD CASI SIEMPRE ES VISIBLE. ALLI ENCONTRARAN EL ACERCAMIENTO.
    Y SI QUIEREN SABER COMO SE HACE INGRESEN AL BLOG http://www.capacidadesbrillantes.blogspot.com
    Y LOS FELICITO POR SU EXCELENTE TRABAJO
    CARIÑOS SANDRA FYNN Y ALFREDO MELLINO

    ResponderEliminar