Nuestro logo presenta la imagen de El Quijote de la Mancha, el que cubre sus ojos con lentes negros y porta un bastón en lugar de su lanza. Detrás de él se puede observar un molino de viento con cuatro aspas.

Barreras Virtuales : un tema de TODOS


Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites



2000 -2010 10º aniversario
PRIMER SEMINARIO SOBRE TICS Y DISCAPACIDAD:
“BARRERAS VIRTUALES = BARRERAS REALES”


Soluciones Innovadoras

Fecha: Miércoles 12 de mayo de 2010.
Lugar: UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas).-
Plaza Independencia 812
(Esta institución cuenta con instalaciones accesibles).

PROGRAMA
8.30 a 9 00 ACREDITACIONES

9 .00 APERTURA

9.30 a 9.50 Ing. Silvia Da Rosa
Diseño Universal y Accesibilidad

9.50 a 10.20 Ing. Virginia Pardo
AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica
y la Sociedad de la Información y del Conocimiento )

Rol del Estado

10.25 a 10.55 Víctor Hugo Benítez . Especialista en Accesibilidad Web
Conferencista Internacional
"Como una Web usable y accesible puede generar mejores resultados"

11.00 Espacio para preguntas

11.15 a 11.30 Café

11.30 a 12.00 Mag. Stella de Armas, Docente, Experto en TICs y Discapacidad.
Universidad Católica del Uruguay.
“Apuntes desde la experiencia “

12.00 a 12.25 Esteban Arias y Ing. Guadalupe Artigas
LATU- Plan Ceibal
"Plan Ceibal - Desarrollos especiales"



12.40 a 13.00 Espacio para preguntas

13.00 a 14.00 Descanso para el almuerzo

14.00 a 14.30 Roxana Castellano
Prof. en Ciencias de la Educación - Bs As. Argentina
FREE –Uruguay( Fundación Red Especial España)
”XO andamiaje para la Educación Especial”


14.30 a15.00 Cra. Lic. Beatriz Prandi Asesora del Secretario Ejecutivo
Lic. Nancy Ghan Ejecutiva a cargo del Proyecto
ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación)
“Soluciones Innovadoras para la Inclusión
de Personas con Discapacidad”

15.00 a 15.25 Soc. Marcelo Cazolli- Virginia Méndez
Proyecto La Mochila Accesible (Portal escolar accesible)
Red Especial Uruguaya – Radio Espectador
Ediciones de la Banda Oriental

15.30 Espacio para preguntas

15.45 a 16.00 Café

16.00 a17.00 Taller de sensibilización : Desafío a los sentidos
Ing. Silvia Da Rosa-
RED ESPECIAL URUGUAYA
A/f Ninoschka Dante AGESIC
Daniel Luzardo
.
INVERSIÓN

PÚBLICO EN GENERAL. $300.

ESTUDIANTES: $ 200 c/u Por grupos de tres a 5 cinco $ 150 c/u .Por grupos de 6 o más c/u $100
( acreditarán su calidad de estudiante con carnet de boletos o cualquier otro documento vigente)
ONG VINCULADAS A LA DISCAPACIDAD $100

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SOCIOS DE RED ESPECIAL URUGUAYA (al día) $50

CUPOS LIMITADOS

Para realizar su inscripción, puede hacerlo, efectuando el depósito del dinero en las siguientes cuentas colectivas de la Red: ABITAB Nº 12232 RED PAGOS Nº 21451
Enviar la ficha de inscripción a: capacitacion.redesuy@adinet.com.uy

Se entregarán certificados de asistencia y una carpeta con el cd que incluye las ponencias.
Red Especial Uruguaya
Poder, sin límites
2000 -2010 10º aniversario
www.redespecialuruguaya.blogspot.com
También nos puedes encontrar en Facebook
redesuy@adinet.com.uy
(0598 – 2) 507 59 58
celular: 096 400 462
Comprometidos con la calidad favorecemos la accesibilidad y el diseño para todos.
P Piense en el Medio Ambiente. Imprima solo si es necesario

INTACIÓN ESPECIAL

LA FUNDACIÓN SALUDARTE NOS HA HECHO LLEGAR ESTA INVITACIÓN QUE EXTENDEMOS A TODOS PARA QUE ASISTAN YA QUE HEMOS PARTICIPACIPADO
DE UNA INSTANCIA CON ESTA DINÁMICA Y NOS RESULTÓ MUY CAUTIVANTE.
ÉXITOS A ESTA INSTUTUCIÓN AMIGA

A CORRER POR LA INCLUSIÓN

LA RED ESPECIAL URUGUAYA Y EL TALLER CULTURAL SIN SO CIEGO TE CONVOCAN A PARTICIPAR EN LA CORRIDA 10K MAROÑAS RUNNING QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA 24 DE ABRIL .
PARTICIPARÁ CON UN EQUIPO DE CORREDORES INTEGRADO POR PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD:REDESUY
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR : www.redespecialuruguaya.blogspot.com.uy
Si no se participa en la corrida, también lo puede hacer concurriendo al evento y apoyándo con su presencia ya que la consigna es: CORREMOS POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

POR FAVOR DIFUNDA

NO TODO ES VIOLENCIA EN EL FUTBOL




Durante el partido de figuras destacadas de Nacional y Peñarol que se realizó a beneficio de Haití, se lanzó la Campaña: HACÉLE UN GOL A LA INDIFERENCIA.
Con ésa consigna se pretende poner a la vista de la opinión pública la reivindicación de los Derechos de las Personas con discapacidad.
La inclusión real, la posibilidad de participación en todas las instancias sociales, para lo cual, es herramienta fundamental, la accesibilidad; pero no sólo arquitectónica, sino en todos los órdenes, ya que muchos de los primeros obstáculos a franquear, son las barreras mentales.
La persona con discapacidad es, antes que nada, persona y la discapacidad está en el entorno, que no le permite realizar su interacción con su medio.
Un ámbito accesible nos hace bien a todos, nos posiciona mejor como sociedad y nos jerarquiza como grupo humano.
Con el paso de los años, a todos nos será más difícil subir una escalera, tengámoslo presente a la hora de ver una rampa.
Los ex –jugadores, directores técnicos y árbitros que allí se congregaron para tan loable apoyo, nos dejaron su imagen y valoramos su tan grata participación.
MUCHAS GRACIAS

INTERESANTE PROPUESTA

"Te leo un cuento es un repositorio de cuentos libres grabados, para niños invidentes.Después de conocer algunas páginas con audiolibros o tiflolibros, empecé a buscar páginas con cuentos infantiles para chicos invidentes y no encontré algo específico que fuera libre. Por eso tuve ganas de llevar adelante esta idea: cuentos infantiles,pero cuentos libres, en audio y en texto, pensados para chicos invidentes o para hijos de padres invidentes o sordos o con alguna limitación para poderles leer un cuento cada día antes de ir a dormir. ¿Querés participar grabando un cuento? Es importante que sepas tres cosas: * Los cuentos están grabados y se suben en formato MP3 y OGG, paraque se puedan escuchar con cualquier dispositivo. * También están publicados sus textos, para padres sordos o paraque se pueda leer el contenido antes de escucharlo. Quien colabore conun cuento grabado debe enviar también el texto. * Es muy importante que la licencia de los cuentos sea libre,porque de esa manera dejamos de convertir a los usuarios en delincuentes cuando copian y comparten el material. También es muy importante que quien use estos cuentos mencione al autor, respetando su licencia. Si no sabés de qué se trata esto de las licencias libres, no dudes en preguntar haciendo un comentario en este post. A ningún chico le gusta que le lean muchas veces el mismo cuento,salvo que sea uno que él haya elegido. Por eso, mi sueño es podertener -al menos- un cuento para cada día del año. ¿Nos ayudás?"
IRIS FERNÁNDEZ
www.teleouncuento.com.ar

Falta mucho camino por recorrer

20100304-BRECHA-Cutcsa y los discapacitados (1).pdf
2
http://www.brecha.com.uy/index.php/correo-de-lectores/2805-cutcsa-y-los-discapacitados
Por Natalia Fagúndez, Jueves, 04 Marzo 2010
Correo de lectores
Cutcsa y los discapacitados
Luego de saludarles me dirijo a ustedes por medio de la presente para expresar mi opinión,
queja, crítica y, especialmente, hacer un llamado de atención a la sociedad uruguaya.
Soy la mamá de un niño de 5 años que nació con una malformación en la columna llamada
espina bífida (por lo cual usa una silla de ruedas). En estos años nos ha tocado vivir una lucha
muy particular, por lo que hemos tenido que viajar muchísimas veces a Montevideo, teniendo
el beneficio de atender a Fabricio (así se llama mi hijo) por medio del bps, el que solventa
prácticamente todos los gastos.
En las dos últimas idas a dicha ciudad nos ha tocado vivir las siguientes experiencias:
Mirando el informativo hace unos meses nos enteramos de que la empresa Cuctsa había
tenido la consideración de poner al servicio de la comunidad unidades en las cuales las
personas en silla de ruedas pueden transportarse por parte de la ciudad pagando la módica
suma de ocho pesos (ahora nueve). Nos alegramos, no sólo por nuestro hijo, sino por todas las
personas que antes no podían utilizar dichos servicios.
Es así que hace tres meses nos dirigíamos por 18 de Julio, a la altura de la Intendencia hacia
Tres Cruces, y decidimos tomar uno de estos ómnibus. Pero cuál no sería mi sorpresa cuando,
al subir al mismo, el chofer me pide que cierre la silla de ruedas porque no podía subir con ella
armada. Había mucha gente parada en los pasillos. Me bajé sin decir nada y llegamos con mi
hijo caminando hasta Tres Cruces. Estaba muy, muy molesta y me preguntaba: “Si no puede
subir con la silla armada, ¿cómo hacen las personas solas para viajar en ese ómnibus?”.
Mandamos una queja a un diario capitalino, que nos contestó que no era la primera vez que
pasaba esto y que ellos ya habían sacado hacía unos meses un informe sobre eso.
El día 6 de diciembre, en el mismo recorrido, me volví a parar con mi hijo en su silla en la
parada siguiente a la Intendencia, con destino nuevamente a Tres Cruces. Una señora me
preguntó: “¿Usted toma el ca1?” (el ómnibus que ofrece dicho “servicio”). Le contesté que sí.
Luego de esperar largo rato, ella se tomó la molestia de pararlo. Cuando me estaba por ayudar
a subir, el conductor nos dijo que no había lugar para la silla. La señora preguntó: “¿Cómo?,
¿no puede subir?”, yo le dije: “¿No hay lugar para la silla?”, el señor dijo: “No, no hay lugar
para la silla”. Otra vez había mucha gente parada.
La señora (sin problemas para caminar), se fue en el ca1, y mi hijo y yo, nuevamente,
caminando hasta Tres Cruces.
Yo pregunto: ¿en qué sociedad vivimos que no son capaces de respetar el lugar de los otros?,
¿qué tipo de personas manejan esos ómnibus que le niegan a quien tiene el derecho, el poder
usarlo?, ¿es que nos acordamos de los discapacitados sólo los días de la Teletón? (sin dejar de
reconocer lo que significa para ellos la bendición de tener un Centro de Rehabilitación en
Uruguay). A toda la sociedad le digo que ellos no son sólo dos días en los que mucho se les
ayuda. Ellos todos los días salen a pelear la vida, siendo muchas veces un gran ejemplo, ¿no
merecen nuestro respeto y nuestra consideración?, ¿no merecen que dejemos de mirar para
otro lado, que veamos que están ahí, y que deben y merecen tener su lugar en esta sociedad?
Como madre lloré, me indigné y me molesté mucho. Ahora me toca ayudar a mi hijo en su
batalla y derrotar las barreras arquitectónicas que la gente, su gente, sus compatriotas, sus
compañeros, le están poniendo.
Este mensaje es mi primer paso. Hago la denuncia ante quien corresponda, porque no quiero
ni puedo permitir que esto siga pasando, ni con mi hijo ni con ninguna otra persona en silla de
ruedas o que sufra cualquier tipo de discapacidad.
Desde ya, muchas gracias por el espacio.
Les saludo atentamente.
(Datos del ómnibus: matrícula 2966, número de coche 1053, hora 15.30.)
Comentarios
#1 berta aguirre 06-03-2010 17:25
Cuando se inauguró esa línea, hubo fotos de MªAuxiliadora, Erlich, Salgado y una chica en sillas
de ruedas-parecía que al fin se había incluido a la vida diaria a esos compatriotas a los que la
cotidianeidad se le hace difícil. Pero no, esa línea es de uso de oficinistas, los que hacen
trámites, y los que paseamos-es barata, rápida, hay MUCHAS unidades: se hace cola-se llenan
-y ya viene la otra: RECAUDAN, RECAUDAN. Se olvidó para lo que fue hecha. No se controla

Homenaje a Borges


Marisa Otero nos invita a ver el costado tanguero de la obra de Borges en un nuevo aniversario de su nacimiento.
MUCHAS FELICITACIONES y EXITOS!!!

JUGUEMOS JUNTOS- repercuciones

Estimados amigos TALLERSINSOCIEGO:

Felicitaciones por la estupenda iniciativa y mil gracias por compartir esta oportunidad que nos permite salir de la mismidad para ir al encuentro con el otro...
Más allá de que “la vida es sueño” para Calderón de la Barca y que para el Taller la vida sea “juego”, más allá de que “el mundo es ancho y ajeno” según Ciro Alegría, considero que la vida está hecha de “instantes mágicos” como registra Paulo Coelho, dependiendo de nuestra disposición y apertura para vivirlos intensamente, sintiendo cada rincón del planeta tan propio como conocido en la medida en que seamos ciudadanos del Universo sin banderas ni fronteras,
disfrutando intensamente de cada espacio porque prima el compartir con la persona amada en el marco de una belleza siempre renovada, recordarnos que es el mismo cielo que en su infinitud nos cubre por lo que ha de resultarnos imposible desentendernos de la magia para desentrañar encantos… para disfrutar encuentros y re-encuentros… para conocer y re-conocernos más allá de los tiempos…
Siento mucho decir que aceptar el desafío de describir se torna un imposible para mí. Tanto la música como la letra han puesto a flor de piel sensaciones y sentimientos, recuerdos que trascienden las palabras y van más allá de los conceptos, recuerdos que permiten recoger rosas en invierno...
Con las debidas disculpas quisiera finalmente, solicitarles nos hagan llegar a sus lectores y lectoras las respuestas que han recibido para que las disfrutemos y nos enriquezcamos mutuamente con los diversos aportes.

Saludos cordiales,

Pilar Samaniego
Quito - Ecuador

Hola Pili,
GRACIAS POR PERMITIRME EXPERIMENTAR ESTA GRAN SENSACIÓN, HAZ HECHO QUE LAS FIBRAS MÁS INTERNAS DE MI CUERPO SIENTAN Y QUE DIGA SIMPLEMENTE AL BUEN DIOS, GRACIAS POR PODER VER YA QUE SI SOLO ESCUCHABA POSIBLEMENTE NO HUBIESE DISFRUTADO DE LA MANERA COMO INTEPRETARON LA CANCIÓN.
ADEMÁS ES UN POEMA HERMOSO...
UN ABRAZO,
Pato
Lic. Patricio Cumbicos Jácome
Prof. Ed. Básica – Matemática
LICEO CAMPOVERDE Quito - Ecuador

Pilar, que emocionante es sentir la musica y sus palabras sin entenderlas..despues leyendo las mismas, se te abre un horizonte que siempre estuvo ahi, pero por el ràpido quehacer de nuestras vidas se nos va perdiendo el sentido del amor, de la capacidad de perdonar y de amar.
me gustó mucho
Rosa María Ramírez Benedetti Chile

Hola hice lo pedido
Primero escuché sin mirar, me relajé e imaginaba la situación: Un hombre sentado tocando la guitarra, una mujer y otro hombre.
También imágenes de mucha gente escuchando
Luego me sorprendí al ver que en el escenario había cuatro hombres y una mujer y que la persona que tocaba la guitarra no cantaba Y que todos estaban sentados
yo imaginaba sentado solamente al que tocaba la guitarra una experiencia muy interesante y valiosa
mis saludos María Marta
www.estimulosadecuados.com.ar
Argentina


Buenas tardes Humberto, gracias por este reto a la creatividad.
Pude visualizar los dos primeros enlaces, que están en francés, realmente se puede sentir el movimiento de la parte lúdica del ser humano.
Deseo apreciar el video también en la versión en español, pero no me es posible, podrías revisar el enlace o indicarme cómo hacerlo, de verdad es muy interesante
la experiencia.
Saludos desde Perú:Milagros.

Hola, me gustó participar en el juego, al escuchar la canción por primera vez, me gustó la melodía, pero no comprendí el sentido de la misma. Al ver el video, todo cambió, ver los gestos, movimientos, me dieron sentido a la canción, me encantó. Esta experiencia me permite apreciar lo que el gesto y el movimiento expresan, a veces, más que las palabras.
Gracias por compartir este juego........
-- Tati Argentina

Hola amigos de sinsociego.....buena la experiencia, que ayuda a descubrir el "sentir", sigo jugando y le sumo detallar con palabras orales o escritas, que dijo, para cada uno la canción, y luego ver el video.........por más la vida....es juego...un
"Ser solidario consiste en correr los mismos riesgos......" Ernesto Guevara
beso Adriana. Argentina

En pocas palabras y algunas lágrimas.
Muchas gracias por esta experiencia.
Luis Scarpa Uruguay


Queridos amigos: he aceptado el desafio y una vez mas me dijeron, de manera muy especial, el valor de la descripcion de las cosas.
Por otra parte contarles que siempre los tengo presentes, cuando veo mi pequeña obra de arte, mi escultura, que denomine, "la Fuente del Movimiento".
muchas gracias y aparezcan mas seguido.
Un abrazo a los dos.
Claudia Argentina

Muchas gracias amigos, nos parece una inciativa muy buena, para que los juegos y las canciones lleguen a todos. Discatnet España

Muy dulce ! pero además recuerda que el amor es lo único que nos perdura y que es posible, que siempre habrá alguien que nos ama...un abrazo y gracias !!!
Verónica Argentina

Me parece que el primer video es muy confuso, para mi, no se sabe lo uqe pasa hay muchas voces que se enredan entre si, con los ojos cerrados es muy dificil de comprender claro que tambien debe ser el idioma, aun con los ojos abiertos y leyendo la traduccion no lo entendi muy bien.
El segundo con la traduccion y cantado por una sola persona fue más facil y entendible, además que es muy linda la cancion, y el tercero ya en mi idioma nativo es más facil aun, anque se pierde un poco el mensaje al ser traducido y metido en una rima que a veces no dice lo mismo que el original.
Para las personas con discapacidad visual relaciono que debe ser así la persepcion de la realidad, cuando no hay alguien que les describa lo que pasa, solo seran un poco de voces y sensaciones no muy entendibles, y les debe costar mucho, percibir el mundo, tal cual es, es como cuando la cancion esta en español, dice algo pero no dice lo mismo que en el idioma original, se pierde mucho de su mensaje.
Por otro lado creo, no sé a ciencia cierta, pero creo que las personas con discapacidad visual, tienen desarrolladas otras persepciones por compensación y que como se esfuerzan todos los dias por percibir el mundo con otros sentidos y perceptores, tambien entenderan el mundo de una manera mucho más sutíl y adecuada que yo por ejemplo, porque para mi es mi primera experiencia en esto de entender una cancion en frances cerrada los ojos, pero las personas
que viven ciegas, se han entrenado en eso, sin proponerselo y pienso que entenderan muchas cosas más facilmente, por supuesto que si esta a nuestro alcance les podremos ayudar, sin que eso nos convierta en superiores.
Atentamente Soraya Alminatti Ecuador

Hola, les confieso que originalmente pensé Qué podría ser tan maravilloso en un video/canción, pero me tomé unos minutos para verlo y quedé fascinada con la creatividad de Carla Bruni, su voz y su ternura, pero por encima de esto la sensibilidad de describir el amor de esta manera entre varios, es posible entenderlo en otras dimensiones. Les digo me resultó muy estimulante. Gracias por compartirlo. Un abrazo
Maite Capra Puertas Costa Rica

JUGUEMOS JUNTOS

Que es lo que me dices?

Calderón de la Barca señalaba que “la vida era sueño”, nosotros en este Taller creemos que “la vida es juego”.
Queremos que nos acompañen a jugar juntos por unos instantes.
Les proponemos desafiar los sentidos y acrecentar nuestra capacidad imaginativa.
Hace unos días atrás recibí de parte de una amiga virtual, el enlace de una canción que no conocía hasta la fecha interpretada por la cantante y primera dama de Francia Carla Bruni.
Cuando escuché la misma, me gustó mucho, pero por no entender mucho el francés, no tenía muy claro lo que la letra decía.
Les pedimos por favor que
Al ingresar al primer enlace que aparece más abajo, cierren sus ojos y escuchen esta muy bonita canción.
Luego hagan lo mismo pero mirando el video.
http://www.youtube.com/watch?v=eHKBMio3YEM&NR=1
Deseamos que les haya gustado, les solicitamos por favor que nos reenvíen este mensaje y que nos digan en pocas palabras que les pareció la experiencia.
Concordarán con nosotros de lo importante que resulta para las personas con discapacidad visual, que se les pueda describir lo que sucede a su alrededor, de lo contrario el mundo a percibir será muy ancho y ajeno.

A continuación les copiamos otros dos enlaces sobre esta misma canción. Uno de su cantautora y otra en español interpretado por Lucía Pérez.

"Quelqu'un m'a dit" de Carla Bruni. Traducción (libre) al castellano


http://www.youtube.com/watch?v=zwLtCTAqIUA

Lucía Pérez España


http://www.youtube.com/watch?v=hFfNxPVYhQg
taller cultural itinerante SINSOCIEGO
Animación socio cultural
Educamos para la vida

Seguimos en contacto, seguimos en movimiento, seguimos jugando.

Nos puedes encontrar en :
tallersinsociego@adinet.com.uy
(598-2) 507 59 58
Celular: 096 400 462
www.tallerculturalsinsociego.blogspot.com
Creatividad en movimiento
Montevideo – Uruguay

EUREKA


CREACIÓN : HUMBERTO DEMARCO

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

En un pintoresco lugar, en la República de Urupaqué, en el paraje denominado Parapucay, ubicado en el norte del país, a15 km del pueblo “ Por Venir”, y a 460 km de la capital, habitan Primitivo Paniagua, su esposa Perpetua Pasividad, y sus once hijos.
Mientras Primitivo se caracteriza por su inteligencia, y extravagancias, que lo convierten en un avanzado, Perpetua Pasividad, no tiene tiempo para el descanso, debe atender a sus once hijos, cocinar, limpiar, efectuar el cuidado de la granja y de los diversos animales domésticos, y todas las noches, antes de servir la cena, se encarga religiosamente de sacarle las botas a su esposo, mientras este, se lima las uñas, para no descuidar su aspecto, al tiempo que se calza las alpargatas para descansar sus pies.
Emprendedor en estos tiempos, creador de distintas instituciones, como el, PRI ( Partido Revolucionario Irreversible ), cuyo slogan, utilizado en la campaña electoral decía: a diferencia de los otros partidos, nunca nos daremos vuelta, variando nuestras promesas, fanático del fútbol, fundó el Deportivo primavera, dueño de la empresa fúnebre ubicada a la entrada del pueblo, a la que bautizó “ Por si acaso “, constituyen algunas de sus múltiples iniciativas. Para desarrollar su labor, este creativo gaucho post moderno, dispone de radios, prismáticos, un par de esposas, una pistola automática 9 milímetros, teléfono celular, y cámara digital, viste ropa y boina militar, que al igual que su caballo y tractor lucen camuflados, para acompañarlo en sus recorridas diarias, controlar a sus peones, y lograr combatir con éxito el abigeato reinante, como señala el dicho, “ el ojo del amo, engorda al ganado “.
A pesar de ser un hombre recio, según su fiel compañera, en el fondo es un ser romántico.
En sus actividades lo acompañan, dos peones, Pulidoro Peralta, oriundo del lugar, y Pedriño Pesoa de nacionalidad bresalera.
Una calurosa tarde de diciembre, en la que los lagartos eran los únicos habitantes de ese terruño dispuestos a disfrutar del sol abrasador, en la capital del país, la selección nacional de fútbol jugaba un partido decisivo para lograr clasificar al próximo mundial Primitivo había organizado cuidadosamente todos los detalles para no perderse un segundo de este evento, y al mismo tiempo, no descuidar los aconteceres en sus campos, para ello había acondicionado su mirador principal, ubicado en la copa de un paraíso, cercano a su casa en la zona más alta de sus campos, allí había dispuesto de una conservadora de espuma plast usada para preservar las vacunas con las cuales dosificar al ganado, en ella colocaría abundante hielo para que su caña bresalera acompañada de mucho limón, no se le recalentara, a su radio, continental, con funda de cuero, le había adosado un resorte que había extraído de la parrilla de alambre de su cama para que oficiara de antena, y poder así orientándola en forma correcta, captar las transmisiones de las radios capitalinas, , por otra parte en una mesita de luz, tenía ya a disposición sus prismáticos su arma y demás implementos, para poder escapar del insoportable calor, había elaborado un dispositivo que constaba de un ventilador que por medio de poleas, manijas y pedales, le permitía refrescarse.
Había prohibido a su familia, hacer ruido alguno, él los tendría al tanto de esta importante disputa, pero nunca se sabrá que fue lo que ocurrió realmente, minutos antes de comenzar el partido, si le subió la presión arterial, por la emoción, o por la intensa actividad que debía realizar para ventilarse con su creación, o en cambio, le bajó la misma por el calor y el alcohol, si perdió la estabilidad al manipular su antena, o si trastabilló al pretender cortar parte del salchichón ahumado que colgaba de una rama, pero lo que efectivamente sucedió es que Primitivo, cayó como un pichón de su nido, desde su mirador al suelo, perdiendo el conocimiento.
inmediatamente de ocurrido esto, fue trasladado por su familia al hospital, en la ciudad de Tecuerembé, por fortuna, no sufrió graves consecuencias por este accidente, y fue sedado por los médicos para que no se pusiera nervioso, dándole de alta.
En el momento en que la ambulancia que lo trasladaba de regreso a sus pagos, comenzaba su marcha por la principal avenida de la ciudad, finalizó el partido de fútbol, Urupaqué ganó el decisivo partido y al instante, el pueblo explotó de júbilo, inundando las calles de camisetas y banderas. Por esto, Primitivo transitaba lentamente, dormido, en medio de los festejos, Perpetua, sentada a la derecha del chofer, saludaba a conocidos y desconocidos, sacando sus brazos por la ventanilla y haciendo la v de la victoria con sus dos manos, tres de sus hijos, cantaban y saltaban en la parte trasera de la camioneta, experimentando una infinita alegría, lamentablemente su padre, que había soñado con vivir este momento, murmuraba inconsciente sin poder participar de la fiesta, ataviado por su familia como un hincha más, con la camiseta oficial de la selección, y su gorro, como el lo hubiera deseado.
El vehículo recorrió, rodeado por una multitud bulliciosa y desenfrenada, más de quince cuadras, hasta que el conductor pudo salir por una calle lateral rumbo a su destino.
Cuando por fin despertó, en su casa, ya no era el mismo, su mirada perdida, quién sabe en qué lugar habitaba, balbuceaba palabras casi incomprensibles, sentado a la sombra de la pérgola, en un sillón de mimbre, en el patio, junto a un gran jazmín repleto de flores, estaba rodeado por la Perpetua, Pulidoro y Pedriño, y sus once hijos, formados como para salir a la cancha, escuchó la noticia de que su país había clasificado para el mundial y que él había sido parte de los increíbles festejos, que debía estar muy orgulloso por ello. En forma imprevista, Primitivo, comenzó a maldecir, a insultar a los cuatro vientos, nadie entendía que era lo que sucedía, y estaban convencidos de que lo que allí estaba ocurriendo sería pasajero, quizás fuera el efecto de los sedantes lo que provocaran aquella reacción.
Sin embargo, en ese momento, Primitivo, comprendió que una pesadilla había tocado su puerta. El golpe sufrido, había provocado en él una especie de locura, que lo invadía, según sus palabras, en este momento, se había dado cuenta de que sus males se debían a la P, al analizar su vida, se dio cuenta que esta letra lo había perseguido y que había llegado el momento de ajustar cuentas con ella.
Su nombre y apellido, al igual que el de su esposa, sus emprendimientos de distinta índole, tenían a esta letra encabezando a las demás, sin dejarlas aflorar, para que pudieran acudir en su ayuda.
En sus inquietos pensamientos, aparecía una y otra vez, esta impostora, pensaba que todo lo malo era guiado por ella, el pecado, la pobreza, la perdición, las plagas, las pesadillas, el pasado, la podredumbre, las pestilentes pocilgas, las porquerías, etc, quería encontrar palabras positivas, pensaba, pensaba el porqué de este designio fatal, allí se percató de sus posibilidades, la paciencia, de sus perros pointer y pedrigueros, de la persistencia y la prolijidad, el poder planificar, su partido político, sus potrillos pampas, su plato principal, el pollo a la parrilla, a las pitangas y pomelos, de su poncho patrio, ,de los payadores, de las preciosas polcas, de los perfumes preferidos, pero a pesar de esto, otra vez, sus pensamientos no le reconocían a la P, su valor.
Pensaba, puro pico y pala, por pocos pesos, palo a pique, parecía un payaso por sus piruetas, no el paladín que pretendía parecer para las personas de su paraje, porfiado por posibilitar una patriada, para su pueblo, por pan y pescado como punto de partida de positivas producciones.


De pronto pacíficamente pensó, en el placer, en la paz, en el paraíso prometido, en la

pureza ,en el perdón, no estaba todo perdido, pero con premura otros pensamientos

poblaron con pena su pensar.

Como puede ser que las personas de su pueblo pueden percibir pasivamente, sin pudor, sin

pelear, por prohibir, que pequeñas, presas del pecado ,se prostituyen para que sus padres

poseídos por la pobreza puedan precariamente progresar.

Primitivo deseaba estar tranquilo, que la Pasividad y todos sus amigos y conocidos, le permitieran resolver este problema a solas ,con la puta P, por esto, decidió acudir a la policía, para que lo pusieran preso, para poder pensar, su primo prudencio Parrales era el jefe de la comisaría, por lo que no fue difícil convencerlo.Preso, prisionero de sus pensamientos y de sus palabras, parecía que podría pensar, pero poco fue el plazo para plasmarlo, por problemas provocados por la picazón, que peste, parásitos peligrosos, los piojos y las pulgas presentes, produjeron que planificara pasos para no permanecer parado, paralizado, padeciendo tal pena, por no poder pensar plácidamente, pegó una patada a la puerta de su prisión y partió presuroso.
Que poca puntería, pensaba el pobre Primitivo, casi pierde el pelo, por los piojos, luego de peinarlo el peluquero, con profundo pánico presenció que parecía un pirincho, por poco, un pelado, para su pesar la Pasividad a prepo le puso el porrón porque permanecía pálido, y le prohibió seguir pensando en la P, y no pudo pronunciar una palabra.
Su padrino, Perfirio Perdomo preocupado pidió una plegaria al pastor del pueblo para protegerlo, por otra parte, los médicos recomendaron a su familia, recurrir a un profesional para ayudar a Primitivo.
Desde Mantasvideo llegó un licenciado, famoso por sus cualidades en casos de difícil solución, al encontrarse con el, Primitivo se preocupó, porque la p, lo perseguía y presionaba, que un psicólogo fuera a tratarlo ya no le gustó mucho, por una vez más tendría que padecer por la P, pero más tranquilo se quedó, cuando serafín Saucedo le dijo que ya no se usaba la letra p al principio de la palabra, el era un Sicólogo a secas,con S, Primitivo suspiró seguro sabiendo que Serafín sería la solución, gracias a su sabiduría, sin suministrarle sedantes sería su salida, su salvación, se sentó suavemente en el sofá, sintiendo el sol sobre si, y seducido por sonidos y sensaciones sumamente sutiles suspiró por su segura sanación, sería un simple susto, o en su siesta solo un sueño.

Junio de 2007

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


Montevideo, 9 de junio de 2006


En el día de ayer, se llevó a cabo un nuevo encuentro con participantes, que a través de su vinculación con el Siquiatra Miguel Cherro, han decidido sumarse a este inédito emprendimiento, donde como si fueran trapecistas que exhiben sus destrezas, sin contar con una red protectora que los pongan a resguardo de lo imprevisto, estas personas, deciden arriesgarse a explorar nuevas sensaciones compartiendo dos horas de su tiempo, con personas con discapacidad visual y videntes, que desde hace dos años integran este taller de artes plásticas.
Es así que una vez al mes, estos intrépidos visitantes, con muy disímiles profesiones y especialidades, deciden volcar sus conocimientos e inquietudes, compartiéndolas en este ámbito inclusivo.
En cada encuentro, los artistas, no tienen la menor idea, de cómo se va a encarar la dinámica grupal, ni conocen a sus invitados.
Por este motivo, en cada ocasión, la ansiedad e incertidumbre del comienzo , ceden de a poco su espacio, para que ese lugar sea ocupado por lo espontáneo. como ha sucedido en los encuentros anteriores, el ambiente se va impregnando de entusiasmo y alegría, creando un suelo fértil para que nazcan sinceras emociones, alimentadas por positiva energía.

En esta oportunidad, el turno le tocó al psicoanalista Eliseo González Regadas, junto a la Psicomotricista Blanca García que será nuestra próxima visitante.
Luego de los saludos de bienvenida, Eliseo se ubicó en la cabecera de la mesa, a su izquierda se ubicaron: Alicia, Blanca, Nancy lucía, a su derecha, hicieron lo propio: Humberto, Silvia, Soledad y Rasita , en la cabecera opuesta se ubicó Susana.
Acto seguido, Eliseo, solicitó que las personas videntes, se colocaran antiparras para cubrir sus ojos, de esta forma se equipararon las condiciones de los presentes .luego pidió a Susana que le proporcionara una obra, para dar inicio a la sesión. Con ella entre sus manos , comenzó la exploración , solicitó a todos, que hicieran volar su imaginación y que fueran visualizando lo que él iba describiendo. el tacto pasó a ser el principal sentido, que permitiría identificar objetos, texturas, sensaciones térmicas, etc.
Sus palabras describían la existencia de objetos punzantes, cuerdas, cúpulas de castillos, puerco espines, después de concluir con su investigación, puso en nuestro conocimiento como seguiría la dinámica, en sentido anti horario se pasaría la obra y cada uno iría describiendo que visualizaba al tocarla.
Tal cual, un médium Eliseo invocó a los espíritus de la creación y de la imaginación, para que bajaran y se posesionaran de cada uno de nosotros, si bien no estuvimos tomados de la mano en lo que respecta al contacto físico, existió sin dudas una conexión mental muy fuerte entre todo el grupo.
Nuestro guía espiritual con mucha calma y calidez, invocó al espíritu de Humberto para seguir la ronda, para él no fue tarea fácil dejar que la musa de la imaginación tomara cuenta, ya que esa obra ya era parte de él, era una de sus hijas, a la que había parido, le dio vida luego de desearla , la bautizó “ Rumores “,la fue conociendo y mimando, trató de corregir sus defectos y realzar las virtudes, hasta que creció y se independizó de él, para hacer su propio camino. Por esto, Humberto como todo padre creador, la sigue viendo como cuando era niña, y no se hace la idea de que ya no depende de él.
Sobre el carácter de su niña, señaló que tenía rasgos en el que contrastaban lo suave y lo agreste, era fría y cálida a la vez y por su temperamento era impulsiva como las olas e imprevisible como el mar. ,

Después Silvia, escuchó la apacible voz, que nuevamente invocó a los espíritus.
Luego de tocar la escultura, expresó que en su mente observaba contrastes entre los materiales, que le agradaba y le venía a su imaginación el juego , sin embargo ante la pregunta de qué nombre le pondría,” Dolores de parto “ , fue la respuesta.
La obra, siguió su curso y Soledad, repitió el procedimiento, habló de que aquellos elementos le representaban a la sociedad, con sus aspectos positivos y negativos , sus fortalezas y sus debilidades.Señaló también, que los clavos que sobresalían de la pasta de alfarero, colocados juntos y a la misma altura, le representaban la igualdad de condiciones entre los hombres.

Rasita, fue la siguiente, visualizó el mundo, representado por un ovillo y al género humano mediante clavos .
Transcurridos unos veinte minutos, Susana comenzó alabando a esta realización, por sus virtudes, la voz del médium se escuchó de nuevo, pidiendo a la artista que se desprendiera de su rol de profesora, y que dejara fluir las ideas que asaltaran su visión interior, es así que en la mesa apareció una niña saltando a la cuerda, era ella misma que jugaba con su hermana, en un ambiente con luz y sombra.

Siguió la cesión espiritista, la obra dejó la cabecera de la mesa para ser recogida por Lucía, comenzó confesando que visualizaba la cama de un fakir, la voz pausada le solicitó que hiciera de cuenta que se acostaba en ella, que sensación percibía y que parte del cuerpo estaba apoyado. Con rápida respuesta lucía expresó que se encontraba boca arriba, dejando las piernas fuera de la cama, y que sentía una sensación totalmente placentera.

Si bien, cada uno había visualizado ideas muy distintas, la percepción de Nancy ,nofué menos sorprendente ya que por primera vez se visualizaba un animal, , una ballena lastimada, por arpones que permanecían clavados y cuerdas que la atrapaban, fueron las imágenes que coparon su pensamiento. Ante esta cruel sugerencia, se escuchó la voz tranquila y cálida que pedía a todos que, juntos liberaran al cetáceo de su prisión, que se le sacaran los arpones que la herían, la voz ahora sugirió que describiera donde se encontraban clavados los arpones y que los fuera retirando ,Nancy comenzó el salvataje de su ballena extrayendo un hierro del ojo( quizás en su inconsciente salió a relucir nuestra discapacidad visual ), al cabo de unos segundos su amiga estaba en el mar agradecida por su noble acto y pronto se encontraría con otras de su especie.

Volvió a cambiar de manos, la generadora de tantas alucinaciones, Blanca sería la encargada de cumplir con el desafío, y su concentración tocando a la tan descripta, pero desconocida inspiradora. Los clavos se transformaron en dientes de una boca abierta , se sintió impresionada por el contraste térmico de sus componentes. Dejó rondando la idea de su adversión por los dentistas.

Habían pasado unos cuarenta minutos, cuando “ Rumores “ llegaba para ser observada por última vez en ese día. Alicia era la elegida, quizás, , influenciada por los comentarios de Nancy, se sintió ubicada en una balsa, elaborada con troncos y cuerdas, que la trasladaban en el mar, por sus precisiones, al comienzo de su relato, pensábamos que estaba sola, pero más adelante nos enteramos que para ella esta alternativa no se le había cruzado por la cabeza, que de ninguna forma podría estar sola.
Nuestro médium, dio su opinión, indicando que todos veíamos en ella a una persona independiente, que no tenía que tomar a la soledad como algo negativo.
luego la balsa siguió su curso rumbo al norte, impulsada por los vientos que embolsaban su vela, el agua más caliente y el sol, hacían muy agradable ese momento.


La voz del médium, convocó a que los espíritus presentes volvieran a su lugar, que nosotros nos tomáramos nuestro tiempo, que pusiéramos nuestras manos en la mesa , nos sintiéramos cómodos en nuestras sillas , que respiráramos y exaláramos suavemente para salir del trance, descubrirnos los ojos y disfrutar de la experiencia vivida.
Para que las personas que no estuvieron presentes tengan idea de cómo es la obra que dió lugar a estas elucubraciones, conviene decir que la misma está conformada por un bloque rectangular de pasta de alfarero, de unos 15 cm x 8 cmx 5 cm de altura aproximadamente, en su parte superior, rodeando su contorno, están incrustados en la pasta clavos pequeños que sobresalen un cm más o menos, en la mitad del bloque existen otras líneas de clavos, parte de un ovillo de hilo sirve para realizar un tramado, que pasa entre diferentes clavos, sobre la cara superior, y en sus costados , el resto de dicho ovillo, permanece vinculado a la obra; también existe un puñado de clavos sueltos, todos estos elementos están colocados sobre una base circular de acrílico transparente de 30 cm de diámetro.
Eliseo, manifestó que al descubrirse la vista, y ver por primera vez a Rumores con sus ojos, la imagen de la misma no difería mayormente de la pre concebida por su imaginación.

Después de cumplida esta etapa, se trataron diversos temas,Eliseo preguntó a Susana, sobre que nuevos proyectos llevaría adelante el Taller, la Directora respondió que se está trabajando en la edición de un catálogo con textos y fotos de nuestras obras, donde se va a reseñar el camino transitado hasta este momento. Por otra parte con orgullo, mencionó, la invitación de que han sido objeto Gricina Medina y Humberto Demarco, para dictar talleres, y participar como artistas invitados, en la Cuarta Bienal de Arte Textil, “ Hombre más mujer, igual creación “, que se llevará a cabo el próximo mes de setiembre, en San José de Costa Rica, siendo la primera vez que dos personas discapacitadas, son invitadas a concurrir a un evento de esta magnitud, al que asistirán artistas de los cinco continentes.

Humberto, señaló, que para poder captar la personalidad de las personas, muchas veces apela a consultar,a las mismas, acerca de su forma de vestir , los colores que usan,y sus gustos.

El invitado ,intrigado por laafirmación anterior, pidió a Humberto que le dijera de que color era su ropa, luego de tocarla la respuesta fue: azul, una vez más, la intuición, o el sexto sentido no fallaron , luego le pidió que le dijera de que color lo visualizaba desprovisto de ropa, en este caso la respuesta fue: amarillo, comparándolo con lo tibio y cálido del sol.
Silvia manifestó que ella, había coincidido con estas apreciaciones.

Cómo ha sucedido en las anteriores oportunidades, todos nos quedamos con sabor a poco, con muchas ganas de repetir este agradable momento.

Una vez más, la camaradería y la risa fueron testigos del final de la reunión, y los allí presentes se sintieron regocijados, al exteriorizar íntimos sentimientos, porque al final de la cita una nueva experiencia aportaba nuevos conocimientos, que fueron percibidos, sin mirar.

Humberto Demarco
Junio de 2006

Obra y Poema


ADIVINANZA

En un juego divertido
peligroso y atrevido
en la magia del encuentro
voya romper el hechizo y
expresarte lo que siento

En tu piel de pura arcilla
Se concentran mis ideas
Y aunque tu no lo quieras
latarea no es sencilla

En busca voy de la energía
Que por tus poros se respira
Despertadno rebeldía
A la luz de un nuevo día

Prenden en tu cuello los collares
Y te arropan tibiamente
Efectuando malabares
Para poder convencerte

Son inquietas maripossas
Que estimuladas por los vientos
se posan en tu cuerpo mil rosas
Conquistando sentimientos

Entre intentos y fracazos
En tus sueños van a estar
Adivinando los trazos
Que ambicionabas lograr


Ellas se hunden dulcenmente
Procurando no dañarte
Y aunque no pueda hoy mirarte
Son cómplices al mimarte

Estas obreras incansables
Que con exquisita frescura
Se abrazan a tu cintura
para que al oído les hables

son compañeras de juegos
en los que creo encontrarte
no escuchando mis ruegos
se te da por escaparte

Una fuego, la otra agua
sólo pretenden auxiliarte
Calmar tus noches desveladas
O en la fatiga reanimarte

Llave son de mi morada
En la que no pretendo enjuiciarte
Esperan el guiño en tu mirada
para poder acariciarte

No conocen de certezas
Se impacientan al no verte
Son tan ricas en la pobreza
Que le escapan a la muerte

Artesanas prodigiozas
Que se quieren perpetuar
Tal cual Magas tal cual Diosas
A la hora de crear

Humberto Demarco febrero de 2005

Exposición Radisson 2008


Obras expuestas en el marco de las Primeras Jornadas Hispanoamericanas

María Helena Leal Lucas y Chungtar Chung López

Estos artistas amigos nos honraron con su presencia
en abril del 2007, cuando llegaron a Montevideo para participar de un evento de poetas.
Además de sus dones en la poesía, conocimos a Chuntar y a María Helena por su participación en la bienal de arte y diseño textil en 2006.
María Helena nacida en Brasil y radicada en México al igula que Chungtar de origen Venezolano

Obras en Austria






Estas obras fueron realizadas para ser obsequiadas a los equipos de torboll que particiaparon en el mundial en Insbruck- Austria en Setiembre de 2007.
En este torneo participó Humberto Demarco con la delegación que representó nuestro país

feria del libro en Buenos Aires


HUMBERTO DEMARCO Y JORGE RESTREPO


EN JUNIO DEL 2007, DURANTE UNA FUGÁZ VISITA QUE REALIZÓ A MONTEVIDEO EL ARTISTA COLOMBIANO JORGE IVAN RESTREPO SE HIZO UN LUGAR PARA CONOCERNOS PERSONALMENTE (Ya que manteníamos contacto virtual desde años atrás).

LOS JUGADORES DE CARTAS


INSPIRADOS EN LA OBRA DE NANTES

EL PODER DE LA PALABRA


“IRAGIF”

En los corazones de nuestros barrios
se escucha cada vez más el latir
es que los arropan maderas y lonjas
que expresan su verdadero sentir

Son los negros escapados,
que Figari pintó allí
que ya no son mas esclavos
que nos guían hoy desde aquí

desde el sur brota la sangre
de estos fuertes corazones
transmitiendo sus mensajes
va la cuerda de tambores

chico, repique y piano,llaman
al candombe y sus colores
a liberarse de las trabas
y alejar hoy los dolores

Rojo blanco, y negro del Buceo
a las otras comparsas saludan
que a las calles de mi Montevideo
a su paso, sus sonidos desnudan

Humberto Demarco
Diciembre de 2006


Espero que mi tamborilero haga sonar muy fuerte el latir de su corazón, y que les transmita la mejor energía para transitar el nuevo año que se avecina.
Que el 2007, te permita a tií y a los tuyos, concretar los proyectos y sueños más anelados.
Es el deseo de Humberto Demarco

Entrevista a Aarón Vega


Taller Sinsociego.
La vida nos posibilita tener el placer de poder realizar una nueva entrevista a una persona muy valiosa que habita a miles de kilómetros de distancia física, pero con quién estamos muy cerca a través del afecto.
En esta oportunidad podremos disfrutar de la rica trayectoria de este amigo mexicano.
Más allá de lo que nos has contado sobre tu vida, Te solicitamos por favor que compartas con los lectores brevemente quién es Aarón Vega.
Soy un sujeto simple y nada fuera de lo normal. Estudié con visión hasta los 15 años y después, al perder paulatinamente la vista, busqué rehabilitarme y con ayuda del braille pude cursar la preparatoria y parte de la licenciatura en psicología, después me dediqué a la música de tiempo completo, formando grupos de folcklore, tanto mexicanos como de corte sudamericano. Así ingresé a impartir talleres en la Universidad Autónoma de Puebla. Esto me exigió profundizar en la materia y en el año 2000 me licencié en música en la Escuela de Artes, donde laboro hasta la fecha. Además me ha interesado conocer y difundir las herramientas que pueden mejorar la adaptación e integración de los ciegos, por lo que estuve integrado a diversos programas sociales, tanto gubernamentales como universitarios y particulares.
Por lo pronto además incursiono en la actuación, más por exigencia de las circunstancias que por inclinación propia, pero con resultados muy gratificantes para mí.
Me fascina leer, Saramago, García Márques, Dumas, son mis favoritos; me gusta mucho viajar y conocer costumbres y comida de todos los sitios posibles. He viajado a 14 países de tres continentes y conozco 22 estados de la República mexicana, espero seguir conociendo para convertirme en ciudadano del mundo.
T.S. ¿Qué objetivos y metas guían hoy tu accionar?
En este momento de mi vida estoy encaminado a trabajar por la educación, que junto al amor, considero uno de los principales pilares del desarrollo humano. Pero no puedo dejar de intentar apoyar proyectos encaminados a la sensibilización social, por lo que también colaboro con actividades municipales y particulares encaminadas a la supresión de barreras físicas y conceptuales.
Mi máximo objetivo actual es ser feliz, aunque esto me cueste la vida.
´cuéntanos en que ciudad habitas y según tu parecer que característica la diferencia de las demás de tu país.
Puebla es hoy en día una ciudad cosmopolita, ya no es la ciudad fundada para peninsulares con características y aspiraciones europeas. Ha crecido brutalmente, casi sin planeación y esto genera conflictos en general.
Pero su identidad ha sido preservada en su arquitectura, gastronomía y estilo de vida.
Es una ciudad especial porque ha tenido una fuerte influencia en la historia de México. Tiene un platillo que surge para representar los colores de nuestra bandera, el verde de la esperanza con el chile poblano y el perejil, el blanco de la pureza dado por la nogada y el rojo de la sangre derramada por los patriotas que nos dieron un país puesto con la granada, los chiles en nogada se crean para alagar a Iturbide, el que intentó ser el primer emperador; el mole poblano surge por inventiva de monjas, mezclando chiles de todo tipo, tortilla, chocolate e infinidad de especies, y se convierte en un emblema nacional; los dulces típicos, encabezados por el camote o batata, se han apoderado del mercado nacional. La China Poblana y su vestido son hoy por hoy un símbolo surgido de la leyenda e inventiva local, ya que la China era coreana y de poblana no tenía ni la carta de nacionalidad.
Cada año esta ciudad rinde homenaje a los bravos ejércitos poblanos que enfrentaron a las fuerzas de Napoleón, el 5 de mayo de 1862, día en que el general Ignacio Zaragoza vence a una de las potencias más importantes del mundo.
Mientras en el territorio nacional la Revolución se inicia el 20 de noviembre, en la calle seis oriente la familia Serdán comienza la lucha contra la tiranía el 18, dos días antes de la fecha oficial.
Puebla tiene, al menos en la zona del centro o primer cuadro, una orientación sencilla y bien planeada, sus calles se numeran por pares o nones, según se avanza al norte u oriente y sur o poniente; y sus edificios se mezclan en el tiempo, teniendo construcciones de más de 450 años junto a otros de 300, 200, 100 y menos de 50 de construcción, lo que muestra una gran diversidad arquitectónica.
Su catedral impresionante no es lo único sorprendente, en cuanto a obras religiosas, se cree que los planos de esta eran originalmente los del proyecto de la capital mexicana. Los ángeles en persona vinieron a realizar una labor divina colocando la campana María en la torre donde debía estar. Prácticamente en cada calle del centro histórico hay una iglesia, destacando Santo Domingo que tiene la capilla del Rosario, la mejor carta de muestra del barroco mexicano.
Una ciudad custodiada por volcanes impresionantes, vivos como el Popocatepetl, también llamado don Gregorio por los habitantes de sus faldas, quienes le rinden homenaje y ofrecen tributos; enigmáticos como el Ixtacihuatl, e incluso dormidos como la Malinche y el Pico de Orizaba. Aquí se encuentra el volcán más pequeño del mundo, el Cuescomate, pudiendo ingresar a sus entrañas.

Puebla ciudad cultural tiene el primer teatro de América, el teatro principal.
Es en esta ciudad donde se inicia el proyecto de zoológicos con espacios de libertad para los animales, Carlos Camacho funda Africam y muere a garras de un tigre, inmortalizando su sueño que sigue vivo a través de su familia.
A unos cuantos kilómetros está la pirámide considerada de la base más grande, por encima de las de Egipto, en Cholula, un municipio devorado por la mancha urbana, que cuenta con la terrible historia de la matanza cruel y despiadada de indios, realizada por Cortés con el fin de infundir temor. Por cierto que en la cúspide de la mencionada pirámide está una iglesia, y se dice que aquí se encuentran apostadas 365 iglesias, por lo que Cholula está de fiesta todos los días del año.
Las mujeres poblanas no son las mas bellas, pero si logras que te amen, lo hacen hasta la muerte y se entregan sin restricciones; pueden ser inocentes hasta la locura y fieles hasta el fin. Los hombres no tenemos el mejor porte, pero si nos comprometemos damos la vida, somos capaces de lo que sea por una mujer hermosa y no tenemos reparo para aceptar a una dama no agraciada, pues toda mujer merece ser amada. Si quieren conocer el amor poblano recomiendo la lectura de Arráncame la Vida de Ángeles Mastreta, una destacada literata poblana.
Así pues, Puebla, patrimonio cultural de la humanidad, tierra de los Pipopes (pinches, poblanos, pendejos), además de tener fama de poblanos chicharroneros, corta bolsas y embusteros; a pesar de que la cultura nacional dice, mono, perico y poblano, no lo toques con la mano, tócalo con un palito, porque está maldito; está lleno de tranquilidad y paz social, es profundamente solidaria, pues si bien la enseñanza dicta que nadie te hablará o saludará si no has sido adecuadamente presentado, si te encuentras en dificultades darán la vida por ayudarte, ya después se verá si te consideran amigo o no.
Ciudad fundada para españoles y con función de paso, ahora está plagada de acentos, costumbres y presencias diversas, con enormes raíces indígenas, que son imposibles de erradicar o esconder. Está rodeada por tianguis, teniendo el más grande de Latinoamérica en San Martín y el más antiguo registrado en Tepeaca, donde aún se comercia mediante el trueque, costumbre prehispánica que no ha sido vencida por el poderoso caballero don Dinero.
Por eso es Puebla la española, una ciudad mestiza por todos lados, un lugar agradable, pacífico e interesante, lleno de historia y belleza.

T.S. ¿Si tuvieras que destacar una virtud y un defecto que exhiben tus compatriotas, cuales distinguirías?
De mis coterráneos lo más destacado es la solidaridad, pues en diversos momentos Puebla ha demostrado que, por muy pobres que sean, dan apoyo a quienes lo necesiten. Cuando se piden aportaciones para personas en desgracia, he sido testigo como llegan a dar, desde impresionantes despensas o dinero, de aquellos que más pueden, hasta una lata de comida o dos botellas de agua, entregadas por sujetos humildes que lo ofrecen de corazón.
En el caso del país, me sorprende la virtud del ingenio, pues es impresionante como el mexicano puede arreglar o resolver cualquier conflicto, con tan solo un mínimo de herramientas o recursos.
Nosotros los poblanos tenemos varios defectos así que sería difícil escoger uno, somos clasistas, desesperados, sangrones, presumidos y descuidados; nos encanta meternos en problemas, nos excita lo prohibido y somos extraordinarios para inventar y mentir, siempre y cuando haya una buena razón para hacerlo; los dichos populares nos describen bien: comemos frijoles y eructamos pollo; nos vestimos formalmente aunque no tenemos que comer; manejamos una moral intachable, a lado de otra con múltiples tachaduras; pero a pesar de todo esto tenemos fe en que algún día todo podrá y tendrá que cambiar para bien.
T.S. ¿Cuál es tu bebida preferida y cuál es su marca?
Difícilmente tengo preferencias por alguna, pero debo mencionar lo grato que es para mí tomar un buen pisco; saborear un Old Pard en las rocas; tener a la mano un vino de método ancestral al momento de conversar con amigos. En cuanto a marcas destacaré el vino RicaDonna y la sidra La Crois.

T.S. ¿De que cuadro de fútbol eres hincha?
¿Qué colores tiene la camiseta de este equipo?
Lo siento no soy partidario de ningún equipo, si acaso puedo decir que disfruto los partidos de la final del mundial de fut bol, sean los que fueren a disputarla.
T.s. ¿Cómo definirías tú el proceso creativo?
Personalmente creo que esto nos hace diferentes a los animales. Crear e imaginar, son el hombre mismo, esos procesos que contiene conocimientos del pasado y presente, esa actividad que nos pone en el sitio que deseamos, estas capacidades que nos han hecho únicos, son referentes que demuestran la grandeza de nuestra especie.
Así mismo creo que es precisamente la creatividad la que va a delimitar las fronteras de nuestra existencia, llevándonos a la preservación continua, más allá que simplemente sujetarnos a la vida de este planeta.

T.S. por lo que nos has contado, tenemos muchas afinidades, por ejemplo leer A Gabriel García Márquez y Saramago, ser personas entusiastas y positivas que gustan disfrutar de todo lo bueno que esta bella vida nos ofrece y preferir una reunión de amigos que una cita de gala totalmente superficial.
Cuando tomamos contacto con una de tus actividades, nos enteramos de tu viaje a San pablo y a otro icono universal que nos vincula: El hidalgo Caballero, Don Quijote de la mancha.
Podrías contarnos el motivo de tu viaje a Brasil?
A.V. Entre las actividades no remuneradas económicamente que realizo, está participar con un grupo de teatro independiente llamado Compañía Carlos Ancira, quienes hace diez años tuvieron la inquietud de realizar actividades para ciegos, esto motivados porque al dar funciones en asilos de ancianos se encontraron con gente ciega que no comprendió el cien por ciento de su trabajo, así que realizaron una puesta en escena que estuviera pensada para invidentes, esta obra de Alejandra Sofía se llama:
La Casa De Los Deseos.
Está bajo la dirección de Pablo Moreno, quien después de darse cuenta de los alcances de su proyecto, convirtió esta obra en una actividad dedicada a la sensibilización de las personas normo videntes. Así la obra para ciegos admite videntes pero con ojos tapados, desde antes de entrar al espacio, con el objeto de que se pongan en nuestros zapatos un momento y que imaginen todo lo que se les actúa.
Cuando los conocí en el 2001 me pareció formidable su trabajo y me integré manejando la música incidental, incluso haciendo algo de la música en vivo, para darle otra sensación. Así viajamos a varios lugares donde hemos conocido mucha gente activa en el teatro.
Dadas las características de integración que tiene el objetivo de este proyecto, la Red Latinoamericana en Comunidad nos invita a participar en su encuentro que se realizó en Sao Paulo, Brasil en septiembre de 2009, en esta ocasión con el montaje de la obra del inmortal Cervantes, Don Quijote de la Mancha, pero con dos características especiales:
1. Hacer 12 escenas entre todos los países participantes.
2. Integrar la identidad de cada país a la escena que le correspondía.
Así fuimos a participar, invitándome Pablo Moreno a encarnar a don Quijote, precisamente buscando que nuestro trabajo de integración estuviera representado con un personaje ciego.
Aunque ya había hecho algunas incursiones en la actuación, esto fue verdaderamente duro e importante en mi desarrollo como músico y actor.
Creo que hicimos un buen papel, mi imagen se colocó en la portada del programa y la integración con todos los quijotes se realizó con muchas gratificaciones, claro gracias a la excelente labor de César nuestro director general.


Debo aclarar que este fue un proyecto de la Red Latinoamericana en comunidad, que buscó con el quijote representar todo nuestro mestizaje, así que fueron 10 países que realizamos 12 escenas, México tuvo a su cargo la tercera, la aventura de los leones, la cual pueden ver en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=b06RVHzjePc
Claro que ahí está toda la obra por escenas. Yo fui el único discapacitado que participó, ya que la convocatoria fue para agrupaciones de teatro de personas normales.

T.S. Has visitado Uruguay?
Por desgracia Uruguay no he podido visitarlo, aunque estoy fuertemente invitado, todo lo que se habla de ahí suena maravilloso.

Cuéntanos que países has tenido el gusto de conocer.
Siempre en forma de trabajo, ya que a título personal sería imposible que lograra viajar, he podido estar en Los Estados Unidos, Washington, Detroit, Los Ángeles, Brownsville; Guatemala en la maravillosa ciudad de Antigua; Bolivia en Santa Cruz de la Sierra; Chile, en la gran capital y Ovalle, La Serena y Valparaíso; Argentina, Buenos Aires y Bariloche; Brasil en Sao Paulo y una breve escapada a Rio de Janeiro; Cuba en la Habana, Isla de Pinos y Varadero; Taiwán en su capital Taipéi, donde aprendí a comer con palillos; Israel, en Tel Aviv, Jafa, Jerusalén y Masada, pasando a un chapuzón en el mar muerto; Alemania que pude estar en dos ocasiones y cruzarlo desde Kiel en el mar del norte hasta el sur en la frontera con Austria; Austria en la ciudad de Mozart Saltsburgo; Francia en dos ocasiones viviendo todas sus regiones, Alsacia, Borgoña, Provenza, Bretaña, ; Italia desde el norte a todo lo largo y finalizando en Sicilia; Holanda brevemente en su capital Ámsterdam; Luxemburgo que es pequeño y fantástico; La República Checa en Praga.

T.S. En esta sección dedicada en nuestro Taller a las entrevistas hemos inaugurado un espacio denominado: "Nuestros maestr@s , nuestros Valores", que está dedicado a recordar a aquellas personas que vivirán por siempre en nuestro corazón, debido a las enseñanzas que de ellos hemos recibido .
Te pedimos que nos presentes a uno de estos personajes, contándonos alguna anécdota gratificante que llegue para perpetuarse hoy a tu memoria
Son tantos los grandes maestros que he tenido que me tardaría mucho en enumerarlos solamente, las anécdotas son bastas y gratificantes, me es difícil escoger entre Mi padrino de bautizo, Celerino Jiménez, quien me encaminó en la lectura y el teatro desde muy temprana edad; los maestros Unánue que me inculcaron la pasión por la historia; mi querida Luz María Taylor que me regaló una parte de su vida para que pudiera continuar mi vida con las herramientas que necesitamos los ciegos; el entrañable Arturo Corte que me mostró el camino de la perseverancia; Alejandro, Agustín, Raymundo, Martín e Igal, quienes me apoyaron para que pudiera avanzar en mi rehabilitación; todos aquellos compañeros de estudios que me aceptaron como uno más del grupo; y de forma muy especial mi familia que se ha partido el alma para que yo pudiera vivir con dignidad; en fin tantos que me hicieron lo que ahora soy.
De forma muy especial quiero rendir un homenaje a la amistad real y desinteresada, que en mi caso está representada por Francisco Candía Curiel y José Luis Casas Sánchez, quienes estuvieron a mi lado en todo el proceso de pérdida de la vista.
En un país racista, que no lo acepta, estaba en una reunión de abogados, todos mayores de 40 años, yo tendría 10 u 11, eran reuniones periódicas en las que se compartía y desahogaban las tensiones del trabajo; algunos cantaban, otros recitaban, algunos más bailaban extraordinariamente, incluso se decía que aquel que no supiera algo tendría que darse una marometa, porque lo importante era compartir las habilidades; recuerdo esa reunión muy vívidamente pues se estaba presentando un proyecto de libro que deseaba recopilar la vida académica y estudiantil de una importante institución llamada El Colegio del Estado, que hoy es la Universidad Autónoma de Puebla; al llegar al tema de los deportes destacaron la historia de una carrera de fondo en la que siempre vencía un alumno excelente; todos apostaban por él y nadie dudaba que ganaría, pero cuál sería la sorpresa cuando el indito, del que nadie sabía el nombre, llegó por mucho delante de todos los favoritos. Debo mencionar que la palabra indio en México se ha convertido en ofensiva, más o menos como la palabra ciego, de ahí que ahora se deben mencionar como indígenas. Bien pues ese indito, flaco, feo y de piel morena, lo que lo hacía menos ante todos, no sólo ganó la carrera, sino que terminó sus estudios con mención honorífica y ejerció su especialidad con destacados resultados; al momento de intentar aclarar quién sería el indito, uno de los licenciados presentes se levantó con mucho orgullo ampliando los detalles de la historia y presentándose como el indito citado. Ante la estupefacción de todos y la gran vergüenza del escritor el pronunció un discurso tan extraordinario sobre la dignidad y el orgullo de pertenecer a la raza indígena, que todos fuimos tocados. Creo que fue en ese momento en que me di cuenta de que la vida cotidiana nos alecciona a ser discriminantes y que eso es un terrible error. Si tú discriminas, sea por el motivo que sea, serás discriminado. Creer que alguien no tiene los mismos derechos porque es diferente en algún aspecto, es un crimen contra la intelectualidad. Si tú no discriminas estás ayudando al avance de la civilización.

Derecho de réplica".
Te concedemos la posibilidad de realizarnos a nosotros la pregunta que te interese efectuarnos.
Me gustaría saber:
¿Cómo es el status real de los ciegos en Uruguay?
T.S. A lo largo de esta entrevista, amigo nos has paseado por un rico mundo, cargado de emociones, aromas y colores inigualables y seductores.
Hemos disfrutado con los lectores haberte conocido un poquito más, aunque por lo aprendido, estamos convencidos de que nunca dejarás de sorprendernos con nuevas y ricas vivencias que llevarás adelante.
Este Taller Cultural Itinerante Sinsociego, siempre tendrá sus puertas abiertas de par en par para difundir tus nuevas realizaciones.
Esperamos que puedas visitar nuestro país y juntos escribir otras páginas de esta historia.

En verdad les estoy muy agradecido por permitirme contar mi historia, algo que nos llevaremos al final son esos momentos que valen la pena vivir, pero cuando se cuentan vuelven a florecer y a sentirse como si estuvieran pasando nuevamente.
En verdad estoy a sus órdenes y sigamos luchando por un mundo mejor para todos.

Ojalá la vida nos brinde la oportunidad de poder en el futuro visitar tu país y poder encontrarnos allí o aquí.
Eso sería maravilloso, pues la presencia virtual se enriquecería mucho al poder conocernos, ya saben que aquí tienen amigos que les recibirían encantados.

TALLERES EN COSTA RICA- 2006




ESTOS TALLERES FUERON REALIZADOS EN EL MARCO DE LA IV BIENAL WTA(The Woman Textil Art)en Costa Rica para personas con y sin discapacidad visual

PARQUE INFANTIL


Esta obra fue donada para ser exhibida en San José de Costa Rica en el MUFES (Museo de Fomas Espacios y Sonidos)
El Parque Infantil fué creado por Humberto Demarco y el material utilizado es de escritorio (Clips, gomas, lapiceras y tarjetas personales)
Esta obra fué realizada poco tiempo después de que su autor adquiriera su cegüera,
decidió entonces hacer esta obra usando elementos que ya no le serían de utilidad, pero dándo un sesgo lúdico y divertido a esta nueva página de su vida.